ALBANIA / ITINERARIOS

Imprescindibles que ver en Berat en un día – La guía definitiva

Albania, con su historia, su gente tan amable y su deliciosa gastronomía, es uno de los países menos turísticos y a mi modo de ver uno de los más interesantes. A pesar de que desde hace una década se está haciendo un gran esfuerzo por impulsar el turismo, todavía son pocos los visitantes que se animan a recorrerlo. ¿Y esto qué quiere decir? ¡Que es el mejor momento para visitarla! Por eso en esta guía te quiero contar todos los encantos de una de las ciudades más interesantes del país. Berat es uno de los lugares más famosos de Albania, y no es para menos ya que te aseguro que sus casas otomanas te dejarán boquiabierta nada más verlas. Por todo esto y para que no te pierdas nada aquí traigo la guía definitiva con todos los imprescindibles que ver en Berat en un día 😉

Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ningún rincón de la capital. Además, también encontrarás la guía descargable en PDF, un mapa con todos los puntos de interés y recomendaciones y consejos para tu viaje a Berat.

Y ahora sí… ¡Nos vamos a descubrir Berat! 🙌🏽

PRIMER CONTACTO CON ALBANIA

A Albania se puede llegar por tierra, mar y aire y de ello dependerá el recorrido que hagas para visitar el país. En mi caso la llegada fue por tierra, Tirana de momento no cuenta con vuelos directos desde España, por lo que volé a Podgorica (Montenegro) donde alquilé un coche y de ahí puse rumbo a Albania. Si estás barajando esta opción te recomiendo contactar con las empresas de alquiler de coches locales, ya que son muchísimo más baratas que las internacionales más conocidas. En este enlace tienes una lista de empresas a las que alquilar un coche por buen precio. Por otro lado, asegúrate de que el alquiler incluye el cruce de frontera, ya que muchos no permiten entrar en Albania con su coche de alquiler.

Aviso: los primeros minutos conduciendo por Albania pueden ser muuuy estresantes. Verás coches realizando adelantamientos imposibles, motos y bicis colándose por huecos casi inexistentes, animales que aparecen de la nada… Pero tranquila porque te aseguro que tras unas horas conduciendo por el país te sentirás una más y empezarás a hacer las maniobras como ellos 😂

Pero sabías que…

Como curiosidad, a pesar de que internacionalmente conocemos al país con el nombre de Albania, su nombre real (el que utilizan los locales) es Shqipëri o Shqipëria, y su idioma es el shqipë.

Y hablando del idioma, aunque no sea precisamente sencillo, sí que te animo a que aprendas estas tres palabras básicas para tu visita a Albania:

    • Sí – Po
    • No – Jo
    • Gracias – Faleminderit

Te aseguro que a la gente se le cambia la cara cuando les agradeces en su idioma, ¿o a ti no te pasaría lo mismo? 🥰

Entonces… ¿Estás preparada para descubrir todos los imprescindibles que tienes que ver en Berat en un día? 😉

DESCUBRIENDO QUÉ VER EN BERAT EN UN DÍA


Un poco de historia para empezar

Sus resplandecientes blancas fachadas te harán entender por qué los eslavos la llamaban Beligrad o “ciudad blanca”, de donde viene su nombre actual. Sin embargo, los albaneses conocen Berat como “la ciudad de una ventana sobre otra”, aunque un error de traducción ha convertido la ciudad en “la ciudad de las mil ventanas”.

Con esta estampa, rodeada de montañas, el Monte Tomorr y su parque nacional, no te sorprenderá saber que Berat está reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2008. Sus orígenes se remontan a los siglos VI – V a.C. cuando los primeros habitantes de una tribu iliria se asentaron aquí. Así Berat fue desarrollándose, convirtiéndose en la ciudad-castillo llamada Antipatrea en el siglo III a.C. hasta que en el 200 a.C. fue ocupada por los romanos.

Siglos de dominio

Al igual que la mayoría de las ciudades albanesas, Berat a lo largo de su historia también formó parte del Primer y del Segundo Imperio Búlgaro, del Imperio Bizantino y del Imperio Otomano. Sin embargo, durante el siglo XVI, siendo una ciudad cristiana, llegó un periodo de declive en el que Berat vio frenada su evolución. Hasta que en el siglo XVII llegaron muchos artesanos a la ciudad gracias a las ventajas fiscales que esta ofrecía. Esto revitalizó la localidad al mismo tiempo que se convertía en una ciudad musulmana. Así, durante el siglo XVIII Berat fue una de las ciudades albanesas más importantes del periodo otomano.

Durante el siguiente siglo los comerciantes cristianos apoyaron el movimiento nacionalista albanés y Berat se convirtió en un pilar fundamental en su desarrollo. Sin embargo, tras la I Guerra Mundial, Berat fue ocupada por el Imperio Austro-Húngaro y en la II Guerra Mundial por las tropas alemanas. En este periodo las comunidades cristianas y musulmanas ayudaron a ocultar a los judíos de la zona para salvarlos de la tragedia.

que ver en Berat en un dia

Liberación de Albania 

Así, en 1944 el Consejo de Liberación Nacional de Albania se reunió en Berat donde se decidió establecer un Gobierno provisional que lideraría Enver Hoxha. Sumido el país en el régimen comunista, Berat sirvió de refugio para los enemigos públicos del dictador, como fue el caso del escritor Ismail Kadare o las familias de los que conseguían huir del país.

Con toda su historia y su incomparable panorámica, no es de extrañar que Berat sea una de las ciudades más atractivas del país y por lo tanto uno de los lugares imprescindibles que ver en Albania.

La ciudad se divide en tres barrios: Mangalemi, en el que se encuentran las famosas casas tradicionales otomanas; Kala, la colina en la que se ubica el castillo y Gorica, el barrio cristiano situado al otro lado del río Osum y en el que se encuentra el Monasterio de San Espiridon (Shën Spiridhoni). A este barrio se llega cruzando por el Puente de Gorica construido en 1780. A pesar de que originariamente era de madera, en los años 20 se rehizo esta vez en piedra y es el puente otomano más popular de Albania.



El Castillo de Berat 

Empezamos nuestra visita a la ciudad subiendo al Castillo de Berat ubicado sobre la colina aprovechando su defensa natural. A pesar de que el mayor desarrollo de sus murallas se produjo durante la Edad Media bajo el mandato de la familia Muzakaj, han tenido que ser reconstruidas y reforzadas a lo largo de su historia.

La subida se puede hacer por varios caminos pero en ninguno de los casos nos libramos de sufrir un poco, especialmente si nos coincide con uno de esos días de verano albanés 😅 Eso sí, te aseguro que merece la pena aunque solo sea por las vistas que se tienen desde lo alto de la colina, que sin duda es uno de los mejores recuerdos de mi viaje por Albania 🥰

Volvemos al casco antiguo de la ciudad, para recorrer los edificios construidos durante el siglo XIII que conforman la ciudadela de Berat. A pesar de que muchas de las casas son otomanas, la población era principalmente cristiana y muestra de ello son las 20 iglesias que se construyeron en el interior de la ciudadela. Tristemente muchas de ellas no han sobrevivido a la dura historia de la ciudad. Y las que quedan en pie pueden resultar difíciles de encontrar ya que se mimetizan con las casas de su alrededor. A pesar de que la mayoría se encuentran cerradas actualmente, te animo a hacer un pequeño recorrido por algunas de las más interesantes que siguen en pie hoy en día. Aunque como siempre, lo mejor para conocer un lugar es callejear, empaparse de su esencia y dejarse llevar por el sitio 😉

que ver en Berat en un dia

Recorrido por algunos de los templos de Berat

Iglesia de San Teodoro

Empezamos por la Iglesia de San Teodoro, ya que es la primera con la que nos cruzamos al bajar del castillo. De esta iglesia destacan especialmente sus murales, obra del maestro Onufri.

Shën Maria e Vllahernës

Seguimos caminando para visitar esta iglesia bizantina del siglo XIII, una de las más importantes y más antiguas que ver en Berat en un día. Si puedes visitar su interior te animo a que te acerques a su patio donde se cree que se encontraba ubicado un antiguo monasterio de los siglos VI – V. Por otro lado, puede que te llamen la atención los mosaicos del suelo y los murales decorativos realizados por Nikollë Onufri, hijo del maestro Onufri, en 1578. Por último, ya en el exterior, no podemos dejar de fijarnos en la cabeza gigante que fue construida en honor al emperador romano Constantino el Grande.

que ver en Berat en un dia

Kisha e Shën Kollit

A pocos metros se encuentra la Iglesia de San Nicolás, Kisha e Shën Kollit. Las excavaciones realizadas demostraron que los muros de la iglesia se construyeron en el siglo XVI, y de hecho, si te acercas a la puerta norte verás un recuadro donde hay una inscripción del año 1591 que lo confirmaría. La iglesia está compuesta por la nave, la alcoba del altar y el ábside y fue pintada por Onufër Qiprioti. Además, el altar empleado para los servicios es un capitel reutilizado de la arquitectura paleocristiana. Por último, alrededor de la iglesia se encuentran las ruinas de las capillas dedicadas a San Anastasio y a Santo Tomás.

Shën Maria y Museo Iconográfico Nacional Onufri

Nos dirigimos ahora a la Catedral de la Asunción de Santa María, Shën Maria, reconstruida en 1797. Este es el monumento más representativo de la arquitectura post bizantina que ver en Berat en un día. Merece la pena acercarse a disfrutar de sus tres naves y sus mosaicos, además del iconostasio de 1806 tallado en madera y cubierto de pan de oro que es una de las mejores tallas albanesas de madera del siglo XIX.

Por si fuera poco, en la catedral se encuentra desde 1986 el Museo Iconográfico Nacional de Onufri, nombrado en honor al maestro pintor albanés del siglo XVI, el que introdujo el rojo brillante en la pintura, junto con los rasgos de realismo y de individualidad de las expresiones faciales.

Este museo que alberga más de 190 piezas de los siglos XIV – XX, está dedicado al arte bizantino y especialmente a los iconos. Entre los artistas más destacados se encuentran Onufri, su hijo Nikollë, Johani Çetiri, Onufër Qiprioti o Kostandi Shpataraku.

Curiosidad:

Pero… ¿sabías que en la catedral se escondieron los famosos Evangelios de Berat que fueron objeto de deseo de Hitler? Este los busco por tierra, mar y aire, mientras que los monjes y sacerdotes los protegieron con su vida. El verdadero nombre de los textos es el Codex Purpureus Beratinus, y desde 2005 forman parte del Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO. Uno de los códices data en el siglo VI, y representa uno de los tres o cuatro arquetipos más antiguos del Nuevo Testamento. El segundo códice, del siglo IX contiene el texto completo de los Cuatro Evangelios.

Ambos están escritos en un pergamino violeta con tinta plateada y forman parte de los únicos siete códices purpúreos que han llegado hasta nosotros. El resto se reparten entre Italia (2), Francia, Inglaterra y Grecia. Su importancia es excepcional. Actualmente, los originales se conservan en los Archivos Nacionales de Tirana, pero en la catedral se exponen unas fotos para las más curiosas 😉

que ver en Berat en un dia

Mezquita Blanca

Y cambiando de religión como muestra de la convivencia de diferentes fes en la ciudad, entre la Catedral de Santa María y la Iglesia de la Santísima Trinidad se encuentra la Mezquita Blanca. Su exterior es uno de los que mejor se conserva de toda la ciudad.



Shën Triadhëst

Seguimos caminando por Berat para llegar a la Iglesia de la Santísima Trinidad del siglo XIV. Es una de las que mejor se conservan a día de hoy. Esto nos permite hacernos una buena idea de cómo serían las construcciones durante la época bizantina. Esta iglesia alberga murales bizantinos y en su interior se pueden ver dos columnas cuyos capiteles han sido reutilizados de las ruinas de los primeros asentamientos de la ciudad.

Kisha e Shën Mitrit

Bajando por la colina nos acercamos a este gran edificio con sus dos impresionantes campanarios y su cúpula central, sin duda uno de los más impresionantes que ver en Berat. En mi visita a la ciudad no pude conocer su interior, así que espero que me cuentes qué te parece para que pueda quitarme esta pequeña espinita ☺️ Y frente a la iglesia se encuentran las ruinas de la Mezquita Roja, Xhamia e Kuque, fruto de la conquista otomana en 1417.

Shën Mehill

Ya en la parte baja de la ciudad, a los pies del castillo, se encuentra la Iglesia de San Miguel del siglo XIII. A pesar de sus reducidas dimensiones me pareció una de las más interesantes que ver en Berat. Su exterior destaca por la combinación de ladrillo y piedra, y en el interior quedan algunos vestigios de pinturas murales.

que ver en Berat en un dia

Xhamia e Beqarëve (Mezquita de Sylejman Pasha)

Caminando por Mangalemi, por la parte baja, nos encontramos con la Mezquita de los Solteros construida en 1872 y anteriormente llamada Mezquita de Sylejman Pasha.

Los solteros eran los jóvenes dependientes, a quienes los comerciantes de Berat utilizaban como su propia milicia privada. Desde la época del gobierno comunista, este templo se ha convertido en un interesante espacio comercial lleno de flores y plantas.

Antiguo Palacio del Pasha

Muy cerca de la mezquita se encuentran los restos del Antiguo Palacio del Pasha. Hasta 1945, el serai, o palacio del Pasha de Berat, se extendía al sur y al este de Mangalemi. A pesar de que no se ha conservado mucho del complejo, es suficiente como para hacernos una idea de lo impresionante que debía ser en su época 👀

AA Valentina PistoliAA

Nacida en Korçë en 1928, Valentina fue la primera arquitecta albanesa. Licenciada en 1952 en arquitectura por la Universidad de Sofía, además de trabajar como arquitecta, Valentina también trabajó como profesora de arquitectura en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Tirana.

Pistoli diseñó varios complejos residenciales, pero sin duda una de sus obras más memorables es la del Hotel Tirana de 15 plantas. Este hotel está considerado como uno de los mayores edificios de la época comunista. Antes de embarcarse en este proyecto Valentina había trabajado en proyectos de menor envergadura como viviendas residenciales, áreas comunitarias, teatros y edificios destinados a la educación.

Su duro trabajo fue reconocido y así le fue otorgado el Premio de Arquitectura de Albania en 2018. Concretamente por ser una de las primeras mujeres en convertirse en arquitecta en aquellos tiempos y por sus logros en el diseño que trascendieron las reglas y regulaciones del comunismo de la época.

Cabe destacar que en aquella época en Albania (se podría decir que como hoy en día en todo el mundo) existía una discriminación por lo que las mujeres tenían que trabajar el doble que los hombres. Y, al mismo tiempo, lidiar con las restricciones de las normas políticas y las idealizaciones de la época. Por eso, el hecho de que Valentina se convirtiera en arquitecta en aquella época trajo esperanza a muchas mujeres que siguieron sus pasos.

Valentina se diferenció del resto de diseñadores por su manera novedosa de ver la arquitectura, saliéndose de la uniformidad establecida por el régimen comunista.

Museo Salomón

Conociendo un poco sobre la historia de Berat y Albania, no podía faltar en la ciudad un museo dedicado a la historia del holocausto en Albania, y ese es El Museo Salomón. En este lugar se recuerda la supervivencia de los judíos gracias al apoyo de las otras comunidades religiosas. De hecho, Albania fue el único país ocupado por el ejército nazi donde los judíos prosperaron, pasando de unos cientos a casi dos mil personas. Sin embargo, actualmente la población total que profesa la fe judía en Albania no llega al centenar. No tuve la suerte de encontrarlo abierto, pero si puedes yo no perdería la oportunidad de visitarlo 😌

que ver en Berat en un dia

Museo Etnográfico

Y de un museo a otro, nos dirigimos ahora al Museo Etnográfico de Berat. Abierto en 1919 se encuentra ubicado en un edificio çardak del siglo XVIII, y expone una colección de más de 1000 objetos de la vida cotidiana de Berat. Desde objetos utilizados para cubrir las necesidades básicas como la producción de aceite de oliva, el torno del alfarero, la forja, el alambique para destilar el raki… Hasta objetos de cerámica y piedra tallada.

Además, podrás conocer el chardak, la parte principal de la casa, donde se llevaban a cabo las labores domésticas y reuniones y celebraciones familiares. También cuenta con un taller en el que las mujeres trabajaban y donde se exponen telares y elementos para bordar y tejer, lana, algodón o seda. Por último, pero no menos importante, no puedes dejar de visitar la habitación de los huéspedes, la estancia más importante de la casa tradicional. En ella se organizaban diversas ceremonias y seguro que su decoración y su arquitectura no te dejan indiferente.

Por si fuera poco, en el interior del museo también podrás disfrutar de la recreación de un bazar medieval con sus pequeñas tiendas de madera llenas de textiles, oro, plata, bronce…

Un museo completito, ¿verdad? 🥰

Helveti Tekke

Caminando por la ciudad llegamos al Helveti Tekke perteneciente a la orden sufí Khalwati, uno de los edificios más interesantes que ver en Berat. A pesar de que su origen se remonta al siglo XV, este tekke fue reconstruido y redecorado en 1782.

La verdad es que es un edificio impresionante en el que destaca su fachada de piedra caliza y su pórtico con cinco arcos y columnas de piedra reutilizadas de la antigua ciudad de Apolonia.

En su interior no puedes dejar de fijarte en sus impresionantes techos recubiertos de placas chapadas en oro y sus paredes cubiertas de frescos. Merece la pena recorrer su sala de oraciones y el mausoleo en el que se encuentran enterrados Ahmet Kurt y su hijo.

Xhamia Mbret

Llegamos así a la Xhamia Mbret, la Mezquita del Rey, la más antigua que ver en Berat en un día. Fue construida durante el reinado de Bayazid II (1481-1512), y a pesar de que fue reconstruida en el siglo XVII, todavía conserva su aspecto original.

Si tienes la oportunidad de visitar su interior, no puedes perderte su techo de madera y tejas tradicionales y su sala de oraciones. Además también merecen mención especial el mihrab que señala la dirección a La Meca y el gran mahfil de dos pisos desde donde el muecín llama a la oración y canta en respuesta a las oraciones del imán.

que ver en Berat en un dia

Xhamia e Plumbit

Y de mezquita a mezquita, nos dirigimos a la Mezquita de Plomo, nombrada así por el revestimiento de plomo que tiene sus cúpulas. Esta mezquita fue construida en 1555 y sabiendo que originariamente el complejo albergaba la mezquita, bazar, madrasa y hasta baño turco, no sorprende que esta mezquita esté considerada como el centro de la ciudad y una de las más importantes que ver en Berat 😊

Universidad Albanesa de Berat

Por último, terminamos nuestra visita a la ciudad acercándonos a la Universidad Albanesa de Berat. La verdad es que este gigantesco edificio con su enorme cúpula impresiona nada más verlo y recuerda a los capitolios de otros países. La Universidad Albanesa de Berat, privada y laica, abrió sus puertas en 2009. Sin embargo, este proyecto no prosperó y tuvo que cerrar apenas una década después. Así, desde 2019 se está reconvirtiendo para ser utilizada como hotel 🙄

que ver en Berat en un dia

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje por los imprescindibles que ver en Berat en un día.

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN BERAT EN UN DÍA EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS


ALOJAMIENTO

Encontrar alojamientos baratos en Berat es una tarea relativamente fácil en comparación con otras ciudades europeas. Si quieres echar un vistazo a otras opciones aquí tienes algunas otras buenas recomendaciones:

    • Guesthouse Villa Juri (14 €/noche), Guesthouse BellaVista (15 €/noche), Guesthouse Niko (17 €/noche), Guesthouse Emiljano (21 €/noche), Hotel Ajka (24 €/noche), Hotel Vila Nino (25 €/noche), Hotel Belgrad Mangalem (25 €/noche), Rezidenca Aurel (26 €/noche), Vila Lili Guest House (27 €/noche), Hotel Rezidenca Desaret (38 €/noche) o el Hotel Ansel (39 €/noche).

DÓNDE COMER

Aquí te dejo una lista de restaurantes donde comer por buen precio en Berat por si llegado el momento necesitas un poco de inspiración:

    • Si lo que buscas es probar la comida típica de la zona a buen precio, te recomiendo visitar: Lili Home-Made Food, Piccolo Grande Amore, Restaurant Klea, Temi Albanian Food, Bar Restorant Tradicional Antipatrea, Eni Tradiotional Food, Taverna Lazaro, Zgara Kaon o el Bar Restorant Tradicional Onufri. 

QUÉ COMER

    • Byrek: este delicioso plato salado hecho con pasta filo es sin duda la comida más famosa de Albania. Aunque el relleno más típico es el de espinacas, también los encontrarás rellenos de queso gjize o carne. Todas son increíblemente buenas así que te animo a que las pruebes y me cuentes cuál es tu favorita 😉
    • Fërgesë verore me speca dhe domate: este sabroso plato hecho con pimientos, tomates y requesón es más típico de la zona de Tirana y alrededores. Eso sí, cuidado porque existen dos versiones del plato: una hecha con pimientos (Fergesë e Tiranës me piperka) y otra hecha con hígado (Fergese me melçi). 
    • Tavë Kosi: este es uno de los platos más apreciados por los locales. Es típico de Elbasan, una ciudad ubicada cerca de Tirana, pero podrás encontrarlo en todo el país. Esta quiche hecha con cordero, huevos y yogur es el plato nacional de Albania, así que no puedes dejar de probarlo en tu viaje al país. También existe la variante hecha con pollo llamada tavë kosi me mish pule y tristemente parece que todavía no existe la alternativa vegetariana, pero seguro que no tarda en llegar 😉
    • Speça me gjize: uno de los platos más coloridos y sabrosos del país, elaborado con pimientos amarillos, naranjas, verdes y rojos rellenos de arroz, requesón y especias antes de ser horneados. 

Y también…

    • Carne y verduras a la parrilla: una de las comidas más famosas de Albania es la carne a la parrilla, conocida como “Zgara”. Te aseguro que te vas a aburrir de ver esta palabra por todas partes 😂 Además de carne, también son muy típicas las verduras a la parrilla conocidas como “perime ne zgare”, siempre hay opciones vegetarianas igualmente deliciosas 😋
    • Qifqi: originario de Gjirokastër este plato consiste en una especie de bolas de risotto que no puedes dejar de probar en tu viaje a Albania ☺️ 
    • Está claro que no podían faltar los postres: como el shëndetli (un pastel de frutos secos con miel), el kabuni (que consiste en arroz frito con pasas, sal, azúcar, canela y clavos molidos), el trilece (un pastel hecho con leche, crema y leche concentrada) y los baklavas (la estrella de Turquía también está presente en todo el país en todas sus formas y variedades posibles, aunque la más famosa sigue siendo la de pistacho). 
    • Y para beber… ¡RAKI! Popular en todos los Balcanes, cuidado con cogerle el gusto porque no es poco precisamente el alcohol que tiene esta bebida 😂

PUEDE QUE TE INTERESE…


    • Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera albanesa, puedes empezar por (re)ver películas como Mali i Harrum, Zana, Aga’s House, o Hive.
    • Si prefieres hacerlo mediante la lectura, puedes (re)leer los siguientes libros: Cuentos populares albaneses (Miraguano), El agradecimiento del muerto (Alberdania), Abril quebrado (Ismaíl Kadaré), Crónica de piedra (Ismaíl Kadaré), El otoño de Xheladin Bey y otros relatos (Mitrush Kuteli), La vida en una caja de cerillas (Fatos Kongoli), Una nulidad de hombre (Fatos Kongoli), El país donde nadie muere (Ornela Vorpsi) y Puro veneno (Ornela Vorpsi).
    • En cuanto a la música albanesa, te recomiendo que les dediques por lo menos unos minutos a: Olta Boka, Elhaida Dani, Thunder Way, Era Istrefi y Bleona Qereti. 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

    • Moverse por Berat. Para mí la mejor opción siempre es andar ya que así vas conociendo la ciudad y descubriendo rincones. Además Berat es la ciudad ideal para recorrerla a pie y perderse por sus callejuelas de piedra. 
    • Enchufe: tipo C/F, no hace falta adaptador para los tipo C (Europa).
    • Moneda: Lek albanés (lek).  121,45 lek = 1 €.
    • Para mí lo mejor para empezar a conocer la ciudad, su historia y su ambiente siempre es hacer un free tour con el que empezar a sumergirse en la atmósfera ☺️ 

Si todavía no tienes los billetes de avión te animo a que le eches un vistazo a la página de eDreams donde encontrarás las mejores ofertas para tu viaje 😊



MÁS INFO

    • Te recomiendo viajar con la tarjeta Bnext que no te cobrarán comisión al sacar dinero en cualquier cajero del extranjero.
    • Tampoco te olvides de que al no pertenecer a la UE puede que no tengas acceso a internet desde tu móvil. Lo mejor en estos casos es utilizar las tarjetas eSIM de Airalo con las que no tendrás que sufrir por falta de datos en el extranjero 😉
    • Por último, si vas a viajar no puedes olvidarte de contratar un seguro de viaje para viajar con una mayor tranquilidad. En mi caso siempre viajo con IATI y haciendo click en el enlace tendrás un 5% de descuento en el seguro que elijas 😊

Y SI TE SOBRA TIEMPO…


    • Te animo a que te suscribas para ser la primera en enterarte cuando publique la guía definitiva de Albania en 7 días que estoy preparando con los lugares más impresionantes del país 
    • Descubre uno de los lugares más icónicos de Albania, Krujë. Con su bazar medieval, su patrimonio arquitectónico y sus museos, este precioso pueblo se ha convertido en todo un imprescindible para toda viajera que visite Albania. 
    • Piérdete por las calles de la capital, Tirana. Su incomparable personalidad y su gente tan amable la convierten en un imprescindible para cualquier viajera que quiera conocer Albania y su historia más reciente. 
    • Descubre la preciosa Himarë. Ubicada en la Riviera albanesa, uno de los pocos fragmentos europeos donde todavía existen playas casi vírgenes. Recorre las ruinas de la vieja ciudadela, su castillo y disfruta de las vistas de las islas Jónicas.
    • Recorre la increíble Gjirokastër:  situada sobre una colina se encuentra esta maravillosa ciudad nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nada como recorrer sus calles de marcado carácter otomano, disfrutar de su castillo medieval y su único bazar. 
    • Relájate en el Lago de Ohrid. Situado en la frontera con Macedonia del Norte, este es el lago más profundo de los Balcanes (288 m) y uno de los más antiguos del mundo, junto con el Titicaca y el lago Baikal. Nada como disfrutar de sus aguas cristalinas y su rica y variada fauna 🥰

Como siempre, ya sabes que yo siempre utilizo Omio para comprar los billetes y moverme en mis viajes con la mayor tranquilidad posible, aprovechando al máximo el tiempo en cada destino 🥰

LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN BERAT EN UN DÍA


LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN BERAT EN UN DÍA EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Hasta aquí el itinerario por todos los imprescindibles que ver en Berat en un día. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Berat?

Autor

¡Bienvenida, viajera! Soy Ainara, una joven pamplonica que ama los viajes, la fotografía y no parar de aprender. Desde hace más de 7 años me dedico este sueño de recorrer el mundo y descubrir y conocer nuevas culturas. En el camino, he creado este blog para que podamos vivir esta aventura y ¿quién sabe? quizás encontrarnos en algún punto del camino ;) Además de en este blog también puedes seguir mi día a día y encontrar más inspiración para tus viajes en mis redes sociales @packandbreathe ¿Me acompañas en esta aventura?
5 2 votos
Article Rating
Suscribirme
Notify of
guest
1 Comentario
El más antiguo
El más reciente Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback

[…] Piérdete por las calles de Berat, una de las ciudades más bonitas y antiguas del país. A pesar de ser conocida por los albaneses como “la ciudad de una ventana sobre otra”, un fallo en la traducción hizo que en el extranjero se la conociera como “la ciudad de las mil ventanas”. Sea como sea, seguro que la panorámica con sus fachadas blancas sobre las colinas no te dejan indiferente 😍 […]

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE VIAJERAS INQUIETAS¿Quieres ser la primera en enterarte de todas las novedades?
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad