Qué ver en Pamplona en un día – La guía definitiva

La capital navarra es un estupendo destino para una escapada al norte. A pesar de no ser tan grande como otras ciudades, su ambiente e historia hacen de Pamplona una ciudad única. Por eso y para que no se te quede nada por conocer, en este post te cuento todos los imprescindibles que ver en Pamplona en un día.

Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ningún rincón de la ciudad. Además, al final encontrarás la guía de qué ver en Pamplona en un día descargable en PDF, un mapa con todos los puntos de interés, historias de mujeres inspiradoras y recomendaciones y consejos para tu viaje a Iruñea.

¿Me acompañas a descubrir la capital navarra?

DESCUBRIENDO QUÉ VER EN PAMPLONA EN UN DÍA


Parque de la Media Luna

Empezamos nuestro itinerario con todos los imprescindibles que ver en Pamplona en un día, visitando el parque de la Media Luna. Fue diseñado por Victor Eusa en 1935, y en el se encuentran los monumentos que homenajean al violinista Pablo Sarasate, al rey de Pamplona, Sancho el Mayor y al médico y filósofo Juan Huarte de San Juan.

Además de disfrutar de la calma, naturaleza y su estanque lleno de peces, desde él también tendrás una de las mejores vistas del río Arga, las huertas de la Magdalena y la Catedral de Pamplona.

Monumento a los fueros

Nos dirigimos caminando ahora al paseo Sarasate en el que se encuentra el palacio de Navarra, sede del Gobierno Foral. Por desgracia para nosotras no se puede visitar su interior salvo en ocasiones especiales como el día de Navarra (el 3 de diciembre).

Curiosidad

El reloj del palacio de Navarra cada día a las 12:00 tocan el himno de Navarra. Además, en navidades y sanfermines también es habitual que suenen villancicos y canciones populares.

En frente se encuentra el Monumento a los Fueros. Fue erigido en el siglo XX y la mujer que representa a Navarra, sostiene las cadenas en una mano y la ley foral en la otra. En ella también aparecen representadas las 5 merindades de Navarra junto a varias inscripciones que te animo a leer 😊

Historia

En 1893 el ministro de Hacienda pretendió suprimir el régimen fiscal foral de Navarra. Generó una alta movilización por parte del pueblo navarro y sus instituciones, con manifestaciones y recogida de firmas. De hecho, se reunieron más de 120.000 firmas en su contra, cuando Navarra contaba con unos 300.000 habitantes.

Pese a todo la iniciativa del ministro fue aprobada por las Cortes, aunque no se llegó a aplicar, debido a la dimisión del ministro tras el alzamiento de Cuba.

No obstante, la defensa foral fortaleció la unión con las otras tres provincias de régimen foral (Bizkaia, Araba y Gipuzkoa), reactivando el lema «Laurak Bat«. El pueblo reivindicó la recuperación de la soberanía perdida en 1839, con la Ley de Confirmación de Fueros.

Para conmemorar este hecho, muchos pueblos y ciudades de Navarra pusieron a las calles y plazas más importantes el nombre de «Fueros«.

En Pamplona por suscripción popular se levantó el Monumento a los Fueros, como símbolo de la libertad navarra, situándolo en frente del Palacio de la Diputación Foral de Navarra. Lo diseñó el arquitecto Manuel Martínez de Ubago y su obra finalizó en 1903.

Martija de Jauregi, la curandera de Pamplona

que ver en pamplona en un dia

Martija fue una médica ginecóloga que trató las enfermedades del sistema reproductor femenino. La investigación de estas enfermedades estaba muy poco desarrollada en su época, en el siglo XVI.

En aquella época la medicina comenzaba a considerarse como una profesión por lo que el aumento de médicos hizo que las médicas se vieran relegadas a un segundo plano. UNEXPECTED. De hecho, a partir del momento en el que se convirtió en una carrera oficial, las mujeres ya no podían ejercer de médicas ya que se les prohibió el acceso a las clases para obtener el título.

Sin embargo, en 1580 Martija decidía cambiar de residencia y mudarse a Uharte Arakil donde se dedicó a atender en euskera a todas las mujeres de la Sakana y muchas de Gipuzkoa. Su fama fue aumentando, tanto que la Inquisición la denunció por intrusismo laboral y finalmente tuvo que dejar su oficio. Gracias a la vida, Martija ha pasado a la historia como una pionera en la medicina y referente para las mujeres navarras.

Iglesia de San Nicolás

Caminamos por el paseo Sarasate hasta llegar a la iglesia de San Nicolás. En la Edad Media el casco antiguo de Pamplona se dividía en tres burgos: San Nicolás, Navarrería y San Cernin, cada uno con su muralla defensiva. En este contexto se edificó la parroquia de San Nicolás en el siglo XII, que además de su función religiosa, también servía de punto de defensa contra los otros dos burgos.

La plaza del castillo

que ver en pamplona en un dia

Nos dirigimos ahora hacia otro de los imprescindibles que ver en Pamplona en un día, la icónica plaza del castillo. Su nombre se debe a dos castillos que se construyeron en la Edad Media en ella.

Esta plaza es el centro neurálgico de la ciudad y en ella se llevan a cabo todo tipo de eventos como la feria del libro, conciertos, bailes populares… Además, de ella parten algunas de las calles más importantes de la ciudad, sobre todo si te interesa probar los pintxos de Pamplona 😉

En la plaza del castillo se encuentran lugares tan emblemáticos como el antiguo Casino, el hotel La Perla o el Café Iruña. El hotel fundado en 1881 es el segundo en activo más antiguo de España. En él se han hospedado famosos como Charles Chaplin, Orson Welles, Pablo Sarasate o Ernest Hemingway. De hecho, la habitación en la que solía alojarse este último todavía se mantiene intacta y se puede visitar.

El Café Iruña

Junto al hotel se encuentra el Café Iruña, el primer establecimiento que tuvo luz eléctrica en la ciudad. Merece la pena entrar a disfrutar de su decoración original. ¡Todo un viaje en el tiempo! A este café también solía acudir Hemingway, de hecho cuentan con una estatua a tamaño real del autor. Ernest Hemingway contribuyó a la popularización mundial de los sanfermines con su obra «Fiesta», por lo que no es de extrañar encontrarnos con homenajes a él por la ciudad.

Una reforma polémica:

Hoy en día bajo la plaza del Castillo se encuentra un parking subterráneo, pero hasta hace poco escondía secretos mucho más interesantes. El proyecto para construir un parking generó gran polémica desde el inicio, pero la tensión aumentó cuando al empezar las obras se descubrieron importantes elementos arqueológicos que incluían restos de termas romanas, una necrópolis musulmana con más de 200 esqueletos, un tramo de la muralla medieval, los restos del ya mencionado convento e incluso un menhir de época desconocida.

Esto aumento la intensidad de las protestas sociales, convocándose numerosas manifestaciones, incluso un referéndum en el que participaron 20.000 personas mostrando su rechazo a las obras. Sin embargo, estas siguieron adelante, con lo que se perdió el antiguo estilo clásico de la plaza, el mosaico que adornaba su suelo desde hace más de medio siglo, sus árboles y los elementos arqueológicos encontrados bajo ella.

Te invito a que busques imágenes de la antigua plaza del castillo y me cuentes qué te parece a ti 😉

Calle Estafeta

que ver en pamplona en un dia

Desde la Plaza del Castillo se puede llegar a la famosa calle de la Estafeta, otro de los imprescindibles que ver en Pamplona en un día. A pesar de ser conocida principalmente por los encierros, esta también es una de las calles más importantes de la ciudad. La Estafeta está llena de bares en los que comer algún pintxo y especialmente querida es también la tienda de Pastas Beatriz. Muy seguramente caminando por la Estafeta huelas a bollos y veas una larga cola de gente esperando. ¡PUES AHÍ ES! Te aseguro que una vez probados los garroticos de Beatriz ya no hay vuelta atrás a tu vida de antes 😊

En la calle Estafeta también puedes visitar el reloj que cuenta los días, horas, minutos y segundos que quedan para el próximo 6 de julio. Aunque originariamente pertenecía a la tienda de Kukuxumusu, con el cierre de esta, fue La Casa del Libro la que se hizo con él. ¡Y menos mal! Ningún pamplonica se imagina la Estafeta sin el reloj.

El Ayuntamiento

que ver en pamplona en un dia

Nos dirigimos ahora, pasando por Mercaderes, hacia la famosa plaza Consistorial para visitar el Ayuntamiento. Sin duda todo un must en tu lista de sitios que ver en Pamplona en un día. Ade más de ser mundialmente conocida por el chupinazo que se lanza cada 6 de julio de su balcón, merece la pena pararse a observar la fachada del ayuntamiento detenidamente cualquier otro día del año también. 

Si solo conoces la plaza del Ayuntamiento por las imágenes del 6 de julio, seguramente tu primer pensamiento al conocerla sea “¡pero si es muchísimo más pequeña!”. A mí al ser de Pamplona no me da esa sensación, pero todas las amigas a las que les he enseñado la ciudad han sufrido el mismo shock xD

El origen del Ayuntamiento se remonta a 1423, cuando Carlos III de Navarra dictó el Privilegio de la Unión, uniendo los tres burgos en una sola ciudad. Hoy en día cada 8 de septiembre se sigue celebrando en la ciudad el Privilegio de la Unión con todo tipo de actos festivos. Como curiosidad: el chupinazo se comenzó a lanzar desde el Ayuntamiento en el año 1941, hasta ese momento se lanzaba en la plaza del castillo.

Iglesia de San Saturnino

En la calle Mayor, junto al Ayuntamiento, se encuentra la iglesia de San Saturnino. Esta iglesia del siglo XIII es otro de los mejores sitios que ver en Pamplona en un día, pero… ¿Sabías que San Fermín no es el patrón de Pamplona? Efectivamente, San Saturnino o San Cernin es el verdadero patrón de la ciudad, mientras que San Fermín es el copatrón de Navarra junto a San Francisco Javier.

Horario: L – S: 9:15 – 13:30 y 18:30 – 19:30

   D: 10:15 – 13:30 y 18:30 – 19:30

Frente a la iglesia se encuentra el pocico donde supuestamente San Saturnino habría bautizado al mismísimo San Fermín. Cerca de la iglesia también podemos visitar una parte de la antigua muralla de este burgo. Tras el Privilegio de la Unión, las murallas de los tres burgos se unificaron y parte de las murallas internas se conservaron como pared para edificar casas o pasaron a formar parte de los patios y callejones del barrio. Este es el caso de belena Portalapea.

Mercado de Santo Domingo

que ver en pamplona en un dia

Bajando por las escaleras que se encuentran frente a la iglesia de San Saturnino llegamos al Mercado de Santo Domingo. Fue construido en 1876 en la ubicación del antiguo mercado de la ciudad arrasado por un incendio.

En el mercado, además de las tiendas con productos locales, también se organizan talleres y charlas relacionadas con la gastronomía y los productos frescos y saludables. Además, de miércoles a viernes puedes hacer la compra en el mercado y entregarla a los cocineros de Zentral para que la cocinen para ti. ¿Qué más se puede pedir?

Museo de Navarra

Volvemos a la cuesta de Santo Domingo para llegar al Museo de Navarra, otro imprescindible en lista de lugares que ver en Pamplona en un día. El Museo de Navarra está ubicado en el antiguo hospital de Nuestra Señora de la Misericordia. En él conocerás la historia de Navarra con piezas como el Mapa de Abauntz, el más antiguo de Europa occidental, el mosaico romano del Triunfo de Baco del siglo I o la Arqueta de Leyre, obra maestra del arte islámico, entre muchas otras piezas.

Horario: M – S: 9:30 – 14:00 y 17:00 – 19:00. D: 11:00 – 14:00.

Precio: 2€, gratis los sábados por la tarde y los domingos.

Dorotea Barnés González

Dorotea Barnés (1904 – 2003) fue una de las pioneras en química, tanto en investigación como en docencia.

Barnés compaginaba las clases de Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid con la asistencia a la Sociedad Española de Física y Química, hasta que se licenció en 1931.

Ese mismo año obtuvo una beca para estudiar en el Smith College donde se especializó en el análisis espectral.  Con los resultados de sus estudios publicó “Algunas características químicas y del espectro de absorción de la cistina”, trabajo con el que obtuvo el “Master Degree of Science”. Gracias a esto Dorotea comenzó a ser considerada como una de las científicas más avanzadas dentro del campo de la espectroscopía en el análisis químico, junto a Mary Louise Foster y Gladys Anslow.

Al regresar a España consiguió un puesto como investigadora en el Instituto Nacional de Física y Química. Finalmente, en 1933 fue reconocida como la mayor especialista española en espectroscopía.

Exilio

Sin embargo, con el comienzo de la Guerra Civil Dorotea tuvo que exiliarse en Carcasona (Francia), mientras que su familia se exiliaba en México.

A pesar de que regresó a España en 1940, nunca más pudo dedicarse a la docencia ya que fue inhabilitada para ello por un decreto franquista. Esta sanción solo era aplicable en España, por lo que sus hermanas también docentes sí que pudieron seguir enseñando en el extranjero, sin embargo, Dorotea se quedó en España por lo que nunca más pudo volver a ejercer.

El Archivo

Bajando por las escaleras que se encuentran junto al museo, llegaremos de nuevo a la cuesta de Santo Domingo, donde se encuentra la hornacina de San Fermín. Aquí es donde los mozos realizan los tres cánticos antes de los encierros del 7 al 14 de julio. Hasta el 15 si contamos con el encierro de la villavesa, aunque en ese encierro se le canta a Indurain 😉

Nos dirigimos hacia nuestra próxima parada, el Archivo General de Navarra, es uno de los edificios históricos más antiguos y emblemáticos que ver en Pamplona en un día. Antiguamente fue la residencia de obispos y monarcas del Reino de Navarra, y a principios del siglo XXI fue restaurado por el famoso Rafael Moneo. Te invito a que visites su interior, en el que se encuentra la maqueta de la ciudad de 1900. También puedes visitar la su cripta que es de lo poco que se conserva del edificio original del siglo XII.  

Horario: L – V: 8:30 – 14:30. Los miércoles hasta las 18:30.

Catedral de Santa María la Real

que ver en pamplona en un dia

Nos dirigimos por la plaza de la Navarrería hacia la Catedral de Santa María la Real. Esta catedral fue construida entre los siglos XIV y XV, es el complejo catedralicio más completo conservado en España. No te dejes llevar por su exterior porque su claustro está considerado uno de los mejores de la Europa del siglo XIV. ¿Te parece poco para incluirla en esta lista de sitios que ver en Pamplona en un día?

La entrada vale 5€ y si puedes ir a las 11:15, podrás acceder a la torre en la que podrás disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad. Además, en esta torre se encuentra la campana María construida en 1540, y es la campana en uso más grande de España. La campana María pesa nada menos que 10 toneladas y cuando se toca su sonido se escucha hasta 12 km a la redonda, en toda la Cuenca de Pamplona.

Horario: L – S: 10:30 – 19:00. En otoño – invierno: 10:30 – 17:00

El Rincón del Caballo Blanco

que ver en pamplona en un dia

Salimos de la catedral y nos dirigimos hacia el Rincón del Caballo Blanco pasando por la encantadora plaza de San José, uno de los rincones más bonitos de la ciudad. Y de oca a oca, llegamos a otro de los sitios más bonitos que ver en Pamplona en un día.  

El Rincón del Caballo Blanco es uno de los lugares preferidos de muchos pamplonicas para relajarse y disfrutar de unas vistas increíbles. Te invito a que pasees por el paseo del Redín y disfrutes del fortín de San Bartolomé y de las vistas desde la muralla.

Portal de Francia

Desde el Caballo Blanco bajamos hacia el Portal de Francia, el único de los 6 que tenía la muralla que se conserva en su lugar original.

Fue construido en 1553 y por él accedían a la ciudad los viajeros del país vecino, de ahí su nombre. De hecho, por él siguen entrando a Pamplona los peregrinos que llegan haciendo el Camino de Santiago.

Te animo a seguir el paseo de Ronda, visitar sus casas de colores y con unas vistas inigualables. Así llegarás hasta el Portal Nuevo que conduce a la Taconera, pero antes de visitar este maravilloso jardín vamos a visitar la Iglesia de San Lorenzo.

Iglesia de San Lorenzo

Junto a la plaza de los ajos (así es como conoce todo Pamplona a la plaza de Recoletas) se encuentra la iglesia de San Lorenzo. Dentro de esta iglesia se puede visitar la capilla de San Fermín, con la figura del santo que cada 7 de julio se saca en procesión desde aquí hasta la catedral.  

La Taconera

Ahora sí nos dirigimos al jardín de la Taconera. Con 90.000 metros cuadrados, este es el parque más antiguo, bonito y emblemático que ver en Pamplona en un día. Además de poder disfrutar de sus enormes zonas verdes y las increíbles vistas, en la Taconera también puedes encontrarte con ciervos, faisanes, pavos reales… Estos animales están en libertad y campando a sus anchas como cualquier otro habitante de la ciudad 😊 Paseando también encontrarás monumentos como el de Julián Gayarre, Mariblanca o Hilarión Eslava.

Catalina de Foix

que ver en pamplona en un dia

Catalina de Navarra (1468 – 1517), se convirtió en Reina de Navarra en 1483, aunque su tío Juan de Foix le disputó el trono durante casi 10 años. Esto hizo que se reanudase la Guerra Civil de Navarra entre beamonteses y agramonteses.

En 1512, Fernando II utilizó el argumento de que los reyes navarros se estaban acercando mucho a la política francesa para justificar la conquista del Reino de Navarra.

Así, el duque de Alba ocupaba Pamplona ese año y la familia real se veía obligada a buscar refugio en Bearne.

Al año siguiente, las Cortes de Navarra en las que solo participaron beamonteses, proclamaron a Fernando II de Aragón Rey de Navarra. Igualmente, en 1515 las Cortes de Castilla, sin presencia de ningún representante navarro, estableció que tras la muerte de Fernando la Corona de Navarra pasase a ser parte de la Corona de Castilla.

A pesar de que Catalina y Juan de Albret lucharon por recuperar su reino, todos los intentos fueron inútiles. Solo su hijo logró reinar como Rey de Navarra en Baja Navarra en 1530.   

Como dato: recientemente se modificó el nombre de una de las calles junto a la Ciudadela para pasar a llamarse Avenida Catalina de Foix.

La Ciudadela

Llegamos así a uno de los platos fuertes en esta lista de lugares emblemáticos que ver en Pamplona en un día. Los 5 kilómetros de murallas de la vieja Iruñea forman uno de los complejos defensivos medievales mejor conservados de Europa.

Diseñada en 1571 por orden de Felipe II, esta es la ciudadela pentagonal en pie más antigua del mundo. Te invito a pasear por sus jardines, admirar sus murallas y visitar el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona. Aprovecha que la entrada es gratuita 😉

Además de ser el punto de encuentro de muchos locales, también es el escenario del Festival de las Murallas repleto de espectáculos musicales, de danza y teatro.

Yamaguchi

que ver en pamplona en un dia

Terminamos este post con todos los imprescindibles que ver en Pamplona en un día visitando el parque Yamaguchi. Sí, Iruñea tiene su propio jardín japonés y está a un paseíco del centro.

Este parque fue diseñado por paisajistas nipones a raíz del hermanamiento de Pamplona con la ciudad de Yamaguchi en 1980. Por eso no le falta ningún detalle: puentes, cascada, su caseta sobre el estanque y hasta el géiser en el lago que alcanza los 20 metros de altura. En este parque se encuentra el Planetario de la ciudad. Nada más y nada menos que el mayor del mundo por su bóveda celeste.

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés que ver en Pamplona en un día.

Descárgate la GUÍA DE QUÉ VER EN PAMPLONA EN UN DÍA EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS


ALOJAMIENTO

Encontrar alojamiento en Pamplona no tiene por qué ser un problema, a no ser que sea en sanfermines. Pero por si necesitas un poco de inspiración, aquí tienes una lista de recomendaciones:

    • Alojamientos Estela (29€/noche), El Camino Urban Rooms (32€/noche), Hotel Eslava (38€/noche), Hostal Bearan (43€/noche), Hotel Castillo de Javier (44€/noche), Sercotel Europa (46€/noche), Hostal Rodas Pamplona (50€/noche) o Pension Casa Otano (50€/noche).

DÓNDE COMER

Aquí te dejo una lista de restaurantes donde comer o picar algo por buen precio en Pamplona por si llegado el momento necesitas un poco de ayuda:

    • Cerca del centro y la parte vieja unas muy buenas opciones para comer o picar algo son: el Molino de Caparroso, el Zanpa, el Iruñazarra, el Mesón de la Nabarrería, el Café Iruña, Katakrak, Catachu, Casa Jesús Mari, el Baserriberri o La Viña.
    • Lo mejor para probar algunos de los pintxos típicos es recorrer las calles de la Estafeta, San Nicolás y la plaza de la Navarrería, dejándote llevar por el buen ambiente de las calles de la ciudad.
    • Para desayunar o descansar un poco te recomiendo visitar Katakrak, Café Fika, Café Iruña, Coffing o Café Peregrino. (Y no te olvides de probar los garroticos de Beatriz). ON EGIN!

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés que ver en Pamplona en un día.

QUÉ COMER

    • Desde luego no puedes irte de Iruñea sin probar el frito de huevo del Bar Museo ni los garroticos de Pastas Beatriz.  Todo lo demás da igual, pero estos los tienes que probar 😉
    • Ajoarriero: este plato típico de la cocina navarra se prepara con bacalao, tomate, cebolla, pimientos del piquillo, ajos y patatas. ¡Todo un manjar!
    • Pochas (con txistorra): hay quien las hace con zanahoria, pimiento, tomate, cebolleta, puerro y ajos, y quien las hace solas en su salsa. Eso sí, en cualquiera de sus variantes es una delicia que no te puedes perder.
    • Cordero al chilindrón: otro de los platos más típicos de la cocina navarra. Actualmente se suele consumir durante todo el año, aunque antiguamente era un plato reservado para las fiestas y romerías. Se trata de un guiso elaborado generalmente con la pierna del cordero, cortada a trozos,  tomates, cebolla, pimientos secos, ajos, perejil, cáscara de limón, aceite de oliva, agua y sal. ¿No se te ha hecho la boca agua?
    • Ternera de navarra: La ternera de Navarra se caracteriza por la alta calidad de su carne, que posee indicación Geográfica Protegida. Del mismo modo, merece la pena mencionar los espárragos y las alcachofas de Navarra.
    • Pimientos del piquillo rellenos de bacalao con bechamel o de carne, son todo un clásico de la gastronomía navarra.
    • Trucha a la navarra: en este plato la trucha se rellena con una loncha de jamón serrano, para seguidamente cerrarla, pasarla por harina y freírla. ¡Riquíiiiisima!

Tip: si tienes la suerte de visitar Pamplona un jueves, que sepas que a partir de las 19:00 empieza el juevintxo donde el “pack” pintxo + bebida vale solo 2€. ¡APROVECHA! Hay zonas de la ciudad en las que también se hace los martes, el martintxo 😊

PUEDE QUE TE INTERESE…


    • Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera navarra, puedes empezar por (re)ver películas como Robin y Marian (1976), El guardián invisible, Baztan, The Counselor, Obaba o Bajo las estrellas.
    • Si prefieres hacerlo mediante la lectura, puedes (re)leer los siguientes libros: El guardián invisible (Dolores Redondo), El verdugo de Dios (Toti Martínez de Lezea), Bajo las cenizas de la navarrería (Begoña Pro), Nadie ha muerto en la catedral (Estela Chocarro), La chanson de los infanzones (Begoña Pro).
    • En cuanto a la música navarra, te recomiendo que les dediques por lo menos unos minutos a: Berri Txarrak, Marea, Skalariak, Amaia, Barricada o Piperrak.

Consejos prácticos

    • Moverse por Pamplona: para mí la mejor opción siempre es caminar ya que así vas conociendo la ciudad y descubriendo rincones de un punto a otro. Además, Pamplona es ideal para caminar o alquilar una bici y recorrerla entera. Sin embargo, si prefieres el transporte público, aquí te dejo la web de TUC, la red de villavesas de Pamplona. Recuerda que aquí a los autobuses urbanos se les llama villavesa.  
    • Enchufe: tipo C (Europa).
    • Moneda:
    • Para acabar, te recomiendo viajar con la tarjeta Bnext que no te cobrarán comisión al sacar dinero en cualquier cajero del extranjero.

Y SI TE SOBRA TIEMPO…


    • Puedes dirigirte hacia el sur de Navarra y visitar el castillo de Olite, el mágico pueblo de Ujué o las famosísimas Bardenas Reales.
    • Si lo prefieres, también puedes visitar el Valle del Baztán en el norte de Navarra. Sus pueblos y montes siempre han estado envueltos en magia, misterios y leyendas.
    • ¿Por qué no visitar la capital de Euskadi, Gasteiz? Vitoria es una muy buena opción para hacer una excursión de día, conocer su casco antiguo y sus increíbles jardines. Llévate la guía definitiva de Vitoria y no te pierdas nada de la green capital.
    • Si tienes más tiempo puedes hacer una visita a Donosti. Descubre todo lo que necesitas saber para descubrir la capital guipuzcoana en la guía definitiva de Donosti que he preparado para tu viaje.

Suscríbete para no perderte la guía de Navarra que estoy preparando con todos los imprescindibles para que no te falte nada en tu visita al norte 😊

LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA DE QUÉ VER EN PAMPLONA EN UN DÍA EN PDF CONTIGO


Descárgate la GUÍA DE QUÉ VER EN PAMPLONA EN UN DÍA EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Hasta aquí el itinerario de qué ver en Pamplona en un día. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Pamplona?

5 6 votos
Article Rating
Suscribirme
Notify of
guest
2 Comentarios
El más antiguo
El más reciente Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios