https://www.justpackandbreathe.com/ Tue, 11 Oct 2022 16:41:03 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.1.1 https://i0.wp.com/www.justpackandbreathe.com/wp-content/uploads/2021/11/Logo-JPAB-woman-plane-e1637429212959.png?fit=32%2C32&ssl=1 https://www.justpackandbreathe.com/ 32 32 180414700 Imprescindibles que ver en Trondheim en un día – La guía definitiva https://www.justpackandbreathe.com/itinerarios/noruega/que-ver-en-trondheim/ https://www.justpackandbreathe.com/itinerarios/noruega/que-ver-en-trondheim/#respond Mon, 16 May 2022 20:52:11 +0000 https://www.justpackandbreathe.com/?p=6813 Eclipsada por las demás joyas que alberga Noruega, Trondheim es la ciudad perfecta para una escapada de fin de semana y merece […]

La entrada Imprescindibles que ver en Trondheim en un día – La guía definitiva se publicó primero en .

]]>
Eclipsada por las demás joyas que alberga Noruega, Trondheim es la ciudad perfecta para una escapada de fin de semana y merece la pena dedicarle un par de días a la ciudad si tu plan es recorrer Noruega de norte a sur como fue mi caso 🥰 Esta es la tercera ciudad más grande del país por detrás de Oslo y Bergen. Conocida por sus icónicas casas de colores ubicadas junto al río Nidelva, Trondheim puede presumir de haber sido la capital de Noruega y de seguir siendo la capital de la tecnología del país. Por eso, para que no te pierdas nada en tu visita a la ciudad, aquí tienes la guía definitiva con todos los imprescindibles que ver en Trondheim en un día. Para que descubras y disfrutes de la ciudad igual que pude hacerlo yo 😊

Al final del post encontrarás la guía con todos los imprescindibles que ver en Trondheim descargable en PDF y el mapa con todos los puntos de interés para que te acompañen en tu viaje. Además, también tienes una lista de alojamientos y restaurantes junto a varios consejos e información práctica que espero que te sea útil.

Y ahora sí… ¡nos vamos a descubrir Trondheim!

QUÉ VER EN TRONDHEIM EN UN DÍA


Como ya sabes, el tren es uno de mis medios de transporte favoritos y Noruega es el país ideal para recorrerlo en él. Así que no te sorprenderá que empecemos la visita a la ciudad recorriendo el canal artificial de la isla de Brattøra en la que se encuentra la estación central de tren. Este canal separa la isla artificial del barrio central de Trondheim llamado Midtbyen y que conoceremos enseguida.

A pesar de que hay rincones mucho más pintorescos que ver en Trondheim, es un verdadero placer pasear por este embarcadero disfrutando de los antiguos muelles reconvertidos en tiendas y restaurantes. Además, es una de las mejores maneras de empezar a conocer esta preciosa ciudad y la arquitectura tan típica del norte de Europa si todavía no has tenido la suerte de conocerla 😊

Nordre Gate

Ahora sí, caminamos hacia Nordre Gate, la calle comercial más importante que ver en Trondheim en un día. Esta calle totalmente peatonal es uno de los lugares favoritos de los locales, turistas y nada menos que 30.000 universitarios que viven en la ciudad 😳Esto explica ese ambiente tan juvenil y animado que inunda la ciudad. Y es que Trondheim, además de ser la tercera ciudad más poblada de Noruega, es la ciudad universitaria y capital tecnológica por excelencia de del país.

que ver en Trondheim en un dia

Stiftsgården

Seguimos caminando por las calles de la ciudad para llegar hasta la residencia real de Stiftsgården. Este palacio construido entre 1774 y 1778, es la residencia oficial de los reyes noruegos cuando visitan Trondheim. Pero no solo eso, este edificio puede presumir de ser el palacio de madera más grande de toda Escandinavia 😱

Además de disfrutar de su arquitectura, si te acercas a su parte trasera también podrás conocer su bonito parque que seguro que no te deja indiferente. Quién pudiera vivir en una casita así eh 😅

Torvet 

Volvemos a pasear por las calles de la ciudad para acercarnos a la plaza más importante que ver en Trondheim en un día. El origen de esta plaza se remonta a 1681 cuando Johan Caspar de Cicignon rediseñó la ciudad. Además de su amplitud, seguramente te llame la atención la columna que se encuentra en el centro de la plaza. Sobre ella verás la estatua de Olav Tryggvason, el primer rey de Noruega y el que fundó Trondheim en 997. Este monumento se erigió en 1921 y si te acercas a su parte trasera podrás disfrutar de un enorme reloj de sol con adoquines.

Te animo a que recorras cada rincón de esta bonita plaza, especialmente su lado sur en el que te encontrarás con numerosos puestos en los que comprar recuerdos, flores o joyas de Trondheim.

Curiosidad: Gråkallbanen

¿Sabías que en Trondheim se encuentra el tranvía más septentrional del mundo? Así es, los viajes del Gråkallbanen comenzaron en 1901 y aunque llegó a tener hasta tres líneas, estas fueron cerrando en 1968, 1983 y 1988. Afortunadamente en 1990 una de las líneas fue reabierta y a lo largo del viaje podrás disfrutar de las colinas que rodean la ciudad y de las vistas desde los 235 metros de altura. Además, que sepas que si te entra el hambre también podrás reponer fuerzas en el restaurante de Lian desde el que se tienen unas vistas increíbles.

Vår Frue kirke

Seguimos caminando por la ciudad para llegar a una de las iglesias medievales más importantes que ver en Trondheim y en Noruega. Este templo luterano fue construido en 1207, aunque debido a los incendios que ha sufrido a lo largo de su historia, ha tenido que ser reconstruido varias veces.

Lo mejor de esta iglesia es que siempre está abierta para toda persona que quiera visitarla o refugiarse en ella. No creo que te haya pasado desapercibido pero en Noruega hace bastante fresco, y aquí las personas sin hogar pueden venir a tomarse un café, descansar y resguardarse de la lluvia, nieve o el frío noruego.

que ver en Trondheim en un dia

Los muelles del río Nidelva

Caminamos hacia el canal para disfrutar de los muelles a orillas del río Nidelva. La mayoría de los almacenes fueron construidos en el siglo XVII y siguen manteniendo su aspecto original. Sin duda, las fachadas de colores a orillas de este río se han convertido en una de las estampas más icónicas que ver en Trondheim.

Te animo a pasear por los caminos que recorren el río y disfrutar de las preciosas vistas. Mientras que en el lado de Bakklandet los edificios son de uso residencial, los que se encuentran ubicados en la orilla del centro de Trondheim siguen manteniendo su uso comercial.

Tip: si eres una amante de los deportes acuáticos y visitas la ciudad con buen tiempo, que sepas que también podrás alquilar un kayak y recorrer el río disfrutando de esta vista desde una perspectiva diferente 🥰

AA Liv UllmannAA

Nacida en Tokio en 1938 y considerada una leyenda viva del cine, Liv es una de las actrices europeas más importantes del siglo XX.

Primeros años

A pesar de ser Noruega, Liv nació en Tokio ya que su familia tuvo que emigrar allí cuando los alemanes invadieron el país. De allí se trasladaron a Toronto (Canadá), donde se fundó la Pequeña Noruega con exiliados que huían de la ocupación. Así, con la muerte de su padre en 1945, Liv volvió a su lugar de origen, instalándose en Trondheim.

A los diecisiete años se marchó a Londres para estudiar arte dramático en la Weber-Douglas School, pero al terminar el curso fue suspendida en un examen en el teatro de Oslo, donde consideraron que carecía de talento. Posteriormente se matriculó en el Conservatorio de Arte Dramático, donde destacó como alumna brillante. Menudo ojo los de Oslo 🙄

Pronto consiguió su primer papel importante, el de Anna Frank, en el Teatro de Stavanger. Esta interpretación le abrió las puertas del Teatro Nacional de Oslo a la vez que comenzó a rodar algunos filmes de pequeño alcance.

Cine

A los 21 Liv contrajo matrimonio con el psiquiatra Hans Jacob Stang, cinco años mayor que ella. Fue en esta época cuando viajó a Estocolmo conoció al director de cine Ingmar Bergman, quien la contrató en 1966 para la película Persona dónde actuó junto a Bibi Andersson y Gunnar Björnstrand. Desde entonces su vida quedó ligada al gran director sueco. Pronto comenzó el romance entre ambos y fruto de ello nació su hija, la escritora Linn Ullmann. Cuando la relación entre ambos se fue enfriando, Ullmann siguió su trayectoria como actriz, aunque continuó rodando películas de Bergman, llegando a grabar hasta un total de once.

Liv fue ganadora en los Premios Globos de Oro, también recibió el premio a la Mejor Actriz en el Círculo de críticos de cine de Nueva York y fue nominada para otras cuatro candidaturas. Además, fue nominada dos veces en los Premios BAFTA y también dos veces al Óscar como Mejor Actriz. Por si fuera poco fue galardonada en el Festival de San Sebastián por protagonizar la película La amiga de 1988. Como no podía ser de otra forma, en 2022 recibió el Óscar honorífico debido a su gran trayectoria como profesional.

Pero Liv no solo trabajó como actriz, también dirigió películas como Sofie, Trolösa, o Kristin Lavransdatter, película que se convirtió en el mayor éxito de público y taquilla de Noruega 😱

Otras obras

En 1980 Liv fue nombrada embajadora de UNICEF con la que viajó tanto por países del Tercer Mundo como por los desarrollados, buscando en estos últimos una mayor ayuda económica para la organización. Como representante de esta organización se ha preocupado de la infancia y ha visitado numerosos campos de refugiados en zonas de conflictos bélicos y ha pronunciado conferencias sobre el tema.

Además, Liv también es representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Por último, si quieres seguir descubriendo la vida de esta increíble mujer, que sepas que publicó dos autobiografías: Changing (1977) y Choices (1984). ¿Me cuentas en los comentarios qué te parece esta increíble mujer? 🥰

que ver en Trondheim en un dia

El puente del casco antiguo o Gamle Bybro

Caminando por el muelle llegamos al Gamle Bybro o el Puente Viejo. Este es sin duda uno de los símbolos de la ciudad y uno de los lugares más interesantes que ver en Trondheim.

En la Edad Media Trondheim abarcaba lo que hoy en día es el centro de la ciudad. Con el fin de conectarla con la Fortaleza de Kristiansten, en 1681 se levantó este puente que se convirtió en el segundo que cruzaba el río Nidelva. Eso sí, el puente tal y como lo conocemos hoy en día fue construido en 1861 y es conocido por los locales como “la puerta de la felicidad”. ME ENCANTA 🤩

que ver en Trondheim en un dia

Bakklandet

Cruzando el Puente Viejo llegaremos al barrio de Bakklandet, uno de los más pintorescos que ver en Trondheim y para mí el más interesante 😌

Las casas de madera que se han preservado de lo que fue el primer suburbio de Trondheim a mediados del siglo XVII, así como los locales, tiendas y cafés con un encanto único y las calles empedradas, hacen de Bakklandet un barrio con una atmósfera especial.

Pero no todo ha sido bonito para los habitantes de este barrio. En los 60 se realizó un plan para que una nueva carretera principal cruzase Bakklandet alterando por completo la estructura y la esencia del barrio. Ante esto, los residentes protestaron y consiguieron que el plan fuera archivado. MENOS MAL 💪🏽

La verdad es que pasear por las calles de Bakklandet es un remanso de paz, algo que puede sorprender si tenemos en cuenta que con 200.000 habitantes, Trondheim es la tercera ciudad más grande de Noruega después de Oslo y Bergen.

que ver en Trondheim en un dia

Curiosidad: 

Pero las sorpresas de Bakklandet no terminan ahí. Aquí también se encuentra el único remonte para ciclistas del mundo 👀

El Cyclocable es la versión renovada del antiguo elevador de bicicletas Trampe que funciona desde 1993. Esta maravilla fue diseñada por Jarle Wanvik, un residente que se cansó de llegar agotado al trabajo después de ir pedaleando por la cuesta hasta él. Gracias a él hoy en día se puede llegar hasta la Fortaleza Kristiansten en bici sin morir en el intento 🙌🏽

Este remonte funciona todos los días de 7:00 a 20:00 y recorre la pendiente de nada menos que 20%.

Te animo a que lo pruebes y me comentes qué te parece, porque tampoco es tan fácil llegar sana y salva al final de la cuesta. Ahí lo dejo 😅

Fortaleza de Kristiansten

Con o sin remolque llegamos a la Fortaleza de Kristiansten, uno de esos lugares olvidados en la mayoría de las guías de la ciudad. En mi opinión merece acercarse ya que no hay nada como disfrutar de un buen almuerzo/merienda disfrutando de las vistas que se tienen desde lo alto de la colina 🥰

Y ahora un poco de historia: en el año 1681 Trondheim sufrió un grave incendio, por lo que gran parte de sus construcciones datan de este mismo año cuando se realizó el nuevo diseño de la ciudad. Dentro de este plan, la Fortaleza de Kristiansten fue una de las construcciones más importantes y sirvió como defensa para la zona de la ciudad que hasta ese momento era la más vulnerable. Cuando en 1718 se produjo la Gran Guerra del Norte, esta fortaleza sirvió de defensa frente a las fuerzas suecas. Además, en el siglo XX también fue el escenario de la llamada “purga legal en Noruega” cuando los patriotas noruegos fueron ejecutados aquí por los alemanes.

Si te animas a visitar su interior podrás visitar el museo sobre la historia de la fortaleza y la religión.

Horario: 9:00 – 21:00

Museo: abierto del 15 de mayo hasta el 15 de septiembre. Entrada gratuita.

La catedral de Nidaros o Nidarosdomen

Volvemos hacia el centro de la ciudad para visitar la Nidarosdomen, la catedral más importante de Noruega. Pero… ¿y ese nombre? Bien, como la mayoría de las ciudades, Trondheim ha tenido diferentes nombres a lo largo de su historia y uno de ellos fue el de Nidaros. De hecho, este fue el primer nombre de la ciudad cuando el rey Olav Tryggvason la fundó en el año 997. Y fue durante esta época, entre los siglos X y XI, Nidaros llegó a ser la capital de Noruega.

Volviendo a la catedral, la Nidarosdomen fue construida entre 1070 y 1300 sobre la tumba de Olav II de Noruega, el patrón del país, convirtiéndola en un lugar de referencia para muchos peregrinos. ¡Cuidado! Es muy común confundir a San Olav con el rey Olav Tryggvason 😅

Esta es la catedral gótica más al norte de Europa y en ella fueron coronados numerosos reyes de Noruega.

En su interior podrás disfrutar de la cripta en la que se encuentran tumbas de personajes ilustres cuyo origen se remonta a la Edad Media. Además, te animo a que subas los 172 escalones hasta la torre de la catedral desde donde se tienen unas de las vistas más impresionantes que ver en Trondheim.

Por último, también te recomiendo que preguntes sobre los conciertos del coro femenino que se suelen realizar en la catedral. Si puedes ir te lo recomiendo totalmente ya que te aseguro que será una experiencia inolvidable 🥰

que ver en Trondheim en un dia

El Palacio del Arzobispo

A pocos metros de la catedral se encuentra el monumento secular más antiguo de toda Escandinavia. El origen de este palacio se remonta a la segunda mitad del siglo XII. Desde entonces hasta mediados del siglo XV fue la residencia del arzobispo que oficiaba en la catedral.

Hoy en día en su interior podrás visitar tres museos diferentes. Por un lado se encuentra la Exposición Nacional de Regalías que incluye la Corona de Noruega de 200 años, adornada con piedras preciosas y cubierta con una cruz de amatista. Por otro lado, el Museo del Arzobispo hace un recorrido por los 1000 años de historia de la catedral y su diócesis. Sin duda lo más interesante son los hallazgos de las excavaciones arqueológicas realizadas en el palacio en la década de los 90. Por último, en el Museo de Defensa podrás conocer la historia de la defensa en el centro de Noruega.

Horarios: L – V: 11:00 – 14:00. S: hasta las 15:00. D: 12:00 – 16:00

Precios: 120 NOK

Si no eres muy fan de los museos o no tienes mucho tiempo para dedicarle al interior del palacio, sí que te recomiendo que pasees por su patio central y disfrutes de su arquitectura.

Curiosidad: 

Este palacio es uno de los complejos arquitectónicos mejor conservados de su época en toda Europa. A lo largo de su historia, fue el punto de encuentro de los hombres más poderosos del país y escenario de reuniones importantes. Además, ha sido el hogar de 27 arzobispos, quienes vivían en Nordfloya, la parte más antigua del palacio. Allí los arzobispos recibían a sus invitados, recaudaban impuestos y realizaban grandes fiestas, en donde las personas eran colocadas de acuerdo a su rango. Las más importantes se sentaban cerca del arzobispo y disfrutaban de la mejor comida, mientras que las del rango más bajo debían mirar o comer papillas. Un poco como la película de “El hoyo”, ¿no te parece? 🙄

Ila

Si tienes tiempo y te encantan las típicas casas noruegas de madera pintadas de diferentes colores, no te puedes perder el barrio de Ila. Lo mejor de pasear por esta zona y su bonito parque es que podrás conocer de primera mano el día a día de la gente que vive en él. Alejada del turismo 😌

Skansen

Desde Ila podemos caminar hasta Skansen, la zona del puerto de Trondheim, junto al que se encuentra el puente ferroviario de Skansen. Este puente es único en toda Noruega y fue diseñado por Joseph B. Strauss, el mismo arquitecto que diseñó el Golden Gate en San Francisco.

En este recorrido te encontrarás también con el paseo St Olavs Pir que cuenta con bonitos miradores que entran en el fiordo y escaleras que te permitirán bajar hasta el agua 😍

Solsiden y Verftsbrua

Caminando junto al agua llegaremos a Solsiden, un centro comercial ubicado en el antiguo puerto marítimo. Aunque esta es la parte más moderna de la ciudad, una todavía puede imaginarse los astilleros y muelles de carga que llenaban esta zona hace décadas, ya que se ha intentando mantener la estética.

Desde aquí podemos cruzar al otro lado de la ciudad por el puente peatonal de Verftsbrua, también llamado puente de las flores, que fue construido en 2003.

Nedre Elvehavn

Llegamos así a Nedre Elvehavn, un barrio que te encantará especialmente si eres una amante de la buena comida, las compras y la cerveza artesanal. Esta zona llena de edificios industriales se ha convertido en el punto de encuentro para las personas más bohemias de la ciudad. Así que te animo a que busques una terraza que llame tu atención y te sientes a disfrutar de la buena comida local que tras el paseo por Trondheim, te los has ganado 😉

Svartlamoen

Terminamos nuestra visita por todos los imprescindibles que ver en Trondheim, acercándonos al barrio más hippie o alternativo.

En este barrio autogestionado se respira el arte realizado con elementos de la vida cotidiana, incluso en muchos casos creado con objetos desechados. De hecho, el símbolo del barrio es un antiguo autobús lleno de pintadas. A mí me encanta 🤩

Como siempre, aunque la existencia de este barrio no haga daño a nadie, los que mandan se plantean si mantenerlo o desmantelarlo, ya que así podrían construir en esta zona de la ciudad para llenarla de otro estilo de vida. De momento podemos seguir disfrutando de este barrio tan poco común y esperamos poder hacerlo por mucho tiempo. Muchos lo comparan con el barrio de Christiania en Copenhague, aunque ya sabes que las comparaciones son odiosas. Te dejo que lo visites y me cuentes qué te parece en los comentarios de debajo del post 😊

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje a los imprescindibles que ver en Trondheim en un día.

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN TRONDHEIM EN UN DÍA EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS


ALOJAMIENTO

Que Noruega no es un país barato creo que no es una noticia para nadie, pero a pesar de todo, encontrar un alojamiento bueno, bonito y barato en Trondheim puede no ser una tarea tan difícil comparada con la búsqueda en otras ciudades europeas. Eso sí, si puedes empezar a buscar alojamiento con un poco de antelación seguro que tienes todavía más suerte. Por eso, y para que empieces a echar un vistazo, aquí tienes algunas ideas con buena calidad/precio:

    • Pensjonat Jarlen (74 €/noche), Pilegrimsgården Hotell og Gjestegård (79 €/noche), City Living Sentrum Hotel (82 €/noche), Chesterfield Hotel (84 €/noche) o el City Living Schøller Hotel (87 €/noche).  

DÓNDE COMER

Aquí te dejo una lista de restaurantes donde comer por buen precio en Trondheim por si llegado el momento necesitas un poco de inspiración:

    • Si lo que buscas es comida noruega a buen precio, te recomiendo los locales de E.C Dahls Bryggeri, Troll Restaurant, Baklandet Skydsstation o Kalas & Canasta. 
    • Otras muy buenas opciones para picar o comer algo son: Frati, Una Pizzeria e Bar Solsiden o Le Bistro.  
    • Para descansar un poco y volver a entrar en calor disfrutando de un buen café en un ambiente único: Cafe To Tarn, Ladekaia, Café Ni Muser o Antikvariatet. 
    • Además, no puedes perderte las microcervecerías de Trondheim en las que además de probar su cerveza artesanal, también podrás probar la cocina local. Dos de las más conocidas son Trondhjem Mikrobryggeri y Brygghus 9. ¿Te animas a echarte una cervecilla por las demás viajeras? 🙂 

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés que ver en Trondheim en un día.

QUÉ COMER

    • Smørbrød: este plato típico consiste en una rebanada de pan sobre el que se pueden poner todo tipo de ingredientes, desde salmón hasta mermelada. Hay una infinita variedad y los noruegos lo comen a cualquier hora del día 😊
    • Salmón y bacalao: El salmón salvaje de Noruega es uno de los mejores, por lo que es una muy buena opción si te planteas comer en algún restaurante. El bacalao fresco también está buenísimo, especialmente el de las Islas Lofoten. Además de cocinado, también lo venden seco y salado en forma de snacks llamados klippfisk. A pesar de que a los noruegos les encanta, a muchos visitantes les echa para atrás. ¿Te animas a probarlo?
    • Pinnakjøt: es especialmente típico de las fiestas navideñas. Consiste en un plato de costillas de oveja o cordero, cocinadas al vapor con ramas de abedul. Se suele servir con patatas, puré de colinabo y salsa de arándanos. ¿No se te hace la boca agua? Otras de las carnes más típicas de Noruega son la carne de ciervo, alce y reno.  
    • Aqvavit: este orujo noruego se toma especialmente en las celebraciones. Curiosidad: el de la marca Linie es un orujo viajero, ya que para que este tenga su sabor característico dicen que tiene que pasar dos veces por la línea del ecuador. ¿Qué te parece?
    • Terminamos con algunos dulces noruegos. La suksessterte, una tarta hecha de almendras, huevos y mantequilla es todo un manjar que tienes que probar. Las lefse son una especie de tortita con crema, las pepperkaker son galletas de pan de jengibre y el grøt es un arroz con leche hecho con trigo, harina, avena o cebada, pasas y canela.

PUEDE QUE TE INTERESE…


    • Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera noruega puedes empezar por (re)ver series como Halvbroren, Kampen Om Tungtvannet, Mammon, Øyevitne, Zona fronteriza o Absuelto.
    • Si lo que te apetece es adentrarte mediante la lectura aquí te dejo algunos títulos: Petirrojo (Jo Nesbo), El ojo de Eva (Karin Fossum), La muerte en una noche de verano (Khell Ola Dahl) o Castigo (Anne Holt).
    • La música también es una parte imprescindible de los viajes (por lo menos de los míos) por eso estoy preparando una playlist que puedas llevarte en tu aventura a la ciudad, PERO MIENTRAS TANTO podrás disfrutar del talento noruego escuchando a grupos como M2M, Lene Marlin, Kygo, Röyksopp, Alan Walker, Nico & Vinz, Julie Bergan, Lisa Stokke, Aurora, Dagny y Anneli Marian Drecker.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

    • Ropa: como sabes, mi viaje a Noruega empezó visitando Tromso en febrero, por lo que tuve que llevarme ropa para temperaturas bastante extremas. Este apartado es por si necesitas algunas referencias con las que poder visitar las ciudades bien calentita. Eso sí, si no eres muy friolera, no hace falta ropa especial para visitar Trondheim en cualquier época del año, más allá de la típica ropa de abrigo JE. 
      • La clave para no congelarte es llevar una buena capa base de ropa térmica: mallas, camiseta, calcetines, incluso una braga térmica, harán que vivas la vida como una auténtica noruega. 
      • Encima de la ropa térmica lo mejor es ponerse un pantalón impermeable y un forro polar en la parte de arriba. Por encima llevé mi abrigo de The North Face  que son dos abrigos en uno: un plumífero y un cortavientos. 
      • Por último, un buff, dos pares de guantes (unos finos y otros impermeables) y el gorro (muuuy importante) y ya tenemos nuestro total look. 
      • Estas que te dejo aquí son similares a las botas que llevé a Tromso y la verdad es que no tuve ningún problema ni de frío, ni de agua y resbalones. 
      • Aunque fuera haga bastante frío, en los interiores no se cortan con la calefacción así que las capas además de mantenerte a salvo del frío, te permite quitarte todas las que quieras para no sufrir dentro de los locales. 

YA EN TRONDHEIM

      • Llegar al centro desde el aeropuerto de Trondheim
        • Tren: en 35 minutos llegarás hasta la estación central de Trondheim S desde la estación de trenes de Trondheim Airport (Værnes) y Trondheim Lufthavn. Un billete de tren cuesta 93 NOK, lo puedes comprar en las máquinas del aeropuerto y el tren sale cada hora. El último tren desde el aeropuerto sale a las 22:54 horas. 
        • Autobús: esta es la alternativa más barata. Los autobuses de la compañía AtB te llevarán al centro en 35 minutos con la línea 310 o en 50 minutos con la línea 38. Ambos pasan cada hora y la parada de autobús está a 5 minutos a pie, situada cerca de la gasolinera. El precio es de 76 NOK para adultos, un billete que se llama “Enkeltbillett 2 soner”. 
        • Flybussen: Cada 10 minutos sale un autobús desde Trondheim Airport hacia Sorgenfriveien, ubicada en el sur de Trondheim. La duración del trayecto hasta el centro de Trondheim es de aproximadamente unos 40 minutos y el precio del billete es de 139 NOK, aunque puede ser más caro si lo compras directamente en el autobús.  
      • Moverse por Trondheim. Para mí la mejor opción siempre es caminar ya que así vas conociendo la ciudad y descubriendo rincones de un punto a otro. Además, Trondheim es ideal para caminar y recorrerla entera. Sin embargo, si prefieres el transporte público, aquí te dejo su web.
      • Enchufe: tipo F (Europa). No hace falta adaptador para los enchufes de España.
      • Moneda: Corona noruega (NOK). El cambio varía pero suele ser 10,48 NOK = 1€. Un café puede rondar los 4- 5€. Sin embargo, en los súpers la diferencia con España no es tan grande ☺
      • Para acabar, y como recomendación general, te sugiero hacer uso de la tarjeta de crédito y evitar sacar dinero.  Pero si por un casual necesitas dinero en efectivo, te recomiendo viajar con la tarjeta Revolut que no te cobrarán comisión al sacar dinero en cualquier cajero del extranjero.

Y SI TE SOBRA TIEMPO


    • Descubre la increíble Universidad de Trondheim, especialmente imprescindible para las fans de Harry Potter ya que te aseguro que te transportará al mismísimo Hogwarts. Esta es la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología, la responsable de que la ciudad sea la ciudad universitaria por excelencia del país. 
    • Piérdete en la Isla de Munkholmen. La isla del monje se encuentra en medio del fiordo de Trondheim y gracias a su privilegiada ubicación cuenta con una gran historia. A finales del siglo X los vikingos utilizaron la isla por primera vez para realizar ejecuciones y los cuerpos eran exhibidos a modo de advertencia para los visitantes y oponentes políticos. Con el tiempo las ejecuciones dejaron paso a la construcción de un monasterio benedictino, y en el siglo XVII se construyó una fortaleza que también sirvió de prisión. Por ella pasaron personajes como Peder Griffenfeld, estadista y confidente del rey Christian V de Dinamarca, quien estuvo nada menos que 18 años encerrado en ella por traición 😲
    • Diviértete en Pirbadet, el parque acuático cubierto más grande de Noruega. Con toboganes, jacuzzi, saunas y soláriums, Pirbadet es el sitio ideal para las viajeras que necesitéis un descanso durante el viaje.
    • Y si eres más de nieve no te puedes perder el centro Skistua (que suena un poco a euskera pero no 😂). Durante el invierno aquí podrás esquiar, asistir a clases para mejorar tu técnica y, cómo no, probar la buena comida noruega en sus restaurantes. ¿Algún plan mejor? 🙂

También puedes…

    • Visitar la Tyholttårnet. Fue construida en 1985 y lo más importante es su puesto de observación ubicado a 124 metros de altura, convirtiéndola en el edificio más alto de Noruega 👀 Además, a 74 metros de altura también podrás disfrutar de un restaurante giratorio que va a vuelta por hora y desde el que podrás disfrutar de las vistas de toda Trondheim. Si solo quieres echar un vistazo, que sepas que también puedes subir a la plataforma que se encuentra justo debajo del restaurante 😉 
    • Recorre el puente Elgeseter, la entrada principal a Trondheim desde el siglo XII, y la única manera de cruzar el río Nidelva hasta que se construyó el Puente Viejo en el siglo XVII. Junto al puente se encuentra la Studentersamfundet (la Sociedad de Estudiantes) en la que podrás disfrutar de bares, restaurantes y conciertos de todo tipo. 
    • Si eres una amante de los museos que sepas que en Trondheim podrás encontrar museos de todo tipo. Entre los más interesantes se encuentran: el Rockheim, el Museo Ringve, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo de Historia Cultural al aire libre Sverresborg, el Museo Folclórico de Trøndelag o el Museo de Ciencias de Trondheim. 

LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN TRONDHEIM EN UN DÍA


Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje a los imprescindibles que ver en Trondheim en un día.

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN TRONDHEIM EN UN DÍA EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Hasta aquí el itinerario por todos los imprescindibles que ver en Trondheim en un día. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Trondheim?

La entrada Imprescindibles que ver en Trondheim en un día – La guía definitiva se publicó primero en .

]]>
https://www.justpackandbreathe.com/itinerarios/noruega/que-ver-en-trondheim/feed/ 0 6813
Imprescindibles que ver en Montreux en un día – La guía definitiva https://www.justpackandbreathe.com/itinerarios/suiza/montreux-en-un-dia/ https://www.justpackandbreathe.com/itinerarios/suiza/montreux-en-un-dia/#comments Tue, 04 Jan 2022 21:51:11 +0000 https://www.justpackandbreathe.com/?p=6631 Montreux es un paraíso para las amantes de la naturaleza, la tranquilidad y la cultura en su expresión más amplia. Nada más […]

La entrada Imprescindibles que ver en Montreux en un día – La guía definitiva se publicó primero en .

]]>
Montreux es un paraíso para las amantes de la naturaleza, la tranquilidad y la cultura en su expresión más amplia. Nada más conocerla entenderás por qué muchos viajeros, escritores o artistas como Charles Chaplin o Freddie Mercury decidieran pasar sus últimos años en esta increíble ciudad. Con su casco antiguo, el impresionante Lago Lemán o los viñedos de Lavaux nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Montreux es un excelente destino para una escapada de un par de días. Por eso, para que no te falte nada en tu visita a la ciudad, aquí traigo la guía definitiva con todos los imprescindibles que ver en Montreux en un día 😉

Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ningún rincón de la ciudad. Además, también encontrarás la guía descargable en PDF, un mapa con todos los puntos de interés y recomendaciones y consejos para tu viaje a Montreux.

Y ahora sí… ¡Nos vamos a descubrir Montreux! 🙌🏽

DESCUBRIENDO QUÉ VER EN MONTREUX EN UN DÍA


Museo historia de Montreux

Empezamos nuestra visita a la ciudad por el Museo de Historia, uno de los más interesantes que ver en Montreux en un día. En tu visita podrás conocer toda la historia de la ciudad, desde los aspectos más interesantes de la artesanía local, hasta la forma de vivir de sus habitantes desde sus orígenes.

Horario: Abr – Nov: 10:00 – 12:00 y 14:00 – 17:00

Precio: CHF 8

Paseo por el Lago Lemán

Callejeando por el centro de Montreux llegarás al paseo que recorre la orilla del Lago Lemán. Sus más de 13 km rodeando el lago con las impresionantes montañas de fondo forman uno de los lugares más bonitos que ver en Montreux en un día.

Por si fuera poco, los preciosos jardines que lo rodean hacen que la experiencia sea todavía más inolvidable. La situación geográfica del lago, así como la gran cantidad de agua que alberga, han creado un microclima especial en esta zona. Este permite que las temperaturas no sean tan extremas e incluso puedan crecer cultivos impensables para un país como Suiza.

Gracias a este microclima en sus jardines pueden crecer flores exóticas, árboles frutales, y hasta viñedos. Este es el caso de los viñedos de Lavaux que conoceremos más adelante y que han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad.

que ver en Montreux en un día

Curiosidad

Si ya llevas unos días recorriendo Suiza, puede que el lago Lemán no te parezca el más bonito. Eso sí, que sepas que sí que es el más grande del país. De hecho es el lago con mayor volumen de agua de toda Europa, por lo que no es de extrañar que su nombre en celta se traduzca como “Agua grande”. Siendo el lago más grande no sorprende que también haya habido naufragios en él. En sus aguas que alcanzan profundidades de hasta 309 m, hay nada menos que 40 embarcaciones naufragadas.

Pero que esto no te eche para atrás a la hora de dar un paseo en barco por el lago. Y es que esta se ha convertido en una de las actividades favoritas para hacer en Montreux. Hoy en día todavía se conservan los viejos barcos a rueda y la verdad es que la panorámica con los Alpes de fondo es realmente impresionante 😍

Muchos de los paseos en bote que recorren el lago Lemán parten desde el muelle de Montreux. Los paseos recorren el lago conectando pueblos y ciudades como Villeneuve, Le Bouveret, St Gingolph y Vevey entre sí. Además, también podrás ver la ciudad y el Castillo de Chillon desde otra perspectiva 🥰

Estatuas de diversos artistas

Por si fuera poco las impresionantes vistas que se tienen del lago, en el paseo también te encontrarás con estatuas de artistas tan icónicos como Freddie Mercury. El cantante pasó aquí sus últimos años de vida. De hecho, cuenta la leyenda que la estatua se erigió en el lugar en el que se echaron sus cenizas 👀

Cuentan que Freddie llegó a la ciudad por primera vez en 1978, quedó tan enamorado que decidió instalarse en ella. De hecho, él mismo solía decir “si quieres paz en el alma, ven a Montreux”. Aquí, el cantante de Queen se montó su propio estudio de grabación (que más adelante te contaré cómo visitar) en el que compuso algunas de las canciones más famosas de su carrera.

Volviendo a la estatua, esta fue erigida en 1996 y se ha convertido en todo un lugar de peregrinación para los fanáticos de Queen y de Freddie. De hecho, es habitual encontrarla llena de flores, velas, etc. 😊

Por si fuera poco, la primera semana de septiembre se celebra el Montreux Memorial Day, un festival especial que tiene como protagonista a Freddie Mercury. La verdad es que todo homenaje que se le haga a este gran artista siempre me parecerá poco 💜

La historia que une a Montreux con Queen no termina aquí, pero la vamos a dejar para un poco más adelante 😉

No solo Freddie se quedó maravillado con la paz de Montreux. Sí, la ciudad ha acogido a muchas personas famosas en sus calles. Entre los más famosos se encuentran personajes como Charles Chaplin, Carlos Santana, Aretha Franklin o Ray Charles. Todos pueden presumir de tener su estatua o su busto en una de las capitales mundiales del jazz 🥰

que ver en Montreux en un día

Festival de Jazz de Montreux

Así es, durante el mes de julio Montreux se llena de música ya que se celebra su famoso festival de jazz. Este evento con más de 50 años de historia ha acogido artistas como David Bowie, Simply Red o B.B. King, entre otros.

Casino de Montreux 

Cerca de la orilla del lago Lemán se encuentra el famoso Casino de Montreux. Este ha servido en numerosas ocasiones de escenario para el festival de Jazz de Montreux. La verdad es que yo no soy muy fan de los casinos, pero este tiene una gran peculiaridad: la exposición gratuita y permanente llamada “Queen: The Studio Experience”. En ella podrás conocer de primera mano las instalaciones en las que Freddie Mercury grabó sus últimas canciones. Además también podrás disfrutar de los instrumentos, trajes y letras de canciones originales de la banda.

A pesar de que toda la exposición es una delicia para las amantes de Queen, la sala Made in Heaven merece una mención especial. Sí, es en esta sala en la que se muestran fotos y recuerdos de los archivos personales de la banda 🥰

La Navidad en Montreux

Si en lugar de visitar Montreux durante el verano, decides hacerlo en diciembre como fue mi caso, podrás disfrutar de una atmósfera mágica gracias a su precioso mercadillo navideño 🥰 Los más de 150 puestos de madera abren sus puertas desde finales de noviembre hasta el 24 de diciembre en la orilla del lago Lemán. En él podrás disfrutar de artesanía local, productos navideños y los platos más típicos de la cocina suiza.

Además, si eres una apasionada de esta época del año, que sepas que en lo alto de Rochers de Naye se encuentra la casa de Papá Noel. En ella los más pequeños (y los mayores también) podrán ver cómo trabajan los ayudantes de Papá Noel y entregar su carta a tiempo para que este pueda entregarles todos sus regalos.

La verdad es que aunque no te interese visitar la casa de Papá Noel, puede que sí quieras saber que el Rochers de Naye es uno de los trenes cremalleras más empinados de Suiza. Este maravilloso tren parte de la estación de tren de Montreux y te llevará hasta la estación de montaña Rochers de Naye a más de 2.000 m de altura. La verdad es que el viaje es una pasada, el tren funciona durante todo el año y está incluido en el Swiss Travel Pass 😊

que ver en Montreux en un dia

Quai des fleurs

Paseando por la orilla del lago Lemán llegamos a Quai des Fleurs, otro de los lugares más bonitos que ver en Montreux en un día.

Como ya sabes, Montreux cuenta con un microclima que permite que crezcan flores y plantas exóticas no habituales en Suiza. En este tramo del paseo entre Clarens y Chillon, podrás disfrutar de las esculturas de plantas creadas anualmente por los jardineros de la ciudad sobre una temática en concreto.

Además, en este tramó también te encontrarás con diferentes estatuas, la mayoría donadas por la Bienal de Montreux. En este concurso que se celebra cada dos años, una treintena de artistas suizos e internacionales deben diseñar una escultura original de más de 2,5 metros. Además, las esculturas deben ser capaces de soportar las inclemencias del tiempo. Esta condición permite exhibir las obras al aire libre durante tres meses a lo largo del paseo marítimo de Montreux, para el disfrute de las personas que se acerquen hasta él.

Castillo de Chillón

Llegamos así a uno de los lugares más emblemáticos que ver en Montreux en un día, el famoso Castillo de Chillón.

Ubicado en un islote rocoso a orillas del lago Léman, en el cantón de Veytaux, visitar este castillo te hará viajar en el tiempo a la época medieval ya que se conserva en perfecto estado. De hecho, es una de las fortalezas medievales mejor conservadas de toda Suiza.

El complejo total se compone de 25 edificios que fueron usados como prisión y almacenes y 3 patios protegidos por dos anillos de murallas defensivas. Su estratégica ubicación permitió controlar el paso entre la Riviera del cantón de Vaud (el acceso hacia Alemania y Francia) y el valle del Ródano (el acceso a Italia).

Su construcción se remonta al siglo IX, sin embargo, su estilo ha ido evolucionando pasando por el gótico del siglo XIII, hasta las reformas que se hicieron durante el siglo XVIII.

Horario:

Nov – Feb: 10:00 – 17:00

Mar y Oct: 9:30 – 18:00

Abr – Sept: 9:00 – 19:00

Precio: CHF 7 (incluido en el Swiss Travel Pass)

Para llegar hasta el Castillo o volver al centro de Montreux puedes coger el autobús 201. Que sepas que si no tienes el Swiss Travel Pass podrás pagar el billete con la Montreux Card.

que ver en Montreux en un día

Vevey

Volvemos hacia Montreux para dirigirnos ahora a la vecina Vevey. Puedes llegar a ella recorriendo el paseo que rodea el lago Lemán en la otra dirección. El precioso paseo hasta Vevey te llevará entre una hora y hora y media.

Si por el contrario ya crees que has caminado lo suficiente por un día o el tiempo no te acompaña, el mismo autobús 201 te llevará hasta esta ciudad.

Vevey está considerada “la perla de la Riviera Suiza” y alcanzó su punto álgido a finales del siglo XIX, época de la cual se conservan impresionantes hoteles y el precioso paseo junto al lago decorado con palmeras y flores.

Además de pasear junto al lago Lemán, no puedes dejar de visitar su casco antiguo lleno de monumentos históricos y museos. Seguramente sus calles empedradas fueran uno de los motivos por los que el cómico Charlie Chaplin decidió quedarse a vivir en Vevey durante nada menos que 25 años. Sabiendo esto, no te extrañará encontrarte con una estatua del actor en el lago Lemán. Pero lo que puede que sí que te llame la atención es la de un tenedor gigante ubicada en el mismo lago. Esta fue construida en 1995 para celebrar el décimo aniversario del museo de la alimentación, Alimentarium.

que ver en Montreux en un día

Funicular de Vevey-Mont Pèlerin

De Vevey parte el funicular que cruza los viñedos de la zona y llega hasta el monte Pèlerin. La duración del viaje es de 11 minutos. Además, desde la cima podrás disfrutar de una impresionante panorámica, así como realizar paseo y caminatas por la zona.

Precio: CHF 2,8 (incluido en el Swiss Travel Pass)

AA Gabrielle NanchenAA

Nacida en Aigle en 1943, Gabrielle se convirtió en una de las primeras mujeres elegidas para el Consejo Nacional de Suiza desde 1971 hasta 1979.

Nanchen se graduó en Ciencias Sociales en la Universidad de Lausana. Así, en 1967 tras casarse con Maurice Nanchen, la pareja se mudó al cantón de Valais. Esto hizo que Gabrielle perdiera el derecho a voto, lo que la impulsó para involucrarse más en la política. Mientras que en Vaud se aceptó el sufragio femenino en 1959, en Valais no se haría hasta 1970.

De este modo, cuando Suiza concedió a las mujeres el derecho a votar y presentarse a cargos públicos en 1971, Gabrielle fue incluida en la lista del Partido Socialdemócrata para el Consejo Nacional. Nanchen ganó las elecciones ese año y se convirtió en una de las primeras 10 mujeres en formar parte del Parlamento de Suiza 💪🏽

Gabrielle permaneció en el Consejo Nacional hasta 1979 cuando se retiró tras el nacimiento de su tercer hijo. Un año más tarde se convirtió en vicepresidenta de la Comisión Federal de Asuntos de la Mujer y presidenta de la Asociación de Mujeres de Valais.

Últimos años

Sin embargo, no todo fueron victorias en su carrera política. Gabrielle fue derrotada en dos ocasiones: en 1977 cuando se postuló para el Consejo de Estado de Valais, buscando convertirse en la primera mujer elegida para un ejecutivo cantonal, y en 1983 cuando se presentó a las elecciones federales suizas para el Consejo de Estados.

En los últimos años Gabrielle ha sido la delegada de la Dirección de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria y del Consejo de Europa. Además, fue miembro del Comité Internacional de la Cruz Roja y ha publicado 5 libros en los que narra sus peregrinaciones a Santiago de Compostela y África.

Toda una todoterreno nuestra Gabrielle 💜

que ver en Montreux en un día

Los viñedos de Lavaux

Y si lo que prefieres es ver los viñedos con los pies en el suelo, no puedes dejar de visitar las terrazas de los viñedos de Lavaux.

Con sus nada menos que 800 hectáreas, estas terrazas constituyen la zona de viticultura más grande de Suiza. Además de por su gran extensión, también se han ganado la fama mundial gracias a sus impresionantes vistas. La verdad es que el contraste entre los viñedos, el lago Lemán y las montañas nevadas que lo rodean es algo digno de ver 🥰

En cuanto al vino, la verdad es que no soy una gran fan por lo que no puedo darte una opinión muy fundamentada 😅. Pero dicen que sus viñedos reciben la radiación directa del sol reflejada en el lago Lemán y el calor acumulado por las murallas de piedra que los rodean. Esto parece que hace que los vinos que se obtienen con sus uvas sean de altísima calidad.

Paseos por Lavaux

  • La mejor manera de recorrer la zona es tomando el Train des vignes, que en 12 minutos sube desde Lavaux por los viñedos hasta llegar a Puidoux-Chexbres, donde se encuentran las bodegas. La zona también se encuentra llena de encantadoras tabernas en donde podrás probar las mejores delicias locales. Por todo esto, el lugar ha recibido la distinción de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad 😌
  • También puedes hacer alguno de los paseos recomendados caminando o en bici. Por ejemplo, tienes a disposición un sendero de 32 km que va desde Lausanne-Ouchy hasta el Castillo de Chillon. Desde esta ruta parten 7 circuitos que cuentan con paneles informativos de las diferentes facetas de la actividad vinícola local.
que ver en Montreux en un día

St. Saphorin

En el corazón de los viñedos de Lavaux se encuentra el encantador pueblo de St. Saphorin. Conocido por su precioso casco antiguo que destaca por su llamativa arquitectura, además de por su inmejorable ubicación a orillas del lago Lemán 🥰

Rivaz 

Terminamos nuestra visita a esta zona acercándonos a Rivaz, el municipio más pequeño que ver en Suiza. Este pueblo situado en las laderas de Lavaux conserva el encanto de un típico pueblo vitivinícola. Además, como no podía ser de otra forma, ofrece unas impresionantes vistas del lago Lemán y los viñedos. Rivaz también alberga el Lavaux Vinorama, un depósito de vinos ubicado en el fondo de la cascada Forestay, donde más de 300 vinos producidos en Lavaux esperan ser descubiertos 👀

que ver en Montreux en un día

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje por los imprescindibles que ver en Montreux en un día.

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN MONTREUX EN UN DÍA EN PDF

que ver en Lucerna en un dia

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS


ALOJAMIENTO

Encontrar alojamientos baratos en Montreux puede ser todo un reto teniendo en cuenta que nos encontramos en uno de los países más caros del mundo. Así que si quieres echar un vistazo aquí te dejo algunas buenas opciones:

    • Montreux Youth Hostel (53 €/noche), Hotel Parc & Lac (83 €/noche), Hôtel Bristol (93 €/noche), Bon Port (97 €/noche) o el Central Lake View Apartment (97 €/noche).

DÓNDE COMER

Igual que en el caso del alojamiento, encontrar un menú barato puede no ser una tarea fácil. Aunque tengo que decir que bajo mi experiencia en relación es bastante más caro desayunar en una cafetería que comer decentemente. El top 5 de las ciudades con el café más caro lo completan Zúrich, Copenhague, Basilea, Berna y Ginebra. Es decir que 4 de las 5 ciudades con el café más caro del mundo son suizas. Y lo peor es que tampoco es nada del otro mundo 😂

    • Si lo que buscas es probar la comida típica de la zona a buen precio te recomiendo visitar: Les Boucaniers Montreux, Café Très o 3121 Resto & Bar.   
    • Para descansar y reponer fuerzas: Fleur de Pains, Au Croustillant, Tea Room de la Baye, Le Duo Creatif o el Vevey Bien Cafe & Take Away.

Tip:

En Suiza muchos de los centros comerciales cuentan también con buffets o restaurantes en los que los precios son bastante asequibles. Además, también suelen tener muchas opciones de bocadillos y comida preparada para llevártela y comer cuando mejor te venga a muy buen precio. Y hablando de centros comerciales, tengo que decir que Coop y Migros son dos de los mejores en cuanto a relación calidad/precio y puede que por eso se hayan convertido en dos superpotencias. Tanto que hasta cuentan con banco propio. Para que te hagas a la idea es como si Eroski o Mercadona abriesen su propio banco 😱

QUÉ COMER

    • Queso suizo: No podíamos empezar por un plato más típico. Cada paisaje y cada región del país tiene sus propias variedades de queso, aunque los platos más famosos en los que el queso es el protagonista son sin duda la fondue y la raclette. El primero consiste básicamente en una mezcla de quesos fundidos a la que se añade un chorrito de licor o vino blanco, servidos en una olla de cerámica llamada Caquelon en la que se van mojando cachitos de pan con unos tenedores alargados. La raclette es un tipo de queso que se suele asociar a una preparación concreta: se corta por la mitad y se coloca cerca de una fuente de calor, que se encarga de derretir la parte más superficial del queso. Se suele comer con patatas y/ o cebollitas y pepinillos en vinagre, aunque también sirve como guarnición de carnes o para comerlo tal cual.
    • Los röstis son unas especie de tortitas que se preparan con patatas ralladas fritas en mantequilla caliente. También se añaden algunos ingredientes como queso, tocino, hierbas frescas y cebolla. Aunque en el pasado servía como desayuno, ahora es una perfecta opción para el brunch.
    • Älplermagronen: “los macarrones de los Alpes”, así podríamos traducir esta receta, ya que consiste en un plato de pasta con queso, nata, cebollas y compota de manzana.
    • Tartiflette: Se hace con patatas cocidas, panceta ahumada, cebollas caramelizadas y queso. El origen del tartiflette se sitúa en Haute-Savoie, aunque hoy en día, es un plato básico en la mayoría de las estaciones de esquí, en particular en las de la Suiza romana.
    • Capuns: consiste en una especie de paquetitos de acelga, rellenos de una masa de harina y huevos, a la que se puede añadir otros ingredientes, y cocinados a fuego lento en leche y agua.

Y PARA ACABAR UN POCO DE DULCE

    • Chocolate suizo: su producto estrella. Fue en el siglo XIX cuando el chocolate suizo comenzó a ganar fama en el extranjero. Esta fama se produjo en gran parte gracias a Daniel Peter quien inventó el chocolate con leche y a Rodolphe Lindt quién creó el fondant. Suiza también exportaba chocolateros tan famosos como: los hermanos Josty (Berlín), Salomon Wolf y Tobias Béranger (Café Chinois – San Petersburgo), los hermanos Cloetta (Escandinavia), Karl Fazer (Helsinki) e incluso el chocolate belga tiene raíces suizos ya que fue Jean Neuhaus quien abrió en Bruselas una confitería y su hijo Frédéric inventó en 1912 el confite relleno de chocolate.
    • Basler Leckerli: ‘Lecker’ significa delicioso y con eso te lo digo todo. Elaboradas con avellanas, almendras, frutas, miel, jengibre glaseado y Kirsch, las Basler Leckerli son galletas crujientes, inventadas hace unos 600 años. La tradición es comerlas en navidades, aunque puedes encontrarlas durante todo el año y de hecho es probablemente la comida callejera más famosa de Suiza.
    • Bündnernusstorte: a veces llamada engadinernusstorte, es una masa caramelizada rellena de nueces, originaria del cantón de Graubünden. Se elabora en pequeñas panaderías independientes de todo el cantón, cada una de las cuales tiene su propia variación de la receta básica de la pasta corta con un relleno de azúcar caramelizado, nata y nueces picadas, generalmente nueces.

PUEDE QUE TE INTERESE…


    • Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera suiza, puedes empezar por (re)ver películas como Hedí (2015), Beresina, oder Die letzten Tagen der Schweiz (1999), Les Petites Fugues (1979), La lista de Carla (2006) o Tannöd (2006).
    • Si prefieres hacerlo mediante la lectura, puedes (re)leer los siguientes libros: Heidis Lehr- und Wanderjahre (Johanna Spyri), Das Gemälde der Tänzerin (Christine Jaeggi), Im Sommer sterben (Michael J. Theurillat), Het lot van de familie Meijer (Charles Lewinsky), Die Steinflut (Franz Hohler) o La verdad sobre el caso Harry Quebert (Joël Dicker).
    • En cuanto a la música suiza, te recomiendo que les dediques por lo menos unos minutos a: BOY, Cellar Darling, Sophie Hunger, Gotthard, Liricas Analas, Lunik o The Beauty of Gemina.

Si todavía no tienes los billetes de avión te animo a que le eches un vistazo a la página de eDreams donde encontrarás las mejores ofertas para tu viaje 😊



INFORMACIÓN PRÁCTICA

    • Llegar a Montreux en tren. La verdad es que la red de trenes en Suiza es una maravilla de la que sus habitantes están muy orgullosos y no es para menos. Montreux, como no podía ser de otra manera, está perfectamente conectada con la mayoría de ciudades del país por lo que no tendrás ningún problema para llegar a ella desde cualquier punto de Suiza. En mi caso llegué desde Zermatt en unas 3 horas y como siempre disfrutando de unos paisajes impresionantes   💜 Aquí te dejo la página web para que busques todos los trayectos que necesites, y recuerda que están incluidos en el Swiss Travel Pass, así que… A MOVERSE 🙌🏽
    • Suiza tiene cuatro idiomas oficiales: francés, alemán, italiano y romanche. En cada cantón hay un idioma oficial, que suele ser el idioma local y se hablan numerosos dialectos, así que puede que te vuelvas un poco loca si piensas ir moviéndote por el país como fue mi caso. Como tip: en los trayectos de tren siempre dan las indicaciones en los diferentes idiomas y el primero suele ser el idioma oficial en el lugar de destino, por si te sirve por lo menos para saber en qué idioma saludar 😂 En Montreux concretamente el idioma oficial es el francés, y tranquila si no lo dominas, ya que también hablan perfectamente en inglés.

MÁS INFO

    • Moverse por Montreux. Para mí la mejor opción siempre es andar ya que así vas conociendo la ciudad y descubriendo rincones. Además Montreux es la ciudad ideal para recorrerla a pie y perderse por sus calles adoquinadas. Pero si por alguna razón necesitas utilizar el transporte público, aquí te dejo la página del transporte público de Montreux.
    • Montreux Card: en mi opinión para un viaje express a Montreux en el que solo vas a pasar unas 24-48h en la ciudad no merece la pena. Pero si tienes intención de quedarte más días por la zona o si estás muy interesada en los museos de la ciudad, que sepas que la Montreux Card puede ser una muy buena opción para ti. Con esta tarjeta podrás coger cualquier medio de transporte de Montreux y tendrás entrada reducida a sus museos y los de los pueblos de alrededor
    • Enchufe: tipo C/F, no hace falta adaptador para los tipo C (Europa).
    • Moneda: franco suizo (CHF). 1 CHF = 0,9597 €
    • Te recomiendo viajar con la tarjeta Bnext que no te cobrarán comisión al sacar dinero en cualquier cajero del extranjero. Aunque en Suiza casi lo raro es pagar en efectivo, ya que admiten tarjeta en todos los sitios.
    • Tampoco te olvides de que al no pertenecer a la UE puede que no tengas acceso a internet desde tu móvil. Lo mejor en estos casos es utilizar las tarjetas eSIM de Airalo con las que no tendrás que sufrir por falta de datos en el extranjero 😉

Y SI TE SOBRA TIEMPO…


    • Te animo a que te suscribas para ser la primera en enterarte cuando publique la guía definitiva de Suiza en 10 días que estoy preparando con los lugares más impresionantes del país 💜
    • Adentrarte en el mundo de la comedia visitando el Museo de Chaplin. La que fue la casa de Charlie Chaplin se convirtió en su museo en 2016. En él podrás disfrutar de sus álbumes de fotografías, objetos y películas caseras inéditas.  
    • Conocer la capital de Suiza, Berna. Con su casco antiguo medieval declarado Patrimonio de la Humanidad y rodeado por el meandro que forma el río Aar, Berna es una de esas ciudades de Suiza que enamoran a primera vista.
    • Descubrir Zúrich, una de las ciudades más interesantes de Suiza. Además de contar con la calle más lujosa del país, Zúrich también tiene uno de los cascos antiguos más bonitos de Suiza. Una joya no tan conocida que enamora a toda viajera que se decide a conocerlo 🥰
    • Recorrer las calles de Lucerna. Además de por su marco incomparable, esta ciudad destaca especialmente por su encantador casco antiguo medieval en el que podrás retroceder en el tiempo cruzando puentes de madera sobre el río Reuss, y recorriendo calles empedradas en las que parece que el tiempo se ha detenido.
    • Perderte por las calles de Friburgo. Dividida en la parte alta y baja por el río Sarine, esta ciudad es conocida por su encantador casco histórico en el que se encuentra la Catedral de San Nicolás rodeada de bellísimas casas del s.XV.

Como siempre, ya sabes que yo siempre utilizo Omio para comprar los billetes y moverme en mis viajes con la mayor tranquilidad posible, aprovechando al máximo el tiempo en cada destino 🥰

LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN MONTREUX EN UN DÍA


LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN MONTREUX EN UN DÍA EN PDF

que ver en Lucerna en un dia

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Hasta aquí el itinerario por todos los imprescindibles que ver en Montreux en un día. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Montreux?

La entrada Imprescindibles que ver en Montreux en un día – La guía definitiva se publicó primero en .

]]>
https://www.justpackandbreathe.com/itinerarios/suiza/montreux-en-un-dia/feed/ 1 6631
Imprescindibles que ver en Friburgo en un día – La guía definitiva https://www.justpackandbreathe.com/itinerarios/suiza/friburgo-en-un-dia/ https://www.justpackandbreathe.com/itinerarios/suiza/friburgo-en-un-dia/#respond Sat, 01 Jan 2022 21:15:49 +0000 https://www.justpackandbreathe.com/?p=6606 La preciosa Friburgo, dividida en la parte alta y la parte baja por el icónico río Sarine, es una magnífica opción para […]

La entrada Imprescindibles que ver en Friburgo en un día – La guía definitiva se publicó primero en .

]]>
La preciosa Friburgo, dividida en la parte alta y la parte baja por el icónico río Sarine, es una magnífica opción para una escapada de un par de días por tierras suizas. Con su encantador casco antiguo medieval, lleno de fachadas góticas, llamativas fuentes y coronado por la impresionante Catedral de San Nicolás. Friburgo se ha convertido en todo un reclamo y no es para menos 🥰 Y por eso, para que no te falte nada en tu visita a la ciudad, aquí traigo la guía definitiva con todos los imprescindibles que ver en Friburgo en un día 😉

Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ningún rincón de la ciudad. Además, también encontrarás la guía descargable en PDF, un mapa con todos los puntos de interés y recomendaciones y consejos para tu viaje a Friburgo.

Y ahora sí… ¡Nos vamos a descubrir Friburgo! 🙌🏽

DESCUBRIENDO QUÉ VER EN FRIBURGO EN UN DÍA


Catedral de San Nicolás

Empezamos nuestra visita a la ciudad por uno de los edificios más famosos que ver en Friburgo en un día, su catedral. Con su impresionante torre gótica de nada menos que 74 metros, la catedral es todo un icono de la ciudad. Su construcción comenzó en el siglo XII con la fundación de la ciudad sobre la base de una primitiva iglesia románica que existía ya antes de la fundación de Friburgo. Sin embargo, harían falta más de cuatro siglos para terminar la catedral. Merece la pena acercarse a disfrutar de este imponente templo y sus vidrieras que son auténticas joyas de artesanía.

Además, no puedes perderte la azotea de la catedral desde donde tendrás unas magníficas vistas de Friburgo, con su barrio medieval, los puentes y los meandros del río Sarine 🥰

que ver en Friburgo en un dia

Casco antiguo de Friburgo

La Catedral se encuentra presidiendo el bonito casco antiguo de Friburgo. Este se divide en el barrio medieval de Auge, el del Bourg y el Neuveville.

Auge

El barrio de Auge, también conocido como la ciudad baja (Basse Ville), es el barrio más antiguo que ver en Friburgo en un día. Aquí es donde nació la ciudad medieval y no es difícil remontarse a la época de sus orígenes ya que sigue manteniendo su encanto intacto 😊

Con sus fachadas góticas, sus calles empedradas y los numerosos puentes sobre el río Sarine, pasear por el casco antiguo de Friburgo es un lujo que no te puedes perder. Recorriendo sus calles seguramente te llamen la atención las fuentes medievales de Friburgo que han adquirido una gran fama debido a su llamativa apariencia. Y la verdad es que no es para menos. Entre las más fotografiadas se encuentran la de San Jorge (s. XVI), la de la Valentía (s. XIV), la de la Lealtad (s. XV) o la de la mujer samaritana (s. XV).

Pero sin duda, el lugar más emblemático que ver en Friburgo en un día es la plaza del pequeño San Juan. En ella podrás disfrutar de la fuente de San Jorge en el centro, rodeada por imponentes edificios, una torre defensiva y parte de los bosques que rodean la ciudad 💜

que ver en Friburgo en un dia

Puente de Berna

Justo al lado de la plaza del pequeño San Juan se encuentra el puente de Berna, salvando el giro más pronunciado del río Sarine. Si ya has tenido la suerte de visitar Lucerna, puede que este puente te recuerde al famoso Kapellbrücke, y no sé si con más encanto pero seguramente mucho menos masificado 😅.

Si te animas a cruzar el puente, descubrirás que a su derecha existe una puerta del siglo XIII que te llevará a las les Gorges du Gottéron, un impresionante recorrido junto al río, a través de pasarelas y escaleras de madera. Otra muy buena opción es pasear por la orilla del río disfrutando de las impresionantes vistas del casco antiguo, las torres defensivas y, cómo no, el río Sarine.

AA Catherine RepondAA

Nacida en Villarvolard en 1663, Catherine fue una de las últimas personas en ser ejecutadas por brujería en Suiza antes de Anna Göldi.

La historia se remonta al año 1730 cuando el alguacil Beat-Nicolas von Montenach, estando de caza, hirió a un zorro. A pesar de que el animal (el de 4 patas 😅) escapó, según Montenach antes de hacerlo le gritó con voz humana que lo había herido.

Al mismo tiempo, Catherine se refugiaba en una finca cercana huyendo del mal tiempo. Repond era una mendiga, reputada por la hechicería y muy conocida en la zona donde solía ayudar en tareas domésticas en las granjas. Montenach dijo que Catherine tenía las mismas heridas que había tenido el zorro, indicando que era ella la que se había convertido en el animal. Esto hizo que Catherine fuera arrestada en 1731 y trasladada al castillo de Corbières. Allí fue torturada para que confesara que había volado en una escoba. Posteriormente Catherine fue trasladada a Friburgo donde fue sentenciada a muerte por brujería y ejecutada por estrangulamiento y quema 😤

Anna Göldi, a menudo llamada la última bruja, fue ejecutada en 1782. Sin embargo, este fue un juicio de brujas dudoso, mientras que Catherine fue abiertamente ejecutada por esta acusación.

que ver en Friburgo en un dia

Museo Gutenberg

Continuamos con nuestra visita y lo hacemos acercándonos al Museo Gutenberg. Este museo está dedicado al inventor de la imprenta y a la obra gráfica en general. Así, en su interior podrás conocer los más de 5 siglos de evolución tecnológica de las artes que han contribuido en la impresión de la escritura. Empezando por la era artesanal de la imprenta, con obras medievales pintadas e ilustradas sobre pergaminos, hasta Gutenberg, la etapa industrial y el espectáculo audiovisual de hoy en día.

Por si fuera poco, la exposición se encuentra ubicada en dos impresionantes edificios medievales que no puedes dejar de visitar. ¿Se puede pedir más?

Horario:

X – J: con cita previa

V – S: 11:00 – 18:00

D: 10:00 – 17:00

Precio: CHF 10

Espace Jean Tinguely et Niki de Saint Phalle

Caminamos ahora por las calles de la ciudad para acercarnos al Espace Jean Tinguely et Niki de Saint Phalle, uno de los lugares más visitados que ver en Friburgo en un día.

En él podrás disfrutar de las obras de una de las parejas más creativas del siglo XX. De hecho fueron los creadores del conocido como “arte cinético” en el que las esculturas son móviles. Ya sabes que los museos no es que sean una de mis pasiones pero este es cuanto menos curioso 😌

A pesar de que fue erigido en 1900 para albergar el depósito de tranvías de Friburgo. Hoy, en día este museo alberga las principales obras de Jean Tinguely y Niki de Saint Phalle.

El visitante descubrirá, entre otras cosas el “Retablo de la abundancia occidental y el mercantilismo totalitario”, o los 22 relieves titulados “Recordando”.

Además, también podrás visitar las exposiciones temporales dedicadas a la colección contemporánea del Museo de Arte e Historia de Friburgo o a artistas en diálogo con la obra de Tinguely o Saint Phalle.

Horario:

X – D: 11:00 – 18:00

Jueves hasta las 20:00

Precio: CHF 7

que ver en Friburgo en un dia

Museo de Arte e Historia de Friburgo

Desde hace casi 200 años, el Museo de Arte e Historia está situado en el corazón del encantador casco viejo de Friburgo y guarda la mayor colección de esculturas de Suiza. Actualmente está distribuido en tres edificios, que no podrían ser más diferentes: el noble palacio urbano de Ratzehof, un antiguo matadero y lo que en su día fue una armería 😲

Siendo la mayor colección de esculturas del país no es de extrañar que cuente con una gran diversidad de obras. Empezando por el siglo XII hasta la actualidad, este museo es un lujo para toda aquella amante del arte, la escultura y la historia. Además, si tienes la suerte de visitar la ciudad en primavera o verano, te animo a que te pasees por el precioso jardín francés lleno de rosas del palacio de Ratzehof.

Horario:

M – D: 11:00 – 18:00

Jueves hasta las 20:00

Precio: CHF 7

AA Adele d’AffryAA

Nacida en Friburgo en 1836, más conocida como Marcello, Adele fue una artista y escultora y duquesa de Castiglione Colonna.

De familia militar, Adele fue criada bajo una educación clásica, recibiendo lecciones de dibujo de Auguste Joseph Dietrich.

En 1856 se casó con Carlo Colonna en Roma, sin embargo, Carlo fallecería pocos meses después en París tras contraer fiebre tifoidea. D’Affry se refugió en el convento de las Damas del Sagrado Corazón, donde fue despertando su vocación artística. Tomó lecciones en el taller de Imhof, visitó muchas iglesias y admiró las obras de la antigüedad y Michelangelo. Fue ese mismo año, en 1857, cuando modeló el busto de su difunto esposo.

Dos años más tarde Adele se mudó a París donde comenzó a frecuentar la brillante sociedad del Segundo Imperio. Su rango en la sociedad llevó a d’Affry a frecuentar los salones del Faubourg Saint-Germain y los espectáculos de la Condesa de Circourt donde construyó amistades sólidas y duraderas.

Carrera

Así, Adele comenzó a trabajar en su primera composición exitosa, «La Belle Hélène». Estudió dibujo de animales en el Museo de Historia Natural y de anatomía en la Facultad de Medicina. Fue ese mismo año, en 1960 cuando Adele conoció a Eugène Delacroix.

A pesar de que ya estaba realizando obras muy interesantes, en 1861 rechazaron su solicitud para estudiar en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts.

No obstante, Adele continuó con su pasión y en 1863 tras pensarlo mucho decidió exponer en el Salón de París bajo el seudónimo de “Marcello”. Fue tal el éxito alcanzado con su busto “Bianca Cappello” que hasta la Emperatriz Eugenia la invitó a participar en los famosos Lunes de las Tullerías. Además, Adele fue invitada también a la corte junto a Napoleón III.

Pero el interés de la emperatriz no quedó ahí, en 1865 Adele recibió el encargo oficial de un retrato que estaba destinado a decorar la sala del trono del ayuntamiento de París. d’Affry produjo cuatro versiones diferentes de este busto. Al mismo tiempo, su busto de bronce de “La Gorgona” viajaba hasta Londres para ser exhibido en la Royal Academy.

Su admiración por la reina María Antonieta, que compartía con la emperatriz Eugenia, la llevó a completar los bustos de María Antonieta en Versalles y María Antonieta en el Temple. También presentó en el Salón de París desde mayo hasta noviembre de 1866, un busto de la Emperatriz, que fue duramente criticado y rechazado por la Comisión de Bellas Artes de la ciudad de París.

Últimos años

Adele viajó por Italia, Suiza y España, donde quedó atrapada en una insurrección. Decidió quedarse en Madrid una temporada donde trabajó con los pintores Henri Regnault y Georges Clairin. Además, recibió varias cartas de recomendación de Prosper Mérimée las que le abrieron las puertas del Museo del Prado.

En 1877, agotada por la tos y los dolores en las articulaciones, d’Affry pasó diciembre en Italia, por consejo de sus médicos. Adele se movía constantemente entre Nápoles, Suiza y París, en busca de un clima que calmara su hemoptisis. Con base en Castellammare di Stabia en 1879, d’Affry puso en orden sus papeles, trabajando en la redacción de sus memorias que desafortunadamente quedaron inconclusas. Finalmente moría de tuberculosis el 14 de julio de 1879.

que ver en Friburgo en un dia

Funicular de Friburgo

Terminamos nuestra visita a la ciudad acercándonos al funicular de Friburgo. Construido en 1899, este es uno de los funiculares más antiguos de Europa. Pero lo mejor de todo es que pese a ser tan antiguo, utiliza un sistema muy ingenioso y ecológico. Este funicular utiliza las aguas depuradas de la ciudad como motor, por lo que es totalmente verde. Es el único en todo el mundo que utiliza este sistema y ya podrían todos los transportes ser igual de sostenibles 🙂

Precio: CHF 3

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje por los imprescindibles que ver en Friburgo en un día.

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN FRIBURGO EN UN DÍA EN PDF

que ver en Lucerna en un dia

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS


ALOJAMIENTO

Encontrar alojamientos baratos en Friburgo puede ser todo un reto teniendo en cuenta que nos encontramos en uno de los países más caros del mundo. Así que si quieres echar un vistazo aquí te dejo algunas buenas opciones:

    •  Momo’s appartement (90 €/noche), Escale (96 €/noche), ibis budget Fribourg (98 €/noche) o el Hotel du Faucon (99 €/noche). 

DÓNDE COMER

Igual que en el caso del alojamiento, encontrar un menú barato puede no ser una tarea fácil. Aunque tengo que decir que bajo mi experiencia en relación es bastante más caro desayunar en una cafetería que comer decentemente. El top 5 de las ciudades con el café más caro lo completan Zúrich, Copenhague, Basilea, Berna y Ginebra. Es decir que 4 de las 5 ciudades con el café más caro del mundo son suizas. Y lo peor es que tampoco es nada del otro mundo 😂

    • Si lo que buscas es probar la comida típica de la zona a buen precio te recomiendo visitar:  Ici c’est le Pérou, Restaurant de la Clef, Schweizerhalle, Le Bistrot, Auberge aux 4 Vents o L’Aigle-Noir. 
    • Para descansar y reponer fuerzas: Creperie Sucre Sale, Café du Gothard, Bliss Restaurant Café, Cafe de l’Ancienne Gare o Le Port de Fribourg. 

Tip:

En Suiza muchos de los centros comerciales (Jelmoli, Globus y Manor, Coop) cuentan también con buffets o restaurantes en los que los precios son bastante asequibles. Además, también suelen tener muchas opciones de bocadillos y comida preparada para llevártela y comer cuando mejor te venga a muy buen precio. Y hablando de centros comerciales, tengo que decir que Coop y Migros son dos de los mejores en cuanto a relación calidad/precio y puede que por eso se hayan convertido en dos superpotencias. Tanto que hasta cuentan con banco propio. Para que te hagas a la idea es como si Eroski o Mercadona abriesen su propio banco 😱

QUÉ COMER

    • Queso suizo: No podíamos empezar por un plato más típico. Cada paisaje y cada región del país tiene sus propias variedades de queso, aunque los platos más famosos en los que el queso es el protagonista son sin duda la fondue y la raclette. El primero consiste básicamente en una mezcla de quesos fundidos a la que se añade un chorrito de licor o vino blanco, servidos en una olla de cerámica llamada Caquelon en la que se van mojando cachitos de pan con unos tenedores alargados. La raclette es un tipo de queso que se suele asociar a una preparación concreta: se corta por la mitad y se coloca cerca de una fuente de calor, que se encarga de derretir la parte más superficial del queso. Se suele comer con patatas y/ o cebollitas y pepinillos en vinagre, aunque también sirve como guarnición de carnes o para comerlo tal cual.
    • Los röstis son unas especie de tortitas que se preparan con patatas ralladas fritas en mantequilla caliente. También se añaden algunos ingredientes como queso, tocino, hierbas frescas y cebolla. Aunque en el pasado servía como desayuno, ahora es una perfecta opción para el brunch.
    • Älplermagronen: “los macarrones de los Alpes”, así podríamos traducir esta receta, ya que consiste en un plato de pasta con queso, nata, cebollas y compota de manzana.
    • Tartiflette: Se hace con patatas cocidas, panceta ahumada, cebollas caramelizadas y queso. El origen del tartiflette se sitúa en Haute-Savoie, aunque hoy en día, es un plato básico en la mayoría de las estaciones de esquí, en particular en las de la Suiza romana.
    • Capuns: consiste en una especie de paquetitos de acelga, rellenos de una masa de harina y huevos, a la que se puede añadir otros ingredientes, y cocinados a fuego lento en leche y agua.

Y PARA ACABAR UN POCO DE DULCE

    • Chocolate suizo: su producto estrella. Fue en el siglo XIX cuando el chocolate suizo comenzó a ganar fama en el extranjero. Esta fama se produjo en gran parte gracias a Daniel Peter quien inventó el chocolate con leche y a Rodolphe Lindt quién creó el fondant. Suiza también exportaba chocolateros tan famosos como: los hermanos Josty (Berlín), Salomon Wolf y Tobias Béranger (Café Chinois – San Petersburgo), los hermanos Cloetta (Escandinavia), Karl Fazer (Helsinki) e incluso el chocolate belga tiene raíces suizos ya que fue Jean Neuhaus quien abrió en Bruselas una confitería y su hijo Frédéric inventó en 1912 el confite relleno de chocolate.
    • Basler Leckerli: ‘Lecker’ significa delicioso y con eso te lo digo todo. Elaboradas con avellanas, almendras, frutas, miel, jengibre glaseado y Kirsch, las Basler Leckerli son galletas crujientes, inventadas hace unos 600 años. La tradición es comerlas en navidades, aunque puedes encontrarlas durante todo el año y de hecho es probablemente la comida callejera más famosa de Suiza.
    • Bündnernusstorte: a veces llamada engadinernusstorte, es una masa caramelizada rellena de nueces, originaria del cantón de Graubünden. Se elabora en pequeñas panaderías independientes de todo el cantón, cada una de las cuales tiene su propia variación de la receta básica de la pasta corta con un relleno de azúcar caramelizado, nata y nueces picadas, generalmente nueces.

PUEDE QUE TE INTERESE…


    • Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera suiza, puedes empezar por (re)ver películas como Hedí (2015), Beresina, oder Die letzten Tagen der Schweiz (1999), Les Petites Fugues (1979), La lista de Carla (2006) o Tannöd (2006).
    • Si prefieres hacerlo mediante la lectura, puedes (re)leer los siguientes libros: Heidis Lehr- und Wanderjahre (Johanna Spyri), Das Gemälde der Tänzerin (Christine Jaeggi), Im Sommer sterben (Michael J. Theurillat), Het lot van de familie Meijer (Charles Lewinsky), Die Steinflut (Franz Hohler) o La verdad sobre el caso Harry Quebert (Joël Dicker).
    • En cuanto a la música suiza, te recomiendo que les dediques por lo menos unos minutos a: BOY, Cellar Darling, Sophie Hunger, Gotthard, Liricas Analas, Lunik o The Beauty of Gemina.

Si todavía no tienes los billetes de avión te animo a que le eches un vistazo a la página de eDreams donde encontrarás las mejores ofertas para tu viaje 😊



INFORMACIÓN PRÁCTICA

    • Llegar a Friburgo en tren. La verdad es que la red de trenes en Suiza es una maravilla de la que sus habitantes están muy orgullosos y no es para menos. Friburgo, como no podía ser de otra manera, está perfectamente conectada con la mayoría de ciudades del país por lo que no tendrás ningún problema para llegar a ella desde cualquier punto de Suiza. En mi caso llegué desde Montreux en tan solo una hora y como siempre disfrutando de unos paisajes impresionantes   💜 Aquí te dejo la página web para que busques todos los trayectos que necesites, y recuerda que están incluidos en el Swiss Travel Pass, así que… A MOVERSE 🙌🏽
    • Suiza tiene cuatro idiomas oficiales: francés, alemán, italiano y romanche. En cada cantón hay un idioma oficial, que suele ser el idioma local y se hablan numerosos dialectos, así que puede que te vuelvas un poco loca si piensas ir moviéndote por el país como fue mi caso. Como tip: en los trayectos de tren siempre dan las indicaciones en los diferentes idiomas y el primero suele ser el idioma oficial en el lugar de destino, por si te sirve por lo menos para saber en qué idioma saludar 😂 En Friburgo concretamente los idiomas oficiales son el alemán y el francés, y tranquila si no lo dominas ya que también hablan perfectamente en inglés.

MÁS INFO

    • Moverse por Friburgo. Para mí la mejor opción siempre es andar ya que así vas conociendo la ciudad y descubriendo rincones. Además, Friburgo es la ciudad ideal para recorrerla a pie y perderse por sus calles adoquinadas. Pero si por alguna razón necesitas utilizar el transporte público, aquí te dejo la página del transporte público de Friburgo.
    • Fribourg City Card: en mi opinión para un viaje express a Friburgo en el que solo vas a pasar unas 24-48h en la ciudad no merece la pena. Pero si tienes intención de quedarte más días por la zona o si estás muy interesada en los museos de la ciudad, que sepas que la Fribourg City Card puede ser una muy buena opción para ti. Con esta tarjeta podrás coger cualquier medio de transporte de Friburgo y tendrás entrada libre o reducida a sus museos.
    • Enchufe: tipo C/F, no hace falta adaptador para los tipo C (Europa).
    • Moneda: franco suizo (CHF). 1 CHF = 0,9597 €
    • Te recomiendo viajar con la tarjeta Bnext que no te cobrarán comisión al sacar dinero en cualquier cajero del extranjero. Aunque en Suiza casi lo raro es pagar en efectivo, ya que admiten tarjeta en todos los sitios.
    • Tampoco te olvides de que al no pertenecer a la UE puede que no tengas acceso a internet desde tu móvil. Lo mejor en estos casos es utilizar las tarjetas eSIM de Airalo con las que no tendrás que sufrir por falta de datos en el extranjero 😉

Y SI TE SOBRA TIEMPO PUEDES…


    • Te animo a que te suscribas para ser la primera en enterarte cuando publique la guía definitiva de Suiza en 10 días que estoy preparando con los lugares más impresionantes del país 💜
    • Recorrer las calles de Lucerna. Además de por su marco incomparable, esta ciudad destaca especialmente por su encantador casco antiguo medieval en el que podrás retroceder en el tiempo cruzando puentes de madera sobre el río Reuss, y recorriendo calles empedradas en las que parece que el tiempo se ha detenido.
    • Conocer la capital de Suiza, Berna. Con su casco antiguo medieval declarado Patrimonio de la Humanidad y rodeado por el meandro que forma el río Aar, Berna es una de esas ciudades de Suiza que enamoran a primera vista.
    • Descubrir Zúrich, una de las ciudades más interesantes de Suiza. Además de contar con la calle más lujosa del país, Zúrich también tiene uno de los cascos antiguos más bonitos de Suiza. Una joya no tan conocida que enamora a toda viajera que se decide a conocerlo 🥰
    • Descubrir Lugano, una de las ciudades más bonitas de Suiza. Se encuentra ubicada al sur del país, junto a la frontera con Italia, muy cerca del Lago Como y la gran ciudad de Milán y es una de esas visitas que no pueden faltar en tu viaje a Suiza.
    • Conocer cada rincón de Montreux. Este paraíso ha seducido a artistas, escritores y viajeros como Charles Chaplin, Freddie Mercury o Prince y la verdad es que con su estilo francés, el impresionante lago Lemán y su viñedo en terrazas, considerado Patrimonio de la Unesco, no es ninguna sorpresa. 

Como siempre, ya sabes que yo siempre utilizo Omio para comprar los billetes y moverme en mis viajes con la mayor tranquilidad posible, aprovechando al máximo el tiempo en cada destino 🥰

LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN FRIBURGO EN UN DÍA


LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN FRIBURGO EN UN DÍA EN PDF

que ver en Lucerna en un dia

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Hasta aquí el itinerario por todos los imprescindibles que ver en Friburgo en un día. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Friburgo?

La entrada Imprescindibles que ver en Friburgo en un día – La guía definitiva se publicó primero en .

]]>
https://www.justpackandbreathe.com/itinerarios/suiza/friburgo-en-un-dia/feed/ 0 6606
Imprescindibles que ver en Lucerna en un día – La guía definitiva https://www.justpackandbreathe.com/itinerarios/suiza/lucerna-en-un-dia/ https://www.justpackandbreathe.com/itinerarios/suiza/lucerna-en-un-dia/#comments Sun, 26 Dec 2021 08:14:55 +0000 https://www.justpackandbreathe.com/?p=6567 Lucerna ubicada en el Lago de los Cuatro Cantones a los pies de los Alpes, con su casco antiguo medieval rodeado por […]

La entrada Imprescindibles que ver en Lucerna en un día – La guía definitiva se publicó primero en .

]]>
Lucerna ubicada en el Lago de los Cuatro Cantones a los pies de los Alpes, con su casco antiguo medieval rodeado por la muralla mejor conservada del país, enamora nada más poner un pie en ella. Pasear por sus calles empedradas disfrutando de sus icónicos puentes de madera es un lujo que ninguna viajera debería perderse 🥰 Y por eso, para que no te falte nada en tu visita a la ciudad, aquí traigo la guía definitiva con todos los imprescindibles que ver en Lucerna en un día 😉

Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ningún rincón de la ciudad. Además, también encontrarás la guía descargable en PDF, un mapa con todos los puntos de interés y recomendaciones y consejos para tu viaje a Lucerna.

Y ahora sí… ¡Nos vamos a descubrir Lucerna! 🙌🏽

DESCUBRIENDO QUÉ VER EN LUCERNA EN UN DÍA


Jesuitenkirche

Empezamos nuestra visita a la ciudad por uno de los edificios más importantes que ver en Lucerna en un día: la Iglesia de los Jesuitas. Construida en 1677 esta fue la primera iglesia de estilo barroco de todo el país. Además de su inmejorable ubicación, de esta iglesia destacan sus dos torres con forma de bulbo. Por último, en su impresionante interior podrás disfrutar de varias capillas y su bóveda llena de bonitos frescos.

Curiosidades

Y ya que estamos en una iglesia, vamos a conocer una de las curiosidades más llamativas de la ciudad. Puede que paseando por Lucerna te encuentres con varios japoneses de boda haciéndose las fotos para su álbum. Esto se debe a que por un acuerdo del gobierno local, las parejas que se casen en Lucerna también lo estarán en Japón. Parece una locura pero esto lo aprovechan cada año muchísimas parejas que, para evitar el engorro de hacer grandes celebraciones o para casarse más íntimamente, deciden hacerlo a 10.000 km de casa. ¿Qué te parece el asunto? A mí me encanta la idea convertir la boda también en un viaje 🥰

Kapellbrücke

Seguramente ya se te hayan ido los ojos al famoso Puente de la Capilla situado a pocos metros de la iglesia. Este es sin duda el lugar más fotografiado y más famoso que ver en Lucerna en un día. Este puente de madera se ha convertido en todo un icono de la ciudad y la verdad es que no es para menos 🥰

El Kapellbrücke data del siglo XIV y está considerado el más antiguo de Europa de sus características. Este puente recibe el nombre de la capilla de San Pedro que se encuentra junto a él. Por sus 200 metros podrás disfrutar de escenas importantes de la historia de la ciudad que se encuentran dibujadas en las pinturas interiores.

Pero esto no acaba ahí, justo hacia la mitad del puente te encontrarás con la Torre de Agua. Esta torre es 30 años más antigua que el puente y a lo largo de su historia ha sido utilizada como prisión, archivo y tesoro. Eso sí que es reinventarse 😅

que ver en Lucerna en un dia

Casco antiguo

Una vez cruzado el Kapellbrücke llegamos al Casco Antiguo de la ciudad, toda una joya que merece recorrer de punta a punta. Pasear por sus calles empedradas descubriendo sus edificios gremiales de los siglos XVI y XVII es un plan que no puede faltar en tu viaje. Entre los puntos más importantes y con más encanto que ver en Lucerna en un día se encuentran las plazas de Weinmarkt (plaza del vino) y la de Kornmarkt (plaza del grano). Además, tampoco te puedes perder el Ayuntamiento de la ciudad o Kornschütte, con su preciosa fachada renacentista.

que ver en Lucerna en un dia

​​Ciudad festivalera ante todo

Además de por el Kapellbrücke y por ser el lugar al que miles de japoneses acuden a casarse, Lucerna también es conocida por sus festivales. Concretamente por los festivales de música clásica. El festival de música clásica que se celebra en agosto, transforma la ciudad en un alarde de dinero y mucha calidad. Eso sí, esto hace que sea imposible encontrar alojamiento en varios kilómetros a la redonda.

Pero no todo va a ser música clásica, en paralelo también se organiza el Blueballs en reivindicación de otros estilos de música. Por último, para celebrar la llegada del verano también se celebra el Old Town Festival. Este es en mi opinión el más interesante, ya que se celebra por las calles y plazas del centro y todos sus beneficios se destinan a obras de caridad 💜

Spreuerbrücke

Volvemos a acercarnos al río Reuss para disfrutar del Spreuerbrücke construido en 1408, otro de los puentes de madera que ver en Lucerna en un día. Debe su nombre a que era el único desde donde los locales tenían permitido tirar hojas, ramas y trigo (spreu) al Reuss ya que es el puente más bajo de la ciudad. Además de poder cruzar el río y disfrutar de unas maravillosas vistas, en su interior también podrás ver los 67 retablos que representan el baile de los muertos y la pequeña capilla dedicada a la Virgen María.

que ver en Lucerna en un dia

AA EierrösiAA

Rosa Mätz, más conocida como Eierrösi, fue una vecina de la zona que por su manera de ser se convirtió en el símbolo del carnaval del gremio Mättli y de Littau.

A pesar de que no se sabe mucho sobre su juventud, sí se conoce que Rosa se casó por segunda vez en 1922 con Xaver Christen y que hasta 1936 vivió en Littau. Rosa era marinera de profesión por lo que vivió en diferentes poblaciones, sin embargo, también se dedicó a intercambiar o vender huevos y gallinas en diferentes localidades, lo que le llevó a convertirse en “Eierrösi”, todo un icono en Littau.

De hecho, te animo a que busques la impresionante figura de Eierrösi que pasea por las calles de Littau durante sus carnavales. A mí me pareció precioso que Rosa se ganara el cariño el pueblo, tanto como para que la convirtieran en símbolo de sus fiestas 💜

¿Pero por qué se hizo tan famosa? Probablemente tenga que ver con el hecho de que Rosa llevó una vida poco convencional o usual para su época. A pesar de las dificultades que tuvo que pasar a lo largo de su vida, ella nunca se rindió y con su valentía consiguió sacarse las castañas del fuego, algo que sus vecinos siempre admiraron de ella 🥰

La Muralla Museggmauer

Rodeando el casco antiguo nos encontramos con la muralla medieval del siglo XV de Lucerna. Está considerada una de las mejor conservadas y más largas de Suiza. 😱 Además de observar lo impresionante que es, que sepas que también puedes recorrerla por el camino que va sobre ella o por el sendero que discurre en paralelo en algunos tramos. Una buena opción es empezar la ruta en la torre Männliturm y caminar hasta la bonita Zytturm con su precioso reloj. La verdad es que ya solo por las vistas de Lucerna y su lago con los Alpes de fondo merece la pena subir hasta este punto de la ciudad 😍

que ver en Lucerna en un dia

Monumento al león

Caminamos por las calles de Lucerna para dirigirnos hacia la famosa escultura del león. En esta obra se representa un león moribundo junto a un escudo de la monarquía francesa y otro con el emblema de Suiza. 

Esta escultura tallada sobre una gran roca, rinde honor a los 760 soldados de la Guardia Suiza que murieron defendiendo al rey Luis XVI y su familia, durante la Revolución Francesa. La expresión de dolor del león es tan impactante que el famoso escritor Mark Twain la definió como «el trozo de piedra más triste y conmovedor del mundo». La verdad es que viéndola en persona impresiona bastante. Puede que en parte sea por los recuerdos del Rey León de cuando éramos pequeñas (o no tan pequeñas 😅).

Que ver en Lucerna en un dia

Curiosidades

  • El monumento se inauguró el 10 de agosto de 1821 y no fue hasta 1882 cuando la ciudad decidió comprarlo, dejando de ser propiedad privada y evitando así que los visitantes tengan que pagar entrada para verla.
  • El León de Lucerna nunca hubiera existido de no ser por Carl Pfyffer von Altishofen, quien lo encargó. La Solo conociendo la historia de Altishofen se puede comprender el simbolismo del monumento. Altishofen fue un oficial perteneciente a la Guardia Suiza, que al estallar la Insurrección de Agosto en 1792, se encontraba de permiso en su casa de Lucerna.
  • Aunque Bertel Thorvaldsen fue el escultor, Lucas Ahorn, fue el cantero responsable de tallarla, un alemán de Costanza. La tarea de esculpir los 10 metros de largo y 6 de alto le llevó un año, quedando finalizada en 1821.

Hofkirche

Seguimos paseando por las calles de Lucerna dirigiéndonos de nuevo hacia el río Reuss. De camino a la Iglesia de San Leodegario nos encontraremos con el Bourbaki Panorama. Para entender mejor este curioso edificio se debe tener en cuenta que hace más de un siglo, cuando todavía no existían los cines, lo más parecido que había eran los panoramas. Estos consistían en grandes pinturas circulares que contaban una historia (normalmente bélica) y que hacían que los espectadores dieran una amplia vuelta para seguir su relato.

En el Bourbaki Panorama concretamente se narra un episodio de la guerra franco prusiana. Más allá de la historia mostrada, merece la pena acercarse a disfrutar de este curioso edificio que a día de hoy sigue llamando la atención como el primer día.

Continuamos con nuestro recorrido por la ciudad visitando ahora la Iglesia San Leodegario o Hofkirche, una de las más antiguas que ver en Suiza. Construida entre 1633 y 1639 sobre una basílica románica del siglo VIII que se quemó, esta iglesia destaca por sus impresionantes campanarios góticos de más de 60 metros de altura. Además seguro que su interior de color blanco con su altar de mármol tampoco te deja indiferente.

que ver en Lucerna en un dia

El Lago de los Cuatro Cantones

Terminamos nuestra visita a Lucerna de la manera más relajante posible, dando un bonito paseo por el Lago de los Cuatro Cantones. Este enorme lago de origen glaciar, es uno de los más bonitos de Europa gracias a sus grandes lenguas que se introducen en los valles de una forma parecida a los fiordos 🥰

El lago debe su nombre a los cuatro cantones que rodean el lago: Lucerna, Uri, Schwyz y Unterwalden.

Cuando visité la ciudad en diciembre la orilla del lago estaba llena de pequeños puestecillos navideños en los que comprar galletas de jengibre o un vaso de gluwein o vino caliente. La verdad es que la imagen y el ambiente eran preciosos, así que no pude tener más suerte. 💜 Pero estoy segura de que un atardecer en verano con esas vistas espectaculares tiene que ser un momento igual de mágico. Si además de pasear por su orilla te apetece navegar, que sepas que existen cruceros que te llevarán a conocer los rincones más impresionantes de este bonito paisaje.

Por último, si todavía quieres más, desde el Fronalpstock se tienen unas de las mejores vistas del lago y todo lo que lo rodea, y hasta allí podrás subir con el telesilla que sale de Stoos.

que ver en Lucerna en un dia

Además a orillas del lago se encuentran:

  • El KKL, el auditorio con mejor acústica del mundo. Esta obra del arquitecto Jean Nouvel se ha convertido en todo un icono de la Lucerna actual. Este edificio generó gran controversia al considerarse demasiado oscuro. Sin embargo, parece que todo queda atrás cuando visitas su impresionante sala de conciertos en la que abunda la madera y los tonos más blancos. Por último, no puedes dejar de visitar su terraza desde la que se tienen unas vistas preciosas del lago. Lo tiene todo este auditorio 🤩
  • Los primeros hoteles de lujo: el National y el Palace. Hace unos 150 años comenzaron a llegar los primeros ingleses a los Alpes, buscando montañas y centros termales. Este fue el comienzo del turismo tal y como lo entendemos hoy en día. Los ingleses trajeron sus propias comodidades, exigencias y hasta la iglesia anglicana, haciendo que Suiza se labre su fama de buena hostelería. Fue entonces cuando se abrieron el Hotel National y el Palace Luzern. De hecho, en el primero de ellos, el mítico César Ritz estuvo ejerciendo de Mâitre y aprendiendo los gajes del oficio. Desde luego, mal no le fue después 😅
Por último…
  • La casa de Wagner. El compositor vivió durante años en la impresionante mansión donde componía y desde donde iniciaba sus caminatas por los Alpes, en busca de los timbres del Tirol que luego utilizaría en sus óperas. Hoy en día se puede visitar su museo y conocer las numerosas anécdotas vividas entre Wagner y Nietzsche. De hecho, fue en el segundo piso de la casa donde descubrieron sus diferencias en torno a la existencia de un Dios y a la necesidad de la religión, lo que les separó de por vida.

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje por los imprescindibles que ver en Lucerna en un día.

que ver en Lucerna en un dia

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN LUCERNA EN UN DÍA EN PDF

que ver en Lucerna en un dia

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS


ALOJAMIENTO

Encontrar alojamientos baratos en Lucerna puede ser todo un reto teniendo en cuenta que nos encontramos en uno de los países más caros del mundo. Así que si quieres echar un vistazo aquí te dejo algunas buenas opciones:

    • Backpackers Luzern (34 €/noche), Barabas Luzern (40 €/noche), Hotel Alpha (69 €/noche), capsule hotel lucerne (72 €/noche), ROESLI Guest House (76 €/noche), Ahostel Luzern (77 €/noche), Altstadt Hotel Krone Luzern (82 €/noche), ibis budget Hotel Luzern City (85 €/noche), The Bed + Breakfast (86 €/noche) o el Hotel Des Alpes (95 €/noche).

DÓNDE COMER

Igual que en el caso del alojamiento, encontrar un menú barato puede no ser una tarea fácil. Aunque tengo que decir que bajo mi experiencia en relación es bastante más caro desayunar en una cafetería que comer decentemente. El top 5 de las ciudades con el café más caro lo completan Zúrich, Copenhague, Basilea, Berna y Ginebra. Es decir que 4 de las 5 ciudades con el café más caro del mundo son suizas. Y lo peor es que tampoco es nada del otro mundo 😂

    • Si lo que buscas es probar la comida típica de la zona a buen precio te recomiendo visitar: La Cucina, Burgerstube im Hotel Wilden Mann, La Vie en Rose, Pastarazzi Spezialitaten & Take Away o el Balances.
    • Para descansar y reponer fuerzas: Two Hands Coffeehouse, Konditorei & Cafe Heini, Alfred caffebar, Heini Luzern Lowenplatz o Mardi Gras Luzern.

Tip:

En Suiza muchos de los centros comerciales (Jelmoli, Globus y Manor, Coop) cuentan también con buffets o restaurantes en los que los precios son bastante asequibles. Además, también suelen tener muchas opciones de bocadillos y comida preparada para llevártela y comer cuando mejor te venga a muy buen precio. Y hablando de centros comerciales, tengo que decir que Coop y Migros son dos de los mejores en cuanto a relación calidad/precio y puede que por eso se hayan convertido en dos superpotencias. Tanto que hasta cuentan con banco propio. Para que te hagas a la idea es como si Eroski o Mercadona abriesen su propio banco 😱

QUÉ COMER

    • Queso suizo: No podíamos empezar por un plato más típico. Cada paisaje y cada región del país tiene sus propias variedades de queso, aunque los platos más famosos en los que el queso es el protagonista son sin duda la fondue y la raclette. El primero consiste básicamente en una mezcla de quesos fundidos a la que se añade un chorrito de licor o vino blanco, servidos en una olla de cerámica llamada Caquelon en la que se van mojando cachitos de pan con unos tenedores alargados. La raclette es un tipo de queso que se suele asociar a una preparación concreta: se corta por la mitad y se coloca cerca de una fuente de calor, que se encarga de derretir la parte más superficial del queso. Se suele comer con patatas y/ o cebollitas y pepinillos en vinagre, aunque también sirve como guarnición de carnes o para comerlo tal cual.
    • Los röstis son unas especie de tortitas que se preparan con patatas ralladas fritas en mantequilla caliente. También se añaden algunos ingredientes como queso, tocino, hierbas frescas y cebolla. Aunque en el pasado servía como desayuno, ahora es una perfecta opción para el brunch.
    • Älplermagronen: “los macarrones de los Alpes”, así podríamos traducir esta receta, ya que consiste en un plato de pasta con queso, nata, cebollas y compota de manzana.
    • Tartiflette: Se hace con patatas cocidas, panceta ahumada, cebollas caramelizadas y queso. El origen del tartiflette se sitúa en Haute-Savoie, aunque hoy en día, es un plato básico en la mayoría de las estaciones de esquí, en particular en las de la Suiza romana.
    • Capuns: consiste en una especie de paquetitos de acelga, rellenos de una masa de harina y huevos, a la que se puede añadir otros ingredientes, y cocinados a fuego lento en leche y agua.

Y PARA ACABAR UN POCO DE DULCE

    • Chocolate suizo: su producto estrella. Fue en el siglo XIX cuando el chocolate suizo comenzó a ganar fama en el extranjero. Esta fama se produjo en gran parte gracias a Daniel Peter quien inventó el chocolate con leche y a Rodolphe Lindt quién creó el fondant. Suiza también exportaba chocolateros tan famosos como: los hermanos Josty (Berlín), Salomon Wolf y Tobias Béranger (Café Chinois – San Petersburgo), los hermanos Cloetta (Escandinavia), Karl Fazer (Helsinki) e incluso el chocolate belga tiene raíces suizos ya que fue Jean Neuhaus quien abrió en Bruselas una confitería y su hijo Frédéric inventó en 1912 el confite relleno de chocolate.
    • Basler Leckerli: ‘Lecker’ significa delicioso y con eso te lo digo todo. Elaboradas con avellanas, almendras, frutas, miel, jengibre glaseado y Kirsch, las Basler Leckerli son galletas crujientes, inventadas hace unos 600 años. La tradición es comerlas en navidades, aunque puedes encontrarlas durante todo el año y de hecho es probablemente la comida callejera más famosa de Suiza.
    • Bündnernusstorte: a veces llamada engadinernusstorte, es una masa caramelizada rellena de nueces, originaria del cantón de Graubünden. Se elabora en pequeñas panaderías independientes de todo el cantón, cada una de las cuales tiene su propia variación de la receta básica de la pasta corta con un relleno de azúcar caramelizado, nata y nueces picadas, generalmente nueces.

PUEDE QUE TE INTERESE…


    • Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera suiza, puedes empezar por (re)ver películas como Hedí (2015), Beresina, oder Die letzten Tagen der Schweiz (1999), Les Petites Fugues (1979), La lista de Carla (2006) o Tannöd (2006).
    • Si prefieres hacerlo mediante la lectura, puedes (re)leer los siguientes libros: Heidis Lehr- und Wanderjahre (Johanna Spyri), Das Gemälde der Tänzerin (Christine Jaeggi), Im Sommer sterben (Michael J. Theurillat), Het lot van de familie Meijer (Charles Lewinsky), Die Steinflut (Franz Hohler) o La verdad sobre el caso Harry Quebert (Joël Dicker).
    • En cuanto a la música suiza, te recomiendo que les dediques por lo menos unos minutos a: BOY, Cellar Darling, Sophie Hunger, Gotthard, Liricas Analas, Lunik o The Beauty of Gemina.

Si todavía no tienes los billetes de avión te animo a que le eches un vistazo a la página de eDreams donde encontrarás las mejores ofertas para tu viaje 😊



INFORMACIÓN PRÁCTICA

    • Llegar a Lucerna en tren. La verdad es que la red de trenes en Suiza es una maravilla de la que sus habitantes están muy orgullosos y no es para menos. Lucerna, como no podía ser de otra manera, está perfectamente conectada con la mayoría de ciudades del país por lo que no tendrás ningún problema para llegar a ella desde cualquier punto de Suiza. En mi caso llegué desde Zúrich en tan solo 40 minutos y como siempre disfrutando de unos paisajes impresionantes 💜  Aquí te dejo la página web para que busques todos los trayectos que necesites, y recuerda que están incluidos en el Swiss Travel Pass, así que… A MOVERSE 🙌🏽
    • Suiza tiene cuatro idiomas oficiales: francés, alemán, italiano y romanche. En cada cantón hay un idioma oficial, que suele ser el idioma local y se hablan numerosos dialectos, así que puede que te vuelvas un poco loca si piensas ir moviéndote por el país como fue mi caso. Como tip: en los trayectos de tren siempre dan las indicaciones en los diferentes idiomas y el primero suele ser el idioma oficial en el lugar de destino, por si te sirve por lo menos para saber en qué idioma saludar 😂 En Lucerna concretamente el idioma oficial es el alemán, y tranquila si no lo dominas ya que también hablan perfectamente en inglés.

MÁS INFO

    • Moverse por Lucerna. Para mí la mejor opción siempre es andar ya que así vas conociendo la ciudad y descubriendo rincones. Además Lucerna es la ciudad ideal para recorrerla a pie y perderse por sus calles adoquinadas. Pero si por alguna razón necesitas utilizar el transporte público, aquí te dejo la página del transporte público de Lucerna.
    • Para mí lo mejor para empezar a conocer la ciudad, su historia y su ambiente siempre es hacer un free tour con el que empezar a sumergirse en la atmósfera y conocer de paso algunas de las curiosidades de la zona 🥰
    • Enchufe: tipo C/F, no hace falta adaptador para los tipo C (Europa).
    • Moneda: franco suizo (CHF). 1 CHF = 0,9597 €
    • Te recomiendo viajar con la tarjeta Bnext que no te cobrarán comisión al sacar dinero en cualquier cajero del extranjero. Aunque en Suiza casi lo raro es pagar en efectivo, ya que admiten tarjeta en todos los sitios.
    • Tampoco te olvides de que al no pertenecer a la UE puede que no tengas acceso a internet desde tu móvil. Lo mejor en estos casos es utilizar las tarjetas eSIM de Airalo con las que no tendrás que sufrir por falta de datos en el extranjero 😉

Y SI TE SOBRA TIEMPO PUEDES…


    • Te animo a que te suscribas para ser la primera en enterarte cuando publique la guía definitiva de Suiza en 10 días que estoy preparando con los lugares más impresionantes del país 💜
    • Visitar el Museo Suizo de Transporte. Este es el museo más visitado de Suiza y en él podrás conocer el pasado, presente y futuro de la movilidad en numerosas exposiciones, parques temáticos y simulaciones. 
    • Vivir una aventura en Interlaken. Interlaken es el paraíso para las amantes de los deportes acuáticos y de montaña, ya que desde aquí parten un gran número de senderos para recorrer los montes de alrededor. Así que si lo que buscas es aventura, ya sabes 😉
    • Conocer la capital de Suiza, Berna. Con su casco antiguo medieval declarado Patrimonio de la Humanidad y rodeado por el meandro que forma el río Aar, Berna es una de esas ciudades de Suiza que enamoran a primera vista.
    • Descubrir Zúrich, una de las ciudades más interesantes de Suiza. Además de contar con la calle más lujosa del país, Zúrich también tiene uno de los cascos antiguos más bonitos de Suiza. Una joya no tan conocida que enamora a toda viajera que se decide a conocerlo 🥰
    • Descubrir Lugano, una de las ciudades más bonitas de Suiza. Se encuentra ubicada al sur del país, junto a la frontera con Italia, muy cerca del Lago Como y la gran ciudad de Milán y es una de esas visitas que no pueden faltar en tu viaje a Suiza.

Y también puedes…

    • Conocer el precioso St. Moritz. A 1856 metros de altura se encuentra uno de los destinos de vacaciones de invierno más codiciados del país. Te aseguro que la palabra paraíso se queda corto 💜
    • Perderte por las calles de Friburgo. Dividida en la parte alta y baja por el río Sarine, esta ciudad es conocida por su encantador casco histórico en el que se encuentra la Catedral de San Nicolás rodeada de bellísimas casas del s.XV.
    • Conocer cada rincón de Montreux. Este paraíso ha seducido a artistas, escritores y viajeros como Charles Chaplin, Freddie Mercury o Prince y la verdad es que con su estilo francés, el impresionante lago Lemán y su viñedo en terrazas, considerado Patrimonio de la Unesco, no es ninguna sorpresa. 

Como siempre, ya sabes que yo siempre utilizo Omio para comprar los billetes y moverme en mis viajes con la mayor tranquilidad posible, aprovechando al máximo el tiempo en cada destino 🥰

LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN LUCERNA EN UN DÍA


que ver en Lucerna en un dia

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN LUCERNA EN UN DÍA EN PDF

que ver en Lucerna en un dia

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Hasta aquí el itinerario por todos los imprescindibles que ver en Lucerna en un día. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Lucerna?

La entrada Imprescindibles que ver en Lucerna en un día – La guía definitiva se publicó primero en .

]]>
https://www.justpackandbreathe.com/itinerarios/suiza/lucerna-en-un-dia/feed/ 1 6567
Imprescindibles que ver en Berna en un día – La guía definitiva https://www.justpackandbreathe.com/itinerarios/suiza/berna-en-un-dia/ https://www.justpackandbreathe.com/itinerarios/suiza/berna-en-un-dia/#comments Fri, 24 Dec 2021 09:08:57 +0000 https://www.justpackandbreathe.com/?p=6543 Berna es la quinta ciudad más grande del país, y aunque todas la conocemos por ser la capital de Suiza, su título […]

La entrada Imprescindibles que ver en Berna en un día – La guía definitiva se publicó primero en .

]]>
Berna es la quinta ciudad más grande del país, y aunque todas la conocemos por ser la capital de Suiza, su título oficial es Bundesstadt, que significa Ciudad Federal. A pesar de que Suiza como tal no tiene una capital oficial, Berna es la sede del Parlamento Federal y del Gobierno. Esto ha sido lo que le ha otorgado este título extraoficial 😌

Capital o no, la verdad es que con su casco antiguo medieval declarado Patrimonio de la Humanidad rodeado por el meandro que forma el río Aar, Berna enamora nada más poner un pie en ella. Pasear por sus calles empedradas y disfrutar de las vistas de sus icónicos tejados rojizos y sus soportales son un lujo que ninguna viajera debería perderse 🥰 Y por eso, para que no te falte nada en tu visita a la ciudad, aquí traigo la guía definitiva con todos los imprescindibles que ver en Berna en un día 😉

Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ningún rincón de la ciudad. Además, también encontrarás la guía descargable en PDF, un mapa con todos los puntos de interés y recomendaciones y consejos para tu viaje a Berna.

Y ahora sí… ¡Nos vamos a descubrir Berna! 🙌🏽

DESCUBRIENDO QUÉ VER EN BERNA EN UN DÍA


Kunstmuseum

Nos dirigimos ahora hacia el Kunstmuseum, el museo más importante que ver en Berna en un día. Este museo alberga una colección de más de 3.000 obras que abarcan desde la Edad Media hasta la época contemporánea. Entre sus artistas más conocidos se encuentran Pablo Picasso, Paul Klee, Van Gogh, Salvador Dalí o Pollock.

Horario: X – D: 10:00 – 17:00. Martes hasta las 21:00

Precio: CHF 10 

que ver en Berna en un dia

Ayuntamiento

Caminando por la orilla del río Aar llegamos al Ayuntamiento de Berna. La verdad es que un poco escondido (no es difícil que Kramgasse y el río Aar eclipsen cualquier edificio o monumento de su alrededor 😅) en Postgasse se encuentra el Ayuntamiento de Berna. Construido en 1406-1416, merece la pena acercarse a disfrutar de su llamativa fachada con un baldaquino soportado por varias columnas y dos escaleras laterales de entrada. La verdad es que me pareció un ayuntamiento muy diferente a los que estamos acostumbradas a ver por Europa. ¿A ti qué te parece?

Rosengarten

Cruzamos al otro lado del río por el puente Nydeggbrücke para visitar Rosengarten, el mejor mirador que ver en Berna en un día. En su impresionante jardín podrás disfrutar de más de 200 variedades de rosas, lirios y flores variadas. Además, al estar situado sobre una colina desde él se tienen unas de las mejores vistas de los icónicos tejados rojos del casco antiguo medieval de Berna 😍

Que sepas que también se puede llegar a él cogiendo el autobús número 10. Eso sí, si vas andando cruzando por el puente Nydeggbrücke, antes de llegar al mirador pasarás por el parque Bärenpark. En este parque te encontrarás con varios osos, todo un símbolo de la ciudad.

La ciudad de los osos 

Sí, Berna es la ciudad de los osos ya que toda su historia ha estado ligada a ellos. Cuenta la leyenda, que la ciudad debe su nombre al oso, bär en alemán, que fue el primer animal que los alemanes se encontraron en la ciudad en 1191 y que ahora aparece en banderas, fuentes y edificios. De hecho el oso ha aparecido en el sello de la ciudad y el escudo de armas desde al menos la década de 1220.

Chocolate Toblerone

Pero… ¿Sabías que a Berna se le conoce también por ser el hogar de la famosa marca Toblerone? Sí, su inventor era de aquí y Berna es la principal fábrica de la famosa barra de chocolate, así como del queso Emmental. ¿Y cómo es que siendo de Berna el creador utilizó el monte Cervino como logo en lugar del oso tan característico de la ciudad? Well, well, well… Te animo a que busques el logo de Toblerone y me cuentes después de mirar bien su logo qué es lo que realmente se ve en él 😏

que ver en Berna en un dia

AA Marthe GosteliAA

Nacida en Ittigen, Marthe fue una activista sufragista y archivista suiza. Durante treinta años, lideró la lucha por el derecho al voto de las mujeres en Suiza. Luego centró su atención en la preservación de la historia de las mujeres suizas. Creando un archivo de biografías e historia de las mujeres, el trabajo de Gosteli fue reconocido con muchos honores y premios, incluido el Premio Suizo de Derechos Humanos de 2011 💜

Marthe se formó como comercial y realizó varios cursos de idiomas en la zona francófona de Suiza y en Londres. Sin embargo, con el fallecimiento de su padre, ella junto a su madre y sus hermanas tuvieron que hacerse cargo de la granja familiar. A pesar de que consiguieron mantenerla, fue en esa época cuando Marthe fue consciente de la desigualdad que les afectaba y decidió unirse al movimiento feminista en 1940.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Marte trabajó en el Servicio de Radiodifusión de Guerra del Estado Mayor del Ejército. Al finalizar, entre 1949-1962 fue la encargada del departamento de cine del Servicio de Información de la Embajada de EE.UU. en Berna.

Sufragista

Sin embargo, fue en la década de los 60 cuando Marthe llevó a cabo la gran labor por la que se le recuerda muy merecidamente. Fue a mediados de los 60 cuando se volcó en el movimiento feminista y se convirtió en presidenta de la Asociación de Sufragio Femenino de Berna (en alemán: Bernischer Frauenstimmrechtsverein). Marthe escribió panfletos y fue de puerta en puerta tratando de introducir la igualdad suavemente. Sus esfuerzos se centraron en aumentar la participación de las mujeres en sus comunidades. Gosteli temía que una demanda de derechos fuera resistida por el proceso de referéndum exclusivamente masculino.

En 1968, se convirtió en vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Suizas (en alemán: Bund Schweizerischer Frauenorganisationen) (BSF), conocida ahora como Alianza F.

Dos años más tarde, se convirtió en presidenta del grupo de trabajo de la BSF para los derechos políticos de la mujer y las mujeres se dirigieron al referéndum de 1971, participando en varias comisiones y debates. Finalmente, el 7 de febrero de 1971, dos tercios de los hombres con derecho a voto en Suiza concedieron a las mujeres el derecho de voto a nivel nacional.

Fundación Gosteli

Rápidamente, la lucha se dirigió hacia otras desigualdades: el derecho a gestionar sus propias cuentas bancarias, la igualdad salarial, la baja por maternidad y otras cuestiones relacionadas con las mujeres. Gosteli centró su atención en preservar la historia del movimiento, pero su primer intento de crear un archivo de la historia de las mujeres fracasó. Sin embargo, en 1982 logró crear la Fundación Gosteli, para preservar y proteger la historia de las mujeres suizas. Comenzó con una colección gubernamental de obras del siglo XIX que incluía libros, folletos y revistas. Posteriormente Marthe amplió la colección con donaciones privadas de organizaciones y particulares. Catalogando y añadiendo los datos a la red de información del archivo germano-suizo Informationsverbund Deutschschweiz (IDS), la colección creció hasta convertirse en una extensa biblioteca, que incluye material histórico y biográfico sobre pioneras y organizaciones.

En enero de 2014, a la edad de 96 años, Gosteli se retiró del archivo y en 2017, a los 99 años, falleció.

Grosser Muristalden

Seguimos caminando por esta zona de la ciudad para llegar a la calle Grosser Muristalden. Desde este punto de la ciudad también se puede disfrutar de unas fantásticas vistas del casco antiguo y el río Aar. Una no se cansa de admirar esta preciosa panorámica eh 💜

que ver en Berna en un dia

Kramgasse

Volvemos hacia el centro de la ciudad para recorrer Kramgasse, la calle más icónica que ver en Berna en un día. Pasear por esta calle empedrada, disfrutando de sus fuentes medievales, sus arcadas y sus preciosos edificios medievales es uno de los mejores planes que puedes hacer en Berna 🥰

Una de las curiosidades son las puertas de madera que verás en la mayoría de locales. Por ellas se puede acceder a los locales situados en los sótanos. Estos antiguamente eran almacenes y a día de hoy son bares o tiendas con un encanto especial 😍

que ver en Berna en un dia

Catedral de Berna

A pocos metros de la calle más famosa de Berna se encuentra la Catedral de la ciudad. Con su torre de más de 100 metros de altura desde donde se tienen unas vistas privilegiadas, esta es la iglesia más alta de Suiza 😱 La construcción del templo comenzó en 1421 y no terminó hasta 1893. Antes de visitar el interior te animo a que te pares unos minutos a observar el fantástico portal con una representación del Juicio Final.

que ver en Berna en un dia

Casa Museo Einstein

Volvemos hacia Kramgasse para visitar la Casa Museo Einstein o Einsteinhaus. Esta fue la casa de Einstein durante más de 7 años, concretamente desde 1902 hasta 1909. Fue aquí y durante esa etapa precisamente cuando desarrolló algunas de sus teorías más importantes que revolucionarían la física como la teoría de la relatividad y su célebre fórmula E=mc².

Si decides visitar su interior podrás conocer la forma en la que vivía Einstein con su mujer y su hijo, ya que se conserva el mobiliario de la época. Además, también podrás ver varios documentos originales que pertenecieron al físico más famoso de la historia.

Horario: L – D: 11:00 – 16:00

Precio: CHF 5

Curiosidad:

Ya sabes que si quieres vivir muchos años debes mudarte a Suiza. Esto Einstein parece que lo sabía ya que vivió en Suiza bastante tiempo. Sin embargo, la esperanza de vida no fue lo que hizo decidirse al genio alemán por Suiza. Parece ser que este renunció a su ciudadanía alemana para evitar el servicio militar 👀

que ver en Berna en un dia

Torre del Reloj

Llegamos por fin al principio de la calle Kramgasse donde se encuentra La Torre del Reloj o Zytgloggeturm, otro de los lugares más emblemáticos que ver en Berna en un día. Construida entre 1191 y 1256, esta fue la primera puerta occidental de la ciudad. Además, la torre medieval se utilizó como cárcel de mujeres hasta que se quemó en 1405. En 1540 se incorporó el reloj del calendario astronómico y un juego de figuras, formando un carillón que se empiezan a mover tres minutos antes de cada hora. Se puede entrar en su interior a las 14:30 con una visita guiada para ver el preciso mecanismo que hace funcionar los relojes y las figuras 🥰

que ver en Berna en un dia

AA Sophie HungerAA

Sophie es una cantautora, compositora, multi instrumentista y directora de banda nacida en 1983 en Berna. Hija de un diplomático, Sophie pasó su infancia y adolescencia entre Berna, Londres, Bonn y Zúrich. Casi nada 😅

Desde pequeña ya mostró un gran interés por la música y comenzó a dar clases de piano. Pero la cosa no quedó ahí, ya que a día de hoy Sophie toca la guitarra, el arpa de blues y el piano. Además compone la mayoría de sus canciones en inglés británico, francés, alemán y suizo.

Entre 2004 y 2007 Sophie se convirtió en la cantante principal del grupo de rock indie Fisher hasta que se separó la banda. En 2006, en pocos días, grabó en casa su álbum de debut en solitario, Sketches on Sea. Así, desde 2008 Sophie y su banda se han dedicado a dar conciertos por todo el mundo, llegando a tocar en lugares tan emblemáticos como la sala Miles Davis del Festival de Jazz de Montreux, el TEDGlobal o el Festival de Glastonbury,

La verdad es que si no conoces su trabajo te animo a que le dediques unos minutos a escuchar sus discos: Supermoon, The Danger Of Light, Molecules o Halluzinationen. En ellos Sophie abarca todo tipo de estilos musicales. Toda una fantasía para cualquier melómana 💜 

que ver en Berna en un dia

Palacio Federal de Suiza

Seguimos caminando por el centro de la ciudad para llegar hasta el Palacio Federal de Suiza. En él se encuentra el parlamento del país, por lo que podríamos decir que es el edificio más importante que ver en Berna en un día. El inicio de la construcción de este impresionante edificio se remonta a 1852, aunque no se completó hasta 1902. Si además quieres conocerlo por dentro tendrás que hacerlo los sábados a las 14:00 ya que es la única visita guiada que ofrecen.

Instabreak: si rodeas el palacio llegarás a su terraza trasera en la que se encuentran una bonita escultura, la maqueta del palacio y unas vistas impresionantes del barrio Marzili con los Alpes nevados de fondo 😍

que ver en Berna en un dia

Barrio Marzili

Para terminar nuestra visita a Berna te animo a alejarte un poco del centro de la ciudad y visitar el barrio de Marzili. Este barrio ubicado bajo el Palacio Federal a orillas del Aar, se ha convertido en una de las zonas de moda de Berna.

La verdad es que es una gozada pasear por sus calles disfrutando de sus bonitas casas y sus cafeterías tan cuidadas. Hay que decir que gran parte de la fama se debe a la piscina Marzili formada por varios jardines, piscinas y trampolines. Como ya sabes, mi visita a Berna la hice en diciembre por lo que la piscina no era un gran reclamo. 😅 Sin embargo, sí que me contaron que en primavera y verano se convierte en todo un punto de encuentro para los locales. Parece que no hay habitante que al salir del trabajo no se dé un baño en el río Aar dejándose llevar por la corriente hasta la presa 🤩

Tip: si volver a subir la cuesta hasta el centro te da un poquillo de pereza, que sepas que desde aquí sale el funicular Marzilibahn cuyo trayecto dura un par de minutos. Además, en la mayoría de los hostales/hoteles te darán una tarjeta para que disfrutes del transporte público de Berna gratis 🙌🏽 

que ver en Berna en un dia

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje por los imprescindibles que ver en Berna en un día.

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN BERNA EN UN DÍA EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS


ALOJAMIENTO

Encontrar alojamientos baratos en Berna puede ser todo un reto teniendo en cuenta que nos encontramos en uno de los países más caros del mundo. Así que si quieres echar un vistazo aquí te dejo algunas buenas opciones:

    • Bern Backpackers Hotel Glocke (39 €/noche), Hostel 77 Bern (41 €/noche), Bern Youth Hostel  (49 €/noche), Cheap Room and Kitchen (77 €/noche), Nydeck (86 €/noche), Hotel Hotel Marthahaus (87 €/noche) o el Bed & breakfast Bed & Breakfast Villa Alma (89 €/noche).

DÓNDE COMER

Igual que en el caso del alojamiento, encontrar un menú barato puede no ser una tarea fácil. Aunque tengo que decir que bajo mi experiencia en relación es bastante más caro desayunar en una cafetería que comer decentemente. El top 5 de las ciudades con el café más caro lo completan Zúrich, Copenhague, Basilea, Berna y Ginebra. Es decir que 4 de las 5 ciudades con el café más caro del mundo son suizas. Y lo peor es que tampoco es nada del otro mundo 😂

    • Si lo que buscas es probar la comida típica de la zona a buen precio (entre 6 y 18 CHF, muuuuy buen precio), te recomiendo visitar: Treff Cafe Restaurant, Da Rina, Pittaria Bern o el Klosterli Weincafe.
    • Para descansar y reponer fuerzas: Eichenberger, Einstein cafe & bel etage, Apfelgold, Adrianos Bar & Cafe, Nocciolato Specialty Coffee House, Marta, Rosterei Kaffee & Bar o Versa.

Tip:

En Suiza muchos de los centros comerciales (Jelmoli, Globus y Manor, Coop) cuentan también con buffets o restaurantes en los que los precios son bastante asequibles. Además, también suelen tener muchas opciones de bocadillos y comida preparada para llevártela y comer cuando mejor te venga a muy buen precio. Y hablando de centros comerciales, tengo que decir que Coop y Migros son dos de los mejores en cuanto a relación calidad/precio y puede que por eso se hayan convertido en dos superpotencias. Tanto que hasta cuentan con banco propio. Para que te hagas a la idea es como si Eroski o Mercadona abriesen su propio banco 😱

QUÉ COMER

    • Queso suizo: No podíamos empezar por un plato más típico. Cada paisaje y cada región del país tiene sus propias variedades de queso, aunque los platos más famosos en los que el queso es el protagonista son sin duda la fondue y la raclette. El primero consiste básicamente en una mezcla de quesos fundidos a la que se añade un chorrito de licor o vino blanco, servidos en una olla de cerámica llamada Caquelon en la que se van mojando cachitos de pan con unos tenedores alargados. La raclette es un tipo de queso que se suele asociar a una preparación concreta: se corta por la mitad y se coloca cerca de una fuente de calor, que se encarga de derretir la parte más superficial del queso. Se suele comer con patatas y/ o cebollitas y pepinillos en vinagre, aunque también sirve como guarnición de carnes o para comerlo tal cual.
    • Los röstis son unas especie de tortitas que se preparan con patatas ralladas fritas en mantequilla caliente. También se añaden algunos ingredientes como queso, tocino, hierbas frescas y cebolla. Aunque en el pasado servía como desayuno, ahora es una perfecta opción para el brunch.
    • Älplermagronen: “los macarrones de los Alpes”, así podríamos traducir esta receta, ya que consiste en un plato de pasta con queso, nata, cebollas y compota de manzana.
    • Tartiflette: Se hace con patatas cocidas, panceta ahumada, cebollas caramelizadas y queso. El origen del tartiflette se sitúa en Haute-Savoie, aunque hoy en día, es un plato básico en la mayoría de las estaciones de esquí, en particular en las de la Suiza romana.
    • Capuns: consiste en una especie de paquetitos de acelga, rellenos de una masa de harina y huevos, a la que se puede añadir otros ingredientes, y cocinados a fuego lento en leche y agua.

Y PARA ACABAR UN POCO DE DULCE

    • Chocolate suizo: su producto estrella. Fue en el siglo XIX cuando el chocolate suizo comenzó a ganar fama en el extranjero. Esta fama se produjo en gran parte gracias a Daniel Peter quien inventó el chocolate con leche y a Rodolphe Lindt quién creó el fondant. Suiza también exportaba chocolateros tan famosos como: los hermanos Josty (Berlín), Salomon Wolf y Tobias Béranger (Café Chinois – San Petersburgo), los hermanos Cloetta (Escandinavia), Karl Fazer (Helsinki) e incluso el chocolate belga tiene raíces suizos ya que fue Jean Neuhaus quien abrió en Bruselas una confitería y su hijo Frédéric inventó en 1912 el confite relleno de chocolate.
    • Basler Leckerli: ‘Lecker’ significa delicioso y con eso te lo digo todo. Elaboradas con avellanas, almendras, frutas, miel, jengibre glaseado y Kirsch, las Basler Leckerli son galletas crujientes, inventadas hace unos 600 años. La tradición es comerlas en navidades, aunque puedes encontrarlas durante todo el año y de hecho es probablemente la comida callejera más famosa de Suiza.
    • Bündnernusstorte: a veces llamada engadinernusstorte, es una masa caramelizada rellena de nueces, originaria del cantón de Graubünden. Se elabora en pequeñas panaderías independientes de todo el cantón, cada una de las cuales tiene su propia variación de la receta básica de la pasta corta con un relleno de azúcar caramelizado, nata y nueces picadas, generalmente nueces.

PUEDE QUE TE INTERESE…


    • Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera suiza, puedes empezar por (re)ver películas como Hedí (2015), Beresina, oder Die letzten Tagen der Schweiz (1999), Les Petites Fugues (1979), La lista de Carla (2006) o Tannöd (2006).
    • Si prefieres hacerlo mediante la lectura, puedes (re)leer los siguientes libros: Heidis Lehr- und Wanderjahre (Johanna Spyri), Das Gemälde der Tänzerin (Christine Jaeggi), Im Sommer sterben (Michael J. Theurillat), Het lot van de familie Meijer (Charles Lewinsky), Die Steinflut (Franz Hohler) o La verdad sobre el caso Harry Quebert (Joël Dicker).
    • En cuanto a la música suiza, te recomiendo que les dediques por lo menos unos minutos a: BOY, Cellar Darling, Sophie Hunger, Gotthard, Liricas Analas, Lunik o The Beauty of Gemina.

Si todavía no tienes los billetes de avión te animo a que le eches un vistazo a la página de eDreams donde encontrarás las mejores ofertas para tu viaje 😊



INFORMACIÓN PRÁCTICA

    • Llegar del aeropuerto de Berna al centro: los autobuses Airport Bus (334) te llevarán a la estación Belp Bahnhof en 15 minutos, desde donde salen diferentes trenes en dirección a Berna y cuyos trayectos duran unos 20 minutos. Los billetes cuestan 6€ y recuerda que si tienes el Swiss Travel Pass todos estos trayectos están incluidos en él.  
    • Llegar a Berna en tren. La verdad es que la red de trenes en Suiza es una maravilla de la que sus habitantes están muy orgullosos y no es para menos. Berna, como no podía ser de otra manera, está perfectamente conectada con la mayoría de ciudades del país por lo que no tendrás ningún problema para llegar a ella desde cualquier punto de Suiza. En mi caso llegué desde Friburgo en tan solo 30 minutos y como siempre disfrutando de unos paisajes impresionantes 💜  Aquí te dejo la página web para que busques todos los trayectos que necesites, y recuerda que están incluidos en el Swiss Travel Pass, así que… A MOVERSE 🙌🏽
    • Suiza tiene cuatro idiomas oficiales: francés, alemán, italiano y romanche. En cada cantón hay un idioma oficial, que suele ser el idioma local y se hablan numerosos dialectos, así que puede que te vuelvas un poco loca si piensas ir moviéndote por el país como fue mi caso. Como tip: en los trayectos de tren siempre dan las indicaciones en los diferentes idiomas y el primero suele ser el idioma oficial en el lugar de destino, por si te sirve por lo menos para saber en qué idioma saludar 😂 En Berna concretamente el idioma oficial es el alemán, y tranquila si no lo dominas ya que también hablan perfectamente en inglés.

MÁS INFO

    • Moverse por Berna. Para mí la mejor opción siempre es andar ya que así vas conociendo la ciudad y descubriendo rincones. Además Berna es la ciudad ideal para recorrerla a pie y perderse por sus calles adoquinadas. Pero si por alguna razón necesitas utilizar el transporte público, aquí te dejo la página del transporte público de Berna.
    • Enchufe: tipo C/F, no hace falta adaptador para los tipo C (Europa).
    • Moneda: franco suizo (CHF). 1 CHF = 0,9597 €
    • Te recomiendo viajar con la tarjeta Bnext que no te cobrarán comisión al sacar dinero en cualquier cajero del extranjero. Aunque en Suiza casi lo raro es pagar en efectivo, ya que admiten tarjeta en todos los sitios.
    • Tampoco te olvides de que al no pertenecer a la UE puede que no tengas acceso a internet desde tu móvil. Lo mejor en estos casos es utilizar las tarjetas eSIM de Airalo con las que no tendrás que sufrir por falta de datos en el extranjero 😉

Y SI TE SOBRA TIEMPO PUEDES…


    • Te animo a que te suscribas para ser la primera en enterarte cuando publique la guía definitiva de Suiza en 10 días que estoy preparando con los lugares más impresionantes del país 💜
    • Conocer la preciosa Murten. Esta ciudad amurallada te transportará a la Época Medieval gracias a sus preciosos callejones perfectamente conservados.
    • Vivir una aventura en Interlaken. Interlaken es el paraíso para las amantes de los deportes acuáticos y de montaña, ya que desde aquí parten un gran número de senderos para recorrer los montes de alrededor. Así que si lo que buscas es aventura, ya sabes 😉
    • Recorrer las calles de Lucerna. Además de por su marco incomparable, esta ciudad destaca especialmente por su encantador casco antiguo medieval en el que podrás retroceder en el tiempo cruzando puentes de madera sobre el río Reuss, y recorriendo calles empedradas en las que parece que el tiempo se ha detenido. Y para que no te pierdas nada, aquí tienes la guía con todos los imprescindibles que ver en Lucerna en un día 💜
    • Descubrir Zúrich, una de las ciudades más interesantes de Suiza. Además de contar con la calle más lujosa del país, Zúrich también tiene uno de los cascos antiguos más bonitos de Suiza. Una joya no tan conocida que enamora a toda viajera que se decide a conocerlo 🥰

Y también puedes…

    • Perderte por las calles de Friburgo. Dividida en la parte alta y baja por el río Sarine, esta ciudad es conocida por su encantador casco histórico en el que se encuentra la Catedral de San Nicolás rodeada de bellísimas casas del s.XV.
    • Conocer cada rincón de Montreux. Este paraíso ha seducido a artistas, escritores y viajeros como Charles Chaplin, Freddie Mercury o Prince y la verdad es que con su estilo francés, el impresionante lago Lemán y su viñedo en terrazas, considerado Patrimonio de la Unesco, no es ninguna sorpresa. 

Como siempre, ya sabes que yo siempre utilizo Omio para comprar los billetes y moverme en mis viajes con la mayor tranquilidad posible, aprovechando al máximo el tiempo en cada destino 🥰

LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN BERNA EN UN DÍA


LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN BERNA EN UN DÍA EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Hasta aquí el itinerario por todos los imprescindibles que ver en Berna en un día. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Berna?

La entrada Imprescindibles que ver en Berna en un día – La guía definitiva se publicó primero en .

]]>
https://www.justpackandbreathe.com/itinerarios/suiza/berna-en-un-dia/feed/ 2 6543
Imprescindibles que ver en Lugano en un día – La guía definitiva https://www.justpackandbreathe.com/itinerarios/suiza/lugano-en-un-dia/ https://www.justpackandbreathe.com/itinerarios/suiza/lugano-en-un-dia/#comments Wed, 22 Dec 2021 20:19:19 +0000 https://www.justpackandbreathe.com/?p=6518 Junto a la frontera con Italia, a orillas del lago que lleva el mismo nombre y rodeada de imponentes montañas se encuentra […]

La entrada Imprescindibles que ver en Lugano en un día – La guía definitiva se publicó primero en .

]]>
Junto a la frontera con Italia, a orillas del lago que lleva el mismo nombre y rodeada de imponentes montañas se encuentra la ciudad de Lugano. Estando tan cerca de la frontera no es de extrañar que en ella no solo se hable italiano, si no que sus costumbres y tradiciones culturales y gastronómicas sean más similares a las italianas que a las suizas. La verdad es que paseando por sus calles cuesta asimilar que sigues en Suiza y que no has cruzado la frontera. Pero sí, seguimos en el país del Toblerone y de hecho Lugano es una de las ciudades más bonitas que ver en Suiza 💜 Y para que no te pierdas nada de esta preciosa ciudad aquí traigo la guía definitiva con todos los imprescindibles que ver en Lugano en un día 😉

Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ningún rincón de la ciudad. Además, también encontrarás la guía descargable en PDF, un mapa con todos los puntos de interés y recomendaciones y consejos para tu viaje a Lugano.

Y ahora sí… ¡Nos vamos a descubrir Lugano! 🙌🏽

DESCUBRIENDO QUÉ VER EN LUGANO EN UN DÍA


Catedral de Lugano

Empezamos nuestra visita a la ciudad visitando la Catedral dedicada a San Lorenzo, el templo más importante que ver en Lugano en un día. La construcción de esta catedral románica data del siglo XI, aunque tuvo que ser reconstruida varios siglos después.

Además de admirar el emblemático edificio, merece la pena acercarse hasta su terraza. Desde ella se tienen unas de las mejores vistas de la ciudad, el lago Lugano y el gran paisaje que los rodea.

Si como yo has llegado a la ciudad en tren, no tendrás ningún problema para encontrarla. Si por el contrario vienes desde el casco antiguo, creo que te tocará hacer un poco de piernas para subir hasta ella. Eso sí, seguro que merece la pena 😉

que ver en lugano en un dia

El centro histórico 

Ahora sí, bajamos de la catedral hacia el casco antiguo de la ciudad, en mi opinión lo más bonito que ver en Lugano en un día. En sus pocos metros cuadrados te encontrarás con bonitas calles empedradas, acogedoras plazas y edificios que son auténticas joyas.

Via Pessina

Empezamos recorriendo la Via Pessina, una de las calles más populares que ver en Lugano en un día. En ella puedes visitar el histórico Grand Café Al Porto, un bar-pastelería abierto desde 1803, además de infinidad de tiendas de las marcas más internacionales. 

Piazza Riforma

Así, llegamos a la Piazza Riforma, la plaza más importante que ver en Lugano en un día. Esta plaza debe su nombre a la reforma constitucional de 1830. Desde ella parten las calles más importantes de la ciudad, convirtiéndola en uno de los sitios más visitados, tanto por turistas como por locales. En ella podrás visitar el Ayuntamiento de Lugano del siglo XIX de estilo neoclásico.

Como no podía ser de otra forma, es en esta plaza donde se celebran la mayoría de los eventos de la ciudad, musicales, mercadillos y eventos navideños.

Via Nassa

Caminamos ahora por la Via Nassa, la calle comercial más elegante que ver en Lugano en un día, situada en pleno centro histórico. En ella podrás visitar todo tipo de boutiques, joyerías, tiendas de antigüedades y pequeños negocios gastronómicos. Pero sin duda lo que más llama la atención de esta calle son sus casi 300 de soportales. En la antigüedad se utilizaban para que los pescadores extendieran sus redes y para que los artesanos expusieran sus trabajos. La verdad es que esto último no ha cambiado mucho, ya que si visitas la ciudad en época navideña podrás disfrutar de un gran mercadillo navideño que se extiende por toda la Via Nassa 🥰

que ver en lugano en un dia

AA Carla del PonteAA

Nacida en 1947 en Lugano, Carla es jurista y ex fiscal jefe del Tribunal de derecho penal internacional de las Naciones Unidas.

Estudió derecho en Berna, Ginebra y el Reino Unido, obteniendo la licenciatura en 1972. Al finalizar sus estudios Carla regresó a Lugano donde se unió a un bufete de abogados hasta 1975, cuando decidió crear su propio negocio.

Fiscal del distrito de Lugano

6 años más tarde fue nombrada jueza de instrucción, y posteriormente fiscal en la Oficina del Fiscal del Distrito de Lugano. Carla estuvo al cargo de los casos de blanqueo de dinero, fraude, narcotráfico, contrabando de armas, terrorismo y espionaje. Fue en esta época cuando Del Ponte y el juez de investigación Giovanni Falcone descubrieron la llamada «Pizza connection«, en la que se vinculaban blanqueadores de dinero suizos con el tráfico de drogas italiano. La investigación llevada a cabo se cobró la vida del juez Falcone quien fue asesinado con una bomba por la mafia. Afortunadamente Carla tuvo más suerte, no porque no lo intentaran, sino porque la media tonelada de explosivos colocados en su casa de Palermo fueron descubiertos a tiempo para que lograra escapar sin sufrir ningún daño.

Lejos de desanimarla y alejarla del mundo de la justicia, la muerte de Falcone reforzó su determinación de luchar contra la delincuencia organizada, y se convirtió en primera figura pública en Suiza, lo que obligó a disponer de una alta protección y utilizar vehículos blindados.

TPIY

En 1999 Carla se unió al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) y al Tribunal Penal Internacional para Ruanda (ICTR) para tratar casos de crímenes de guerra, también como fiscal. Sin embargo, en 2007 anunciaba su intención de dejar el cargo, afirmando que era «hora de volver a una vida normal. Un año más tarde Del Ponte fue nombrada Embajadora de Suiza en Argentina.

Fue entonces cuando publicó el libro “La Caza” en el que recogía amplias pruebas de que los albaneses de Kosovo realizaron contrabando de órganos humanos de serbios secuestrados tras la guerra de Kosovo. Su libro creó una gran controversia internacional, ya que estas acusaciones vinculaban al que se convertiría en Primer Ministro de Kosovo, el antiguo dirigente del UÇK, Hashim Thaçi.

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia admitió la gravedad de las denuncias de Del Ponte, y manifestó que la falta de pruebas sobre este hecho impedía que fuera llevado ante los magistrados del tribunal.

La periodista Florence Hartmann, quien fue portavoz de Del Ponte mientras ella era Fiscal del TPIY, criticó fuertemente a Del Ponte por presentar estas acusaciones sin pruebas.

Película

Si todavía quieres saber más sobre la apasionante vida de Carla Del Ponte, que sepas que el director suizo Marcel Schüpbach hizo un documental sobre ella. En la película profundiza en sus actuaciones como fiscal jefe del TPIY y explica cómo funciona la justicia internacional.

El Parque Ciani

Nos dirigimos hacia el Parque Ciani, el parque más famoso que ver en Lugano en un día. Construido a finales del siglo XIX por los hermanos Ciani, sus más de 63.000 m2 se han convertido en el pulmón de la ciudad. La verdad es que es un auténtico lujo poder pasear por este parque con sus icónicos bancos rojos y disfrutar de las impresionantes vistas del lago Lugano. Además, en él se suelen organizar todo tipo de actividades de ocio por si coincide y te animas a participar en alguna 😉

Instabreak: aquí se encuentra la famosa puerta de hierro forjado que da al lago, probablemente el lugar más fotografiado de Lugano 👀

que ver en lugano en un dia

El lago Lugano

Desde el parque te animo a coger el camino que recorre la orilla del lago para poder disfrutar de este precioso paisaje. Este lago prealpino marca la frontera entre Suiza e Italia y se ha convertido en la imagen más representativa de la ciudad. La verdad es que no es para menos 🥰

Además de pasear por su orilla, que sepas que también puedes disfrutar de paseos en barco por el lago. Seguro que has visto diferentes embarcaderos distribuidos por la orilla así que escoge el que más te guste y a disfrutar ☺

Por último, si eres más de aire que de agua, también podrás disfrutar de estas impresionantes vistas desde los teleféricos que suben a las diferentes montañas que rodean la ciudad. ¿Qué más se puede pedir? 😍

Iglesia Santa Maria degli Angioli

Llegamos así a la iglesia en la que se encuentra el fresco más famoso del Renacimiento en Suiza. Este fresco cubre nada menos que una pared entera de la nave de la iglesia. Merece la pena entrar a visitar esta obra creada por Bernardino Luini en 1529. Además, en el interior de la iglesia también podrás disfrutar de un fresco con la Última Cena, también obra de Luini.

El LAC: Lugano Arte y Cultura

Seguimos caminando por la orilla del lago hasta llegar al centro cultural de Lugano. No se me ocurre mejor manera de terminar la visita a la ciudad, ya que en él podrás disfrutar de Museo de Arte Contemporáneo de la Suiza Italiana además de diversas exposiciones y eventos. La verdad es que ya solo por su inmejorable ubicación merece la pena acercarse hasta el edificio diseñado por el arquitecto Ivano Gianola.

que ver en lugano en un dia

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje por los imprescindibles que ver en Lugano en un día.

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN LUGANO EN UN DÍA EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS


ALOJAMIENTO

Encontrar alojamientos baratos en Lugano puede ser todo un reto teniendo en cuenta que nos encontramos en uno de los países más caros del mundo. Así que si quieres echar un vistazo aquí te dejo algunas buenas opciones:

    • Locanda Del Conventino (62 €/noche), Lugano Center GuestHouse (73 €/noche), ibis budget Lugano Paradiso (77 €/noche), Lugano Savosa Youth Hostel  (78 €/noche), Hotel Besso Lugano (79 €/noche), San Carlo Garni (82 €/noche), Lugano Center GuestHouse Apartments (86 €/noche), Hotel Admiral Lugano (96 €/noche) o el Hotel Dischma (102 €/noche).  

DÓNDE COMER

Igual que en el caso del alojamiento, encontrar un menú barato puede no ser una tarea fácil. Aunque tengo que decir que bajo mi experiencia en relación es bastante más caro desayunar en una cafetería que comer decentemente. El top 5 de las ciudades con el café más caro lo completan Zurich, Copenhague, Basilea, Berna y Ginebra. Es decir que 4 de las 5 ciudades con el café más caro del mundo son suizas y lo peor es que tampoco es nada del otro mundo 😂

    • Si lo que buscas es probar la comida típica de la zona a buen precio te recomiendo visitar: Bistrot bar caffè Milano, STAGLIO, Ristorante Trattoria Galleria, Canvetto Luganese, Grotto Morchino, Ristorante Antico o el Ristorante Balmelli.
    • Para descansar y reponer fuerzas: Grand Café Al Porto, Münger, Vanini Dolce e Caffè, Café-à-porter, Pane & Zucchero, Botega Caffè Cacao o Ceresiana Cafe. 

Tip:

En Suiza muchos de los centros comerciales (Jelmoli, Globus y Manor, Coop) cuentan también con buffets o restaurantes con precios bastante asequibles. Además, también suelen tener muchas opciones de bocadillos y comida preparada para llevártela y comer cuando mejor te venga a muy buen precio. Y hablando de centros comerciales, tengo que decir que Coop y Migros son dos de los mejores en cuanto a relación calidad/precio y puede que por eso se hayan convertido en dos superpotencias. Tanto que hasta cuentan con banco propio. Para que te hagas a la idea es como si Eroski o Mercadona abriesen su propio banco 😱

QUÉ COMER

    • Queso suizo: No podíamos empezar por un plato más típico. Cada paisaje y cada región del país tiene sus propias variedades de queso, aunque los platos más famosos en los que el queso es el protagonista son sin duda la fondue y la raclette. El primero consiste básicamente en una mezcla de quesos fundidos a la que se añade un chorrito de licor o vino blanco, servidos en una olla de cerámica llamada Caquelon en la que se van mojando cachitos de pan con unos tenedores alargados. La raclette es un tipo de queso que se suele asociar a una preparación concreta: se corta por la mitad y se coloca cerca de una fuente de calor, que se encarga de derretir la parte más superficial del queso. Se suele comer con patatas y/ o cebollitas y pepinillos en vinagre, aunque también sirve como guarnición de carnes o para comerlo tal cual.
    • Los röstis son unas especie de tortitas que se preparan con patatas ralladas fritas en mantequilla caliente. También se añaden algunos ingredientes como queso, tocino, hierbas frescas y cebolla. Aunque en el pasado servía como desayuno, ahora es una perfecta opción para el brunch.
    • Älplermagronen: “los macarrones de los Alpes”, así podríamos traducir esta receta, ya que consiste en un plato de pasta con queso, nata, cebollas y compota de manzana.
    • Tartiflette: Se hace con patatas cocidas, panceta ahumada, cebollas caramelizadas y queso. El origen del tartiflette se sitúa en Haute-Savoie, aunque hoy en día, es un plato básico en la mayoría de las estaciones de esquí, en particular en las de la Suiza romana.
    • Capuns: consiste en una especie de paquetitos de acelga, rellenos de una masa de harina y huevos, a la que se puede añadir otros ingredientes, y cocinados a fuego lento en leche y agua.

Y PARA ACABAR UN POCO DE DULCE

    • Chocolate suizo: su producto estrella. Fue en el siglo XIX cuando el chocolate suizo comenzó a ganar fama en el extranjero. Esta fama se produjo en gran parte gracias a Daniel Peter quien inventó el chocolate con leche y a Rodolphe Lindt quién creó el fondant. Suiza también exportaba chocolateros tan famosos como: los hermanos Josty (Berlín), Salomon Wolf y Tobias Béranger (Café Chinois – San Petersburgo), los hermanos Cloetta (Escandinavia), Karl Fazer (Helsinki) e incluso el chocolate belga tiene raíces suizos ya que fue Jean Neuhaus quien abrió en Bruselas una confitería y su hijo Frédéric inventó en 1912 el confite relleno de chocolate.
    • Basler Leckerli: ‘Lecker’ significa delicioso y con eso te lo digo todo. Elaboradas con avellanas, almendras, frutas, miel, jengibre glaseado y Kirsch, las Basler Leckerli son galletas crujientes, inventadas hace unos 600 años. La tradición es comerlas en navidades, aunque puedes encontrarlas durante todo el año y de hecho es probablemente la comida callejera más famosa de Suiza.
    • Bündnernusstorte: a veces llamada engadinernusstorte, es una masa caramelizada rellena de nueces, originaria del cantón de Graubünden. Se elabora en pequeñas panaderías independientes de todo el cantón, cada una de las cuales tiene su propia variación de la receta básica de la pasta corta con un relleno de azúcar caramelizado, nata y nueces picadas, generalmente nueces.

PUEDE QUE TE INTERESE…


    • Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera suiza, puedes empezar por (re)ver películas como Hedí (2015), Beresina, oder Die letzten Tagen der Schweiz (1999), Les Petites Fugues (1979), La lista de Carla (2006) o Tannöd (2006).
    • Si prefieres hacerlo mediante la lectura, puedes (re)leer los siguientes libros: Heidis Lehr- und Wanderjahre (Johanna Spyri), Das Gemälde der Tänzerin (Christine Jaeggi), Im Sommer sterben (Michael J. Theurillat), Het lot van de familie Meijer (Charles Lewinsky), Die Steinflut (Franz Hohler) o La verdad sobre el caso Harry Quebert (Joël Dicker).
    • En cuanto a la música suiza, te recomiendo que les dediques por lo menos unos minutos a: BOY, Cellar Darling, Sophie Hunger, Gotthard, Liricas Analas, Lunik o The Beauty of Gemina.

Si todavía no tienes los billetes de avión te animo a que le eches un vistazo a la página de eDreams donde encontrarás las mejores ofertas para tu viaje 😊



INFORMACIÓN PRÁCTICA

    • Llegar a Lugano en tren. Dependiendo de la época del año en la que visites la ciudad tienes dos opciones: 
      • El Gotthard Panorama Express. Este icónico tren panorámico circula de martes a domingo del 1 de mayo al 24 de octubre de 2021. El trayecto comienza con un viaje en barco desde Lucerna hasta Flüelen, donde se coge el Gotthard Panorama Express hasta Lugano.

      • En mi caso como visité Lugano en diciembre no pude disfrutar de este trayecto, pero tengo que decir que el tren entre Lucerna y Lugano me pareció espectacular🥰 La verdad es que viajar en tren por Suiza disfrutando de esos paisajes montañosos nevados es una experiencia que no te puedes perder 💜 Aquí te dejo la página web para que busques todos los trayectos que necesites, y recuerda que están incluidos en el Swiss Travel Pass, así que… A MOVERSE 🙌🏽
    • Suiza tiene cuatro idiomas oficiales: francés, alemán, italiano y romanche. En cada cantón hay un idioma oficial, que suele ser el idioma local y se hablan numerosos dialectos, así que puede que te vuelvas un poco loca si piensas ir moviéndote por el país como fue mi caso. Como tip: en los trayectos de tren siempre dan las indicaciones en los diferentes idiomas y el primero suele ser el idioma oficial en el lugar de destino, por si te sirve por lo menos para saber en qué idioma saludar 😂

      En Lugano concretamente el idioma oficial es el italiano, de hecho, su cultura y sus tradiciones son más cercanas a las italianas que a las de su propio país. Yo solo digo que mi mente paseando por Lugano no entendía que no estuviera en Italia y que sus habitantes fueran suizos 😂

MÁS INFO

    • Moverse por Lugano. Para mí la mejor opción siempre es andar ya que así vas conociendo la ciudad y descubriendo rincones. Además Lugano es la ciudad ideal para recorrerla a pie y perderse por sus calles adoquinadas. Pero si por alguna razón necesitas utilizar el transporte público, aquí te dejo la página del transporte público de Ticino.
    • Enchufe: tipo C/F, no hace falta adaptador para los tipo C (Europa).
    • Moneda: franco suizo (CHF). 1 CHF = 0,9597 €
    • Te recomiendo viajar con la tarjeta Bnext que no te cobrarán comisión al sacar dinero en cualquier cajero del extranjero. Aunque en Suiza casi lo raro es pagar en efectivo, ya que admiten tarjeta en todos los sitios.
    • Tampoco te olvides de que al no pertenecer a la UE puede que no tengas acceso a internet desde tu móvil. Lo mejor en estos casos es utilizar las tarjetas eSIM de Airalo con las que no tendrás que sufrir por falta de datos en el extranjero 😉

Y SI TE SOBRA TIEMPO PUEDES…


    • Te animo a que te suscribas para ser la primera en enterarte cuando publique la guía definitiva de Suiza en 10 días que estoy preparando con los lugares más impresionantes del país 💜
    • Visitar la Biblioteca Cantonal y El Museo Cantonal de Historia Natural en el interior del parque Ciani. El Museo Cantonal de Historia Natural de Lugano es actualmente el más importante de Ticino en los campos de mineralogía y petrografía, paleontología, geología, zoología de vertebrados, zoología de invertebrados, botánica y micología. ¡Casi nada!
    • Vivir una aventura en Interlaken. Interlaken es el paraíso para las amantes de los deportes acuáticos y de montaña, ya que desde aquí parten un gran número de senderos para recorrer los montes de alrededor. Así que si lo que buscas es aventura, ya sabes 😉
    • Recorrer las calles de Lucerna. Ademas de por su marco incomparable, esta ciudad destaca especialmente por su encantador casco antiguo medieval en el que podrás retroceder en el tiempo cruzando puentes de madera sobre el río Reuss, y recorriendo calles empedradas en las que parece que el tiempo se ha detenido. Y para que no te pierdas nada, aquí tienes la guía con todos los imprescindibles que ver en Lucerna en un día 💜

Y también puedes…

    • Descubrir Zúrich, una de las ciudades más interesantes de Suiza. Además de contar con la calle más lujosa del país, Zúrich también tiene uno de los cascos antiguos más bonitos de Suiza. Una joya no tan conocida que enamora a toda viajera que se decide a conocerlo 🥰
    • Conocer el precioso St. Moritz. A 1856 metros de altura se encuentra uno de los destinos de vacaciones de invierno más codiciados del país. Te aseguro que la palabra paraíso se queda corto 💜
    • Conocer la capital de Suiza, Berna. Con su casco antiguo medieval declarado Patrimonio de la Humanidad y rodeado por el meandro que forma el río Aar, Berna es una de esas ciudades de Suiza que enamoran a primera vista. Y para que no te pierdas nada, aquí tienes la guía con todos los imprescindibles que ver en Berna en un día 💜

Como siempre, ya sabes que yo siempre utilizo Omio para comprar los billetes y moverme en mis viajes con la mayor tranquilidad posible, aprovechando al máximo el tiempo en cada destino 🥰

LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN LUGANO EN UN DÍA


LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN LUGANO EN UN DÍA EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Hasta aquí el itinerario por todos los imprescindibles que ver en Lugano en un día. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Lugano?

La entrada Imprescindibles que ver en Lugano en un día – La guía definitiva se publicó primero en .

]]>
https://www.justpackandbreathe.com/itinerarios/suiza/lugano-en-un-dia/feed/ 1 6518
Imprescindibles que ver en Zúrich en un día – La guía definitiva https://www.justpackandbreathe.com/itinerarios/suiza/zurich-en-un-dia/ https://www.justpackandbreathe.com/itinerarios/suiza/zurich-en-un-dia/#comments Sat, 18 Dec 2021 23:22:12 +0000 https://www.justpackandbreathe.com/?p=6476 La “desconocida” ciudad de Zúrich es el destino ideal para una escapada de fin de semana (o ya puestos para quedarte a […]

La entrada Imprescindibles que ver en Zúrich en un día – La guía definitiva se publicó primero en .

]]>
La “desconocida” ciudad de Zúrich es el destino ideal para una escapada de fin de semana (o ya puestos para quedarte a vivir en ella 🥰). Pero, ¿por qué la llamo desconocida cuando es una de las ciudades europeas con más renombre? Bien, puede que Zúrich sea conocida por sus tiendas de lujo y por ser el corazón financiero del país, pero lo que puede que no sea tan conocido es que también tiene un precioso casco antiguo que no deja indiferente a ninguna viajera que decide visitarlo 💜 Por si fuera poco, esta es una de las ciudades con una mayor calidad de vida del mundo. Por todo esto y para que no te pierdas nada aquí traigo la guía definitiva con todos los imprescindibles que ver en Zúrich en un día 😉

Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ningún rincón de la ciudad. Además, también encontrarás la guía descargable en PDF, un mapa con todos los puntos de interés y recomendaciones y consejos para tu viaje a Zúrich.

Y ahora sí… ¡Nos vamos a descubrir Zúrich! 🙌🏽

DESCUBRIENDO QUÉ VER EN ZÚRICH EN UN DÍA


Museo Nacional de Zúrich

Empezamos nuestra visita a la ciudad por el museo más importante que ver en Zúrich en un día. Ya solo por el edificio de estilo francés que parece un castillo medieval merece la pena acercarse a conocer este museo. Además, en su interior podrás realizar un viaje por toda la historia y cultura de Suiza, desde la prehistoria hasta la actualidad. Seguramente no te sorprenda saber que este es el museo de historia más visitado del país, ya que además de su impresionante colección permanente, en él también se realizan exposiciones temporales, debates, conferencias y talleres para todo tipo de público.

Precio: 10 CHF. Gratis con la Zürich Card.

Horario: M-D: 10:00 – 17:00. J: hasta las 19:00.

Bahnhofstrasse

Caminamos unos pocos metros, para encontrarnos con el comienzo de la calle más famosa que ver en Zúrich en un día. La Bahnhofstrasse, o calle de la estación, es una de las calles de tiendas más lujosas y exclusivas del mundo. ¡Y mira que en Suiza el lujo no escasea eh! 😅

En esta calle de casi un kilómetro y medio, encontrarás tiendas tan famosas e inalcanzables para la gran mayoría de los bolsillos como Tiffany & Co, Cartier o Louis Vuitton, además de galerías de arte, cafeterías y restaurantes. Pero lo más importante es que en esta calle también podrás disfrutar del famoso chocolate suizo. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que en la fantástica Läderach Chocolatier Suisse? 🥰

que ver en zurich en un dia

Ha llegado el momento de conocer algunas curiosidades:

  • Si quieres vivir mucho tiempo… ¡Múdate a Suiza! Nadie duda de que Suiza es uno de los países más caros del mundo. Pero también es uno de los que mejor calidad de vida tiene. De hecho, es el país europeo con más personas que superan los 100 años. Y es que su esperanza de vida es la segunda mayor en todo el mundo, solo superada por la de Japón. La verdad es que con esos paisajes, comiendo 11 kg de chocolate al año, tantas variedades de queso y ese aire puro ni sorprenden estos datos😌 Iba a decir que me lo estoy pensando pero no, yo ya he decidido mudarme a Zúrich 😂
  • Y comiendo tanto chocolate no sería de extrañar que abundasen los dentistas. Pues que sepas que el número de bancos es todavía mayor, de hecho se calcula que hay una entidad bancaria por cada 1400 residentes. La verdad es que tampoco es algo tan sorprendente pensando que Suiza es uno de los países más ricos del mundo. De hecho, se respira tal riqueza que a penas te encontrarás con vigilancia en los comercios. No es extraño que te encuentres con productos expuestos fuera de las tiendas ya que saben que nadie los va a robar. Está claro que en educación también están a la cabeza y la verdad es que eso se respira por las calles de Suiza 🥰

Además…

  • Pero no va a ser oro todo lo que reluce. En Suiza se calcula que unas 600.000 personas están bajo el umbral de la pobreza, es decir, el 7,7% de la población. El umbral se sitúa en 2.200 CHF para una persona sola y en 4.050 CHF para una familia con dos hijos. En el cantón de Zúrich se calcula que son unas 99.400 personas las que se encuentran en situación de pobreza. Con el objetivo de disminuir estas cifras, existe un proyecto de integración llamado “Gira social”. En él se enseña el día a día de estas personas para romper los prejuicios que puedan existir. ¿Qué te parece? Como para importarlo, ¿verdad?
  • Y ya la última para terminar con los tópicos más típicos. Como no podía ser de otra manera, los suizos siempre son puntuales. Otra cosa que no sorprende teniendo en cuenta la cantidad de relojes de buenísima calidad que se producen en el país. ¿Sabías que la mitad de los relojes de lujo producidos en el mundo son suizos? Tissot, Rolex, Tag Heuer, Swatch… ¿Te suenan no? 😂 Pues que sepas que si te gusta el mundo de los relojes, en Ginebra puedes visitar el Museo de Patek Philippe. En él seguro que descubrirás muchísimas curiosidades más 😉

Iglesia de San Pedro 

Nos dirigimos hacia el río Limmat para disfrutar de la Iglesia de San Pedro, situada en la misma ubicación en la que antiguamente se encontraba un templo dedicado a Júpiter. Pero no son estos los únicos templos que se han construido en esta ubicación. Los arqueólogos encontraron que una pequeña iglesia del siglo VIII fue sustituida por una de estilo románico en torno al año 1000.

En 1360 el primer alcalde de la ciudad, Rudolf Brunn, fue enterrado aquí. Justamente un siglo después se construyó la nave principal de estilo gótico. A pesar de que sus campanas datan de 1880, el resto de la iglesia fue totalmente restaurada en la década de los 70. Y como curiosidad te diré que hasta 1911 su campanario se utilizaba para vigilar si se creaba algún incendio y a día de hoy sigue perteneciendo al ayuntamiento de Zúrich, mientras que el resto del templo pertenece a la iglesia suiza.

que ver en zurich en un dia

Lindenhof

Situado en su popular colina, este es el barrio más antiguo que ver en Zúrich. Fue en esta colina donde nació la ciudad hace más de 2.000 años. La verdad es que no es una mala ubicación, ya que las vistas desde aquí son unas de las mejores que encontrarás en Zúrich.

En este barrio medieval de empinadas callejuelas encontrarás desde tiendas de artesanos, cafeterías con encanto, edificios históricos, hasta ruinas romanas, situadas en su popular colina. La verdad es que junto al casco antiguo esta es mi zona favorita de Zúrich 🥰

que ver en zurich en un dia

Barrios

Si te estás planteando irte a trabajar a Suiza es muy probable que tengas un muy buen sueldo, pero unos gastos fijos bastante altos. Por ejemplo, en Zúrich, el alquiler de un piso de 70 m2 te puede costar 2.800 €/mes. A esto hay que añadirle los gastos de un seguro médico obligatorio muy elevado y el pago constante de impuestos. Pero bueno, todo es mirarlo así que vamos a conocer los barrios de la ciudad.

En Zúrich hay 12 barrios o Stadtkreise:

  • Que sepas que los más apreciados a la hora de buscar piso dónde vivir son los barrios: 1 (Altstadt), 3 (Wiedikon), 4 (Aussersihl), 5 (Industriequartier), 8 (Riesbach o Seefeld) y 10 (Höngg y Wipkingen). Aunque ahora mismo el barrio 2 (Enge y Wollishofen), especialmente la zona de Enge, está ganando interés.
  • Eso sí, en estos momentos los barrios que menor demanda tenían hace años como el 11 (Oerlikon, Affoltern y Seebach) y el 12 (Schwamendingen) se están convirtiendo en los nuevos “in”. A pesar de que fueron tachados el primero de aburguesado y el segundo de “gueto”.
  • Si buscas un ambiente más universitario deberías visitar el barrio 6 (Unterstrass/Oberstrass) en el que residen los estudiantes de la universidad y de la ETH.
  • Por el contrario, en el barrio 7 (Fluntern y Hottingen) reside la burguesía desde tiempos inmemorables. Ahora a él se le ha unido el barrio 8 (Riesbach o Seefeld).
  • Por último, si tienes un poco de morriña que sepas que en el barrio 9 (Alstetten y Albisrieden) es donde más castellano podrás escuchar por la calle.

AA Annemarie SchwarzenbachAA

Nacida en Zúrich en 1908, Annemarie fue doctora en filosofía, arqueóloga, periodista, fotógrafa y novelista, especialmente conocida por su faceta de escritora de viajes. CASI NADA 😱

Hay que decir que Annemarie creció en Horgen y nació en una de las familias más ricas de Suiza. Eso sí, desde pequeña se opuso al lujo y la abundancia que rodeaba a su familia. Esto hizo que al llegar a la adolescencia fuera sometida a una revisión médica para comprender su “rara” conducta. ¿Cómo te quedas? 😅

El caso es que tras varias visitas al médico, Annemarie fue diagnosticada de esquizofrenia, cosa que a día de hoy se sigue poniendo en duda.

Pese a todo, en 1927 Annemarie comenzó sus estudios de Historia y Literatura en la Universidad de Zúrich. Tan solo tres años más tarde conoció a Erika y Klaus Mann, hijos de Thomas Mann, con quienes mantendrá una amistad para toda la vida.

En 1931 Annemarie se hizo con el doctorado y dos años más tarde viajó a España con Marianne Breslauer, quien la fotografió en reiteradas ocasiones. Así comenzó toda una serie de viajes por Estados Unidos, Rusia, Afganistán y el Congo Belga que inspiraron su obra.

A pesar de que nunca se llego a confirmar su homosexualidad, sí que se cree que Annemarie mantuvo una relación con la hija del embajador turco en Teherán y con una arqueóloga en Turkmenistán. Además, en 1940, durante los años más agitados de su vida, comenzó una relación con la escritora Carson McCullers, con quien compartió algún tiempo su vida en Nueva York. A pesar de que McCullers se enamoró de ella y de la admiración que se tenían ambas, la relación no prosperó.

Final

¿Y por qué fueron los años 40 los más complicados de su vida? Porque Annemarie fue adicta a la morfina durante toda su vida. Tanto es asn 1939 decidió auto internarse en varias clínicas para buscar una cura y desintoxicación. Fue precisamente durante estos días cuando escribió «Das glückliche Tal«.

Tres años más tarde, en 1942, Annemarie sufrió un accidente en bicicleta en el que se golpeó la cabeza con una piedra. Tras el accidente perdió la memoria, el habla, la vista y la movilidad hasta que finalmente ese mismo año falleció.

La verdad es que la vida de Annemarie es una de esas que merece la pena leer detenidamente. sí que si te interesa que sepas que la escritora italiana Melania G. Mazzucco publicó su biografía titulada «Lei così amata» (Ella, tan amada). Espero que me cuentes qué te parece si te animas a leerlo ☺

que ver en zurich en un dia

Casco antiguo

Y ahora sí, ha llegado el momento de cruzar el río para conocer lo que es para mí la joya de la corona de Zúrich: su precioso casco antiguo. Conocido como Altstadt, su casco antiguo está formado por 4 barrios (el ayuntamiento, las universidades, Lindenhof y City) y rodeado por las ruinas de su antigua muralla medieval.

La zona más interesante se encuentra cerca del río Limmat y alrededor del Ayuntamiento (Rathaus), donde se concentran las callejuelas y plazas con más encanto, las casas medievales y los edificios gremiales del Renacimiento de estilo tradicional y fachadas de colores. Sin duda en tu paseo por el casco antiguo de Zúrich no puedes dejar de visitar la calle Limmatquai, que se extiende junto al río Limmat y está llena de preciosas casas. Además, te animo a que te acerques también a Augustinergasse. Seguro que esta callejuela medieval con sus fachadas de colores y sus ventanas de madera te enamora nada más verla.

Te animo a descubrir cada rincón del casco antiguo y sus pequeñas tiendas con un encanto único, para conocer la auténtica esencia de Zúrich.

Curiosidades:

  • ¿Sabías que en el número 17 de Spiegelgasse vivió Lenin en 1917? Además, fue en esta calle donde se lanzó el movimiento artístico Dada en 1916, concretamente en el Cabaret Voltaire. Si recorres esta icónica calle llegarás a Neumarkt donde tradicionalmente vivían los zapateros de la ciudad.
  • ¿Has visto algún cartel avisando de que hay tiburones en el Limmat? Pues es oficial, no es broma. Esta fue una campaña que llevó a cabo la policía de Zúrich durante el verano de 2014. El objetivo era reducir el elevado número de ahogamientos que se producían en el río. Como te habrás imaginado no hay ni un solo tiburón en los ríos de Suiza pero seguro que muchos se lo piensan dos veces antes de meterse al Limmat 😅

Iglesia de Grossmünster

La iglesia Grossmünster, construida junto al río Limmat entre el año 1100 y 1220, es uno de los edificios más emblemáticos que ver en Zúrich en un día. De estilo románico y conocida como la gran catedral, esta iglesia tiene una enorme importancia histórica al ser el lugar donde se inició la Reforma Protestante en Suiza por parte de Zwingli en 1519. En el exterior de la iglesia destacan sus dos campanarios gemelos añadidos entre 1487 y 1492, mientras que en el interior tienes unas fabulosas vidrieras, la cripta románica, la ventana del coro, las puertas de bronce, así como un claustro con unos magníficos capiteles románicos. Antes de salir puedes subir a lo alto de su torre para disfrutar de las preciosas vistas de la ciudad y el río Limmat.

Horario: L – D: 10:00 – 18:00, invierno hasta las 17:00.

que ver en zurich en un dia

Protestant Fraumunster

Seguramente te haya llamado la atención otro templo cuya impresionante torre verde con su precioso reloj no pasa desapercibida desde ningún punto de la ciudad. El nombre de esta iglesia es a menudo traducido incorrectamente como la Iglesia de Nuestra Señora. Sin embargo, Protestant Fraumunster en realidad significa Iglesia de la Mujer. Esto se debe a que la iglesia fue fundada por el Emperador Ludwig en el año 853. Este ordenó la construcción de la abadía para su hija Hildegard y las mujeres aristócratas de Europa. Hasta la Alta Edad Media, el jefe del monasterio también era el gobernante de la ciudad. En su interior podrás disfrutar de sus impresionantes vidrieras firmadas por Marc Chagall y Augusto Giacometti. Además de su nave gótica de los siglos XIII-XV y en su mazmorra podrás ver los restos de la cripta de la iglesia del monasterio del siglo IX.

que ver en zurich en un dia

Museo Kuntshaus

Callejeamos por las preciosas calles de Zúrich para dirigirnos al Museo Kuntshaus que cuenta con una de las colecciones de arte más importantes de Europa. Este es uno de los museos más interesantes que ver en Zúrich en un día y entre sus artistas más famosos se encuentran: Van Gogh, Picasso, Matisse, Munch o Monet, entre otros.

Precio: 23 CHF. Gratis los miércoles, entrada reducida con Zúrich Card.

Horario: M – D: 10:00 – 18:00

Ópera

Volvemos a caminar ahora hacia el río para admirar el impresionante edificio de la Ópera de Zúrich. Este magnífico edificio de estilo neoclásico fue construido en 1891. En su sala de conciertos para 1100 espectadores han actuado los más grandes artistas de ópera y ballet del momento. Por todo esto no es de extrañar que se haya convertido en el gran referente cultural de la ciudad.

que ver en zurich en un dia

Lago Zúrich

A pocos metros de la Ópera se encuentra el Lago de Zúrich que se extiende al sudeste de la ciudad y está rodeado de imponentes colinas. Este enorme lago con más de 40 kilómetros de largo es perfecto para dar un relajante paseo mientras disfrutas de las vistas, la naturaleza y el aire puro. Además, desde el lago también parten barcos que te llevan de excursión por diferentes pueblos, villas y playas o la famosa Rapperswil, conocida como la ciudad de las rosas por sus jardines con más de 15.000 rosales.

que ver en zurich en un dia

Mirador Üetliberg

Terminamos nuestra visita a la ciudad subiendo a Üetliberg. que se eleva 870 metros sobre el nivel del mar. Desde su mirador se tienen unas impresionantes vistas de la ciudad, el lago e incluso de los Alpes, (si tienes suerte y el cielo está despejado 😌).

Además de disfrutar de las vistas y hacer alguna ruta de senderismo, si llegas en reserva que sepas que en la cima hay varios restaurantes para recuperar toda la energía de la subida.

Cómo llegar: puedes coger la línea 13 del tranvía hasta Albisguiti y desde allí subir andando unos 45 minutos por un bonito sendero. Otra opción es coger el tren en la estación central que tarda unos 20 minutos.

Bonus: si te has quedado con ganas de disfrutar de las vistas de Zúrich desde otro ángulo, también te puedes acercar a la pequeña colina donde se encuentra la Universidad. Para llegar a esta zona puedes coger el antiguo funicular Polybahn que sale de la calle Limmattquai.

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje por los imprescindibles que ver en Zúrich en un día.

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN ZÚRICH EN UN DÍA EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS


ALOJAMIENTO

Encontrar alojamientos baratos en Zurich puede ser todo un reto teniendo en cuenta que nos encontramos en uno de los países más caros del mundo. Así que si quieres echar un vistazo aquí te dejo algunas buenas opciones:

    • Green Marmot Capsule Hotel Zürich (47 €/noche), Zurich Youth Hostel (48 €/noche), Oldtown Hostel Otter (49 €/noche), Hotel Limmathof (76 €/noche), easyHotel Zürich City Centre (84 €/noche), Hotel Hotel Bristol Zurich (90 €/noche), Hotel St. Georges (98 €/noche), Pop Up Hotel Krone Zürich (103 €/noche) o el Hotel Kernhof GmbH (104 €/noche).

DÓNDE COMER

Igual que en el caso del alojamiento, encontrar un menú barato puede no ser una tarea fácil. Aunque tengo que decir que bajo mi experiencia en relación es bastante más caro desayunar en una cafetería que comer decentemente. De hecho, como curiosidad te diré que tomarte un café en Zúrich es más caro que en cualquier otro sitio del mundo. Dicen que de media el café vale 3,65 CHF pero yo solo encontré uno por debajo de los 4 CHF 😅

El top 5 de las ciudades con el café más caro lo completan Copenhague, Basilea, Berna y Ginebra. Es decir que 4 de las 5 ciudades con el café más caro del mundo son suizas y lo peor es que tampoco es nada del otro mundo 😂

    • Si lo que buscas es probar la comida típica de la zona a buen precio (entre 6 y 18 CHF, muuuuy buen precio), te recomiendo visitar: Sternen Grill, Raclette Factory, Tschingg, Bauschänzli, Rheinfelder Bierhalle, Wurst & Moritz o Holy Cow.
    • Para descansar y reponer fuerzas: Miyuko, Schokolato Bar Gelateria, Babu’s Bakery & Coffeehouse, Franzos, Confiserie Sprungli, Henrici, Café Bar ODEON o Kafi Dihei. Si tienes tiempo y eres una amante de los libros como yo, te animo a acercarte al B2 Boutique Hotel y disfrutar de su impresionante biblioteca 💜

Tip:

En Suiza muchos de los centros comerciales (Jelmoli, Globus y Manor, Coop) cuentan también con buffets o restaurantes en los que los precios son bastante asequibles. Además, también suelen tener muchas opciones de bocadillos y comida preparada para llevártela y comer cuando mejor te venga a muy buen precio. Y hablando de centros comerciales, tengo que decir que Coop y Migros son dos de los mejores en cuanto a relación calidad/precio y puede que por eso se hayan convertido en dos superpotencias. Tanto que hasta cuentan con banco propio. Para que te hagas a la idea es como si Eroski o Mercadona abriesen su propio banco 😱

QUÉ COMER

    • Queso suizo: No podíamos empezar por un plato más típico. Cada paisaje y cada región del país tiene sus propias variedades de queso, aunque los platos más famosos en los que el queso es el protagonista son sin duda la fondue y la raclette. El primero consiste básicamente en una mezcla de quesos fundidos a la que se añade un chorrito de licor o vino blanco, servidos en una olla de cerámica llamada Caquelon en la que se van mojando cachitos de pan con unos tenedores alargados. La raclette es un tipo de queso que se suele asociar a una preparación concreta: se corta por la mitad y se coloca cerca de una fuente de calor, que se encarga de derretir la parte más superficial del queso. Se suele comer con patatas y/ o cebollitas y pepinillos en vinagre, aunque también sirve como guarnición de carnes o para comerlo tal cual.
    • Los röstis son unas especie de tortitas que se preparan con patatas ralladas fritas en mantequilla caliente. También se añaden algunos ingredientes como queso, tocino, hierbas frescas y cebolla. Aunque en el pasado servía como desayuno, ahora es una perfecta opción para el brunch.
    • Älplermagronen: “los macarrones de los Alpes”, así podríamos traducir esta receta, ya que consiste en un plato de pasta con queso, nata, cebollas y compota de manzana.
    • Tartiflette: Se hace con patatas cocidas, panceta ahumada, cebollas caramelizadas y queso. El origen del tartiflette se sitúa en Haute-Savoie, aunque hoy en día, es un plato básico en la mayoría de las estaciones de esquí, en particular en las de la Suiza romana.
    • Capuns: consiste en una especie de paquetitos de acelga, rellenos de una masa de harina y huevos, a la que se puede añadir otros ingredientes, y cocinados a fuego lento en leche y agua.

Y PARA ACABAR UN POCO DE DULCE

    • Chocolate suizo: su producto estrella. Fue en el siglo XIX cuando el chocolate suizo comenzó a ganar fama en el extranjero. Esta fama se produjo en gran parte gracias a Daniel Peter quien inventó el chocolate con leche y a Rodolphe Lindt quién creó el fondant. Suiza también exportaba chocolateros tan famosos como: los hermanos Josty (Berlín), Salomon Wolf y Tobias Béranger (Café Chinois – San Petersburgo), los hermanos Cloetta (Escandinavia), Karl Fazer (Helsinki) e incluso el chocolate belga tiene raíces suizos ya que fue Jean Neuhaus quien abrió en Bruselas una confitería y su hijo Frédéric inventó en 1912 el confite relleno de chocolate.
    • Basler Leckerli: ‘Lecker’ significa delicioso y con eso te lo digo todo. Elaboradas con avellanas, almendras, frutas, miel, jengibre glaseado y Kirsch, las Basler Leckerli son galletas crujientes, inventadas hace unos 600 años. La tradición es comerlas en navidades, aunque puedes encontrarlas durante todo el año y de hecho es probablemente la comida callejera más famosa de Suiza.
    • Bündnernusstorte: a veces llamada engadinernusstorte, es una masa caramelizada rellena de nueces, originaria del cantón de Graubünden. Se elabora en pequeñas panaderías independientes de todo el cantón, cada una de las cuales tiene su propia variación de la receta básica de la pasta corta con un relleno de azúcar caramelizado, nata y nueces picadas, generalmente nueces.

PUEDE QUE TE INTERESE…


    • Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera suiza, puedes empezar por (re)ver películas como Hedí (2015), Beresina, oder Die letzten Tagen der Schweiz (1999), Les Petites Fugues (1979), La lista de Carla (2006) o Tannöd (2006).
    • Si prefieres hacerlo mediante la lectura, puedes (re)leer los siguientes libros: Heidis Lehr- und Wanderjahre (Johanna Spyri), Das Gemälde der Tänzerin (Christine Jaeggi), Im Sommer sterben (Michael J. Theurillat), Het lot van de familie Meijer (Charles Lewinsky), Die Steinflut (Franz Hohler) o La verdad sobre el caso Harry Quebert (Joël Dicker).
    • En cuanto a la música suiza, te recomiendo que les dediques por lo menos unos minutos a: BOY, Cellar Darling, Gotthard, Liricas Analas, Lunik o The Beauty of Gemina.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

    • Llegar desde el aeropuerto de Zúrich al centro: facilísimo. El aeropuerto cuenta con su propia estación de tren, así que no tienes más que coger el EC, IC, ICN o IR, o los metros S-Bahn S2 y S16. Todos te llevarán a la estación central de tren Zúrich Hauptbahnhof (Zurich HB) en unos 12 minutos. Precio: 6,6 CHF, incluido en el Swiss Travel Pass.
    • Suiza tiene cuatro idiomas oficiales: francés, alemán, italiano y romanche. En cada cantón hay un idioma oficial, que suele ser el idioma local y se hablan numerosos dialectos, así que puede que te vuelvas un poco loca si piensas ir moviéndote por el país como fue mi caso. Como tip: en los trayectos de tren siempre dan las indicaciones en los diferentes idiomas y el primero suele ser el idioma oficial en el lugar de destino, por si te sirve por lo menos para saber en qué idioma saludar 😂 En Zúrich concretamente el idioma oficial es el alemán, y tranquila si no lo dominas ya que también hablan perfectamente en inglés.
    • Zurich Card: en mi opinión para un viaje express a Zurich en el que solo vas a pasar unas 24-48h en la ciudad no merece la pena. Pero si tienes intención de quedarte más días por la zona o si estás muy interesada en los museos de la ciudad, que sepas que la Zurich Card puede ser una muy buena opción para ti. Con esta tarjeta podrás coger cualquier medio de transporte de Zúrich, tendrás entrada libre o reducida a 43 museos y te darán descuentos o pequeñas sorpresas culinarias en muchos de los restaurantes del centro, entre otras muchas ventajas.

Si todavía no tienes los billetes de avión te animo a que le eches un vistazo a la página de eDreams donde encontrarás las mejores ofertas para tu viaje 😊



MÁS INFO

    • Moverse por Zúrich. Para mí la mejor opción siempre es andar ya que así vas conociendo la ciudad y descubriendo rincones. Además Zurich es la ciudad ideal para recorrerla a pie y perderse por sus calles adoquinadas. Pero si por alguna razón necesitas utilizar el transporte público, aquí te dejo la página del transporte público de Zúrich.
    • Enchufe: tipo C/F, no hace falta adaptador para los tipo C (Europa).
    • Moneda: franco suizo (CHF). 1 CHF = 0,9597 €
    • Te recomiendo viajar con la tarjeta Bnext que no te cobrarán comisión al sacar dinero en cualquier cajero del extranjero. Aunque en Suiza casi lo raro es pagar en efectivo, ya que admiten tarjeta en todos los sitios.
    • Tampoco te olvides de que al no pertenecer a la UE puede que no tengas acceso a internet desde tu móvil. Lo mejor en estos casos es utilizar las tarjetas eSIM de Airalo con las que no tendrás que sufrir por falta de datos en el extranjero 😉
    • Para mí lo mejor para empezar a conocer la ciudad, su historia y su ambiente siempre es hacer un tour con el que empezar a sumergirse en la atmósfera y conocer de paso algunas de las curiosidades de la zona ☺

Y SI TE SOBRA TIEMPO…


    • Te animo a que te suscribas para ser la primera en enterarte cuando publique la guía definitiva de Suiza en 10 días que estoy preparando con los lugares más impresionantes del país 💜
    • Perderte por el jardín botánico de Zurich. Este jardín pertenece a la Universidad, cuenta con más de 7.000 especies de plantas y es uno de los pocos lugares que ver en Zúrich gratuitos.
    • Visitar Hunziker, este área residencial ubicada en el norte de la ciudad destaca por su interesante arquitectura centrada en el medioambiente y en generar una vida más comunitaria.
    • Hacer una excursión a las cataratas del Rin. Conocido por ser el mayor salto de agua de Europa central​, las cataratas del Rin se formaron hace unos 15000 años debido a la resistencia a la erosión de unas rocas después de la modificación del cauce del río. Eso sí, para verlas en todo su esplendor y poder disfrutar de las atracciones organizadas en torno a ellas, te recomiendo hacer esta visita en verano.
    • Descubrir la preciosa Stein am Rhein. Stein am Rhein es famosa por tener uno de los cascos antiguos más bonitos y bien conservados de Suiza, y la verdad es que se merece totalmente la fama que tiene.

Y también puedes…

Como siempre, ya sabes que yo siempre utilizo Omio para comprar los billetes y moverme en mis viajes con la mayor tranquilidad posible, aprovechando al máximo el tiempo en cada destino 🥰

LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN ZÚRICH EN UN DÍA


LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN ZÚRICH EN UN DÍA EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Hasta aquí el itinerario por todos los imprescindibles que ver en Zúrich en un día. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Zúrich?

La entrada Imprescindibles que ver en Zúrich en un día – La guía definitiva se publicó primero en .

]]>
https://www.justpackandbreathe.com/itinerarios/suiza/zurich-en-un-dia/feed/ 3 6476
Imprescindibles que ver en Albania en 7 días – La guía definitiva https://www.justpackandbreathe.com/itinerarios/albania/albania-en-7-dias/ https://www.justpackandbreathe.com/itinerarios/albania/albania-en-7-dias/#respond Sat, 06 Nov 2021 16:21:07 +0000 https://www.justpackandbreathe.com/?p=6336 Albania, con su historia, su gente tan amable y su deliciosa gastronomía, es uno de los países menos turísticos y a mi […]

La entrada Imprescindibles que ver en Albania en 7 días – La guía definitiva se publicó primero en .

]]>
Albania, con su historia, su gente tan amable y su deliciosa gastronomía, es uno de los países menos turísticos y a mi modo de ver uno de los más interesantes. A pesar de que desde hace una década se está haciendo un gran esfuerzo por impulsar el turismo, todavía son pocos los visitantes que se animan a recorrerlo. ¿Y esto qué quiere decir? Que es el mejor momento para visitarla y conocer la vida, los paisajes y la historia de Albania, ahora que todavía no está masificada al contrario de lo que ocurre con otros países. Por eso aquí traigo la guía definitiva con todos los imprescindibles que ver en Albania en 7 días para que descubras todos los encantos del país.

Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ningún rincón de la capital. Además, también encontrarás la guía descargable en PDF, un mapa con todos los puntos de interés y recomendaciones y consejos para tu viaje a Albania.

Y ahora sí… ¡Nos vamos a descubrir Albania! 🙌🏽

PRIMER CONTACTO CON ALBANIA

A Albania se puede llegar por tierra, mar y aire y de ello dependerá el recorrido que hagas para visitar el país. En mi caso la llegada fue por tierra, Tirana de momento no cuenta con vuelos directos desde España, por lo que volé a Podgorica (Montenegro). Allí alquilé un coche y puse rumbo a Albania. Si estás barajando esta opción te recomiendo contactar con las empresas de alquiler de coches locales, ya que son muchísimo más baratas que las internacionales más conocidas. En este enlace tienes una lista de empresas a las que alquilar un coche por buen precio. Por otro lado, asegúrate de que el alquiler incluye el cruce de frontera, ya que muchos no permiten entrar en Albania con su coche de alquiler. 

Un transito algo… complicado

Bien, ya tenemos nuestro coche y nos ponemos dirección Shkoder que se encuentra a una hora. Aviso: los primeros minutos conduciendo por Montenegro, y especialmente por Albania, pueden ser muuuy estresantes. Verás coches realizando adelantamientos imposibles, motos y bicis colándose por huecos casi inexistentes, animales que aparecen de la nada… Pero tranquila porque te aseguro que tras unas horas conduciendo por el país te sentirás una más y empezarás a hacer las maniobras como ellos 😂

Realmente no los podemos culpar ya que durante el régimen comunista no había demasiada gente que tuviera coche. Es más, los pocos que sabían conducir lo habían aprendido en Italia 😅 

Con la caída del régimen la venta de coches se liberó. Sin embargo, los habitantes seguían sin haber recibido clases de conducir, por lo que tuvieron que aprender a base de prueba y error 🤣 

Aunque hoy en día sí que cuentan con autoshkolles donde enseñan a conducir, son más los habitantes sin carnet que los que pueden presumir de que lo tienen. Eso sí, recuerda que para conducir por Albania te pedirán el carnet internacional. Es muy poco probable que te hagan enseñarlo durante el viaje pero sí que te lo exigirán en las fronteras del país. 

que ver en albania

Un idioma original

A pesar de que internacionalmente conocemos al país con el nombre de Albania, su nombre real (el que utilizan los locales) es Shqipëri o Shqipëria (tierra de águilas), y su idioma es el shqipë. Este es uno de los pocos idiomas del mundo que no tiene una raíz en otro y es una de las lenguas más antiguas del mundo 🔝 

Aunque no sea precisamente sencillo, sí que te animo a que aprendas estas tres palabras básicas para tu visita a Albania:

    • Sí – Po
    • No – Jo
    • Gracias – Faleminderit

Te aseguro que a la gente se le cambia la cara cuando les agradeces en su idioma, ¿o a ti no te pasaría lo mismo? 🥰

A pesar de que muy poca gente sabe inglés (por lo menos en mi viaje encontré muy poca gente que lo hablase), puedes estar tranquila porque gesticulando se entiende la gente. ¿O no era así? 😅

La verdad es que los albaneses son especialmente amables, de hecho es uno de los países más amables que he visitado, así que todos hacen por entenderse y por ayudarte. Eso sí, que no te sorprenda si ellos se ponen a hablar en albanés como si entendieras cada palabra, así que a sonreír y asentir 😂

DESCUBRIENDO QUÉ VER EN ALBANIA: DÍA 1 – SHKODËR


SHKODËR

Empezamos nuestro viaje por los lugares más increíbles que ver en Albania en 7 días visitando Shkoder y su impresionante lago. El lago Skadar es el más grande del sur de Europa y sirve de frontera natural entre Montenegro y Albania. 

Entre los lugares más interesantes de Shkodër se encuentran: 

  • El Castillo de Rozafa
  • El parque del Ayuntamiento
  • La Mezquita de Ebu Bekr
  • La Catedral ortodoxa de la Natividad
  • La calle Kol Idromeno

Pero si quieres descubrir todo sobre Shkodër te animo a que le eches un vistazo al post que escribí tras mi visita a una de las ciudades más importantes que ver en Albania en 7 días. Guía definitiva de Shkodër en 2 días 🥰

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje por los imprescindibles que ver en Albania en 7 días.

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN ALBANIA EN 7 DÍAS EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en el logo.

DESCUBRIENDO QUÉ VER EN ALBANIA: DÍA 2 – LAGO DE KOMAN


LAGO DE KOMAN

Empezamos nuestro segundo día en Albania visitando el impresionante Lago de Koman, uno de los lugares más bonitos que ver en Albania en 7 días.

Entre 1979 y 1988 se llevó a cabo la construcción de dos presas en el río Drina para obtener energía hidroeléctrica, creando así este impresionante paisaje. Las presas retienen unos 320 millones de m3 de agua y se extienden a lo largo de 30 km hasta la ciudad de Fierzë. Si quieres descubrir todo sobre el Lago de Koman te animo a que le eches un vistazo al post que escribí tras mi viaje: Guía definitiva de Shkodër en 2 días 😉

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje por los imprescindibles que ver en Albania en 7 días.

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN ALBANIA EN 7 DÍAS EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en el logo.

DESCUBRIENDO QUÉ VER EN ALBANIA: DÍA 3 – KRUJË Y DURRËS


PUENTE MES

Empezamos nuestro tercer día por Albania acercándonos al Ura e Mesit antes de dirigirnos hacia el centro del país. 

Este puente en el pueblo de Mes, fue construido sobre el río Kir en el siglo XVIII por Kara Mahmud Bushati, un pasha otomano local. La verdad es que sus 108 metros de largo impresionan y no es para menos. Este es uno de los puentes otomanos más largos de la región y uno de los que mejor se conservan de aquella época. 

Tip: las mejores vistas se tienen desde el puente que se encuentra frente a él, desde donde se puede ver en su totalidad con el bonito paisaje de fondo. 

que ver en albania

KRUJË

Ahora sí, nos dirigimos hacia el centro del país para visitar la imprescindible Krujë. Esta pequeña ciudad con su aspecto medieval otomano es uno de los lugares más icónicos que ver en Albania en 7 días. De hecho no sorprende que se haya convertido en todo un reclamo turístico. Tranquila porque ya habrás visto que no son muchos los turistas que pasean por el país, por lo que está muy lejos de considerarse masificado 💜

Historia de Krujë

Vamos a conocer un poco más sobre Krujë, conocida como la ciudad de Skanderberg, el héroe nacional de Albania. Gjergj Kastrioti, más conocido como Skanderbeg, nació en Krujë y tras servir a los otomanos como astuto guerrero, se rebeló contra ellos, consiguiendo unir a otros líderes para encabezar la resistencia y evitar nada menos que 13 invasiones turcas.

que ver en albania

Mezquita de Murad Bey 

Y ahora sí empezamos nuestra visita a Krujë por la Mezquita de Murad Bey, cuyo minarete destaca entre las calles del concurrido bazar. Esta mezquita tampoco se libró de las imposiciones del régimen comunista, cuando la mezquita se cerró y su minarete fue destruido. En 1991, con la caída del régimen comunista, la mezquita se rehabilitó y hoy en día está considerado Monumento Nacional de Krujë. Como ya va siendo tradición, en mi visita no tuve la suerte de encontrarla abierta para ver su interior, pero si puedes espero que me cuentes qué te parece 😉

Bazar

Nos dirigimos ahora al precioso bazar, en mi opinión lo más interesante que ver en Krujë. Las estrechas calles del centro situadas bajo el castillo albergan el histórico bazar otomano (s. XV). Restaurado en 2015 se ha convertido en todo un reclamo turístico y es un buen lugar en el que hacerse con souvenirs y productos tradicionales, bordados, alfombras, cafeteras, instrumentos de madera… Además, puede que tengas la suerte de que algún comerciante local te enseñe cómo hacen sus productos. Yo por ejemplo pude ver cómo confeccionaban diferentes prendas con un telar antiquísimo 💜

que ver en albania

Tekke

Caminando por el bazar llegaremos a los pies del castillo, donde se encuentran los restos de un pequeño hammam (un baño turco) y un tekke todavía en funcionamiento. Puede que te estés preguntando qué es un tekke. El tekke el lugar de culto para los fieles que practican la rama Bektashi del Islam. Este tekke se ha mantenido desde 1789 por diferentes generaciones de la familia Dollma. Si tienes la suerte de encontrarlo abierto (esto es más probable si visitas Krujë en verano), podrás visitar su capilla llena de alfombras, bordados y fotografías 🥰

Castillo de Krujë

Y ahora sí, empezamos la ascensión para visitar el Castillo de Krujë, protegido por la montaña, las murallas y sus nada menos que 9 torres. La verdad es que esta visita me decepcionó un poco, ya que una vez arriba lo único que hay son restaurantes y las vistas tampoco es que sean especialmente espectaculares. Sin embargo, estando en Krujë no puedes dejar de visitarlo, así que espero leer tu opinión a la vuelta 😌

Pero no todo va a ser malo, históricamente el Kalaja e Krujës ha sido todo un símbolo de la resistencia albanesa contra los otomanos. Fue desde aquí desde donde Skanderberg dirigió las tropas en la Edad Media contra el imperio otomano. Durante la revuelta albanesa de 1432 – 1436 Krujë fue asediada, pero el castillo resistió tres asaltos de los turcos y ni el propio Mehmed II “El Conquistador” logró traspasar sus murallas. 

Años más tarde, en 1443, fue aquí también donde Skanderberg ondeó la bandera albanesa por primera vez. Fue la primera vez que Albania no estuvo gobernada por otros pueblos

que ver en albania

Museo George Kastrioti Skanderbeg

Y como no podía ser de otra forma, desde 1982 Skanderberg cuenta con su propio museo dentro del complejo defensivo, que fue diseñado por la hija del dictador Enver Hoxha y su marido. 

La visita a este museo no es un imprescindible pero puede ser interesante si eres una amante de la historia, ya que en él se muestran las claves de la figura de Skanderberg en la resistencia contra el dominio otomano, incidiendo en sus orígenes como soldado a cargo de los sultanes, y su alzamiento contra sus antiguos señores. Además, también se muestra el apoyo que tuvo de los países católicos como el del rey de Aragón, Sicilia y Cerdeña, Alfonso VI.

En sus nada menos que siete niveles podrás disfrutar de réplicas de armaduras y pinturas que representan la lucha de Skanderberg contra los otomanos. Eso sí, la mayoría de los paneles de información se muestran en albanés así que a darle al idioma 😉

Horario: 

May – Sept: L – S: 9:00 – 14:00 y 16:00  19:00. D: 9:00 – 15:00

Oct – Abr: M – D: 9:00 – 13:00 y 15:00 – 18:00

Museo Etnográfico Nacional

Terminamos nuestra visita a Krujë en el Museo Etnográfico Nacional, uno de los mejores del país. Ubicado en una casa otomana del siglo XIX que pertenecía a la famosa familia Toptani, este museo muestra cómo vivían las familias acomodadas de la época, con su hammam, utensilios para tratar el cuero, un molino de agua…

Además, los frescos que se pueden ver en sus paredes son los originales y su origen se remonta al año 1764. Como última curiosidad, que sepas existe una leyenda que cuenta que el olivo que se encuentra en su jardín fue plantado por el propio Skanderberg. Como ves todo gira en torno a él en Krujë 😅 

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN ALBANIA EN 7 DÍAS EN PDF

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN ALBANIA EN 7 DÍAS EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en el logo.

DURRËS

Volvemos a la carretera para dirigirnos a la costa del mar Adriático, más concretamente a Durrës, la segunda ciudad más poblada de todo el país.

Historia de Durrës

Se cuenta que el origen de Durrës se remonta al año 627 a.C. cuando los colonos griegos de Corinto y de Cocira fundaron el asentamiento de Epidamnos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este asentamiento se hizo desplazando a las poblaciones ilirias que lo habitaban previamente. 

Siglos más tarde, fue refundada como Dyrrachium por los romanos cuando se promovió la construcción de la Via Egnatia. Esta calzada ahorraba tiempo en el camino desde Roma a Bizancio (Constantinopla) evitando rodear la costa adriática. Así, su construcción siglo II a.C. impulsó a la antigua Durrës como puerto marítimo de los Balcanes. 

Pero el fin del Imperio Romano no frenó el crecimiento de Durrës, ya que pasó por diversas “manos” que favorecieron su evolución. Desde los bizantinos y venecianos hasta los turcos. Así, permaneció bajo el mandato turco desde el siglo XVI hasta la Primera Guerra de los Balcanes en 1912, cuando se convirtió temporalmente en la capital de Albania entre 1918 y 1920. 

Sin embargo, esto no duraría mucho ya que durante las dos Guerras Mundiales la ciudad cayó en manos de los italianos. Así, en los bombardeos de 1944 la ciudad resultó gravemente dañada, por lo que tuvo que ser reconstruida durante el régimen comunista convirtiéndola en un foco de industria.

A día de hoy Durrës es uno de los mayores destinos turísticos de Albania por su gran oferta histórica, gastronómica y playera.    

Y como curiosidad… ¿sabías que en 1980 la ciudad se llamó Durrës – Enver Hoxha? Pues sí, así como lo lees 😂

que ver en albania

Termas

Empezamos nuestra visita a la ciudad visitando las termas romanas del siglo II. Situadas junto al teatro de Alexander Moisiu, todavía se conserva parte de su caldariu, la sala de agua caliente y la de la piscina cubierta con losas blancas y negras como si de un tablero de ajedrez se tratase. 

Plaza de Shatervani

Continuamos nuestra visita a Durrës descubriendo una de las plazas más importantes que ver en Albania en 7 días. Ademas de disfrutar de un café relajadamente, en la Plaza de Shatervani podrás visitar el Ayuntamiento, la Mezquita de Fatih y la Catedral Ortodoxa de San Paul y San Asti de Durrës

Catedral Ortodoxa de San Paul

Esta catedral es sin duda uno de los monumentos más importantes de Durrës. Construida entre 1994 y 2002 por iniciativa del Arzobispo Anastasios, la catedral se colocó frente al lugar donde se encontraba la iglesia de St. Spiridon destruida en 1967. El templo con sus columnas y su techo de tejas rojas típicas de la época bizantina, se ha convertido en todo un reclamo turístico. Además, en el interior, podrás disfrutar de sus campanas, el trono del obispo y el iconostasio tallado a mano por maestros de Pogradec.

Por si fuera poco, el sótano de la Iglesia Ortodoxa de Durrës cuenta con una sala de reuniones, cocina, biblioteca y aulas. El templo es un monumento cultural de la ciudad y su construcción fue un intento de revivir la vida cristiana en la ciudad.

Mezquitas de Durres

Y de una religión a otra, nos centramos ahora en las mezquitas de la ciudad. Por un lado te animo a visitar La Gran Mezquita que fue construida en 1931 por el Rey Zog y es la más nueva de las dos estructuras. Cabe destacar que en 1967 su minarete fue destruido y durante una época fue utilizada como centro para organizaciones juveniles.

De menor tamaño pero con mucha más historia y un poco más alejada de la Plaza de Shatervani se encuentra la Mezquita Fatih construida en 1503. Aunque fue cerrada durante el régimen comunista, esta mezquita fue declarada monumento cultural albanés en la década de los 70. 

que ver en albania

Anfiteatro de Dürres

Caminamos ahora hacia el Anfiteatro, sin duda el lugar más emblemático que ver en Albania en 7 días. Construido a principios del siglo II, este es junto al de Pula (Croacia) uno de los mayores y mejor conservados anfiteatros romanos de los Balcanes. Con 132 metros de largo y 113 de ancho, sus gradas podían acoger a unos 20.000 espectadores. Sin embargo, tras 300 años de uso, con la llegada de los ostrogodos, Durrës fue saqueada y el anfiteatro cayó en desuso. Así, los habitantes decidieron utilizar los bloques de piedra para construir viviendas privadas. Incluso se llegaron a construir edificios en su interior aprovechando los cimientos existentes. Un ejemplo de ello es la iglesia paleocristiana construida en los siglos V-VI, cuyo suelo de mosaico se conserva a día de hoy. 

Asombrosamente, el anfiteatro no fue descubierto hasta los años 60 tras unas excavaciones realizadas en la zona 😱

 

El castillo de Durrës

En línea recta con el anfiteatro, y pasando por la Mezquita Fatih, se encuentra el Castillo de Durrës. La verdad es que llamarle castillo es ser bastante optimista, ya que lo único que se conserva de él es una torre y una pared. 😅 Esto explica que en muchas guías este monumento se muestre como la Torre Veneciana. 

La construcción del castillo se remonta al siglo V bajo el mandato del emperador bizantino Anastasio I nacido en Durrës. Desde entonces el castillo ha sufrido ataques de diferentes ejércitos, siendo el más reciente el de las tropas italianas en 1939. 

que ver en albania

Museo Arqueológico

Caminamos por las calles de Durrës hasta llegar al Museo Arqueológico, uno de los más importantes de su tipo. Este es el museo arqueológico más grande que ver en Albania en 7 días y en él se muestra la historia de todas las civilizaciones que se asentaron en esta región, empezando por la cultura iliria, la era romana, la época bizantina y hasta el Imperio Otomano. 

Además de toda la historia que alberga en su interior, la del propio museo tiene su aquel también. Abierto en 1951, el museo fue saqueado en los disturbios de 1997 y no ha sido renovado hasta hace relativamente poco.  

Eso sí, que sepas que una de las piezas más relevantes encontradas en Durrës, el mosaico del siglo IV a.C. conocido como “Bukuroshja e Durrësit”, se exhibe en el Museo de Historia Nacional de Tirana. Así que tendremos que esperar unos días hasta nuestra visita a Tirana para poder verlo en persona 😉

Villa Real de Durrës

Y ahora nos dirigimos a la Villa Real del Rey Zog I. Aunque sigue bajo control militar, desde sus alrededores se tiene una de las mejores vistas de toda la ciudad 🥰

A pesar de que la monarquía albanesa solo duró de 1928 a 1939, este edificio es un gran recordatorio de esta época. Construido en 1937 para el Rey Zog I, el monarca solo pudo disfrutar de su residencia durante un año. Esto se debe a que en 1939 se disolvió la institución y la villa se convirtió en un gran edificio de recepción comunista. De hecho, entre las visitas oficiales más sonadas se encuentran las de Nikita Khrushchev y Jimmy Carter. Igual que en el caso del museo, la villa fue saqueada en 1997 cuando todo el país se sumió en una ola de disturbios civiles. 

Playa de Durrës

Terminamos nuestra visita a Durrës acercándonos a su playa con más de 10 km de largo. La verdad es que si visitas la ciudad en verano, esta puede que no sea una experiencia especialmente relajante, ya que Durrës es una de las ciudades más turísticas del país. Sin embargo, merece la pena acercarse a disfrutar de las preciosas vistas y de la paz que siempre transmite un buen atardecer junto al mar 🥰

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN ALBANIA EN 7 DÍAS EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en el logo.

DESCUBRIENDO QUÉ VER EN ALBANIA: DÍA 4 – TIRANA


TIRANA

Para nuestro cuarto día de viaje recorriendo todos los imprescindibles que ver en Albania en 7 días, te propongo descubrir cada rincón de Tirana. Esta es una de las capitales europeas menos turísticas y a mi modo de ver una de las más interesantes. A pesar de que desde hace una década se está haciendo un gran esfuerzo por impulsar el turismo, todavía son pocos los visitantes que se animan a conocerla. ¿Y esto qué quiere decir? Que es el mejor momento para visitarla y conocer la vida, los paisajes y la historia de Tirana, ahora que todavía no está masificada al contrario de lo que ocurre con otros países.

Entre los lugares que no puedes perderte de Tirana se encuentran: 

  • La plaza Skanderberg
  • La mezquita de Et’hem Bey
  • La Torre del Reloj
  • La catedral ortodoxa de la Resurrección de Cristo
  • Bunk’art 2
  • El Markata e peshkut
  • La mezquita de Namazgja
  • La pirámide de Tirana
  • Blloku

Pero este es solo un pequeño aperitivo de todo lo que Tirana tiene para ofrecer. Así que para que no te pierdas nada en tu visita a la capital, aquí te dejo la Guía definitiva de Tirana en un día 🥰

que ver en albania

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje por los imprescindibles que ver en Albania en 7 días.

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN ALBANIA EN 7 DÍAS EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en el logo.

DESCUBRIENDO QUÉ VER EN ALBANIA: DÍA 5 – OHRID


LAGO DE OHRID

Seguimos descubriendo todos los imprescindibles que ver en Albania en 7 días dirigiéndonos ahora a la frontera con Macedonia, concretamente al Lago de Ohrid. Este es el lago más antiguo de Europa y con sus 300 metros uno de los más profundos. Por lo que es de extrañar que este oasis de paz siga siendo una de las joyas ocultas de los Balcanes, a pesar de ser Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1979. 

Junto al lago se encuentra la ciudad macedonia de Ohrid. Merece la pena acercarse a conocerla aunque volvamos a hacer unas pequeñas trampas y nos salgamos de Albania un momentito 😅

Como ya te he comentado, si tu idea es moverte por el país en coche de alquiler, te recomiendo preguntar si puedes cruzar las fronteras de Macedonia y Montenegro (o los países que pretendas visitar con él) antes de alquilarlo, y si el precio está incluido en el total que te indiquen. En mi viaje el alquiler lo hice con Casper Rent a Car con los que no tuve que dejar ningún depósito, incluían los cruces de fronteras en el precio y el total era menos de la mitad de lo que pedían las empresas internacionales 🙌🏽

Recorrer el lago

Lo ideal para disfrutar del lago en todo su esplendor es recorrer su orilla en coche, tanto el lado de Albania como el de Macedonia. Empezando por Pogradec, a estas alturas de la aventura no te sorprenderá (la verdad es que a mí me seguía pareciendo increíble) encontrarte con búnkers desperdigados por toda la orilla albanesa y especialmente cerca de la frontera con Macedonia

El camino desde Pogradec hasta la frontera al norte del lago es de unos 26 km, similar a la distancia que separa este punto de la ciudad de Ohrid. 

Así que una vez cruzada la frontera te animo a seguir disfrutando de las preciosas vistas del lago con sus montes hasta llegar al centro de la ciudad 🥰

que ver en albania

OHRID

A pesar de no ser una gran ciudad, merece la pena acercarse a conocer la acogedora y tranquila Ohrid. Situada a orillas del lago, el largo paseo marcado al pie del agua te llevará hasta el casco viejo de Ohrid. No te sorprendas si por él te encuentras a algunos locales dándose un baño o si te ofrecen paseos en barco por el lago. 

Conforme te vas acercando a la ciudad lo primero que llama la atención es su castillo, dejando patente el carácter defensivo de la ciudad. Sus orígenes se remontan al siglo IV a.C. y, al igual que en el caso de Durrës, Ohrid también fue punto de paso para la Vía Egnatia, la ruta romana que unía el mar Adriático desde Apolonia con Bizancio. 

que ver en albania

Castillo de Car Samoil

Empezamos nuestra visita a la ciudad por el icónico Castillo de Car Samoil (o zar Samuel), emperador del Primer Imperio Búlgaro en el siglo X. 

La entrada al castillo vale 0,5 € (30 dinares) y aunque el castillo está vacío, sí que merece la pena acercarse a visitar sus murallas desde donde se tienen unas de las mejores vistas del lago 😌 

Sitio arqueológico de Plaošnik

Salimos del castillo para dirigirnos al sitio arqueológico de Plaošnik lleno de ruinas de mansiones, tumbas y otras construcciones religiosas. Entre todas destaca especialmente el Monasterio de San Clemente y San Pantaleón, construido por el santo en el año 893 y cuyos restos y reliquias se encuentran en el interior. Este monasterio ortodoxo también sirvió de academia y fue el lugar donde se enseñó el alfabeto glagolítico por primera vez

Paseando por el exterior podrás disfrutar de los preciosos mosaicos de los siglos IV – VI en las ruinas del antiguo baptisterio. 

Este sitio arqueológico es el lugar más sagrado de Macedonia. De hecho las excavaciones e investigaciones que se están llevando en él apuntan a que se convertirá en un área arqueológica de referencia en el futuro 👀

San Juan Kaneo

Seguimos caminando para descubrir la Iglesia de San Juan Kaneo. Este es sin duda el punto más fotografiado de Ohrid, y si tienes la suerte de ver el atardecer desde aquí no hará falta que te explique por qué 😉

Centrándonos ya en el templo, esta iglesia también es de estilo ortodoxo y data del siglo XIII, anterior a la llegada del Imperio Otomano. 

Una vez disfrutado del atardecer desde este precioso lugar, te animo a que vuelvas hacia el centro de Ohrid, donde todavía nos quedan algunos lugares interesantes por ver 😉 

que ver en albania

Iglesia de Santa Sofía

Callejeando por el centro llegamos a la Iglesia de Santa Sofía, la Catedral de Ohrid, todo un símbolo del patrimonio macedonio. Su construcción se remonta a los siglos IX – XI, se convirtió en mezquita durante la época otomana y en su interior se conservan unos increíbles frescos de los siglos XI – XIII que te aseguro que no te dejarán indiferente.  

Y ahora sí, aquí terminamos nuestro itinerario por Ohrid, pero te animo a caminar por sus callejuelas y sentir la auténtica esencia de la zona (y el gran cambio entre Albania y Macedonia). 

Comer en Ohrid

  • Restaurante Antico: reconocido como uno de los mejores de la ciudad, con una amplísima carta de carnes y pescados a precios moderados.
  • Pizzería Leonardo: toda una institución y es que tanto Albania como Macedonia tienen una gran cultura de pizza.

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN ALBANIA EN 7 DÍAS EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en el logo.

DESCUBRIENDO QUÉ VER EN ALBANIA: DÍA 6 – BERAT


BERAT

Cruzando de nuevo la frontera, nos dirigimos hacia Berat para disfrutar de una nueva jornada en este itinerario por todos los imprescindibles que ver en Albania en 7 días. Berat es uno de los lugares más famosos del país, y no es para menos ya que sus casas otomanas te dejarán boquiabierta nada más verlas.

Sus resplandecientes blancas fachadas te harán entender por qué los eslavos la llamaban Beligrad o “ciudad blanca”, de donde viene su nombre actual. Sin embargo, los albaneses conocen Berat como “la ciudad de una ventana sobre otra”, aunque un error de traducción ha convertido la ciudad en “la ciudad de las mil ventanas”. 

En tu visita a Berat no puedes dejar de visitar: 

  • El castillo de Berat
  • Shën Maria e Vllahernës
  • Shën Triadhëst
  • Kisha e Shën Mitrit
  • El antiguo palacio del Pasha
  • Xhamia Mbret

Pero para que conozcas cada lugar en profundidad he preparado la Guía definitiva de Berat en un día, para que puedas exprimir tu visita al máximo 😉

que ver en albania

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje por los imprescindibles que ver en Albania en 7 días.

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN ALBANIA EN 7 DÍAS EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en el logo.

DESCUBRIENDO QUÉ VER EN ALBANIA: DÍA 7 – PËRMET Y GJIROKASTËR


PËRMET

Volvemos al coche para dirigirnos hacia el sureste de Albania, hacia la pintoresca Përmet. Con sus 10.000 habitantes esta pequeña ciudad es un imprescindible que ver en Albania en 7 días. Pero especialmente para las amantes de la cultura y la gastronomía

Ubicada a orillas del río Vjosa, uno de los más importantes de la península balcánica, Përmet es el destino ideal para las viajeras que busquen relax y tranquilidad rodeadas de naturaleza 🥰

Igual que Albania, Përmet cayó en manos de los otomanos en el siglo XIV y se convirtió primero en una kaza del sanjak de Gjirokastër y más tarde del Sanjak de Ioannina. Durante el siglo XVIII se produjo un importante movimiento de conversión al Islam en el país. Durante este episodio Përmet se mantuvo como una de las áreas de habla albanés cristiano. En 1778, se creó una escuela, financiada por la Iglesia Ortodoxa local y la diáspora de la ciudad. Más tarde, después de una revuelta exitosa en 1833, el Imperio Otomano reemplazó a los funcionarios otomanos en la ciudad con albaneses locales y proclamó una amnistía general para todos aquellos que habían estado involucrados en el levantamiento.

que ver en albania

Pero antes de entrar en Përmet…

Dirigiéndonos hacia el sureste de Albania desde Berat, nos adentramos en el Parque Nacional de los Abetos de Hotova, una de las áreas naturales más impresionantes del sur de Albania. Merece la pena dedicarle unas horas a recorrer este entorno lleno de rutas de trekking con las que hacer una auténtica inmersión en la naturaleza albanesa.

Además, el puente Katiu y las termas naturales de Benjë famosas por sus propiedades curativas y consideradas entre las mejores de Europa, se han convertido en todo un reclamo para muchas viajeras que utilizan Përmet como base para moverse por la zona. La verdad es que ya solo por las preciosas vistas de las aguas turquesas en el cañón de Langaricëde rodeadas de naturaleza merece la pena la excursión. Que sepas que también existe una travesía de unos 5 km que recorre los manantiales y piscinas llenas de estas famosas aguas termales.  

Como te habrás imaginado, el río es el protagonista indiscutible de esta zona, así que si eres una amante de los deportes acuáticos, que sepas que también podrás contratar todo tipo de actividades para realizar por el río Vjosa entre los meses de marzo y noviembre. 

Qué ver en Përmet

Y ahora sí, vamos a conocer la ciudad y lo mejor para ello es callejear para empaparnos de su esencia

Como no podía ser de otra forma, empezamos nuestra visita a la ciudad acercándonos a la roca Guri i Qytetit. Con sus 42 metros de altura no te sorprenderá si te digo que las vistas que se tienen desde lo alto merecen totalmente la pena la subida por la escalera que se encuentra en la propia roca. 

Volvemos a la ciudad para recorrerla y encontrarnos con la estatua en homenaje a los partisanos que lucharon en la II Guerra Mundial. Esta estatua fue erigida tras el congreso de mayo de 1944 en el que Enver Hoxga fue elegido presidente del Gobierno provisional. 

Siguiendo nuestro paseo te animo a que te acerques a la Kisha e Shën Kollit y la Iglesia del Viernes Santo, ambas de mediados del siglo XVIII. Si tienes tiempo también puedes visitar la Iglesia de Santa María a Leusë, una joya construida en el siglo XVIII sobre los restos de un edificio del siglo VI. 

Puede que te interese:
  • Que no te sorprenda si paseando por Përmet encuentras numerosas referencias a Laver Bariu, uno de los músicos más renombrados en la reciente historia de Albania. Nacido en 1929, Laver fue un clarinetista que interpretaba la música “kaba me saze”. Se ha convertido en toda una figura de la música tradicional de Përmet que ha dado pie para la creación de un festival folclórico en la ciudad.
  • Además de por su increíble paisaje, Përmet es famosa por sus maravillosos productos locales. Entre los más importantes destacan las mermeladas (reçel), compotas (gliko) y el licor de raki

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN ALBANIA EN 7 DÍAS EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en el logo.

GJIROKASTËR 

Terminamos nuestra ruta por el país descubriendo todos los imprescindibles que ver en Albania en 7 días, recorriendo la preciosa Gjirokastër

Situada a los pies de las montañas de Mali y Gjerë, esta es una de las ciudades más famosas que ver en Albania en 7 días.  Igual que en el caso de Berat, la arquitectura otomana es la protagonista en las calles de Gjirokastër. Sin embargo, a día de hoy no son tantos los visitantes que se acercan hasta esta ciudad, a pesar de que para mí merece muchísimo la pena. Pero oye, mejor para nosotras y para conocer la verdadera esencia de Gjirokastër 😋

Con sus calles adoquinadas, sus casas de piedra y su incomparable marco rodeada de naturaleza, no es de extrañar que Gjirokastër fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005 (tres años antes que Berat). Además, no te puedes perder:

  • Kalaja e Gjirokastrës
  • El Bazar
  • El refugio antiaéreo
  • La Mezquita Xhamia e Pazarit
  • La Casa Skenduli
  • Dunavat

Descubre todo lo que Gjirokastër tiene para ti en la Guía definitiva de Gjirokastër en un día y déjate llevar por su increíble esencia 💜

que ver en albania

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje por los imprescindibles que ver en Albania en 7 días.

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN ALBANIA EN 7 DÍAS EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en el logo.

PUEDE QUE TE INTERESE…


    • Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera albanesa, puedes empezar por (re)ver películas como Mali i Harrum, Zana, Aga’s House o Hive.
    • Si prefieres hacerlo mediante la lectura, puedes (re)leer los siguientes libros: Cuentos populares albaneses (Miraguano), El agradecimiento del muerto (Alberdania), Abril quebrado (Ismaíl Kadaré), Crónica de piedra (Ismaíl Kadaré), El otoño de Xheladin Bey y otros relatos (Mitrush Kuteli), La vida en una caja de cerillas (Fatos Kongoli), Una nulidad de hombre (Fatos Kongoli), El país donde nadie muere (Ornela Vorpsi) y Puro veneno (Ornela Vorpsi).
    • En cuanto a la música albanesa, te recomiendo que les dediques por lo menos unos minutos a: Olta Boka, Elhaida Dani, Thunder Way, Era Istrefi y Bleona Qereti. 

QUÉ COMER

    • Byrek: este delicioso plato salado hecho con pasta filo es sin duda la comida más famosa de Albania. Aunque el relleno más típico es el de espinacas, también los encontrarás rellenos de queso gjize o carne. Todas son increíblemente buenas así que te animo a que las pruebes y me cuentes cuál es tu favorita 😉
    • Fërgesë verore me speca dhe domate: este sabroso plato hecho con pimientos, tomates y requesón es más típico de la zona de Tirana y alrededores. Eso sí, cuidado porque existen dos versiones del plato: una hecha con pimientos (Fergesë e Tiranës me piperka) y otra hecha con hígado (Fergese me melçi). 
    • Tavë Kosi: este es uno de los platos más apreciados por los locales. Es típico de Elbasan, una ciudad ubicada cerca de Tirana, pero podrás encontrarlo en todo el país. Esta quiche hecha con cordero, huevos y yogur es el plato nacional de Albania, así que no puedes dejar de probarlo en tu viaje al país. También existe la variante hecha con pollo llamada tavë kosi me mish pule y tristemente parece que todavía no existe la alternativa vegetariana, pero seguro que no tarda en llegar 😉
    • Speça me gjize: uno de los platos más coloridos y sabrosos del país, elaborado con pimientos amarillos, naranjas, verdes y rojos rellenos de arroz, requesón y especias antes de ser horneados. 

Y también…

    • Carne y verduras a la parrilla: una de las comidas más famosas de Albania es la carne a la parrilla, conocida como “Zgara”. Te aseguro que te vas a aburrir de ver esta palabra por todas partes 😂 Además de carne, también son muy típicas las verduras a la parrilla conocidas como “perime ne zgare”, siempre hay opciones vegetarianas igualmente deliciosas 😋
    • Qifqi: originario de Gjirokastër este plato consiste en una especie de bolas de risotto que no puedes dejar de probar en tu viaje a Albania ☺ 
    • Está claro que no podían faltar los postres: como el shëndetli (un pastel de frutos secos con miel), el kabuni (que consiste en arroz frito con pasas, sal, azúcar, canela y clavos molidos), el trilece (un pastel hecho con leche, crema y leche concentrada) y los baklavas (la estrella de Turquía también está presente en todo el país en todas sus formas y variedades posibles, aunque la más famosa sigue siendo la de pistacho). 
    • Y para beber… ¡RAKI! Popular en todos los Balcanes, cuidado con cogerle el gusto porque no es poco precisamente el alcohol que tiene esta bebida 😂

INFORMACIÓN PRÁCTICA

    • Enchufe: tipo C/F, no hace falta adaptador para los tipo C (Europa).
    • Moneda: Lek albanés (lek).  121,45 lek = 1 €.
    • Te recomiendo viajar con la tarjeta Bnext que no te cobrarán comisión al sacar dinero en cualquier cajero del extranjero.
    • Tampoco te olvides de que al no pertenecer a la UE puede que no tengas acceso a internet desde tu móvil. Lo mejor en estos casos es utilizar las tarjetas eSIM de Airalo con las que no tendrás que sufrir por falta de datos en el extranjero 😉
    • Por último, si vas a viajar no puedes olvidarte de contratar un seguro de viaje para viajar con una mayor tranquilidad. En mi caso siempre viajo con IATI y haciendo click en el enlace tendrás un 5% de descuento en el seguro que elijas 😊
que ver en Shkodër en dos días

Si todavía no tienes los billetes de avión te animo a que le eches un vistazo a la página de eDreams donde encontrarás las mejores ofertas para tu viaje 😊



Y SI TE SOBRA TIEMPO…


    • Te animo a que te suscribas para ser la primera en enterarte y no perderte nada de mi viaje por Montenegro 🥰 Con sus dos capitales oficiales, Montenegro es un paraíso natural prácticamente desconocido para los turistas que se animan a recorrer el mundo. ¿Se te ocurre un plan mejor para completar tu viaje? 
    • Haz un viaje en el tiempo recorriendo Butrinto. El legado de griegos y romanos entre otros pueblos aún está muy presente en el Parque Arqueológico de Butrinto. Conoce la llamada Pompeya de Albania con esta excursión.
    • Conoce la laguna Blue Eye, una de las más impresionantes que ver en Albania en 7 días. Nada como rodearse de naturaleza para relajarse y reconectar 🥰
    • Piérdete por las calles de Elbasan. Esta ciudad fortificada perteneció a la ruta romana Vía Egnatia y seguro que un paseo por sus calles te hacen viajar en el tiempo a épocas pasadas. 

Como siempre, ya sabes que yo siempre utilizo Omio para comprar los billetes y moverme en mis viajes con la mayor tranquilidad posible, aprovechando al máximo el tiempo en cada destino 🥰

LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN ALBANIA EN 7 DÍAS


LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN ALBANIA EN 7 DÍAS EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en el logo.

Hasta aquí el itinerario por todos los imprescindibles que ver en Albania en 7 días. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Albania?

La entrada Imprescindibles que ver en Albania en 7 días – La guía definitiva se publicó primero en .

]]>
https://www.justpackandbreathe.com/itinerarios/albania/albania-en-7-dias/feed/ 0 6336
Imprescindibles que ver en Gjirokastër en un día – La guía definitiva https://www.justpackandbreathe.com/itinerarios/albania/que-ver-en-gjirokaster/ https://www.justpackandbreathe.com/itinerarios/albania/que-ver-en-gjirokaster/#respond Sun, 31 Oct 2021 05:34:57 +0000 https://www.justpackandbreathe.com/?p=6298 Con sus calles adoquinadas, sus casas de piedra y su incomparable marco rodeada de naturaleza, no es de extrañar que Gjirokastër fuera […]

La entrada Imprescindibles que ver en Gjirokastër en un día – La guía definitiva se publicó primero en .

]]>
Con sus calles adoquinadas, sus casas de piedra y su incomparable marco rodeada de naturaleza, no es de extrañar que Gjirokastër fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005 (tres años antes que su vecina Berat). Sin embargo, a día de hoy no son tantos los visitantes que se acercan hasta esta ciudad, a pesar de que para mí merece muchísimo la pena. Pero oye, mejor para nosotras y para conocer la verdadera esencia de Gjirokastër 😋 Por todo esto y para que no te pierdas nada aquí traigo la guía definitiva con todos los imprescindibles que ver en Gjirokastër en un día 😉

Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ningún rincón de la ciudad. Además, también encontrarás la guía descargable en PDF, un mapa con todos los puntos de interés y recomendaciones y consejos para tu viaje a Gjirokastër.

Y ahora sí… ¡Nos vamos a descubrir Gjirokastër! 🙌🏽

PRIMER CONTACTO CON ALBANIA

A Albania se puede llegar por tierra, mar y aire y de ello dependerá el recorrido que hagas para visitar el país. En mi caso la llegada fue por tierra, Tirana de momento no cuenta con vuelos directos desde España, por lo que volé a Podgorica (Montenegro) donde alquilé un coche y de ahí puse rumbo a Albania. Si estás barajando esta opción te recomiendo contactar con las empresas de alquiler de coches locales, ya que son muchísimo más baratas que las internacionales más conocidas. En este enlace tienes una lista de empresas a las que alquilar un coche por buen precio. Por otro lado, asegúrate de que el alquiler incluye el cruce de frontera, ya que muchos no permiten entrar en Albania con su coche de alquiler.

Aviso: los primeros minutos conduciendo por Albania pueden ser muuuy estresantes. Verás coches realizando adelantamientos imposibles, motos y bicis colándose por huecos casi inexistentes, animales que aparecen de la nada… Pero tranquila porque te aseguro que tras unas horas conduciendo por el país te sentirás una más y empezarás a hacer las maniobras como ellos 😂

Pero sabías que…

Como curiosidad, a pesar de que internacionalmente conocemos al país con el nombre de Albania, su nombre real (el que utilizan los locales) es Shqipëri o Shqipëria, y su idioma es el shqipë.

Y hablando del idioma, aunque no sea precisamente sencillo, sí que te animo a que aprendas estas tres palabras básicas para tu visita a Albania:

    • Sí – Po
    • No – Jo
    • Gracias – Faleminderit

Te aseguro que a la gente se le cambia la cara cuando les agradeces en su idioma, ¿o a ti no te pasaría lo mismo? 🥰

Entonces… ¿Estás preparada para descubrir todos los imprescindibles que tienes que ver en Berat en un día? 😉

DESCUBRIENDO QUÉ VER EN GJIROKASTËR EN UN DÍA


Un poco de historia para empezar

A pesar de que la mayoría de las visitas llegan a la ciudad atraídas por las 600 casas de la época otomana, los orígenes de Gjirokastër se remontan 2500 años atrás. Los estudios arqueológicos han permitido datar un asentamiento durante la Edad de Bronce, aunque no es hasta la Edad Media cuando aparece la primera mención escrita de la ciudad. Concretamente una mención del nombre griego “Argyrocastron” (del latín argyron + castrum = fortaleza o castillo de plata).

Y hablando de fortaleza, las murallas de la ciudad datan del siglo III y desde su construcción hasta el siglo XII Gjirokastër fue un importante punto comercial. Posteriormente, en el año 1417, Gjirokastër se convirtió en parte del Imperio Otomano, pasando a llamarse Ergiri.

Desde el siglo XVI hasta el XIX, Gjirokastër pasó de ser mayoritariamente cristiana a ser principalmente musulmana, debido a la conversión de gran parte de la población al Islam.

Historia más reciente

Durante el periodo del nacionalismo albanés (1831 – 1912), la ciudad se convirtió en un punto clave para la defensa de la independencia. De hecho, fue aquí donde se celebró la Asamblea de Gjirokastër de 1880 considerada uno de los momentos claves en la historia de la lucha por la independencia de Albania.

A pesar de que con la retirada de los otomanos en la Primera Guerra de los Balcanes (1912-1913), la ciudad fue tomada por Grecia, fue otorgada de nuevo a Albania bajo el Tratado de Londres de 1913.

Pero la historia no terminaría ahí. Con el comienzo de la I Guerra Mundial los griegos se hicieron de nuevo con la zona sur de Albania, incluyendo Gjirokastër, anexionándola a Grecia. Y así permaneció hasta la Conferencia de Paz de París de 1919, donde se restableció el status quo anterior a la guerra.

Con la II Guerra Mundial llegó la invasión italiana, posteriormente la alemana y no fue hasta 1944 cuando Gjirokastër volvió a estar bajo control albanés. Sin embargo, para entonces no eran pocos los daños causados por los bombardeos en la ciudad de piedra.

Con el final de la II Guerra Mundial llegó la época del régimen comunista liderado por Enver Hoxha, quien nació aquí y veló por el cuidado de su ciudad.



Casas otomanas

Las características casas otomanas de Gjirokastër datan del siglo XVII y se conocen como kule. La verdad es que aunque esta no sea la primera ciudad de la zona que visites, una nunca se cansa de ver el contraste de las fachadas blancas con los tejados de pizarra. Las kule están formadas por dos plantas, mientras que la inferior se utilizaba en invierno al estar más protegida del frío; la superior se usaba en verano al contar con balcones y ventanales. Además de su arquitectura, su decoración interior también merece una mención ya que suelen estar decoradas con bonitas pinturas florales.

Las más de 600 kule que siguen en pie en Gjirokastër pertenecían en sus inicios a mercaderes y terratenientes. Sin embargo, hoy en día muchas han sido restauradas y están consideradas patrimonio arquitectónico. ¿Se te ocurre una manera mejor de empezar nuestra visita por todos los imprescindibles que ver en Gjirokastër? 😋

que ver en gjirokaster

AA Urani RumboAA

Urani fue una escritora, profesora y dramaturga nacida en Stegopul en 1895, que destacó además por su activismo feminista. Desde muy joven se interesó por los idiomas y la literatura. De hecho con 15 años ya escribía con fluidez en albanés y griego y daba clases de literatura albanesa a la gente de su entorno. Cabe destacar que en aquella época el idioma era un elemento político vital en la lucha por la independencia del Imperio Otomano.

A pesar de que la educación de Urani se vio interrumpida por la Guerra de los Balcanes y la I Guerra Mundial, ella continuó aprendiendo italiano y francés, además de seguir con su formación en griego y latín. Fue durante esta época cuando comenzó a trabajar con las mujeres de su entorno para combatir las duras tradiciones patriarcales, defendiendo los derechos a la educación de las mujeres, a elegir con quién casarse y el derecho a reunirse con amigos.

Además, Urani tuvo que enfrentarse a su familia para poder asistir a la escuela superior, ya que creía que la educación era la vía para mejorar la situación y la vida de las mujeres. Así, durante los siguientes años trabajó como profesora de literatura albanesa, promoviendo el uso de su lengua.

En 1919 decide iniciar una campaña contra el analfabetismo femenino y contra la tradición de restringir a las mujeres a determinadas zonas del hogar. Un año más tarde abre una escuela para niñas a la que acuden estudiantes de todas las religiones.

Activismo

Durante los siguientes años Urani publicó artículos en los periódicos locales. En ellos trataba los problemas que enfrentaban las mujeres albanesas, especialmente en la educación; al mismo tiempo que desarrollaba cursos de sastrería, bordado, agricultura, música y jardinería para mujeres. Por si fuera poco, Rumbo también escribió y dirigió obras de teatro, además de organizar representaciones teatrales escolares para animar a las niñas a participar en la vida pública.

En 1920 junto a Hashibe Harshova, Naxhije Hoxha y Xhemile Balili, funda Lidhja e Gruas, una de las organizaciones feministas más importantes del país. Esta organización fue fundada para defender la emancipación de las mujeres. Asimismo, 4 años más tarde fundaba la organización feminista Përmirësimi (Mejora), la cual organizaba cursos educativos para mujeres de diferentes clases sociales.

Por increíble que parezca, en 1930 fue acusada por las autoridades de alentar a las alumnas de la escuela a actuar en obras de teatro. Sí, como lo lees. Ella contestó mediante un artículo en el periódico, denunciando que las acusaciones eran absurdas. A pesar de que la opinión pública apoyó a Urani, el ministerio de educación la transfirió a Vlorë donde trabajó hasta su fallecimiento en 1936.

Kalaja e Gjirokastrës

Nos dirigimos ahora hacia el castillo situado como no podía ser de otra manera en la cima de la colina. Lo mejor para subir hasta él es hacerlo por la Rruga e Kalasë (Calle del Castillo) un camino lleno de arcos que merece la pena disfrutar, ya que es uno de los lugares más únicos que ver en Gjirokastër 🥰

Una vez arriba descubrirás que se conservan las murallas, la torre del reloj y una iglesia de todo el complejo. Además, también podrás ver que ya solo por las vistas de la ciudad y las montañas merece la pena la subida. Además, este es el segundo castillo más grande de toda la península de los Balcanes.

Mientras que algunas zonas del castillo datan del siglo III, las murallas se construyeron entre los siglos XIII y XIV. A lo largo de su historia el castillo también fue utilizado como cárcel durante el gobierno del Rey Zog (s. XX) y durante el régimen comunista.

que ver en gjirokaster

Curiosidades:

    • Puede que te llame la atención el acueducto que puede verse bajo el castillo. Este fue construido por orden del gobernador Ali Pasha para proveer de agua a la ciudad, sin embargo, sus 10 km de extensión fueron casi completamente destruidos en 1932.
    • ¿Un avión estadounidense en medio del castillo? Sí, a pesar de que la leyenda cuenta que fue derribado y capturado durante la II Guerra Mundial, parece que este avión es bastante más moderno y la verdad es que no tiene pinta de haberse estrellado. La versión oficial del gobierno comunista es que en 1961 aterrizó en Albania, tras descubrirse que sobrevolaba el país llevando a cabo tareas de espionaje durante la Guerra Fría. En cualquier caso se ha convertido en todo un punto de referencia para todos los turistas que visitan el castillo. ¿Qué te parece? 👀

Horario:

Abr – Sept: 9:00 – 19:00

Oct – Mar: 9:00 – 17:00

Precio: 400 lek

Túnel antinuclear

Volvemos hacia el centro de la ciudad para visitar uno de los lugares más interesantes que ver en Gjirokastër en un día. Excavado bajo la colina del castillo, este es uno de los miles de búnkers que mandó construir Enver Hoxha durante el régimen comunista. Así, unas 200 personas de la élite política o militares podrían refugiarse en sus más de 80 habitaciones ante un ataque aéreo. Mientras que muchas dependencias fueron utilizadas como habitaciones, otras se emplearon como salas de interrogatorios o para instalar generadores eléctricos o tanques de agua.

No sorprende que su construcción en 1960 fuera un secreto, pero lo más llamativo es que ni los locales supieron de su existencia hasta los años 90.

Horario:

Nov – Mar: 9:00 – 14:00

Abr – Oct: 9:00 – 18:00

Precio: 200 lek

que ver en gjirokaster

Bazar

Caminamos ahora hacia el centro para dirigirnos al bazar, uno de los lugares más únicos que ver en Gjirokastër.

Tan colorido y lleno de vida, este bazar tampoco se ha librado de sufrir a lo largo de su historia. En el siglo XIX sufrió un incendio tras el que tuvo que reconstruirse. Por si fuera poco, volvió a ser destruido en las revueltas contra el régimen comunista de 1997.

Afortunadamente el bazar ya ha recuperado su ambiente característico y es el sitio ideal para conocer las antiguas tradiciones de marroquinería, tejido de alfombras, carpintería… A mí es que no se me ocurre un sitio mejor 🥰

que ver en gjirokaster

Mezquita Xhamia e Pazarit

Coronando el bazar se encuentra la Mezquita Xhamia e Pazarit, la más importante que ver en Gjirokastër en un día. El templo se encuentra en una de las calles principales de la ciudad y no es para menos, teniendo en cuenta que es el orgullo de muchos de los ciudadanos.

Construida en 1757 por Pasha Memi, lo más llamativo de su historia es que no sufriera daños durante la época del gobierno de Enver Hoxha, al contrario que la mayoría de los templos religiosos del país.

Actualmente se están realizando labores de restauración, pero se prevé que se reabra en breve. Y de hecho, esta es la única que permite el acceso a no musulmanes durante las horas en las que no hay oración.

Casa Skenduli 

Y como no podía ser de otra forma, no podíamos visitar la ciudad sin conocer la arquitectura otomana de primera mano. Construida en 1823, esta casa que llegó a tener 12 habitaciones, 6 baños, 4 baños turcos y sus muros defensivos, es un gran ejemplo del nivel que ostentaba la familia Zeko a la que pertenecía y a la que sigue perteneciendo. De hecho, es el propio dueño el que te guiará a través de ella si decides visitar su interior. Este es uno de esos puntos que tienes que ver en Gjirokastër, especialmente si eres una apasionada de la arquitectura otomana 😌

Horario: 9:00 – 19:00

Precio: 200 lek

AA Xhanfise KekoAA

Nacida en Gjirokastër en 1928, Xhanfise se trasladó a Moscú en 1950 para estudiar edición. Así, una vez graduada regresó a Tirana para trabajar como editora y desde la década de los 50 hasta los 70 editó más de 140 películas.

Keko fue una de las fundadoras de la productora Shqipëria e Re (ahora Albfilm) en los años 50, la única que hubo en Albania hasta la caída del régimen comunista.

Xhanfise no solo se dedicó a la edición, entre 1973 y 1984 dirigió diez películas infantiles, lo que la convirtió en todo un icono del cine albanés. Sus películas giraban entorno a temas patrióticos y socialistas, que la mayoría de veces se exponían en asociaciones juveniles seguidas de un debate sobre perspectivas ideológicas.

Beni Walks Alone (1975) es su película más conocida incluso a nivel internacional. El film narra la historia de un niño de la ciudad que en un viaje al campo con su tío aprende el valor de la independencia y el trabajo físico.

Además, Xhanfise también es conocida por sus películas en las que los niños actúan como informantes. La primera película con esta temática fue Tomka dhe shokët e tij, en la que aparecen niños espiando a una instalación nazi durante la ocupación alemana de Albania.

Por todo esto, no es de extrañar que en su retirada en 1984 Keko recibiese el título de “Artista del pueblo” de Albania, además de una calle con su nombre en el distrito Xhamlliku de Tirana.

Si todavía quieres saber más sobre esta apasionante mujer, la autobiografía de Xhanfise Keko, Ditët e jetës sime («Los días de mi vida») se publicó póstumamente en 2008.

Casa de Ismael Kadare

Seguimos caminando por la ciudad para llegar a la que fue la casa del escritor albanés más famoso a nivel internacional. Aquí fue donde Ismael nació y se crió, y puede que te sea familiar si has leído su libro “Crónica de piedra”. La casa fue construida en 1799 y clasificada como Monumento Cultural en 1991. Además, recientemente el Ministerio de Cultura de Albania junto a la UNESCO han realizado los trabajos para su reconstrucción y rehabilitación, tras los cuales se abrió el museo en honor a Kadare en 2018 con motivo de su 80 cumpleaños.

Horario: 8:30 – 18:00

Precio: 200 lek

que ver en gjirokaster
Imagen de Dirk Pohlers

Museo etnográfico – Casa de Enver Hoxha

Y sí, llegamos así a uno de los lugares más importantes que ver en Gjirokastër. El Museo Etnográfico se encuentra ubicado en la antigua casa en la que nació Enver Hoxha. La visita incluye el recorrido por una gran colección de objetos tradicionales como enseres domésticos y vestidos y decoraciones tradicionales de estilo otomano.

Aunque la visita al interior no es un imprescindible, puede ser de gran interés si eres una gran amante de la cultura de la región 😌

Horario:

Abr – Sep: 8:00 – 12:00 y 16:00 – 19:00 

Oct – Mar: X – D: 8:00 – 16:00

Precio: 200 lek



Casa Zekate

A pocos metros de la casa de Enver Hoxha se encuentra una de las casas más majestuosas que ver en Gjirokastër, la casa Zekate. Merece la pena acercarse aunque solo sea para admirar sus tres pisos, su impresionante fachada de doble arco y sus torres gemelas.

Construida en 1811 para el administrador del gobernador Ali Pasha, hoy en día se ha convertido en todo un reclamo turístico para las amantes del estilo otomano. Y la verdad es que no es para menos 🥰 Puede que la subida hasta ella se te haga un poco pesada pero te aseguro que merecerá la pena llegar a ella y disfrutar también de las vistas de la ciudad 😉

Horario: Abr – Sep: 9:00 – 16:00

Oct – Mar: bajo demanda en la oficina de turismo

Precio: 200 lek

que ver en gjirokaster

Dunavat

Terminamos nuestra visita a la ciudad acercándonos al barrio Dunavat, lleno de casas otomanas (como no podía ser de otra forma) muy bien conservadas. La verdad es que ya solo por la imagen del barrio construido sobre la ladera empinada de la montaña ya merece la pena acercarse. Además, esta vez no hay que subir mucho para disfrutar de las emblemáticas casas 😉

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje por los imprescindibles que ver en Gjirokastër en un día.

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN GJIROKASTËR EN UN DÍA EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS


ALOJAMIENTO

Encontrar alojamientos baratos en Gjirokastër es una tarea relativamente fácil en comparación con otras ciudades europeas. Si quieres echar un vistazo a otras opciones aquí tienes algunas otras buenas recomendaciones:

    • Qiqi Hotel (16 €/noche), Friends’ Guesthouse & Hostel (18 €/noche), Kore Guest House (22 €/noche), Guesthouse Cela (22 €/noche), Silver Hill Guesthouse (24 €/noche), Hotel The First (25 €/noche), Old Town Hotel (25 €/noche), o el Sokaku i te Marreve GuestHouse (27 €/noche).

DÓNDE COMER

Aquí te dejo una lista de restaurantes donde comer por buen precio en Gjirokastër por si llegado el momento necesitas un poco de inspiración:

    • Si lo que buscas es probar la comida típica de la zona a buen precio, te recomiendo visitar: Taverna Tradizionale,  Restorant Tradicional Odaja, Kujtimi, Check – in Restaurant, Restorant GJOCA, Te Kubé o Edua Restaurant.

QUÉ COMER

    • Byrek: este delicioso plato salado hecho con pasta filo es sin duda la comida más famosa de Albania. Aunque el relleno más típico es el de espinacas, también los encontrarás rellenos de queso gjize o carne. Todas son increíblemente buenas así que te animo a que las pruebes y me cuentes cuál es tu favorita 😉
    • Fërgesë verore me speca dhe domate: este sabroso plato hecho con pimientos, tomates y requesón es más típico de la zona de Tirana y alrededores. Eso sí, cuidado porque existen dos versiones del plato: una hecha con pimientos (Fergesë e Tiranës me piperka) y otra hecha con hígado (Fergese me melçi). 
    • Tavë Kosi: este es uno de los platos más apreciados por los locales. Es típico de Elbasan, una ciudad ubicada cerca de Tirana, pero podrás encontrarlo en todo el país. Esta quiche hecha con cordero, huevos y yogur es el plato nacional de Albania, así que no puedes dejar de probarlo en tu viaje al país. También existe la variante hecha con pollo llamada tavë kosi me mish pule y tristemente parece que todavía no existe la alternativa vegetariana, pero seguro que no tarda en llegar 😉
    • Speça me gjize: uno de los platos más coloridos y sabrosos del país, elaborado con pimientos amarillos, naranjas, verdes y rojos rellenos de arroz, requesón y especias antes de ser horneados. 

Y también…

    • Carne y verduras a la parrilla: una de las comidas más famosas de Albania es la carne a la parrilla, conocida como “Zgara”. Te aseguro que te vas a aburrir de ver esta palabra por todas partes 😂 Además de carne, también son muy típicas las verduras a la parrilla conocidas como “perime ne zgare”, siempre hay opciones vegetarianas igualmente deliciosas 😋
    • Qifqi: originario de Gjirokastër este plato consiste en una especie de bolas de risotto que no puedes dejar de probar en tu viaje a Albania ☺ 
    • Está claro que no podían faltar los postres: como el shëndetli (un pastel de frutos secos con miel), el kabuni (que consiste en arroz frito con pasas, sal, azúcar, canela y clavos molidos), el trilece (un pastel hecho con leche, crema y leche concentrada) y los baklavas (la estrella de Turquía también está presente en todo el país en todas sus formas y variedades posibles, aunque la más famosa sigue siendo la de pistacho). 
    • Y para beber… ¡RAKI! Popular en todos los Balcanes, cuidado con cogerle el gusto porque no es poco precisamente el alcohol que tiene esta bebida 😂

PUEDE QUE TE INTERESE…


    • Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera albanesa, puedes empezar por (re)ver películas como Mali i Harrum, Zana, Aga’s House, o Hive.
    • Si prefieres hacerlo mediante la lectura, puedes (re)leer los siguientes libros: Cuentos populares albaneses (Miraguano), El agradecimiento del muerto (Alberdania), Abril quebrado (Ismaíl Kadaré), Crónica de piedra (Ismaíl Kadaré), El otoño de Xheladin Bey y otros relatos (Mitrush Kuteli), La vida en una caja de cerillas (Fatos Kongoli), Una nulidad de hombre (Fatos Kongoli), El país donde nadie muere (Ornela Vorpsi) y Puro veneno (Ornela Vorpsi).
    • En cuanto a la música albanesa, te recomiendo que les dediques por lo menos unos minutos a: Olta Boka, Elhaida Dani, Thunder Way, Era Istrefi y Bleona Qereti. 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

    • Moverse por Gjirokastër. Para mí la mejor opción siempre es andar ya que así vas conociendo la ciudad y descubriendo rincones. Además Gjirokastër es la ciudad ideal para recorrerla a pie y perderse por sus callejuelas de piedra. 
    • Enchufe: tipo C/F, no hace falta adaptador para los tipo C (Europa).
    • Moneda: Lek albanés (lek).  121,45 lek = 1 €.

Si todavía no tienes los billetes de avión te animo a que le eches un vistazo a la página de eDreams donde encontrarás las mejores ofertas para tu viaje 😊



MÁS INFO

    • Te recomiendo viajar con la tarjeta Bnext que no te cobrarán comisión al sacar dinero en cualquier cajero del extranjero.
    • Tampoco te olvides de que al no pertenecer a la UE puede que no tengas acceso a internet desde tu móvil. Lo mejor en estos casos es utilizar las tarjetas eSIM de Airalo con las que no tendrás que sufrir por falta de datos en el extranjero 😉
    • Por último, si vas a viajar no puedes olvidarte de contratar un seguro de viaje para viajar con una mayor tranquilidad. En mi caso siempre viajo con IATI y haciendo click en el enlace tendrás un 5% de descuento en el seguro que elijas 😊

Y SI TE SOBRA TIEMPO…


    • Te animo a que te suscribas para ser la primera en enterarte cuando publique la guía definitiva de Albania en 7 días que estoy preparando con los lugares más impresionantes del país 💜
    • Descubre uno de los lugares más icónicos de Albania, Krujë. Con su bazar medieval, su patrimonio arquitectónico y sus museos, este precioso pueblo se ha convertido en todo un imprescindible para toda viajera que visite Albania. 
    • Piérdete por las calles de la capital, Tirana. Su incomparable personalidad y su gente tan amable la convierten en un imprescindible para cualquier viajera que quiera conocer Albania y su historia más reciente. 
    • Piérdete por las calles de Berat, una de las ciudades más bonitas y antiguas del país. A pesar de ser conocida por los albaneses como “la ciudad de una ventana sobre otra”, un fallo en la traducción hizo que en el extranjero se la conociera como “la ciudad de las mil ventanas”. Sea como sea, seguro que la panorámica con sus fachadas blancas sobre las colinas no te dejan indiferente 😍
    • Descubre la preciosa Himarë. Ubicada en la Riviera albanesa, uno de los pocos fragmentos europeos donde todavía existen playas casi vírgenes. Recorre las ruinas de la vieja ciudadela, su castillo y disfruta de las vistas de las islas Jónicas.
    • Relájate en el Lago de Ohrid. Situado en la frontera con Macedonia del Norte, este es el lago más profundo de los Balcanes (288 m) y uno de los más antiguos del mundo, junto con el Titicaca y el lago Baikal. Nada como disfrutar de sus aguas cristalinas y su rica y variada fauna 🥰

Como siempre, ya sabes que yo siempre utilizo Omio para comprar los billetes y moverme en mis viajes con la mayor tranquilidad posible, aprovechando al máximo el tiempo en cada destino 🥰

LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN GJIROKASTËR EN UN DÍA


LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN GJIROKASTËR EN UN DÍA EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Hasta aquí el itinerario por todos los imprescindibles que ver en Gjirokastër en un día. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Gjirokastër?

La entrada Imprescindibles que ver en Gjirokastër en un día – La guía definitiva se publicó primero en .

]]>
https://www.justpackandbreathe.com/itinerarios/albania/que-ver-en-gjirokaster/feed/ 0 6298
Imprescindibles que ver en Berat en un día – La guía definitiva https://www.justpackandbreathe.com/itinerarios/albania/que-ver-en-berat/ https://www.justpackandbreathe.com/itinerarios/albania/que-ver-en-berat/#comments Sun, 24 Oct 2021 17:30:56 +0000 https://www.justpackandbreathe.com/?p=6265 Albania, con su historia, su gente tan amable y su deliciosa gastronomía, es uno de los países menos turísticos y a mi […]

La entrada Imprescindibles que ver en Berat en un día – La guía definitiva se publicó primero en .

]]>
Albania, con su historia, su gente tan amable y su deliciosa gastronomía, es uno de los países menos turísticos y a mi modo de ver uno de los más interesantes. A pesar de que desde hace una década se está haciendo un gran esfuerzo por impulsar el turismo, todavía son pocos los visitantes que se animan a recorrerlo. ¿Y esto qué quiere decir? ¡Que es el mejor momento para visitarla! Por eso en esta guía te quiero contar todos los encantos de una de las ciudades más interesantes del país. Berat es uno de los lugares más famosos de Albania, y no es para menos ya que te aseguro que sus casas otomanas te dejarán boquiabierta nada más verlas. Por todo esto y para que no te pierdas nada aquí traigo la guía definitiva con todos los imprescindibles que ver en Berat en un día 😉

Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ningún rincón de la capital. Además, también encontrarás la guía descargable en PDF, un mapa con todos los puntos de interés y recomendaciones y consejos para tu viaje a Berat.

Y ahora sí… ¡Nos vamos a descubrir Berat! 🙌🏽

PRIMER CONTACTO CON ALBANIA

A Albania se puede llegar por tierra, mar y aire y de ello dependerá el recorrido que hagas para visitar el país. En mi caso la llegada fue por tierra, Tirana de momento no cuenta con vuelos directos desde España, por lo que volé a Podgorica (Montenegro) donde alquilé un coche y de ahí puse rumbo a Albania. Si estás barajando esta opción te recomiendo contactar con las empresas de alquiler de coches locales, ya que son muchísimo más baratas que las internacionales más conocidas. En este enlace tienes una lista de empresas a las que alquilar un coche por buen precio. Por otro lado, asegúrate de que el alquiler incluye el cruce de frontera, ya que muchos no permiten entrar en Albania con su coche de alquiler.

Aviso: los primeros minutos conduciendo por Albania pueden ser muuuy estresantes. Verás coches realizando adelantamientos imposibles, motos y bicis colándose por huecos casi inexistentes, animales que aparecen de la nada… Pero tranquila porque te aseguro que tras unas horas conduciendo por el país te sentirás una más y empezarás a hacer las maniobras como ellos 😂

Pero sabías que…

Como curiosidad, a pesar de que internacionalmente conocemos al país con el nombre de Albania, su nombre real (el que utilizan los locales) es Shqipëri o Shqipëria, y su idioma es el shqipë.

Y hablando del idioma, aunque no sea precisamente sencillo, sí que te animo a que aprendas estas tres palabras básicas para tu visita a Albania:

    • Sí – Po
    • No – Jo
    • Gracias – Faleminderit

Te aseguro que a la gente se le cambia la cara cuando les agradeces en su idioma, ¿o a ti no te pasaría lo mismo? 🥰

Entonces… ¿Estás preparada para descubrir todos los imprescindibles que tienes que ver en Berat en un día? 😉

DESCUBRIENDO QUÉ VER EN BERAT EN UN DÍA


Un poco de historia para empezar

Sus resplandecientes blancas fachadas te harán entender por qué los eslavos la llamaban Beligrad o “ciudad blanca”, de donde viene su nombre actual. Sin embargo, los albaneses conocen Berat como “la ciudad de una ventana sobre otra”, aunque un error de traducción ha convertido la ciudad en “la ciudad de las mil ventanas”.

Con esta estampa, rodeada de montañas, el Monte Tomorr y su parque nacional, no te sorprenderá saber que Berat está reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2008. Sus orígenes se remontan a los siglos VI – V a.C. cuando los primeros habitantes de una tribu iliria se asentaron aquí. Así Berat fue desarrollándose, convirtiéndose en la ciudad-castillo llamada Antipatrea en el siglo III a.C. hasta que en el 200 a.C. fue ocupada por los romanos.

Siglos de dominio

Al igual que la mayoría de las ciudades albanesas, Berat a lo largo de su historia también formó parte del Primer y del Segundo Imperio Búlgaro, del Imperio Bizantino y del Imperio Otomano. Sin embargo, durante el siglo XVI, siendo una ciudad cristiana, llegó un periodo de declive en el que Berat vio frenada su evolución. Hasta que en el siglo XVII llegaron muchos artesanos a la ciudad gracias a las ventajas fiscales que esta ofrecía. Esto revitalizó la localidad al mismo tiempo que se convertía en una ciudad musulmana. Así, durante el siglo XVIII Berat fue una de las ciudades albanesas más importantes del periodo otomano.

Durante el siguiente siglo los comerciantes cristianos apoyaron el movimiento nacionalista albanés y Berat se convirtió en un pilar fundamental en su desarrollo. Sin embargo, tras la I Guerra Mundial, Berat fue ocupada por el Imperio Austro-Húngaro y en la II Guerra Mundial por las tropas alemanas. En este periodo las comunidades cristianas y musulmanas ayudaron a ocultar a los judíos de la zona para salvarlos de la tragedia.

que ver en Berat en un dia

Liberación de Albania 

Así, en 1944 el Consejo de Liberación Nacional de Albania se reunió en Berat donde se decidió establecer un Gobierno provisional que lideraría Enver Hoxha. Sumido el país en el régimen comunista, Berat sirvió de refugio para los enemigos públicos del dictador, como fue el caso del escritor Ismail Kadare o las familias de los que conseguían huir del país.

Con toda su historia y su incomparable panorámica, no es de extrañar que Berat sea una de las ciudades más atractivas del país y por lo tanto uno de los lugares imprescindibles que ver en Albania.

La ciudad se divide en tres barrios: Mangalemi, en el que se encuentran las famosas casas tradicionales otomanas; Kala, la colina en la que se ubica el castillo y Gorica, el barrio cristiano situado al otro lado del río Osum y en el que se encuentra el Monasterio de San Espiridon (Shën Spiridhoni). A este barrio se llega cruzando por el Puente de Gorica construido en 1780. A pesar de que originariamente era de madera, en los años 20 se rehizo esta vez en piedra y es el puente otomano más popular de Albania.



El Castillo de Berat 

Empezamos nuestra visita a la ciudad subiendo al Castillo de Berat ubicado sobre la colina aprovechando su defensa natural. A pesar de que el mayor desarrollo de sus murallas se produjo durante la Edad Media bajo el mandato de la familia Muzakaj, han tenido que ser reconstruidas y reforzadas a lo largo de su historia.

La subida se puede hacer por varios caminos pero en ninguno de los casos nos libramos de sufrir un poco, especialmente si nos coincide con uno de esos días de verano albanés 😅 Eso sí, te aseguro que merece la pena aunque solo sea por las vistas que se tienen desde lo alto de la colina, que sin duda es uno de los mejores recuerdos de mi viaje por Albania 🥰

Volvemos al casco antiguo de la ciudad, para recorrer los edificios construidos durante el siglo XIII que conforman la ciudadela de Berat. A pesar de que muchas de las casas son otomanas, la población era principalmente cristiana y muestra de ello son las 20 iglesias que se construyeron en el interior de la ciudadela. Tristemente muchas de ellas no han sobrevivido a la dura historia de la ciudad. Y las que quedan en pie pueden resultar difíciles de encontrar ya que se mimetizan con las casas de su alrededor. A pesar de que la mayoría se encuentran cerradas actualmente, te animo a hacer un pequeño recorrido por algunas de las más interesantes que siguen en pie hoy en día. Aunque como siempre, lo mejor para conocer un lugar es callejear, empaparse de su esencia y dejarse llevar por el sitio 😉

que ver en Berat en un dia

Recorrido por algunos de los templos de Berat

Iglesia de San Teodoro

Empezamos por la Iglesia de San Teodoro, ya que es la primera con la que nos cruzamos al bajar del castillo. De esta iglesia destacan especialmente sus murales, obra del maestro Onufri.

Shën Maria e Vllahernës

Seguimos caminando para visitar esta iglesia bizantina del siglo XIII, una de las más importantes y más antiguas que ver en Berat en un día. Si puedes visitar su interior te animo a que te acerques a su patio donde se cree que se encontraba ubicado un antiguo monasterio de los siglos VI – V. Por otro lado, puede que te llamen la atención los mosaicos del suelo y los murales decorativos realizados por Nikollë Onufri, hijo del maestro Onufri, en 1578. Por último, ya en el exterior, no podemos dejar de fijarnos en la cabeza gigante que fue construida en honor al emperador romano Constantino el Grande.

que ver en Berat en un dia

Kisha e Shën Kollit

A pocos metros se encuentra la Iglesia de San Nicolás, Kisha e Shën Kollit. Las excavaciones realizadas demostraron que los muros de la iglesia se construyeron en el siglo XVI, y de hecho, si te acercas a la puerta norte verás un recuadro donde hay una inscripción del año 1591 que lo confirmaría. La iglesia está compuesta por la nave, la alcoba del altar y el ábside y fue pintada por Onufër Qiprioti. Además, el altar empleado para los servicios es un capitel reutilizado de la arquitectura paleocristiana. Por último, alrededor de la iglesia se encuentran las ruinas de las capillas dedicadas a San Anastasio y a Santo Tomás.

Shën Maria y Museo Iconográfico Nacional Onufri

Nos dirigimos ahora a la Catedral de la Asunción de Santa María, Shën Maria, reconstruida en 1797. Este es el monumento más representativo de la arquitectura post bizantina que ver en Berat en un día. Merece la pena acercarse a disfrutar de sus tres naves y sus mosaicos, además del iconostasio de 1806 tallado en madera y cubierto de pan de oro que es una de las mejores tallas albanesas de madera del siglo XIX.

Por si fuera poco, en la catedral se encuentra desde 1986 el Museo Iconográfico Nacional de Onufri, nombrado en honor al maestro pintor albanés del siglo XVI, el que introdujo el rojo brillante en la pintura, junto con los rasgos de realismo y de individualidad de las expresiones faciales.

Este museo que alberga más de 190 piezas de los siglos XIV – XX, está dedicado al arte bizantino y especialmente a los iconos. Entre los artistas más destacados se encuentran Onufri, su hijo Nikollë, Johani Çetiri, Onufër Qiprioti o Kostandi Shpataraku.

Curiosidad:

Pero… ¿sabías que en la catedral se escondieron los famosos Evangelios de Berat que fueron objeto de deseo de Hitler? Este los busco por tierra, mar y aire, mientras que los monjes y sacerdotes los protegieron con su vida. El verdadero nombre de los textos es el Codex Purpureus Beratinus, y desde 2005 forman parte del Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO. Uno de los códices data en el siglo VI, y representa uno de los tres o cuatro arquetipos más antiguos del Nuevo Testamento. El segundo códice, del siglo IX contiene el texto completo de los Cuatro Evangelios.

Ambos están escritos en un pergamino violeta con tinta plateada y forman parte de los únicos siete códices purpúreos que han llegado hasta nosotros. El resto se reparten entre Italia (2), Francia, Inglaterra y Grecia. Su importancia es excepcional. Actualmente, los originales se conservan en los Archivos Nacionales de Tirana, pero en la catedral se exponen unas fotos para las más curiosas 😉

que ver en Berat en un dia

Mezquita Blanca

Y cambiando de religión como muestra de la convivencia de diferentes fes en la ciudad, entre la Catedral de Santa María y la Iglesia de la Santísima Trinidad se encuentra la Mezquita Blanca. Su exterior es uno de los que mejor se conserva de toda la ciudad.



Shën Triadhëst

Seguimos caminando por Berat para llegar a la Iglesia de la Santísima Trinidad del siglo XIV. Es una de las que mejor se conservan a día de hoy. Esto nos permite hacernos una buena idea de cómo serían las construcciones durante la época bizantina. Esta iglesia alberga murales bizantinos y en su interior se pueden ver dos columnas cuyos capiteles han sido reutilizados de las ruinas de los primeros asentamientos de la ciudad.

Kisha e Shën Mitrit

Bajando por la colina nos acercamos a este gran edificio con sus dos impresionantes campanarios y su cúpula central, sin duda uno de los más impresionantes que ver en Berat. En mi visita a la ciudad no pude conocer su interior, así que espero que me cuentes qué te parece para que pueda quitarme esta pequeña espinita ☺ Y frente a la iglesia se encuentran las ruinas de la Mezquita Roja, Xhamia e Kuque, fruto de la conquista otomana en 1417.

Shën Mehill

Ya en la parte baja de la ciudad, a los pies del castillo, se encuentra la Iglesia de San Miguel del siglo XIII. A pesar de sus reducidas dimensiones me pareció una de las más interesantes que ver en Berat. Su exterior destaca por la combinación de ladrillo y piedra, y en el interior quedan algunos vestigios de pinturas murales.

que ver en Berat en un dia

Xhamia e Beqarëve (Mezquita de Sylejman Pasha)

Caminando por Mangalemi, por la parte baja, nos encontramos con la Mezquita de los Solteros construida en 1872 y anteriormente llamada Mezquita de Sylejman Pasha.

Los solteros eran los jóvenes dependientes, a quienes los comerciantes de Berat utilizaban como su propia milicia privada. Desde la época del gobierno comunista, este templo se ha convertido en un interesante espacio comercial lleno de flores y plantas.

Antiguo Palacio del Pasha

Muy cerca de la mezquita se encuentran los restos del Antiguo Palacio del Pasha. Hasta 1945, el serai, o palacio del Pasha de Berat, se extendía al sur y al este de Mangalemi. A pesar de que no se ha conservado mucho del complejo, es suficiente como para hacernos una idea de lo impresionante que debía ser en su época 👀

AA Valentina PistoliAA

Nacida en Korçë en 1928, Valentina fue la primera arquitecta albanesa. Licenciada en 1952 en arquitectura por la Universidad de Sofía, además de trabajar como arquitecta, Valentina también trabajó como profesora de arquitectura en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Tirana.

Pistoli diseñó varios complejos residenciales, pero sin duda una de sus obras más memorables es la del Hotel Tirana de 15 plantas. Este hotel está considerado como uno de los mayores edificios de la época comunista. Antes de embarcarse en este proyecto Valentina había trabajado en proyectos de menor envergadura como viviendas residenciales, áreas comunitarias, teatros y edificios destinados a la educación.

Su duro trabajo fue reconocido y así le fue otorgado el Premio de Arquitectura de Albania en 2018. Concretamente por ser una de las primeras mujeres en convertirse en arquitecta en aquellos tiempos y por sus logros en el diseño que trascendieron las reglas y regulaciones del comunismo de la época.

Cabe destacar que en aquella época en Albania (se podría decir que como hoy en día en todo el mundo) existía una discriminación por lo que las mujeres tenían que trabajar el doble que los hombres. Y, al mismo tiempo, lidiar con las restricciones de las normas políticas y las idealizaciones de la época. Por eso, el hecho de que Valentina se convirtiera en arquitecta en aquella época trajo esperanza a muchas mujeres que siguieron sus pasos.

Valentina se diferenció del resto de diseñadores por su manera novedosa de ver la arquitectura, saliéndose de la uniformidad establecida por el régimen comunista.

Museo Salomón

Conociendo un poco sobre la historia de Berat y Albania, no podía faltar en la ciudad un museo dedicado a la historia del holocausto en Albania, y ese es El Museo Salomón. En este lugar se recuerda la supervivencia de los judíos gracias al apoyo de las otras comunidades religiosas. De hecho, Albania fue el único país ocupado por el ejército nazi donde los judíos prosperaron, pasando de unos cientos a casi dos mil personas. Sin embargo, actualmente la población total que profesa la fe judía en Albania no llega al centenar. No tuve la suerte de encontrarlo abierto, pero si puedes yo no perdería la oportunidad de visitarlo 😌

que ver en Berat en un dia

Museo Etnográfico

Y de un museo a otro, nos dirigimos ahora al Museo Etnográfico de Berat. Abierto en 1919 se encuentra ubicado en un edificio çardak del siglo XVIII, y expone una colección de más de 1000 objetos de la vida cotidiana de Berat. Desde objetos utilizados para cubrir las necesidades básicas como la producción de aceite de oliva, el torno del alfarero, la forja, el alambique para destilar el raki… Hasta objetos de cerámica y piedra tallada.

Además, podrás conocer el chardak, la parte principal de la casa, donde se llevaban a cabo las labores domésticas y reuniones y celebraciones familiares. También cuenta con un taller en el que las mujeres trabajaban y donde se exponen telares y elementos para bordar y tejer, lana, algodón o seda. Por último, pero no menos importante, no puedes dejar de visitar la habitación de los huéspedes, la estancia más importante de la casa tradicional. En ella se organizaban diversas ceremonias y seguro que su decoración y su arquitectura no te dejan indiferente.

Por si fuera poco, en el interior del museo también podrás disfrutar de la recreación de un bazar medieval con sus pequeñas tiendas de madera llenas de textiles, oro, plata, bronce…

Un museo completito, ¿verdad? 🥰

Helveti Tekke

Caminando por la ciudad llegamos al Helveti Tekke perteneciente a la orden sufí Khalwati, uno de los edificios más interesantes que ver en Berat. A pesar de que su origen se remonta al siglo XV, este tekke fue reconstruido y redecorado en 1782.

La verdad es que es un edificio impresionante en el que destaca su fachada de piedra caliza y su pórtico con cinco arcos y columnas de piedra reutilizadas de la antigua ciudad de Apolonia.

En su interior no puedes dejar de fijarte en sus impresionantes techos recubiertos de placas chapadas en oro y sus paredes cubiertas de frescos. Merece la pena recorrer su sala de oraciones y el mausoleo en el que se encuentran enterrados Ahmet Kurt y su hijo.

Xhamia Mbret

Llegamos así a la Xhamia Mbret, la Mezquita del Rey, la más antigua que ver en Berat en un día. Fue construida durante el reinado de Bayazid II (1481-1512), y a pesar de que fue reconstruida en el siglo XVII, todavía conserva su aspecto original.

Si tienes la oportunidad de visitar su interior, no puedes perderte su techo de madera y tejas tradicionales y su sala de oraciones. Además también merecen mención especial el mihrab que señala la dirección a La Meca y el gran mahfil de dos pisos desde donde el muecín llama a la oración y canta en respuesta a las oraciones del imán.

que ver en Berat en un dia

Xhamia e Plumbit

Y de mezquita a mezquita, nos dirigimos a la Mezquita de Plomo, nombrada así por el revestimiento de plomo que tiene sus cúpulas. Esta mezquita fue construida en 1555 y sabiendo que originariamente el complejo albergaba la mezquita, bazar, madrasa y hasta baño turco, no sorprende que esta mezquita esté considerada como el centro de la ciudad y una de las más importantes que ver en Berat 😊

Universidad Albanesa de Berat

Por último, terminamos nuestra visita a la ciudad acercándonos a la Universidad Albanesa de Berat. La verdad es que este gigantesco edificio con su enorme cúpula impresiona nada más verlo y recuerda a los capitolios de otros países. La Universidad Albanesa de Berat, privada y laica, abrió sus puertas en 2009. Sin embargo, este proyecto no prosperó y tuvo que cerrar apenas una década después. Así, desde 2019 se está reconvirtiendo para ser utilizada como hotel 🙄

que ver en Berat en un dia

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje por los imprescindibles que ver en Berat en un día.

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN BERAT EN UN DÍA EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS


ALOJAMIENTO

Encontrar alojamientos baratos en Berat es una tarea relativamente fácil en comparación con otras ciudades europeas. Si quieres echar un vistazo a otras opciones aquí tienes algunas otras buenas recomendaciones:

    • Guesthouse Villa Juri (14 €/noche), Guesthouse BellaVista (15 €/noche), Guesthouse Niko (17 €/noche), Guesthouse Emiljano (21 €/noche), Hotel Ajka (24 €/noche), Hotel Vila Nino (25 €/noche), Hotel Belgrad Mangalem (25 €/noche), Rezidenca Aurel (26 €/noche), Vila Lili Guest House (27 €/noche), Hotel Rezidenca Desaret (38 €/noche) o el Hotel Ansel (39 €/noche).

DÓNDE COMER

Aquí te dejo una lista de restaurantes donde comer por buen precio en Berat por si llegado el momento necesitas un poco de inspiración:

    • Si lo que buscas es probar la comida típica de la zona a buen precio, te recomiendo visitar: Lili Home-Made Food, Piccolo Grande Amore, Restaurant Klea, Temi Albanian Food, Bar Restorant Tradicional Antipatrea, Eni Tradiotional Food, Taverna Lazaro, Zgara Kaon o el Bar Restorant Tradicional Onufri. 

QUÉ COMER

    • Byrek: este delicioso plato salado hecho con pasta filo es sin duda la comida más famosa de Albania. Aunque el relleno más típico es el de espinacas, también los encontrarás rellenos de queso gjize o carne. Todas son increíblemente buenas así que te animo a que las pruebes y me cuentes cuál es tu favorita 😉
    • Fërgesë verore me speca dhe domate: este sabroso plato hecho con pimientos, tomates y requesón es más típico de la zona de Tirana y alrededores. Eso sí, cuidado porque existen dos versiones del plato: una hecha con pimientos (Fergesë e Tiranës me piperka) y otra hecha con hígado (Fergese me melçi). 
    • Tavë Kosi: este es uno de los platos más apreciados por los locales. Es típico de Elbasan, una ciudad ubicada cerca de Tirana, pero podrás encontrarlo en todo el país. Esta quiche hecha con cordero, huevos y yogur es el plato nacional de Albania, así que no puedes dejar de probarlo en tu viaje al país. También existe la variante hecha con pollo llamada tavë kosi me mish pule y tristemente parece que todavía no existe la alternativa vegetariana, pero seguro que no tarda en llegar 😉
    • Speça me gjize: uno de los platos más coloridos y sabrosos del país, elaborado con pimientos amarillos, naranjas, verdes y rojos rellenos de arroz, requesón y especias antes de ser horneados. 

Y también…

    • Carne y verduras a la parrilla: una de las comidas más famosas de Albania es la carne a la parrilla, conocida como “Zgara”. Te aseguro que te vas a aburrir de ver esta palabra por todas partes 😂 Además de carne, también son muy típicas las verduras a la parrilla conocidas como “perime ne zgare”, siempre hay opciones vegetarianas igualmente deliciosas 😋
    • Qifqi: originario de Gjirokastër este plato consiste en una especie de bolas de risotto que no puedes dejar de probar en tu viaje a Albania ☺ 
    • Está claro que no podían faltar los postres: como el shëndetli (un pastel de frutos secos con miel), el kabuni (que consiste en arroz frito con pasas, sal, azúcar, canela y clavos molidos), el trilece (un pastel hecho con leche, crema y leche concentrada) y los baklavas (la estrella de Turquía también está presente en todo el país en todas sus formas y variedades posibles, aunque la más famosa sigue siendo la de pistacho). 
    • Y para beber… ¡RAKI! Popular en todos los Balcanes, cuidado con cogerle el gusto porque no es poco precisamente el alcohol que tiene esta bebida 😂

PUEDE QUE TE INTERESE…


    • Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera albanesa, puedes empezar por (re)ver películas como Mali i Harrum, Zana, Aga’s House, o Hive.
    • Si prefieres hacerlo mediante la lectura, puedes (re)leer los siguientes libros: Cuentos populares albaneses (Miraguano), El agradecimiento del muerto (Alberdania), Abril quebrado (Ismaíl Kadaré), Crónica de piedra (Ismaíl Kadaré), El otoño de Xheladin Bey y otros relatos (Mitrush Kuteli), La vida en una caja de cerillas (Fatos Kongoli), Una nulidad de hombre (Fatos Kongoli), El país donde nadie muere (Ornela Vorpsi) y Puro veneno (Ornela Vorpsi).
    • En cuanto a la música albanesa, te recomiendo que les dediques por lo menos unos minutos a: Olta Boka, Elhaida Dani, Thunder Way, Era Istrefi y Bleona Qereti. 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

    • Moverse por Berat. Para mí la mejor opción siempre es andar ya que así vas conociendo la ciudad y descubriendo rincones. Además Berat es la ciudad ideal para recorrerla a pie y perderse por sus callejuelas de piedra. 
    • Enchufe: tipo C/F, no hace falta adaptador para los tipo C (Europa).
    • Moneda: Lek albanés (lek).  121,45 lek = 1 €.
    • Para mí lo mejor para empezar a conocer la ciudad, su historia y su ambiente siempre es hacer un free tour con el que empezar a sumergirse en la atmósfera ☺ 

Si todavía no tienes los billetes de avión te animo a que le eches un vistazo a la página de eDreams donde encontrarás las mejores ofertas para tu viaje 😊



MÁS INFO

    • Te recomiendo viajar con la tarjeta Bnext que no te cobrarán comisión al sacar dinero en cualquier cajero del extranjero.
    • Tampoco te olvides de que al no pertenecer a la UE puede que no tengas acceso a internet desde tu móvil. Lo mejor en estos casos es utilizar las tarjetas eSIM de Airalo con las que no tendrás que sufrir por falta de datos en el extranjero 😉
    • Por último, si vas a viajar no puedes olvidarte de contratar un seguro de viaje para viajar con una mayor tranquilidad. En mi caso siempre viajo con IATI y haciendo click en el enlace tendrás un 5% de descuento en el seguro que elijas 😊

Y SI TE SOBRA TIEMPO…


    • Te animo a que te suscribas para ser la primera en enterarte cuando publique la guía definitiva de Albania en 7 días que estoy preparando con los lugares más impresionantes del país 
    • Descubre uno de los lugares más icónicos de Albania, Krujë. Con su bazar medieval, su patrimonio arquitectónico y sus museos, este precioso pueblo se ha convertido en todo un imprescindible para toda viajera que visite Albania. 
    • Piérdete por las calles de la capital, Tirana. Su incomparable personalidad y su gente tan amable la convierten en un imprescindible para cualquier viajera que quiera conocer Albania y su historia más reciente. 
    • Descubre la preciosa Himarë. Ubicada en la Riviera albanesa, uno de los pocos fragmentos europeos donde todavía existen playas casi vírgenes. Recorre las ruinas de la vieja ciudadela, su castillo y disfruta de las vistas de las islas Jónicas.
    • Recorre la increíble Gjirokastër:  situada sobre una colina se encuentra esta maravillosa ciudad nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nada como recorrer sus calles de marcado carácter otomano, disfrutar de su castillo medieval y su único bazar. 
    • Relájate en el Lago de Ohrid. Situado en la frontera con Macedonia del Norte, este es el lago más profundo de los Balcanes (288 m) y uno de los más antiguos del mundo, junto con el Titicaca y el lago Baikal. Nada como disfrutar de sus aguas cristalinas y su rica y variada fauna 🥰

Como siempre, ya sabes que yo siempre utilizo Omio para comprar los billetes y moverme en mis viajes con la mayor tranquilidad posible, aprovechando al máximo el tiempo en cada destino 🥰

LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN BERAT EN UN DÍA


LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN BERAT EN UN DÍA EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Hasta aquí el itinerario por todos los imprescindibles que ver en Berat en un día. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Berat?

La entrada Imprescindibles que ver en Berat en un día – La guía definitiva se publicó primero en .

]]>
https://www.justpackandbreathe.com/itinerarios/albania/que-ver-en-berat/feed/ 1 6265