Qué ver en Split en un día – La guía definitiva

El casco histórico de Split te hará viajar en el tiempo y sumergirte de lleno en su atmósfera medieval. La capital de Dalmacia es una visita que no puede faltar en tu viaje a Croacia y para que no te falte nada te he preparado la guía definitiva de qué ver en Split en un día. Para que no te pierdas ninguno de sus rincones imprescindibles y conozcas toda su historia.

Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ningún imprescindible. Además, al final encontrarás la guía descargable en PDF, un mapa con todos los puntos de interés, historias de mujeres inspiradoras y recomendaciones y consejos para tu viaje a Split.

¿Me acompañas a descubrir la segunda ciudad más importante de Croacia?

DESCUBRIENDO QUÉ VER EN SPLIT EN UN DÍA


Teatro Nacional de Croacia

Empezamos a descubrir qué ver en Split en un día visitando el Teatro Nacional de Croacia. Fue inaugurado en 1893 y es uno de los más antiguos de la región. Esté llegó a ser en su momento el teatro más grande de Europa, a pesar de que hasta el año 1920 no se fundaron las primeras compañías croatas.

Estatua de Gregory de Nin

qué ver en Split en un día

Esta estatua de 8 metros de alto, fue diseñada por el artista Meštrović. Gregory de Nin fue un obispo medieval que se convirtió en héroe para los ciudadanos cuando consiguió que las misas se hicieran en croata en lugar de en latín. El obispo se enfrentó al Papa y se opuso a usar el latín, ya que la población no entendía el idioma.

Curiosidad: se dice que si le tocas el dedo gordo de pie tendrás buena suerte todo el día.

Puerta de Oro

Frente a la estatua se encuentra la puerta más importante de las cuatro que rodean el casco antiguo. La puerta de oro conducía directamente a Salona, la capital de la provincia romana de Dalmacia, y solo podía ser utilizada por el emperador y su familia. Fue en el año 305 cuando el emperador Diocleciano la cruzó por primera vez. CASI NADA.

Palacio de Diocleciano

El palacio se construyó por orden del emperador romano Diocleciano en el siglo IV. Este lo empleó como residencia tras su retiro, cosa que era muy poco habitual, ya que pocos emperadores llegaban a retirarse. Las guerras, enfermedades, traiciones y esas cosillas que tenían los romanos en aquella época 🙂

Con el paso del tiempo, a su alrededor se fue creando la ciudad que conocemos hoy en día.

A pesar de que después de la Edad Media era casi desconocido, gracias al trabajo de dos arquitectos, muchos artistas comenzaron a plasmarlo en sus obras, convirtiéndose en todo un icono. De hecho, hoy en día es uno de los más famosos de la costa croata. El palacio con forma de fortaleza, está rodeado por murallas y en su interior alberga el peristilo, el mausoleo, el templo, el vestíbulo, las termas y las zonas residenciales del palacio. Y todo esto es lo que vamos a descubrir adentrándonos en el centro de Split.

La entrada general al palacio es libre, gratuita y está abierta 24h.

Curiosidad

Aunque su papel no haya sido tan importante como el de Dubrovnik, Split también hizo su aparición en la aclamada Juego de Tronos. El Palacio de Diocleciano fue durante unas horas la sala de audiencia de la pirámide de Meereen. Además, también era el lugar en el que se encontraban los dragones de Daenerys. Por último, en la calle Papaliceva también se produce una icónica escena, pero… ¿sabrías decirme cuál?

Para tu información, si eres fan de la serie, en Split también se hacen tours turísticos de Juego de Tronos explicando dónde se grabó cada escena y más curiosidades.

Plaza Peristilo

qué ver en Split en un día

Continuamos descubriendo todos los imprescindibles que ver en Split en un día visitando la plaza Peristilo. El Peristilo es la galería del palacio que se encuentra rodeada de columnas y une la catedral, el templo y el vestíbulo. Esta plaza fue dedicada al emperador y lo homenajearon como «el hijo vivo de Júpiter». Debido a ese culto, en ella se encuentra una esfinge de más de 3500 años, traída directamente de Egipto. De hecho, es la única que todavía conserva su cabeza, ya que la que se encuentra en el Templo de Júpiter no tuvo tanta suerte. Es muy habitual encontrar artistas exponiendo sus obras en esta plaza y turistas y locales descansando en sus escaleras.

Sótanos del Palacio

Bajo el Palacio de Diocleciano se encuentran los sótanos del mismo. En ellos se encuentra el mercado de artesanía local donde encontrarás tanto los típicos souvenirs, como artículos más originales que llevarte de recuerdo de Split. Merece la pena acercarse a disfrutar tanto de los puestos como de su ubicación.

Curiosidad

Los sótanos del Palacio Diocleciano son uno de los lugares mejor conservados del complejo. En la Edad Media, los habitantes tiraban la basura sin importarles lo más mínimo dónde se acumulaba. Así que decidieron acumularla en los sótanos del palacio, esto hizo que nadie estuviera interesado en entrar en ellos y que siglos más tarde se pudiera sacar mucha información de los restos orgánicos acumulados en ellos. No hay mal que por bien no venga 🙂

Puerta de Plata

Se ha convertido en tradición que quien visite la ciudad, pase por debajo de las cuatro puertas que tiene la fortaleza. Ya puedes tachar de la lista la puerta del oro que hemos visto nada más empezar el día, y ahora nos dirigimos a la puerta de plata (o puerta Argentea). Esta torre conserva sus dos torres de defensa y es la mejor conservada de las cuatro.

Catedral de Split

qué ver en Split en un día

Aunque originariamente fue el mausoleo del emperador, posteriormente fue convertida en la catedral de la ciudad. De hecho, es la catedral en uso con su estructura original más antigua del mundo.

Mientras que el mausoleo se construyó con piedra caliza blanca y mármol, el campanario añadido años más tarde es de estilo románico.

Si decides entrar podrás visitar la pintura de la Madonna y el niño del siglo XIII, cálices y relicarios o libros religiosos con años de antigüedad.

Entrada combinada: catedral + campanario + templo de Júpiter + cripta = 6 €. Conserva el ticket cuando vayas de una a otra para no tener que volver a pagar.

Horario: L – S: 8:00 – 19:00.

               D: 12:30 – 18:30.

Te aseguro que las vistas desde el campanario son TOP TOP, con una vista de 360 º desde 57 m de altura.

El Templo de Júpiter

Nos dirigimos al Templo de Júpiter por la calle Déjame pasar. Nada más llegar verás por qué este nombre tan curioso, y es que esta calle es tan estrecha que solo cabe una persona, así que buena suerte cruzándola 🙂

Sea por la calle Déjame pasar o por una paralela, llegarás al Templo de Júpiter en el que se encuentra la otra esfinge traída directamente de Egipto, aunque peor conservada que la del Peristilo.

En mi opinión no merece la pena entrar, ya que su interior no tiene demasiado interés.

Entrada: 2 €.

Puerta de Hierro

La puerta de hierro, o puerta ferrea, fue la más importante de la época ya que a través de ella se accedía a la antigua ciudad. Sin embargo, debido a la erosión del mar, hoy en día solo se mantiene una de las dos torres.

Puerta de Bronce

Finalmente, llegamos a la 4ª puerta, la puerta Aenea. Esta es la puerta que da al puerto de Split y tenía acceso directo a los sótanos del palacio. De este modo, la mercancía se trasladaba directamente para abastecer al palacio.

Plaza de la fruta

qué ver en Split en un día

Aunque oficialmente se llame plaza de los hermanos Radić, es más conocida como plaza de la fruta. ya que antiguamente a esta plaza acudían mujeres de pueblos cercanos para vender sus frutas. Hoy en día esta plaza está llena de restaurantes y tiendas exclusivas, además en ella se suelen colocar los mercados locales también.                                                                                   

Además, los habitantes de la ciudad le tienen un especial cariño ya que fue el escenario de una de las series más populares en el país, «Velo misto».

En esta plaza se encuentra la estatua del escritor Marko Marulić, una torre veneciana octogonal y frente a ella el palacio de la familia Milesi (s. XVII).

Ana Roje

Ana Roje nació en 1909 en Split y fue la máxima figura del ballet clásico croata. Actuó para el maestro Nicholai Legat en el Ballet Estatal Yugoslavo y posteriormente se convirtió en su asistente, lo que la llevaría a Estados Unidos donde se incorporó al Ballet Russe de Monte Carlo con solo 20 años. Hasta que en la Segunda Guerra Mundial regresó a Yugoslavia donde continuó actuando y dando clases, convirtiéndose en maestra y coreógrafa. Además de en su país, Ana también dio clases en el extranjero en la Escuela de Montecarlo, en las Bermudas y en Inglaterra, donde también ejerció de presidenta de la Sociedad de Escuelas de Ballet de estilos rusos.

Plaza del pueblo

qué ver en Split en un día

Continuamos con nuestra visita a los imprescindibles que ver en Split en un día caminando hasta la plaza del pueblo. Aquí es donde se comenzaron a instalar las primeras casas fuera del Palacio de Diocleciano. En ella se encuentran el antiguo ayuntamiento y varias casas de familias nobles. En esta plaza también se encuentra una de las librerías más antiguas del mundo, Morourgo.

Además, podrás ver el famoso reloj de 24 h. Este reloj solo da la vuelta completa una vez al día. Fíjate bien porque los números no coinciden con la distribución a la que estamos acostumbradas.

Mercado de pescado

El mercado de pescado de Split es una de las paradas obligatorias en tu visita a la ciudad. Aquí es donde los pescadores vienen a vender el pescado desde hace más de 120 años. En él sobre todo encontrarás picareles, espadines, caballas, sardinas y anchoas.

TIP: al mediodía antes del cierre suelen bajar los precios, buen provecho 😉

Horario: 6:30 – 14:00.

Plaza de la República

Esta plaza fue construida en el siglo XIX por orden del alcalde Antonio Bajamonti. Este, para demostrar que la ciudad apoyaba la tradición italiana, decidió que el estilo de esta plaza fuese similar al de la plaza de San Marcos de Venecia.

La plaza de la República es el escenario de la mayoría de eventos culturales de la ciudad. Por si te coincide, que sepas que en ella se celebra cada año el Festival de Split a principios de julio.

Paseo marítimo

qué ver en Split en un día

En el paseo marítimo de Split, también conocido como Riva, encontrarás todo tipo de restaurantes, terrazas, tiendas y puestos turísticos. Es la zona para dar paseos y relajarse favorita de los locales (y turistas). Te invito a que pasees por él hasta llegar a nuestra última parada del itinerario para conocer todos los imprescindibles que ver en Split en un día.

El parque Marjan y su mirador

Paseando por el paseo marítimo llegaremos hasta el parque Marjan, el último punto de este itinerario para conocer los imprescindibles que ver en Split en un día. Este parque tiene varios senderos de diferentes longitudes para caminar por él y llegar hasta la cima desde donde tendrás unas vistas espectaculares de la ciudad.

Además, entre los árboles irás descubriendo capillas e iglesias escondidas para hacer la subida todavía más entretenida.

Si lo prefieres también puedes subir a la cima por las escaleras que se encuentran a la entrada del parque justo al lado del café Vidilica, desde el cual también tendrás unas muy buenas vistas del casco antiguo y la costa.

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje a los imprescindibles que ver en Split en un día.

Descárgate la GUÍA DE QUÉ VER EN SPLIT EN UN DÍA EN PDF

Guía que ver en Estocolmo pdf

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS


ALOJAMIENTO

Encontrar alojamientos baratos en Split puede ser misión imposible, sobre todo en temporada alta. Por eso, en este caso te recomiendo reservar tu habitación con bastante antelación para que no te quedes colgada al llegar allí. Aquí tienes algunas recomendaciones por si necesitas alguna idea:

    • CroParadise Green Hostel (16€/noche), Samstag (27€/noche), Best location Rooms (30 €/noche), Split Inn Apartments 35€/noche), Apartments Korta (36€/noche),  Jupiter Lux Rooms (36€/noche),  Palace Tower View (37€/noche),  Scuderia Split Rooms (38€/noche),  Center Luxury Rooms 3 (39€/noche) o Apartments and Rooms Stone House (39€/noche).

DÓNDE COMER

Aquí te dejo una lista de restaurantes donde comer por buen precio en Split por si llegado el momento necesitas un poco de inspiración:

    • Si lo que buscas es probar la comida típica de la zona a buen precio, te recomiendo visitar Kantun Paulina, Buffet Zlatna Ribica, Vege Fast Food y Misto Street Factory Food.
    • Otras muy buenas opciones para comer son Bakra, Sexy Cow y Toto’s Burger Bar.
    • Para desayunar o descansar un poco te recomiendo visitar el Konoba Atlantida, Bajamina, el café Vidilica o el Rodrigo.

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje a los imprescindibles que ver en Split en un día.

QUÉ COMER

    • Pasticada: es un guiso de carne de ternera, verduras, vino y especias que suele ir acompañado de ñoquis. Este es uno de los platos más típicos de la cocina croata.
    • Cevapi: carne picada y muy especiada en forma de salchicha. Eso es el cevapi que seguramente te encuentres en casi todos los restaurantes que visites ya que es otro de los platos típicos de Croacia.
    • Štruklji: aunque sea el plato esloveno por excelencia, también es muy común en la cocina croata. Se trata de un pastel caliente relleno de nueces o requesón la mayoría de las veces. Aunque puedes encontrar variantes tanto saladas como dulces.
    • Burek: este plato de influencia musulmana (puede que te suene el Borek típico de Turquía) es un hojaldre que suele ir relleno de todo tipo de alimentos. En la versión croata el burek se rellena con queso fresco.
    • Orehnjaca: tenía que meter un postre. Es un pastel de hojaldre que suele ir relleno de nueces.

Espero que me cuentes qué te ha parecido la gastronomía croata a la vuelta y que compartas con toda la comunidad de viajeras cuáles han sido tus platos favoritos 🙂

PUEDE QUE TE INTERESE…


    • Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera croata, puedes empezar por (re)ver películas como Aga’s house, Witnesses, Budjenje u strahu, A brief excursión o Number 55.
    • Si prefieres hacerlo mediante la lectura, puedes (re)leer los siguientes libros: Freelander (Mijlenko Jérgovic), Crna maslina (Vesna Parun), Estefi en las fauces de la vida (Dubravka Ugrešić) o El hotel balcánico (Arsen Dedić).
    • En cuanto a la música croata, te recomiendo que les dediques por lo menos unos minutos a: Severina Vučković, Mišo Kovač, Gazde, Colonia y Nina Badrić.

Consejos prácticos

    • Enchufe: tipo F, no hace falta adaptador para los tipo C (Europa).
    • Moneda: kunas (kn o HRK) que se dividen en lipas.
    • Para acabar, te recomiendo viajar con la tarjeta Bnext que no te cobrarán comisión al sacar dinero en cualquier cajero del extranjero.

Y SI TE SOBRA TIEMPO…


    • Puedes ir a la isla de Hvar. Si visitas Split en verano no puede faltar el baño de rigor en las aguas cristalinas del Adriático y qué mejor que hacerlo en una isla paradisiaca. Los ferris a la isla salen desde el puerto y el trayecto es de 50 minutos.
    • Visitar la capital de Croacia, Zagreb. Suscríbete para no perderte nada cuando saque la guía definitiva de Zagreb que estoy preparando con todo lo que necesitas saber para tu viaje.
    • Una opción que merece mucho la pena es hacer una excursión a Mostar y las cascadas de Kravice (Bosnia): descubre la belleza de Bosnia visitando uno de los espacios naturales más bonitos de Europa, las asombrosas cascadas de Kravice.
    • Visitar la ciudad de Zadar, un destino no tan turístico como Split, pero igual de interesante. ¿Te animas a conocerla?
    • Finalmente, desde Split también puedes visitar la famosa ciudad costera de Dubrovnik. Échale un ojo a la guía definitiva de Dubrovnik en un día que he preparado para que no te pierdas nada de la perla del Adriático.

LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA DE QUÉ VER EN SPLIT EN UN DÍA EN PDF CONTIGO


Descárgate la GUÍA DE QUÉ VER EN SPLIT EN UN DÍA EN PDF

Guía que ver en Estocolmo pdf

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Hasta aquí el itinerario con todos los imprescindibles que ver en Split en un día. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Split?

Qué ver en Dubrovnik en un día – La guía definitiva

El casco histórico de Dubrovnik fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1979 y nada más llegar entenderás perfectamente por qué. La antigua Ragusa es una visita que no puede faltar en tu viaje a Croacia y por eso he preparado la guía definitiva de qué ver en Dubrovnik en un día. Para que no te pierdas ninguno de sus rincones imprescindibles y conozcas toda su historia.

La ciudad medieval de Dubrovnik fue en el siglo XV, con 40.000 habitantes, una de las ciudades más grandes de Europa (para que te hagas una idea, Londres contaba con 50.000). Sin embargo, la historia de la perla del Adriático, está marcada por dos tragedias. Por un lado, el terrible terremoto que destruyó la ciudad en 1667, y por otro, la Guerra de los Balcanes en 1991, cuyos bombardeos destrozaron nuevamente Dubrovnik.

Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ningún imprescindible. Además, al final encontrarás la guía descargable en PDF, un mapa con todos los puntos de interés, historias de mujeres inspiradoras y recomendaciones y consejos para tu viaje a Dubrovnik.

¿Me acompañas a descubrir la perla del Adriático?

DESCUBRIENDO QUÉ VER EN DUBROVNIK EN UN DÍA


Puerta de Pile

Empezamos a descubrir qué ver en Dubrovnik en un día entrando en el casco antiguo a través de la puerta de Pile. La puerta exterior se construyó en 1573 y accediendo por el puente levadizo llegaremos a la interior, que es un siglo más antigua que la primera. Si te fijas, ambas están presididas por el patrón de Dubrovnik, San Blas, quien  sostiene entre sus manos la maqueta de la ciudad.

Murallas

que ver en dubrovnik

Nada más cruzar la puerta Pile verás la entrada a las murallas de Dubrovnik por si te interesa visitarlas. En mi opinión merece la pena pagar la entrada para disfrutar de los 2 km de murallas y las vistas de la ciudad desde ellas. Te recomiendo ir a primera hora para evitar las aglomeraciones o a última hora de la tarde para disfrutar de su impresionante atardecer.  Si ves que en esta entrada hay bastante gente haciendo cola, también puedes ir a las entradas del Fuerte de San Juan o la Torre de San Lucas que suelen estar menos concurridas.

Las murallas se construyeron en el siglo XII y han sido reforzadas posteriormente en dos ocasiones: tras el terremoto que destrozó la ciudad y tras los bombardeos de la Guerra de Yugoslavia.  

Curiosidad que seguro que ya conoces

En estas murallas se grabaron varias escenas de la aclamada serie Juego de Tronos. Como te puedes imaginar, esto trajo todavía más turismo a la ciudad, y hoy en día cuenta incluso con tours temáticos al respecto.

Las murallas de Dubrovnik son el escenario elegido para dar vida a Desembarco del Rey, y la Torre Minceta, que veremos a continuación, es la Casa de los Eternos en la serie.

Visita

que ver en dubrovnik

Todo depende de las fotos que hagas y la de gente que haya, pero se calcula que la visita dura aproximadamente una hora y media.

El precio es de 25 € y existen descuentos para jóvenes entre 5 y 18 años.

La entrada incluye la visita a la fortaleza de San Lorenzo que veremos un poco más adelante.

Torre Minceta

Las murallas cuentan con 16 torres, entre ellas se encuentra la torre Minceta que es el punto más alto de las murallas. Como te imaginarás, merece mucho la pena subir a ella para disfrutar de las increíbles vistas de la ciudad y sus alrededores.

Curiosidad: durante la construcción de esta torre en 1464, la piedra era un bien escaso, por lo que se ordenó que todo aquel que llegase a la ciudad debía tomar una piedra de acuerdo a su constitución corporal. ¡Imagínate el percal!

Torre Bokar

Otra de las torres de las murallas es la torre Bokar cuya función era proteger la puerta de Pile de posibles ataques exteriores. Además de servir para defender la fortaleza, también servía de almacén de municiones.

Monasterio franciscano

Caminando por el casco antiguo para conocer los imprescindibles que ver en Dubrovnik en un día, llegamos al monasterio franciscano. Este monasterio data del siglo XIV y accediendo por la puerta de estilo gótico, podremos visitar su claustro, los jardines más antiguos de la ciudad y la que presume de ser la farmacia más antigua de Europa (1317). En ella se pueden ver los instrumentos y mobiliario de los laboratorios de la época, además del armario de los venenos que también se conserva. Estos venenos tenían un efecto retardante para que el enemigo muriera fuera de la muralla :O.

Stradun

que ver en dubrovnik

Nos dirigimos ahora hacia la calle principal de la ciudad. La calle Stradun mide 300 m y fue reconstruida en el siglo XVII después de que fuera destruida en el terremoto de 1667. Tras el terremoto se originó un terrible incendio, por lo que se decidió reconstruir los edificios de forma uniforme a ambos lados de la calle para evitar la propagación de posibles futuros incendios.

Además de visitar los puntos imprescindibles, te recomiendo callejear por el casco antiguo y recorrer las calles que parten desde Stradun hacia ambos lados de la ciudad. Seguro que encuentras rincones super bonitos y alejados del ajetreo de los puntos más turísticos.

Luza Ulica

La calle Stradun termina en la plaza Luza. Esta fue construida en el siglo XV y en ella se encuentran las siguientes paradas de este itinerario para descubrir qué ver en Dubrovnik en un día.

Empezamos hablando del Campanario de Luza de más de 30 m de alto. Las dos figuras de bronce (Maro y Baro) marcan la hora golpeando con un mazo la campana del año 1506. Estas figuras son unas réplicas de las originales que se encuentran en el Palacio Sponza situado también en esta plaza. Podrás ver que el reloj que se encuentra en la fachada del campanario marca las horas tanto en analógico como en romano.

Curiosidad

Si te fijas, el suelo que va desde esta plaza hasta el viejo puerto está inclinado y es un poco más resbaladizo. Se dice que esto se debe a que desde aquí se dejaban caer las barricas de vino, ya que así era más fácil su traslado.

Columna de Orlando

que ver en dubrovnik

En la misma plaza, justo en el centro, se encuentra la columna de Orlando, todo un símbolo estatal. Esta estatua de un caballero medieval se dice que conmemora la gran victoria de Ragusa en la isla de Lokrum, cuando el sobrino de Carlomagno liberó a la ciudad de los piratas árabes en el siglo VIII. La columna era centro de reuniones para los habitantes y donde se leían los mandatos y aplicaban los castigos.

Curiosidad

Los ciudadanos utilizaban el cúbito del soldado como medida de longitud. Lo llamaban “codo”, equivalía a 51.2 cm y sobre todo era empleado por los vendedores de telas de la ciudad. Si te fijas verás que hay una marca indicando justo esa longitud en la base de la columna.

Palacio Sponza

Junto al campanario de Luza se encuentra el Palacio Sponza. Este palacio fue construido en 1521, y a pesar de que en aquella época sirvió de aduana, actualmente es el archivo de la ciudad. Dentro se encuentra la exposición de fotografías de la Guerra de Independencia (1991-1995), la que te recomiendo que visites sin falta para conocer más los testimonios y vivencias de las personas que sobrevivieron a ella.

Marija Jurić (1873 – 1957)

que ver en dubrovnik

Más conocida por su nombre artístico, Zagorka, fue la primera periodista mujer del país y una de las más populares de Croacia.

Nació en 1873 en Negovec y desde pequeña destacó por su inteligencia y talento. En la escuela secundaria ya comenzó a trabajar como editora en un periódico y a escribir sus primeros artículos para otros.

Con 18 años, y tras la insistencia de su madre, Marija se casó con el oficial ferroviario eslovaco-húngaro Andrija Matraja, 17 años mayor que ella. Previsiblemente, este matrimonio no fue nada feliz, incluso Marija llegó a sufrir un colapso mental. Cuando Zagorka consiguió escapar de su marido 4 años más tarde, fue su tío quien la acogió en su casa.

Matraja, no contento con todos los abusos que cometió, acusó a la periodista de ser mentalmente inestable, por lo que esta fue trasladada a un asilo durante un tiempo hasta que los médicos se dieron cuenta de que Marija estaba sana y fue dada de alta. Entonces Zagorka consiguió divorciarse gracias a la ayuda de su padre y pese a que su madre testificara en su contra en el juicio. De hecho, gracias a su madre fue declarada culpable de fracaso matrimonial, lo que hizo que su ex marido no tuviera que pasarle una pensión alimenticia, ni devolverle sus pertenencias.

Carrera

Fue en esta época cuando comenzó a trabajar en Obzor, primero como correctora de pruebas, ya que la junta directiva se opuso a ella por ser mujer. Sin embargo, finalmente fue contratada para trabajar como periodista, eso sí, debía trabajar en una habitación separada para que nadie la viera.

Escribió principalmente sobre política y ocasionalmente relatos de viaje, biografías, cuentos y novelas.

En 1896 informó sobre el Parlamento croata-húngaro en Budapest y Viena, agregando comentarios, entrevistas y conversaciones no oficiales, lo que hizo que el periódico aumentara su circulación.

Zagorka se opuso rotundamente a la germanización de Croacia, organizando manifestaciones contra el gobierno húngaro por lo que fue encarcelada y aislada durante 10 días.

En 1917 decidió empezar su primera revista, Zabavnik y posteriormente también editó y publicó la primera revista de mujeres croatas Zenski list (Woman Paper) (1925 – 1938), escribiendo por sí misma la mayoría de los artículos, incluyendo en ellos puntos feministas y patrióticos. Durante estos años siguió escribiendo para varios periódicos famosos del país, además de participar en la fundación de la Asociación de Escritoras de Croacia en 1936.

Sin embargo, dos años más tarde tuvo que dejar la Zenski list, ya que la mayoría de las editoras eran partidarias del conservadurismo y clericalismo, muy contrario a su postura liberal y feminista

En 1939 fundó la revista Hryatica (Mujer croata), por la que fue perseguida durante la Segunda Guerra Mundial.  Finalmente, Zagorka se unió al Frente Antifascista de Mujeres de Croacia y se dedicó a escribir artículos para periódicos nacionales e internacionales.

Obra

Ninguna de sus novelas fue traducida al castellano ni al inglés, pero sí las puedes encontrar en alemán: The Witch of Gric y Malleus Maleficarum.

Según una encuesta de 2005 realizada por el diario matutino Vjesnik, Zagorka es la segunda en la lista de los escritores más populares de Croacia de todos los tiempos. 

Iglesia de San Blas

Justo enfrente del palacio Sponza se encuentra la iglesia de San Blas. Esta iglesia fue construida a principios del siglo XVIII, después de que la basílica romana original ubicada en el mismo sitio fuera destruida en el famoso incendio de la ciudad. Se dice que de ese incendio solo sobrevivió la estatua de San Blas, por lo que decidieron construir una nueva iglesia en honor al santo.

La entrada es gratuita y el horario de visita es de 8:00 a 17:30.

Fuente de Onofrio

Probablemente ya te hayas fijado en ella, y es que frente a la iglesia de San Blas se encuentra la fuente de Onofrio. Esta fuente fue diseñada por el arquitecto napolitano Onofrio della Cava y lo más curioso o característico son las caras que acompañan a cada uno de los 16 grifos que tiene.

Fue construida en el proyecto de alcantarillado público de la ciudad en 1438. A pesar de que resultó muy dañada en el terremoto de 1667, perdiendo gran parte de su belleza, esta fuente sigue siendo un punto imprescindible en tu visita a Dubrovnik.

En su momento la tecnología empleada fue muy revolucionaria y se convirtió en el punto más importante de recolecta de agua de la ciudad. Que sepas que el agua es potable así que aprovecha para rellenar tu botella de agua bien fresquita.

Palacio del rector

Continuamos con conociendo todos los imprescindibles que ver en Dubrovnik en un día acercándonos al palacio del rector. Este también fue diseñado por Onofrio en el siglo XV y antiguamente era la sede del Rector de la República independiente de Ragusa, de ahí su nombre.

La entrada para acceder a él vale 16 € y en su interior se suelen organizar conciertos especialmente en verano. Además, en la parte superior se encuentra el museo de la historia de la ciudad.

Horario: de abril a octubre 10:00 – 18:00 y el resto del año 10:00 – 16:00.

Catedral de Dubrovnik

Continuamos caminando por el casco antiguo hasta llegar a la catedral de Dubrovnik. La catedral original de estilo bizantino fue reconstruida en el siglo XII, sin embargo, fue uno de los edificios más dañados en el terremoto que destrozó la ciudad y su reconstrucción se alargó hasta el siglo XVIII.

Su cúpula azul contrasta con los característicos tejados rojizos de todas las viviendas de la ciudad. En el interior de la catedral se encuentra El Tesoro que alberga las reliquias del patrón de Dubrovnik. Además, también se puede visitar una gran colección de orfebrería local.

Horario: Lunes a sábado: 8:00 – 20:00, los domingos: 11:00 –  17:30.

Puerto viejo y Porporela

que ver en dubrovnik

Seguimos caminando hasta salir de la ciudad amurallada para conocer el puerto viejo de Ragusa. Esta era, en su época, la entrada más importante a la ciudad. De hecho, era tal la importancia de este puerto y de la ciudad, que incluso compitió con Venecia por el control del Adriático.

En el puerto se encuentra uno de los lugares favoritos de sus habitantes, que seguro que no te deja indiferente, el faro Porporela. Este es un muy buen sitio para sentarse a descansar un poco o incluso para comer con unas vistas impresionantes si te has cogido o preparado algo para llevar.

Desde el puerto se puede acceder a las terrazas de la zona superior, sin embargo, te aviso de que te puedes llevar una sorpresa no muy agradable al recibir la cuenta :__

Al final del post encontrarás varias recomendaciones sobre dónde comer o parar a tomar algo 😉

Curiosidad

a la entrada al puerto hay un edificio que seguro que te llama la atención por su gran tamaño. Se le llamaba el edificio de la cuarentena y en él debían quedarse durante 40 días todos los comerciantes que llegasen a la ciudad para asegurarse de que no portasen ninguna enfermedad. También te digo que los sobornos para saltarse la cuarentena estaban a la orden del día ya en aquella época.

Fortaleza de San Juan

Continuamos nuestra visita a los imprescindibles que ver en Dubrovnik en un día adentrándonos en la fortaleza de San Juan. Fue construida en 1346 y era la principal defensa del puerto de Ragusa, impidiendo la entrada de piratas y barcos enemigos. En ella hoy en día se encuentran el acuario y el Museo Marítimo de Dubrovnik. Además, tal y como te he comentado antes, esta es otra de las entradas a las murallas y si ya has pagado la entrada, recuerda que esta visita está incluida en el precio.

Caminando de vuelta al casco histórico podrás ver el monumento a Miho Pracat en el patio del Palacio Ducal (Knežev dvor). Este marino donó toda su fortuna a la caridad y es el único ciudadano que cuenta con un monumento en su honor. Esto se debe a que la República no levantó monumentos a nadie, porque defendía que nadie estaba por encima de nadie en la ciudad.

Fuerte de Revelin

Nos alejamos un poco del casco antiguo para conocer el fuerte de Revelin construido en 1462 y que servía para incrementar la protección de la puerta de Ploce. Esta fortificación fue la mayor de la ciudad y se construyó ante la amenaza que suponía Venecia. Posteriormente se convirtió en el centro administrativo de Ragusa y hoy en día alberga el museo arqueológico.

Fortaleza de Lovrijenac

Terminamos el itinerario de los imprescindibles que ver en Dubrovnik en un día visitando la fortaleza de Lovrijenac situada en un acantilado a 37 m por encima del mar. Este era el punto desde el que se controlaban las entradas por mar y tierra a la ciudad. Hoy en día se utiliza como teatro y entre los eventos más populares se encuentra el festival de verano de Dubrovnik, te recomiendo mirar las fechas por si coincide con tu visita a la ciudad 😉

Cómo no, esta fortaleza también aparece en Juego de Tronos. ¿Te suena la fortaleza roja donde se encuentra el Trono de Hierro? Efectivamente, estás en ella 😉

Dubrovnik de noche

Cuando se hace de noche y la mayoría de los turistas se despiden de la ciudad, Dubrovnik se convierte en un lugar todavía más mágico. Los farolillos ambientando las calles, las terrazas y música en directo convertirán en tu noche en algo inolvidable.

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje a los imprescindibles que ver en Dubrovnik en un día.

Descárgate la GUÍA DE QUÉ VER EN DUBROVNIK EN UN DÍA EN PDF

Guía que ver en Estocolmo pdf

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS


ALOJAMIENTO

Encontrar alojamientos baratos en Dubrovnik puede ser misión imposible, sobre todo en temporada alta. Por eso, en este caso te recomiendo reservar tu habitación con bastante antelación para que no te quedes colgada al llegar allí. Aquí tienes algunas recomendaciones por si necesitas alguna idea:

    • Rooms Megi (30 €/noche), Private Accommodion Linda Studio (34 €/noche), Private Accomodation Linda (36 €/noche), Luxury Old Town Apartments (39 €/noche), Guest House Luce (40 €/noche), Luna (40 €/noche), Apartments Green Garden (40 €/noche), Apartments Saraka (45 €/noche), Liberty Town Center Rooms (50 €/noche).

DÓNDE COMER

Aquí te dejo una lista de restaurantes donde comer por buen precio en Dubrovnik por si llegado el momento necesitas un poco de inspiración:

    • Si lo que buscas es probar la comida típica de la zona a buen precio, te recomiendo visitar Kamenice, Presa, Nishta, Barba,
    • Otras muy buenas opciones para comer o picar algo son Ala Mizerija, Mirakul, Beach Bar Dodo, TuttoBene Fast Food – Old City.  
    • Para desayunar o descansar un poco te recomiendo visitar el Glam Café o el Soul Caffe.
    • No te pierdas el Buza Bar que se encuentra situado en un “agujero” dentro de la muralla y es uno de los más concurridos de la ciudad. Tendrás que llegar a él a través de un túnel y una vez ahí podrás disfrutar de música en directo en su terraza sobre los acantilados.

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje a los imprescindibles que ver en Dubrovnik en un día.

QUÉ COMER

    • Pasticada: es un guiso de carne de ternera, verduras, vino y especias que suele ir acompañado de ñoquis. Este es uno de los platos más típicos de la cocina croata.
    • Cevapi: carne picada y muy especiada en forma de salchicha. Eso es el cevapi que seguramente te encuentres en casi todos los restaurantes que visites ya que es otro de los platos típicos de Croacia.
    • Štruklji: aunque sea el plato esloveno por excelencia, también es muy común en la cocina croata. Se trata de un pastel caliente relleno de nueces o requesón la mayoría de las veces. Aunque puedes encontrar variantes tanto saladas como dulces.
    • Burek: este plato de influencia musulmana (puede que te suene el Borek típico de Turquía) es un hojaldre que suele ir relleno de todo tipo de alimentos. En la versión croata el burek se rellena con queso fresco.
    • Orehnjaca: tenía que meter un postre. Es un pastel de hojaldre que suele ir relleno de nueces.

Espero que me cuentes qué te ha parecido la gastronomía croata a la vuelta y que compartas con toda la comunidad de viajeras cuáles han sido tus platos favoritos 🙂

PUEDE QUE TE INTERESE…


    • Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera croata, puedes empezar por (re)ver películas como Aga’s house, Witnesses, Budjenje u strahu, A brief excursión o Number 55.
    • Si prefieres hacerlo mediante la lectura, puedes (re)leer los siguientes libros: Freelander (Mijlenko Jérgovic), Crna maslina (Vesna Parun), Estefi en las fauces de la vida (Dubravka Ugrešić) o El hotel balcánico (Arsen Dedić).
    • En cuanto a la música croata, te recomiendo que les dediques por lo menos unos minutos a: Severina Vučković, Mišo Kovač, Gazde, Colonia y Nina Badrić.

Consejos prácticos

    • Llegar desde el aeropuerto al centro: hay autobuses urbanos y privados. Los autobuses de Platanus te dejarán en el centro en media hora y el precio es de 45 kn (6 €) por trayecto. Los billetes se compran a la salida del aeropuerto o en la estación de autobuses de Dubrovnik y es la propia empresa la que pone los autobuses dependiendo de los vuelos que haya ese día, es decir, no hay una frecuencia fija. Eso sí, suelen salir de la estación de autobuses 90 minutos antes de la salida del vuelo nacional o 2 horas antes cuando los vuelos son internacionales.  
    • Moverse por Dubrovnik: Para mí la mejor opción siempre es caminar ya que así es como me parece que mejor se conoce una ciudad. Además, las distancias en Dubrovnik, si tienes el alojamiento en el centro, son muy cortas, por lo que es ideal para caminar por ella.
    • Enchufe: tipo F, no hace falta adaptador para los tipo C (Europa).
    • Moneda: kunas (kn o HRK) que se dividen en lipas  
    • Para acabar, te recomiendo viajar con la tarjeta Bnext que no te cobrarán comisión al sacar dinero en cualquier cajero del extranjero.

Y SI TE SOBRA TIEMPO…


    • Puedes ir a las playas de Banje o Sveti Jakov. En temporada alta puede que sea difícil encontrar un hueco para poner la toalla, pero un baño en esas aguas cristalinas merece el esfuerzo.
    • Puedes hacer una salida a la isla de Lokrum, llena de calas pequeñas, está menos poblada y en ella también se grabaron varias escenas de Juego de Tronos. ¿Te acuerdas de la ciudad de Quarth?
    • Acceder al mirador del Monte Srd. A pie, en coche o en funicular, desde este monte disfrutarás de unas vistas increíbles de toda la zona. Si dispones de coche, puedes conducir por Jadranska Cesta y aparcar en alguno de los miradores que se encuentran en ella.
    • Puedes hacer una excursión a la bahía de Kotor (Montenegro): descubre el fiordo más meridional de Europa, un paraíso natural que no deberías perderte.
    • Una opción que merece mucho la pena es hacer una excursión a Mostar y las cascadas de Kravice (Bosnia): descubre la belleza de Bosnia visitando uno de los espacios naturales más bonitos de Europa, las asombrosas cascadas de Kravice.
    • Finalmente, desde Dubrovnik también puedes visitar la famosa ciudad costera de Split. Descubre todo el encanto de esta ciudad medieval en la guía definitiva de Split en un día que he preparado para tu viaje.  
    • Si todavía tienes más tiempo siempre puedes visitar Zagreb. Ya estoy preparando el post sobre Zagreb, así que SUSCRÍBETE si quieres saber todos los imprescindibles para tu viaje a la capital croata.

LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA DE QUÉ VER EN DUBROVNIK EN UN DÍA EN PDF CONTIGO


Descárgate la GUÍA DE QUÉ VER EN DUBROVNIK EN UN DÍA EN PDF

Guía que ver en Estocolmo pdf

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Hasta aquí el itinerario con los imprescindibles que ver en Dubrovnik en un día. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Dubrovnik?