ALBANIA / ITINERARIOS

Imprescindibles que ver en Shkodër en dos días – La guía definitiva

Albania, con su historia, su gente tan amable y su deliciosa gastronomía, es uno de los países menos turísticos y a mi modo de ver uno de los más interesantes. A pesar de que desde hace una década se está haciendo un gran esfuerzo por impulsar el turismo, todavía son pocos los visitantes que se animan a recorrerlo. ¿Y esto qué quiere decir? Que es el mejor momento para visitarla y conocer la vida, los paisajes y la historia de Albania, ahora que todavía no está masificada al contrario de lo que ocurre con otros países. Por eso aquí traigo la guía definitiva con todos los imprescindibles que ver en Shkodër en dos días para que descubras todos los encantos de una de las ciudades más importantes del país.

Shkodër fue la capital de la República de Albania hasta 1920 y es una de las ciudades más grandes de Albania pero esto no impide que tenga el encanto especial de las ciudades más pequeñas y acogedoras. Por si fuera poco, Shkodër se considera la puerta de entrada a los impresionantes fiordos de Albania y los Alpes albaneses. ¿Qué más se puede pedir? 🥰

Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ningún rincón de la capital. Además, también encontrarás la guía descargable en PDF, un mapa con todos los puntos de interés y recomendaciones y consejos para tu viaje a Shkodër.

Y ahora sí… ¡Nos vamos a descubrir Shkodër! 🙌🏽

PRIMER CONTACTO CON ALBANIA

A Albania se puede llegar por tierra, mar y aire y de ello dependerá el recorrido que hagas para visitar el país. En mi caso la llegada fue por tierra, Tirana de momento no cuenta con vuelos directos desde España, por lo que volé a Podgorica (Montenegro). Allí alquilé un coche y puse rumbo a Albania. Si estás barajando esta opción te recomiendo contactar con las empresas de alquiler de coches locales, ya que son muchísimo más baratas que las internacionales más conocidas. En este enlace tienes una lista de empresas a las que alquilar un coche por buen precio. Por otro lado, asegúrate de que el alquiler incluye el cruce de frontera, ya que muchos no permiten entrar en Albania con su coche de alquiler. 

Bien, ya tenemos nuestro coche y nos ponemos dirección Shkoder que se encuentra a una hora. Aviso: los primeros minutos conduciendo por Montenegro, y especialmente por Albania, pueden ser muuuy estresantes. Verás coches realizando adelantamientos imposibles, motos y bicis colándose por huecos casi inexistentes, animales que aparecen de la nada… Pero tranquila porque te aseguro que tras unas horas conduciendo por el país te sentirás una más y empezarás a hacer las maniobras como ellos 😂

Pero sabías que…

Como curiosidad, a pesar de que internacionalmente conocemos al país con el nombre de Albania, su nombre real (el que utilizan los locales) es Shqipëri o Shqipëria, y su idioma es el shqipë.

Y hablando del idioma, aunque no sea precisamente sencillo, sí que te animo a que aprendas estas tres palabras básicas para tu visita a Albania:

    • Sí – Po
    • No – Jo
    • Gracias – Faleminderit

Te aseguro que a la gente se le cambia la cara cuando les agradeces en su idioma, ¿o a ti no te pasaría lo mismo? 🥰

Entonces… ¿Estás preparada para descubrir todos los imprescindibles que tienes que ver en Shkodër en dos días? 😉

. DESCUBRIENDO QUÉ VER EN SHKODËR: DÍA 1 .


Lago Skadar

Empezamos nuestro viaje visitando el lago Skadar, uno de los paisajes más bonitos que ver en Shkodër en dos días. Este lago que hace de frontera natural entre Montenegro y Albania, es el más grande del sur de Europa.

Lo mejor para disfrutar de sus espectaculares vistas es recorrer las carreteras que lo bordean. Esto puede no ser tan fácil como parece, ya que no hay muchas carreteras que lleguen hasta él. Como ya te he dicho, la entrada a Albania la hice por esta frontera. Y de hecho, las mejores vistas del lago se encuentran en la parte de Montenegro. Así que vamos a hacer un poco de trampas 😅

En mi opinión lo mejor es recorrer la carretera que une Rijeka con Virpazar. Además esta carretera está llena de miradores en los que pararse a disfrutar de las preciosas vistas. Por si fuera poco, desde Rijeka podrás ver el río Skadar serpenteando entre montañas con sus 50 islotes que en la época medieval fueron asentamientos de monjes copistas. Todo un espectáculo de la naturaleza 🥰

Si además eres una amante de los paseos en barca, cruzando el puente de Virpazar podrás contratar excursiones en barca o un tour en barco por unos 25 €.

Castillo de Rozafa

Empezamos nuestra visita a Shkodër por el imponente Castillo de Rozafa situado sobre una colina a unos 4 km del centro de la ciudad. Este castillo fue en sus inicios un bastión irio hasta que los romanos lo conquistaron en el año 167 d.C. Sin embargo, el origen de gran parte de la construcción que se mantiene hoy en día se remonta a la época medieval, cuando pertenecía a la República de Venecia en torno al siglo XIII.

Dos siglos más tarde, en el XV, este castillo fue conquistado por el ejército otomano que lo mantuvo hasta el siglo XX y que convirtió la iglesia en mezquita.

Finalmente, a pesar de que en 1912 las naciones balcánicas unidas arrebataron el castillo a los otomanos, el castillo resultó gravemente dañado en la batalla dejando solo lo “poco” de lo que podemos disfrutar hoy en día. Además de disfrutar del castillo, merece la pena acercarse para observar las preciosas vistas desde la parte superior de la colina 🥰

Horario: 8:00-19:00. Hasta las 20:00 en verano.

Precio: 200 lek

Tip: aunque hayas alquilado un coche, te recomiendo coger un taxi (unos 600 lek), ya que encontrar la carretera de subida y subir hasta el castillo puede resultar una misión imposible. Y lo digo por experiencia 😅



Parque del Ayuntamiento

Nos dirigimos ahora al centro de la ciudad para empezar a conocerla, y para ellos nos acercamos al Ayuntamiento de Shkodër (Bashkia). La verdad es que el edificio como tal no tiene mucho interés (o yo no se lo vi), pero el parque en el que se encuentra es uno de los favoritos de los locales para pasear y relajarse. En él encontrarás terrazas en las que sentarte a tomar o comer algo por un precio muy razonable. También es verdad que Albania no es un país muy caro en general.

que ver en Shkodër en dos días

Te animo a que pasees por el parque y disfrutes de cada rincón como lo hice yo. Prueba de ello es este bonito grafiti que encontré y con el que no me pude resistir a hacer un poco el ridículo en pleno centro de la ciudad 😂

que ver en Shkodër en dos días

Estatua de la Madre Teresa de Calcuta

Caminando hacia el centro de la ciudad nos encontraremos con la estatua de la Madre Teresa de Calcuta, el siguiente de los puntos imprescindibles que ver en Shkodër en dos días. Sí, la que se hizo famosa por su labor en India nació en Skopje, pero su familia era de Shkodër, lo que explica la presencia de esta estatua en pleno centro de la ciudad y su presencia también en casi todas las tiendas de souvenirs.

que ver en Shkodër en dos días

Mezquita de Ebu Bekr

Llegamos por fin a la impresionante Mezquita de Ebu Bekr, uno de los edificios más imponentes que ver en Shkoder en dos días. Si ya conoces un poco sobre la historia de Albania, sabrás que durante el régimen comunista, Enver Hoxha se dedicó a cerrar y derribar los lugares de culto. Sin embargo, muchos ciudadanos se aferraron a sus creencias y en 1995, ya terminada la época comunista, se levantó esta nueva mezquita en el centro de la ciudad.

La verdad es que desde fuera me pareció espectacular (las mezquitas tienen ese no sé qué que qué sé yo). Tristemente no pude ver el interior ya que se encontraba cerrada. Pero si tienes la suerte de verla, ¿me envías una foto para poder quitarme esa espinita? 😌

La entrada es libre y gratuita.

que ver en Shkodër en dos días

Catedral ortodoxa de la Natividad

A pocos metros de la mezquita se encuentra la Catedral Ortodoxa de la Natividad. Igual que en el caso de la mezquita, la comunidad ortodoxa también construyó su propio templo tras la caída del régimen comunista. Su construcción terminó en el año 2000, la reconocerás fácilmente por sus tonos pastel y la entrada es libre y gratuita.

que ver en Shkodër en dos días

Calle Kol Idromeno

Llegamos así a la que para mí es la joya de Shkodër, la calle Kol Idromeno. Esta céntrica calle peatonal plagada de tiendas, terrazas y restaurantes es el corazón de la ciudad y el lugar en el que los locales se reúnen al finalizar el día para relajarse después de la jornada. ¿Se te ocurre un mejor lugar? 😍

Catedral católica de San Esteban

Nos alejamos de la calle principal para visitar la Catedral Católica de San Esteban. Como no podía ser de otra forma, la comunidad católica también cuenta con sus propios templos entre los que destaca esta catedral. Debe su nombre a la iglesia del Castillo de Rozafa dedicada al mismo santo. Esta catedral data de 1867 aunque tuvo que ser restaurada en 1912 tras los daños sufridos en la guerra contra el ejército otomano.



Museo del Testimonio y la Memoria

Por último, si tienes tiempo y quieres saber un poco más de la historia reciente de Albania y especialmente del régimen comunista de Enver Hoxha, no te puedes perder este pequeño museo, uno de los más interesantes que ver en Shkodër en dos días.

El Site of Witness and Memory es el primer centro dedicado a la memoria de las víctimas de la dictadura construido en Albania. Dentro se pueden ver planos de las diferentes prisiones de la ciudad y objetos de tortura utilizados durante la represión de esos oscuros años.

Horario:

L, J y V: 8:30 – 14:30

M – X: 8:30 – 19:00

S: 9:00 – 12:00

Precio: 150 lek

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje por los imprescindibles que ver en Shkodër en dos días.

que ver en Shkodër en dos días

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN SHKODËR EN DOS DÍAS EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

. DESCUBRIENDO QUÉ VER EN SHKODËR: DÍA 2 .


Lago de Koman

Empezamos nuestro segundo día en Albania visitando el impresionante Lago de Koman, uno de los paisajes más bonitos que ver en Shkodër y sus alrededores.

Entre 1979 y 1988 se llevó a cabo la construcción de dos presas en el río Drina para obtener energía hidroeléctrica, creando así este impresionante paisaje. Las presas retienen unos 320 millones de m3 de agua y se extienden a lo largo de 30 km hasta la ciudad de Fierzë.

El Lago de Komani es uno de los lugares más famosos de Albania y la verdad es que no es para menos. Al construirse la presa, el río se hizo navegable y hoy en día existen varias compañías de ferry que te llevan hasta el pueblo de Fierzë en los Alpes Dináricos. Para muchos este recorrido es similar a los que te puedes encontrar por los fiordos noruegos. La verdad es que a mí me recordó más a los paisajes asiáticos, aunque esto puede deberse a que visité Albania en pleno agosto y mi viaje a Noruega fue en febrero, lo que cambia drásticamente los paisajes 😅 En cualquier caso, sí que es uno de los recorridos más bonitos que he visto, especialmente el de vuelta a las 15:00 en el que hay muchos menos viajeros y se puede sentir la paz del paisaje 🥰

La verdad es que las vistas de las gargantas de las montañas Prokletije (Montes Malditos) que parece que te engullen será uno de esos recuerdos que te acompañarán durante el resto de tu vida 💜

que ver en Shkodër en dos días

El lado negativo:

Toda la basura que tristemente se veía durante todo el trayecto en el agua y en las orillas de los montes. Tanta que llamaba muchísimo la atención. Cuando lo preguntamos nos comentaron que hasta hace 5 años la basura no se gestionaba, los ayuntamientos decían que era competencia del gobierno y viceversa. Además, al salir del comunismo, la gente consideraba el tirar basura como un símbolo de abundancia, un “mira cuánto tengo que hasta tiro esto”. Afortunadamente también nos comentaron que poco a poco se está haciendo un trabajo de educación y concienciación desde las escuelas para educar en el ecologismo y poder cuidar el medio ambiente. Sin embargo, todavía queda un largo camino que recorrer en ese aspecto.

Cómo llegar al Lago Koman

El Lago de Koman se encuentra a unos 55 km de Shkodër. Sin embargo, las difíciles carreteras lo convierten en un trayecto de una hora y media. En mi opinión lo mejor es contratar el pack minibus + ferry que te llevará desde tu alojamiento hasta el punto de salida del ferry. Así te quitarás la preocupación de conducir por esas carreteras y la del aparcamiento que puede ser toda una tortura en temporada alta.

Aquí tienes el enlace a Berisha que es la compañía con la que contraté el minibus y el ferry por unos 25 € i/v.

Ferry de Koman hasta Fierzë

Son varias las compañías que ofrecen el servicio de ferry en Koman (Trageti i Komanit). Se debe tener en cuenta que dependiendo de la época del año en la que lo visites, los horarios de los ferrys también variarán. No obstante, el servicio diario que cubre el trayecto entre los dos extremos del lago se mantiene durante todo el año.

Los nombres de las empresas que ofrecen el servicio de ferry son: Berisha, Rozafa, Alpin, Dragobia. Algunas son más familiares y otros más exclusivos.

El viaje hasta Fierzë dura unas 3 horas, y a pesar de que había leído que hacía paradas en diferentes embarcaderos, durante el viaje que hice no paró ni una sola vez hasta el final del trayecto.

Además, en los ferrys también puedes llevar tu coche con una reserva previa, por si estás pensando en seguir tu ruta por Fierzë, Valbone… De hecho, los ferrys son en realidad transbordadores de automóviles que se están reconvirtiendo para su uso turístico.

Una vez cogido el ferry existen dos opciones: 
    1. Realizar una excursión de ida y vuelta en el mismo día visitando el Lago de Komani. Puede resultar un poco pesado hacer todo el viaje en un mismo día pero es una buena opción si no tienes mucho tiempo para descubrir la zona.
    2. La segunda opción consiste en llegar a Fierzë en el ferry donde te recoge una furgoneta para acercarte hasta Valbone desde donde sale la preciosa travesía de montaña hasta Teth. A esta travesía de 16 km de dificultad media hay que dedicarle un día entero, lo que hacen un total de 3 días para esta excursión: 1 día para llegar a Valbona + 1 día para hacer la ruta de Teth + 1 día para volver a Shkodër. Esta es una muy buena opción si tienes tiempo para descubrir todo el encanto de Albania y si eres una amante de la naturaleza y el senderismo.

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje por los imprescindibles que ver en Shkodër en dos días.

que ver en Shkodër en dos días

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN SHKODËR EN DOS DÍAS EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS


ALOJAMIENTO

Encontrar alojamientos baratos en Shkodër es una tarea relativamente fácil en comparación con otras ciudades europeas. En mi viaje me quedé en el Guest House Zadeja (11 €/noche) que se encuentra muy cerca del centro de la ciudad y lo mejor de todo es que las anfitrionas son majísimas y que tienen una terraza donde desayunar se convierte en una experiencia única 💜 Si quieres echar un vistazo a otras opciones aquí tienes algunas otras buenas recomendaciones:

    • Our Way Hostel (14 €/noche), Hostel Central Shkoder (15 €/noche), Our Way Guest House (16 €/noche), Kultura Hostel (20 €/noche), The Wanderers Hostel (20 €/noche), Hotel Blini (23 €/noche), Hotel Shkodra L (32 €/noche), Petit Hotel Elita (32 €/noche), o el Rose Garden Hotel (38 €/noche).  

DÓNDE COMER

Aquí te dejo una lista de restaurantes donde comer por buen precio en Shkodër por si llegado el momento necesitas un poco de inspiración:

    • Si lo que buscas es probar la comida típica de la zona a buen precio, te recomiendo visitar Puri, Peja Grill, Aroma Restaurant, Temali o el Rose Garden Restaurant.
    • Para desayunar o descansar un poco te recomiendo visitar Shega e Eger o el Eko Club.

Pero sin duda el que merece una mención especial es el Restaurante Arti Zanave. Este restaurante de comida tradicional albanesa tiene una especie de ONG que ayuda a mujeres maltratadas y les ofrece trabajo. Además, en su local también tiene productos realizados por ellas que ayudan a financiar el proyecto. Si tienes que visitar un sitio, sin duda debería ser este 💜

que ver en Shkodër en dos días

QUÉ COMER

    • Byrek: este delicioso plato salado hecho con pasta filo es sin duda la comida más famosa de Albania. Aunque el relleno más típico es el de espinacas, también los encontrarás rellenos de queso gjize o carne. Todas son increíblemente buenas así que te animo a que las pruebes y me cuentes cuál es tu favorita 😉
    • Fërgesë verore me speca dhe domate: este sabroso plato hecho con pimientos, tomates y requesón es más típico de la zona de Tirana y alrededores. Eso sí, cuidado porque existen dos versiones del plato: una hecha con pimientos (Fergesë e Tiranës me piperka) y otra hecha con hígado (Fergese me melçi). 
    • Tavë Kosi: este es uno de los platos más apreciados por los locales. Es típico de Elbasan, una ciudad ubicada cerca de Tirana, pero podrás encontrarlo en todo el país. Esta quiche hecha con cordero, huevos y yogur es el plato nacional de Albania, así que no puedes dejar de probarlo en tu viaje al país. También existe la variante hecha con pollo llamada tavë kosi me mish pule y tristemente parece que todavía no existe la alternativa vegetariana, pero seguro que no tarda en llegar 😉
    • Speça me gjize: uno de los platos más coloridos y sabrosos del país, elaborado con pimientos amarillos, naranjas, verdes y rojos rellenos de arroz, requesón y especias antes de ser horneados. 

Y también…

    • Carne y verduras a la parrilla: una de las comidas más famosas de Albania es la carne a la parrilla, conocida como “Zgara”. Te aseguro que te vas a aburrir de ver esta palabra por todas partes 😂 Además de carne, también son muy típicas las verduras a la parrilla conocidas como “perime ne zgare”, siempre hay opciones vegetarianas igualmente deliciosas 😋
    • Qifqi: originario de Gjirokastër este plato consiste en una especie de bolas de risotto que no puedes dejar de probar en tu viaje a Albania ☺️ 
    • Está claro que no podían faltar los postres: como el shëndetli (un pastel de frutos secos con miel), el kabuni (que consiste en arroz frito con pasas, sal, azúcar, canela y clavos molidos), el trilece (un pastel hecho con leche, crema y leche concentrada) y los baklavas (la estrella de Turquía también está presente en todo el país en todas sus formas y variedades posibles, aunque la más famosa sigue siendo la de pistacho). 
    • Y para beber… ¡RAKI! Popular en todos los Balcanes, cuidado con cogerle el gusto porque no es poco precisamente el alcohol que tiene esta bebida 😂

PUEDE QUE TE INTERESE…


    • Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera albanesa, puedes empezar por (re)ver películas como Mali i Harrum, Zana, Aga’s House o Hive.
    • Si prefieres hacerlo mediante la lectura, puedes (re)leer los siguientes libros: Cuentos populares albaneses (Miraguano), El agradecimiento del muerto (Alberdania), Abril quebrado (Ismaíl Kadaré), Crónica de piedra (Ismaíl Kadaré), El otoño de Xheladin Bey y otros relatos (Mitrush Kuteli), La vida en una caja de cerillas (Fatos Kongoli), Una nulidad de hombre (Fatos Kongoli), El país donde nadie muere (Ornela Vorpsi) y Puro veneno (Ornela Vorpsi).
    • En cuanto a la música albanesa, te recomiendo que les dediques por lo menos unos minutos a: Olta Boka, Elhaida Dani, Thunder Way, Era Istrefi y Bleona Qereti. 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

    • Moverse por Shkoder. Para mí la mejor opción siempre es andar ya que así vas conociendo la ciudad y descubriendo rincones. Sin embargo, si prefieres los autobuses aquí te dejo la página web del transporte público de Shkodër para que puedas estudiarlo si lo necesitas. 
    • Para mí lo mejor para empezar a conocer la ciudad, su historia y su ambiente siempre es hacer un free tour con el que empezar a sumergirse en la atmósfera ☺️ 
    • Enchufe: tipo C/F, no hace falta adaptador para los tipo C (Europa).
    • Moneda: Lek albanés (lek).  121,45 lek = 1 €.

Si todavía no tienes los billetes de avión te animo a que le eches un vistazo a la página de eDreams donde encontrarás las mejores ofertas para tu viaje 😊



MÁS INFO

    • Te recomiendo viajar con la tarjeta Bnext que no te cobrarán comisión al sacar dinero en cualquier cajero del extranjero.
    • Tampoco te olvides de que al no pertenecer a la UE puede que no tengas acceso a internet desde tu móvil. Lo mejor en estos casos es utilizar las tarjetas eSIM de Airalo con las que no tendrás que sufrir por falta de datos en el extranjero 😉
    • Por último, si vas a viajar no puedes olvidarte de contratar un seguro de viaje para viajar con una mayor tranquilidad. En mi caso siempre viajo con IATI y haciendo click en el enlace tendrás un 5% de descuento en el seguro que elijas 😊
que ver en Shkodër en dos días

Y SI TE SOBRA TIEMPO…


    • Te animo a que te suscribas para ser la primera en enterarte cuando publique la guía definitiva de Albania en 7 días que estoy preparando con los lugares más impresionantes del país 💜
    • Descubre uno de los lugares más icónicos de Albania, Krujë. Con su bazar medieval, su patrimonio arquitectónico y sus museos, este precioso pueblo se ha convertido en todo un imprescindible para toda viajera que visite Albania. 
    • Viaja en el tiempo recorriendo las calles de Durrës. El anfiteatro romano es su principal atractivo ya que es uno de los más grandes de los Balcanes. ¿Te parece poco para acercarte a la que fue la capital de Albania? 
    • Piérdete por las calles de la capital, Tirana. Su incomparable personalidad y su gente tan amable la convierten en un imprescindible para cualquier viajera que quiera conocer Albania y su historia más reciente. 
    • Relájate en el Lago de Ohrid. Situado en la frontera con Macedonia del Norte, este es el lago más profundo de los Balcanes (288 m) y uno de los más antiguos del mundo, junto con el Titicaca y el lago Baikal. Nada como disfrutar de sus aguas cristalinas y su rica y variada fauna 🥰

Como siempre, ya sabes que yo siempre utilizo Omio para comprar los billetes y moverme en mis viajes con la mayor tranquilidad posible, aprovechando al máximo el tiempo en cada destino 🥰

LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN SHKODËR EN DOS DÍAS


que ver en Shkodër en dos días

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN SHKODËR EN DOS DÍAS EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Hasta aquí el itinerario por todos los imprescindibles que ver en Shkodër en dos días. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Shkodër?

Autor

¡Bienvenida, viajera! Soy Ainara, una joven pamplonica que ama los viajes, la fotografía y no parar de aprender. Desde hace más de 7 años me dedico este sueño de recorrer el mundo y descubrir y conocer nuevas culturas. En el camino, he creado este blog para que podamos vivir esta aventura y ¿quién sabe? quizás encontrarnos en algún punto del camino ;) Además de en este blog también puedes seguir mi día a día y encontrar más inspiración para tus viajes en mis redes sociales @packandbreathe ¿Me acompañas en esta aventura?
5 1 vota
Article Rating
Suscribirme
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE VIAJERAS INQUIETAS¿Quieres ser la primera en enterarte de todas las novedades?
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad