Qué ver en Split en un día – La guía definitiva

El casco histórico de Split te hará viajar en el tiempo y sumergirte de lleno en su atmósfera medieval. La capital de Dalmacia es una visita que no puede faltar en tu viaje a Croacia y para que no te falte nada te he preparado la guía definitiva de qué ver en Split en un día. Para que no te pierdas ninguno de sus rincones imprescindibles y conozcas toda su historia.

Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ningún imprescindible. Además, al final encontrarás la guía descargable en PDF, un mapa con todos los puntos de interés, historias de mujeres inspiradoras y recomendaciones y consejos para tu viaje a Split.

¿Me acompañas a descubrir la segunda ciudad más importante de Croacia?

DESCUBRIENDO QUÉ VER EN SPLIT EN UN DÍA


Teatro Nacional de Croacia

Empezamos a descubrir qué ver en Split en un día visitando el Teatro Nacional de Croacia. Fue inaugurado en 1893 y es uno de los más antiguos de la región. Esté llegó a ser en su momento el teatro más grande de Europa, a pesar de que hasta el año 1920 no se fundaron las primeras compañías croatas.

Estatua de Gregory de Nin

qué ver en Split en un día

Esta estatua de 8 metros de alto, fue diseñada por el artista Meštrović. Gregory de Nin fue un obispo medieval que se convirtió en héroe para los ciudadanos cuando consiguió que las misas se hicieran en croata en lugar de en latín. El obispo se enfrentó al Papa y se opuso a usar el latín, ya que la población no entendía el idioma.

Curiosidad: se dice que si le tocas el dedo gordo de pie tendrás buena suerte todo el día.

Puerta de Oro

Frente a la estatua se encuentra la puerta más importante de las cuatro que rodean el casco antiguo. La puerta de oro conducía directamente a Salona, la capital de la provincia romana de Dalmacia, y solo podía ser utilizada por el emperador y su familia. Fue en el año 305 cuando el emperador Diocleciano la cruzó por primera vez. CASI NADA.

Palacio de Diocleciano

El palacio se construyó por orden del emperador romano Diocleciano en el siglo IV. Este lo empleó como residencia tras su retiro, cosa que era muy poco habitual, ya que pocos emperadores llegaban a retirarse. Las guerras, enfermedades, traiciones y esas cosillas que tenían los romanos en aquella época 🙂

Con el paso del tiempo, a su alrededor se fue creando la ciudad que conocemos hoy en día.

A pesar de que después de la Edad Media era casi desconocido, gracias al trabajo de dos arquitectos, muchos artistas comenzaron a plasmarlo en sus obras, convirtiéndose en todo un icono. De hecho, hoy en día es uno de los más famosos de la costa croata. El palacio con forma de fortaleza, está rodeado por murallas y en su interior alberga el peristilo, el mausoleo, el templo, el vestíbulo, las termas y las zonas residenciales del palacio. Y todo esto es lo que vamos a descubrir adentrándonos en el centro de Split.

La entrada general al palacio es libre, gratuita y está abierta 24h.

Curiosidad

Aunque su papel no haya sido tan importante como el de Dubrovnik, Split también hizo su aparición en la aclamada Juego de Tronos. El Palacio de Diocleciano fue durante unas horas la sala de audiencia de la pirámide de Meereen. Además, también era el lugar en el que se encontraban los dragones de Daenerys. Por último, en la calle Papaliceva también se produce una icónica escena, pero… ¿sabrías decirme cuál?

Para tu información, si eres fan de la serie, en Split también se hacen tours turísticos de Juego de Tronos explicando dónde se grabó cada escena y más curiosidades.

Plaza Peristilo

qué ver en Split en un día

Continuamos descubriendo todos los imprescindibles que ver en Split en un día visitando la plaza Peristilo. El Peristilo es la galería del palacio que se encuentra rodeada de columnas y une la catedral, el templo y el vestíbulo. Esta plaza fue dedicada al emperador y lo homenajearon como «el hijo vivo de Júpiter». Debido a ese culto, en ella se encuentra una esfinge de más de 3500 años, traída directamente de Egipto. De hecho, es la única que todavía conserva su cabeza, ya que la que se encuentra en el Templo de Júpiter no tuvo tanta suerte. Es muy habitual encontrar artistas exponiendo sus obras en esta plaza y turistas y locales descansando en sus escaleras.

Sótanos del Palacio

Bajo el Palacio de Diocleciano se encuentran los sótanos del mismo. En ellos se encuentra el mercado de artesanía local donde encontrarás tanto los típicos souvenirs, como artículos más originales que llevarte de recuerdo de Split. Merece la pena acercarse a disfrutar tanto de los puestos como de su ubicación.

Curiosidad

Los sótanos del Palacio Diocleciano son uno de los lugares mejor conservados del complejo. En la Edad Media, los habitantes tiraban la basura sin importarles lo más mínimo dónde se acumulaba. Así que decidieron acumularla en los sótanos del palacio, esto hizo que nadie estuviera interesado en entrar en ellos y que siglos más tarde se pudiera sacar mucha información de los restos orgánicos acumulados en ellos. No hay mal que por bien no venga 🙂

Puerta de Plata

Se ha convertido en tradición que quien visite la ciudad, pase por debajo de las cuatro puertas que tiene la fortaleza. Ya puedes tachar de la lista la puerta del oro que hemos visto nada más empezar el día, y ahora nos dirigimos a la puerta de plata (o puerta Argentea). Esta torre conserva sus dos torres de defensa y es la mejor conservada de las cuatro.

Catedral de Split

qué ver en Split en un día

Aunque originariamente fue el mausoleo del emperador, posteriormente fue convertida en la catedral de la ciudad. De hecho, es la catedral en uso con su estructura original más antigua del mundo.

Mientras que el mausoleo se construyó con piedra caliza blanca y mármol, el campanario añadido años más tarde es de estilo románico.

Si decides entrar podrás visitar la pintura de la Madonna y el niño del siglo XIII, cálices y relicarios o libros religiosos con años de antigüedad.

Entrada combinada: catedral + campanario + templo de Júpiter + cripta = 6 €. Conserva el ticket cuando vayas de una a otra para no tener que volver a pagar.

Horario: L – S: 8:00 – 19:00.

               D: 12:30 – 18:30.

Te aseguro que las vistas desde el campanario son TOP TOP, con una vista de 360 º desde 57 m de altura.

El Templo de Júpiter

Nos dirigimos al Templo de Júpiter por la calle Déjame pasar. Nada más llegar verás por qué este nombre tan curioso, y es que esta calle es tan estrecha que solo cabe una persona, así que buena suerte cruzándola 🙂

Sea por la calle Déjame pasar o por una paralela, llegarás al Templo de Júpiter en el que se encuentra la otra esfinge traída directamente de Egipto, aunque peor conservada que la del Peristilo.

En mi opinión no merece la pena entrar, ya que su interior no tiene demasiado interés.

Entrada: 2 €.

Puerta de Hierro

La puerta de hierro, o puerta ferrea, fue la más importante de la época ya que a través de ella se accedía a la antigua ciudad. Sin embargo, debido a la erosión del mar, hoy en día solo se mantiene una de las dos torres.

Puerta de Bronce

Finalmente, llegamos a la 4ª puerta, la puerta Aenea. Esta es la puerta que da al puerto de Split y tenía acceso directo a los sótanos del palacio. De este modo, la mercancía se trasladaba directamente para abastecer al palacio.

Plaza de la fruta

qué ver en Split en un día

Aunque oficialmente se llame plaza de los hermanos Radić, es más conocida como plaza de la fruta. ya que antiguamente a esta plaza acudían mujeres de pueblos cercanos para vender sus frutas. Hoy en día esta plaza está llena de restaurantes y tiendas exclusivas, además en ella se suelen colocar los mercados locales también.                                                                                   

Además, los habitantes de la ciudad le tienen un especial cariño ya que fue el escenario de una de las series más populares en el país, «Velo misto».

En esta plaza se encuentra la estatua del escritor Marko Marulić, una torre veneciana octogonal y frente a ella el palacio de la familia Milesi (s. XVII).

Ana Roje

Ana Roje nació en 1909 en Split y fue la máxima figura del ballet clásico croata. Actuó para el maestro Nicholai Legat en el Ballet Estatal Yugoslavo y posteriormente se convirtió en su asistente, lo que la llevaría a Estados Unidos donde se incorporó al Ballet Russe de Monte Carlo con solo 20 años. Hasta que en la Segunda Guerra Mundial regresó a Yugoslavia donde continuó actuando y dando clases, convirtiéndose en maestra y coreógrafa. Además de en su país, Ana también dio clases en el extranjero en la Escuela de Montecarlo, en las Bermudas y en Inglaterra, donde también ejerció de presidenta de la Sociedad de Escuelas de Ballet de estilos rusos.

Plaza del pueblo

qué ver en Split en un día

Continuamos con nuestra visita a los imprescindibles que ver en Split en un día caminando hasta la plaza del pueblo. Aquí es donde se comenzaron a instalar las primeras casas fuera del Palacio de Diocleciano. En ella se encuentran el antiguo ayuntamiento y varias casas de familias nobles. En esta plaza también se encuentra una de las librerías más antiguas del mundo, Morourgo.

Además, podrás ver el famoso reloj de 24 h. Este reloj solo da la vuelta completa una vez al día. Fíjate bien porque los números no coinciden con la distribución a la que estamos acostumbradas.

Mercado de pescado

El mercado de pescado de Split es una de las paradas obligatorias en tu visita a la ciudad. Aquí es donde los pescadores vienen a vender el pescado desde hace más de 120 años. En él sobre todo encontrarás picareles, espadines, caballas, sardinas y anchoas.

TIP: al mediodía antes del cierre suelen bajar los precios, buen provecho 😉

Horario: 6:30 – 14:00.

Plaza de la República

Esta plaza fue construida en el siglo XIX por orden del alcalde Antonio Bajamonti. Este, para demostrar que la ciudad apoyaba la tradición italiana, decidió que el estilo de esta plaza fuese similar al de la plaza de San Marcos de Venecia.

La plaza de la República es el escenario de la mayoría de eventos culturales de la ciudad. Por si te coincide, que sepas que en ella se celebra cada año el Festival de Split a principios de julio.

Paseo marítimo

qué ver en Split en un día

En el paseo marítimo de Split, también conocido como Riva, encontrarás todo tipo de restaurantes, terrazas, tiendas y puestos turísticos. Es la zona para dar paseos y relajarse favorita de los locales (y turistas). Te invito a que pasees por él hasta llegar a nuestra última parada del itinerario para conocer todos los imprescindibles que ver en Split en un día.

El parque Marjan y su mirador

Paseando por el paseo marítimo llegaremos hasta el parque Marjan, el último punto de este itinerario para conocer los imprescindibles que ver en Split en un día. Este parque tiene varios senderos de diferentes longitudes para caminar por él y llegar hasta la cima desde donde tendrás unas vistas espectaculares de la ciudad.

Además, entre los árboles irás descubriendo capillas e iglesias escondidas para hacer la subida todavía más entretenida.

Si lo prefieres también puedes subir a la cima por las escaleras que se encuentran a la entrada del parque justo al lado del café Vidilica, desde el cual también tendrás unas muy buenas vistas del casco antiguo y la costa.

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje a los imprescindibles que ver en Split en un día.

Descárgate la GUÍA DE QUÉ VER EN SPLIT EN UN DÍA EN PDF

Guía que ver en Estocolmo pdf

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS


ALOJAMIENTO

Encontrar alojamientos baratos en Split puede ser misión imposible, sobre todo en temporada alta. Por eso, en este caso te recomiendo reservar tu habitación con bastante antelación para que no te quedes colgada al llegar allí. Aquí tienes algunas recomendaciones por si necesitas alguna idea:

    • CroParadise Green Hostel (16€/noche), Samstag (27€/noche), Best location Rooms (30 €/noche), Split Inn Apartments 35€/noche), Apartments Korta (36€/noche),  Jupiter Lux Rooms (36€/noche),  Palace Tower View (37€/noche),  Scuderia Split Rooms (38€/noche),  Center Luxury Rooms 3 (39€/noche) o Apartments and Rooms Stone House (39€/noche).

DÓNDE COMER

Aquí te dejo una lista de restaurantes donde comer por buen precio en Split por si llegado el momento necesitas un poco de inspiración:

    • Si lo que buscas es probar la comida típica de la zona a buen precio, te recomiendo visitar Kantun Paulina, Buffet Zlatna Ribica, Vege Fast Food y Misto Street Factory Food.
    • Otras muy buenas opciones para comer son Bakra, Sexy Cow y Toto’s Burger Bar.
    • Para desayunar o descansar un poco te recomiendo visitar el Konoba Atlantida, Bajamina, el café Vidilica o el Rodrigo.

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje a los imprescindibles que ver en Split en un día.

QUÉ COMER

    • Pasticada: es un guiso de carne de ternera, verduras, vino y especias que suele ir acompañado de ñoquis. Este es uno de los platos más típicos de la cocina croata.
    • Cevapi: carne picada y muy especiada en forma de salchicha. Eso es el cevapi que seguramente te encuentres en casi todos los restaurantes que visites ya que es otro de los platos típicos de Croacia.
    • Štruklji: aunque sea el plato esloveno por excelencia, también es muy común en la cocina croata. Se trata de un pastel caliente relleno de nueces o requesón la mayoría de las veces. Aunque puedes encontrar variantes tanto saladas como dulces.
    • Burek: este plato de influencia musulmana (puede que te suene el Borek típico de Turquía) es un hojaldre que suele ir relleno de todo tipo de alimentos. En la versión croata el burek se rellena con queso fresco.
    • Orehnjaca: tenía que meter un postre. Es un pastel de hojaldre que suele ir relleno de nueces.

Espero que me cuentes qué te ha parecido la gastronomía croata a la vuelta y que compartas con toda la comunidad de viajeras cuáles han sido tus platos favoritos 🙂

PUEDE QUE TE INTERESE…


    • Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera croata, puedes empezar por (re)ver películas como Aga’s house, Witnesses, Budjenje u strahu, A brief excursión o Number 55.
    • Si prefieres hacerlo mediante la lectura, puedes (re)leer los siguientes libros: Freelander (Mijlenko Jérgovic), Crna maslina (Vesna Parun), Estefi en las fauces de la vida (Dubravka Ugrešić) o El hotel balcánico (Arsen Dedić).
    • En cuanto a la música croata, te recomiendo que les dediques por lo menos unos minutos a: Severina Vučković, Mišo Kovač, Gazde, Colonia y Nina Badrić.

Consejos prácticos

    • Enchufe: tipo F, no hace falta adaptador para los tipo C (Europa).
    • Moneda: kunas (kn o HRK) que se dividen en lipas.
    • Para acabar, te recomiendo viajar con la tarjeta Bnext que no te cobrarán comisión al sacar dinero en cualquier cajero del extranjero.

Y SI TE SOBRA TIEMPO…


    • Puedes ir a la isla de Hvar. Si visitas Split en verano no puede faltar el baño de rigor en las aguas cristalinas del Adriático y qué mejor que hacerlo en una isla paradisiaca. Los ferris a la isla salen desde el puerto y el trayecto es de 50 minutos.
    • Visitar la capital de Croacia, Zagreb. Suscríbete para no perderte nada cuando saque la guía definitiva de Zagreb que estoy preparando con todo lo que necesitas saber para tu viaje.
    • Una opción que merece mucho la pena es hacer una excursión a Mostar y las cascadas de Kravice (Bosnia): descubre la belleza de Bosnia visitando uno de los espacios naturales más bonitos de Europa, las asombrosas cascadas de Kravice.
    • Visitar la ciudad de Zadar, un destino no tan turístico como Split, pero igual de interesante. ¿Te animas a conocerla?
    • Finalmente, desde Split también puedes visitar la famosa ciudad costera de Dubrovnik. Échale un ojo a la guía definitiva de Dubrovnik en un día que he preparado para que no te pierdas nada de la perla del Adriático.

LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA DE QUÉ VER EN SPLIT EN UN DÍA EN PDF CONTIGO


Descárgate la GUÍA DE QUÉ VER EN SPLIT EN UN DÍA EN PDF

Guía que ver en Estocolmo pdf

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Hasta aquí el itinerario con todos los imprescindibles que ver en Split en un día. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Split?

5 3 votos
Article Rating
Suscribirme
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios