Qué ver en Santiago de Compostela – La guía definitiva

Santiago de Compostela y, especialmente su catedral, son mundialmente conocidas por ser el final del Camino de Santiago. Sin embargo, esta mágica ciudad gallega es mucho más que su catedral y su gente tan riquiña, por eso y para que descubras todo su encanto, en este post te cuento todos los imprescindibles que ver en Santiago de Compostela.

Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ningún rincón de la ciudad. Además, en este post encontrarás la guía de qué ver en Santiago de Compostela descargable en PDF, un mapa con todos los puntos de interés, historias de mujeres inspiradoras y recomendaciones y consejos para tu viaje a la capital gallega.

¿Me acompañas a descubrir la increíble Santiago de Compostela?

DESCUBRIENDO QUÉ VER EN SANTIAGO DE COMPOSTELA


Parque Bonaval

Empezamos nuestra visita a la ciudad por uno de los parques más bonitos que ver en Santiago de Compostela. Este parque situado en una colina es ideal para disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza, junto a unas vistas impresionantes de la ciudad. Además, en él también se encuentra el cementerio con nichos cuanto menos curiosos.

Museo do Pobo Galego

Nos dirigimos ahora caminando por A Costiña do Monte hacia el Museo do Pobo Galego. Este museo en el Convento de Santo Domingo, es uno de los imprescindibles que ver en Santiago de Compostela y es una bonita forma de conocer la forma de vida de Galicia y sus costumbres.

En él también se encuentra la escalera de caracol de triple hélice del siglo XVII. Esta escalera es única en el mundo y por sus tres rampas pueden subir tres personas distintas sin cruzarse en ningún momento.

Además, en el Museo do Pobo Galego se encuentran las tumbas de gallegos ilustres como Rosalía de Castro, Castelao o Ramón Cabanillas.

Horario: M – S: 11:00 – 18:00. D: 11:00 – 14:00.

Entrada: 3 €

Rosalía de Castro

Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela en 1837 y es una de las grandes poetisas de la literatura del siglo XIX.

Escribió tanto en castellano como en gallego, cosa que en aquella época no era nada fácil. Sobre todo, por el desprestigio que sufría el gallego, en un ambiente en el que el castellano era la lengua de la cultura y la lengua protegida. Rosalía otorgó prestigio al gallego, utilizándolo en su obra “Cantares gallegos” y afianzando el renacer cultural de su lengua. Esto la convirtió en una de las figuras más importantes del Rexurdimiento gallego y su obra “Cantares gallegos” está considerada la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea.

Además, otras dos de sus obras más importantes fueron “Follas novas” y “En las orillas del Sar”. La primera forma parte de las obras publicadas en la década de 1880 que fue clave en el desarrollo de la literatura gallega. La segunda es un reflejo de la complicada vida que vivió Rosalía en sus últimos años.

A pesar de los años que han pasado desde su publicación, hoy en día las obras de Rosalía siguen siendo aclamadas y leídas, además de traducidas al francés, alemán, ruso y japonés, entre otros idiomas.

CGAC: Centro Galego de Arte Contemporáneo

Junto al Museo do Pobo Galego podemos visitar el CGAC, el museo de arte contemporáneo de la ciudad. La entrada es gratuita y sus exposiciones son de lo más interesantes. ¿Te animas a echarle un vistazo? 😉

Horario: M – D: 11:00 – 20:00

Praza de Cervantes

Seguimos caminando por Santiago, pasando por Porta do Camiño, la puerta principal por la que acceden los peregrinos que llegan haciendo el camino francés.

Finalmente llegaremos a la emblemática Praza de Cervantes. En esta plaza se encontraba el antiguo ayuntamiento y el mercado. Además, en ella se leían los mandatos del arzobispo en el siglo XII por lo que se la conocía por el nombre de “O Foro”.

Su nombre se debe a la estatua que se encuentra en ella, que se erigió en honor al escritor en el siglo XIX, para conmemorar que el célebre escritor tuviera dos apellidos gallegos (Cervantes y Saavedra).

Praza do Obradoiro

Llegamos callejeando por las calles de la ciudad a uno de los sitios más emblemáticos que ver en Santiago de Compostela, la Praza do Obradoiro. En ella se encuentran algunos de los puntos más visitados de la ciudad.

Por un lado, podemos visitar el Hostal dos Reis Católicos, un parador que en la antigüedad era un hospital de peregrinos. Sin embargo, este parador no olvida sus orígenes, por lo que cada día da de comer gratis a los diez primeros peregrinos que sellen la Compostela en la Oficina del Peregrino.

Por otro lado, el Pazo de Raxoi (actual ayuntamiento de la ciudad), el Colegio de San Xerome (Sede del Rectorado de la Universidad) y, cómo no, la Catedral de Santiago junto al Palacio Arzobispal de Xelmirez que visitaremos a continuación.

La Catedral de Santiago

Entre los sitios más impresionantes que ver en Santiago de Compostela está la catedral sin ninguna duda. Construida entre los años 1075 y 1211, esta es la obra de estilo románico más destacada del país. La fachada que da a la Praza do Obradoiro, llamada Pórtico de la Gloria, es uno de los puntos más fotografiados de la ciudad y no es para menos.

La entrada a la catedral es gratuita y cuando pases por la parte trasera del Altar Mayor, no te olvides de hacer cola para abrazar la figura del apóstol, uno de los antiguos rituales que todavía se conservan.

Si la visitas en la misa del peregrino, a las 12, podrás ver el botafumeiro en acción, aunque suele ser también cuando más gente se junta en la catedral. El botafumeiro comenzó a utilizarse en el siglo XI, pesa más de 50 kg y alcanza una velocidad de 70 km/h. Pero… ¿Sabías que comenzó a usarse para enmascarar el olor de los peregrinos? Imagínate lo que tenía que ser eso xD

Junto a la catedral se encuentra el Museo Catedralicio. En él se puede disfrutar de obras de arte, tapices y artesanías que explican el origen y la historia de la catedral. Además, también tendrás acceso al coro, claustro, la biblioteca y los pisos superiores desde los que tendrás unas vistas increíbles.  

Te recomiendo visitar la página web de la catedral para conocer sus horarios y los tipos de visitas que ofrecen.

Curiosidad:

¿Sabías que la Catedral de Santiago de Compostela también tuvo su particular Quasimodo? Ricardo Fandiño fue el último campanero de la catedral y vivió en ella hasta 1962, junto a su mujer, sus tres hijos, gallinas e incluso algún cerdo Situados en el tejado, a 40 metros del suelo, el campanero complementaba su sueldo de 180 pesetas haciendo también de sastre para los curas.

Praza das Praterias

Rodeando la catedral llegamos a la Praza das Praterias. En ella se encontraban en la Edad Media los talleres de los orfebres, de ahí su nombre. Merece la pena acercarse a esta bonita y acogedora plaza y visitar su Fuente de los Caballos y la Casa del Cabildo. Esta última fue construida en 1758 con un fin puramente escenográfico como cerramiento de la plaza. De hecho, ahí donde la ves, cuenta con solo 4 metros de profundidad. A pesar de todo esto o quizás por eso, se ha convertido en todo un punto de referencia en el casco histórico de Santiago de Compostela.

Praza da Quintana

Situada en la trasera de la catedral se encuentra la Praza da Quintana, otro de los lugares más importantes que ver en Santiago de Compostela. La plaza está dividida en dos partes: por un lado Quintana de Mortos, el que fue el lugar para realizar los enterramientos hasta que se trasladó al Parque Bonaval en 1780. Por otro lado se encuentra la parte alta de la plaza, Quintana de Vivos.

Desde esta plaza podemos disfrutar del Convento San Paio de Antealtares y la Casa de la Conga. Además, desde ella también tenemos unas maravillosas vistas de la fachada trasera de la Catedral con la famosa Torre del Reloj llamada Berenguela, que presume de ser la construcción más alta de la ciudad.

Curiosidades:

    • La Berenguela también puede presumir de ser el faro del Camino de Santiago. Cuenta con una linterna que indica a los peregrinos la ubicación de la tumba de Santiago Apóstol. Sin embargo, esta solo permanece encendida los años santos compostelanos.
    • Te animo a que también visites la Quintana de noche, cuando podrás encontrarte en ella con la figura del peregrino fantasma. Cuenta la leyenda que un clérigo enamorado de una monja, le propuso escaparse de noche haciéndose pasar por peregrinos. Aunque ella aceptó, no se presentó a la cita, por lo que él sigue esperando vestido de peregrino a que ella aparezca. Ya me contarás si consigues conocerlo 😉

Mercado de Abastos

Nos dirigimos caminando por las calles de Santiago hacia el mercado de abastos, el mercado principal de la ciudad. En él se pueden encontrar productos locales y frescos, incluso agricultores que venden sus propias cosechas, panes y dulces ecológicos. Este es sin duda uno de los lugares más coloridos que ver en Santiago de Compostela.

Horario: L – S: 8:00 – 14:00.

Parque de Belvis

Te animo a caminar por la Calle das Trompas y la Calle Belvis, dos de las calles más auténticas que ver en Santiago, sin dudad. Caminando por ellas llegaremos finalmente al Parque de Belvis.

Este parque con huertas urbanas y laberintos, está rodeado de edificios emblemáticos como el Seminario Menor y el Convento de Belvis. Sin duda uno de los parques más bonitos que ver en Santiago de Compostela. Además de disfrutar de la paz de este parque en plena ciudad, si subes a la parte alta podrás disfrutar de las vistas de la parte vieja 😊

Arco de Mazarelos

Nos dirigimos de nuevo hacia el centro de la ciudad, pasando por Rua do Pexigo de Arriba y Rua do Pexigo de Abaixo, sin duda estas también son tres de las calles más auténticas de la ciudad. Llegaremos así hasta el Arco de Mazarelos, una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad. Esta es una de las 6 puertas de acceso a la ciudad: Porta da Pena, Porta do Camiño, da Porta da Mámoa, Porta Faxeira, Porta da Trinidade y Porta de Sofrades. ¿Te animas a buscarlas y cruzarlas todas?

Casco Viejo

Callejear por las calles del casco viejo es sin duda un imprescindible que no puede faltar en tu visita a Santiago de Compostela. Su centro lleno de vida y ambiente hará que te enamores de la ciudad (si no lo estabas ya 😉). Estas son algunas de las calles y puntos más emblemáticos:

Rúa do Franco

    • En ella se encuentra el Pazo de Fonseca que fue el primer edificio propio de la Universidad de Santiago de Compostela. La Universidad de Santiago de Compostela cuenta con más de 500 años de historia y merece la pena visitar su edificio del siglo XVIII y disfrutar de su claustro y su biblioteca, ¡parece sacada directamente de un cuento!
    • Elisa y Jimena Fernández de la Vega: estas dos hermanas gemelas nacidas en 1898 fueron las primeras mujeres que estudiaron en la Universidad de Santiago de Compostela donde se graduaron en Medicina en 1919. Además, obtuvieron la Gran Cruz de Alfonso XII por sus excelentes expedientes, incluso a Jimena se le entregó el Premio Extraordinario.  Ambas se dedicaron a ejercer la medicina e investigar durante su larga carrera.
    • Junto al Pazo de Fonseca se encuentra el Colexio de San Xerome que esconde uno de los secretos más especiales de Santiago: el Árbol de la Ciencia. Cuenta la leyenda que, si no sabes a qué dedicarte, con ponerte de espaldas y señalar al árbol, este te indicará cuál debería ser tu futuro. ¿Te animas? 😉
    • En el nº 5 se encuentra la Fuente del Apóstol. Cuenta la leyenda que cuando los bueyes que traían los restos del apóstol desde Iria Flavia hacia su lugar de entierro, de ella emanaron aguas milagrosas.
    • Curiosidad: en esta calle llena de bares también puedes disfrutar de la ruta París – Dakar. Consiste en tomarse una copa de ribeiro en cada uno de los 30 locales de la calle, empezando en el París y terminando en el Dakar xD

Rúa do Vilar

Merece la pena pasear por esta calle llena de casas impresionantes de diferentes estilos arquitectónicos. Originariamente muchas de ellas eran pazos de señores feudales y residencias de nobles cuyos escudos todavía se pueden ver en sus fachadas. Además, en ella también se pueden ver los característicos soportales santiagueses y algunas de las tiendas más antiguas de la ciudad.

No abandones la Rúa do Vilar sin echarle un vistazo al icónico Café Casino. Este café de 1873 sigue manteniendo su decoración original y por él han pasado personalidades tan importantes como Valle-Inclán, Castelao o Saramago.

Rúa Nova:

Sus soportales completan el trío de calles más emblemáticas, con más casas señoriales y una iglesia especialmente llamativa: Santa María de Salomé.

Ruela de Entrerrúas

Este es uno de los puntos más curiosos del casco viejo. Merece la pena acercarse a ver una de las calles más estrechas de Santiago y de paso sacar alguna foto interesante😉

Praza do Toural

Cerca del callejón de Entrerruas se encuentra la Praza do Toural, en la que antiguamente se organizaba la feria del ganado. En ella se encuentra el Pazo de Bendaña construido en el siglo XVIII y que hoy en día alberga la Fundación – Museo Eugenio Granell. Además, en verano en ella se suelen organizar conciertos y en navidades dicen que tiene la decoración más bonita de la ciudad. ¿A ti en qué época te gusta más esta plaza?

Alameda

Este parque del siglo XIX es el favorito de muchos locales para pasear, relajarse o salir a correr. Además, desde él se tienen una de las mejores vistas de la Catedral y del Campus Sur universitario.

Este parque es el escenario de las fiestas de la Ascensión en mayo y en él se encuentran las estatuas de Valle-Inclán y la de las Dos Marías, las dos santiaguesas más queridas. Maruxa y Coralia. Las dos Marías, fueron dos hermanas que en los 50 y los 60 salían a pasear por la parte vieja vestidas con sus mejores galas, flirteando con los jóvenes estudiantes. Tal fue su fama, que en 1994 el ayuntamiento decidió levantar esta estatua en su honor.

Además, entre la gran variedad de árboles, destaca “La Perona”. Este abeto que mide más de 22 metros de altura, está ligada directamente a la visita de Eva Duarte de Perón a la ciudad en 1947, lo que explica su apodo.

Hortas

Bajando de la Alameda nos encontramos en la zona de Hortas. Esta zona llena de huertas ofrece una de las mejores vistas de la parte trasera del Pazo de Raxoi y las torres de la Catedral.

Curiosidades:

    • Cementerio de peregrinos: desde el siglo XIII hasta el XIX, en la trasera del Pazo de Raxoi se encontraba un cementerio para aquellos que alcanzaban la última etapa del camino y de su vida en la ciudad.
    • ¿Sabías que existe la leyenda urbana que cuenta que el famoso juego de la Oca tiene su origen en el Camino de Santiago? Según este rumor, cada casilla del juego representa una etapa del camino, los puentes corresponden con los de la ruta peregrina y la Oca representa la evolución del peregrino. Además, la figura de la muerte cerca del final del juego, simbolizaría a Santiago y el Finis Terrae.

Celia Rivas Casais

Celia nació en Fisterra en 1912 y fue una empresaria gallega de éxito, además de la primera mujer camionera del estado español.

A pesar de que inicialmente era su padre el que conducía el camión, una grave enfermedad le obligó a delegar en sus hijas. Fue así como Celia se presentó voluntaria para hacerlo y en 1932 recibía su permiso para conducir, convirtiéndose en la primera mujer española con carnet de camión.

Aunque Celia comenzó a conducir con 19 años, en aquella época las mujeres no eran mayores de edad hasta los 23 y solo podían independizarse si contraían matrimonio o ingresaban como monjas. Fue en esta época cuando su madre tomó las riendas del negocio, tras la muerte de su padre.

Con el comienzo de la Guerra Civil, el bando nacional les requisa su camión, especialmente valioso para el transporte de soldados. Semanas después, las hermanas lo encontrarían después de que un falangista lo estrellara y abandonara.

Celia y su hermana María socorrieron durante sus viajes a diversos autoestopistas, algunos incluso les facilitaron información que sería clave para la liberación de vecinos encarcelados. 

Al terminar la Guerra Civil, el negocio de la familia Rivas volvió al transporte de pescado y marisco gallego, para lo que alquilaron una fábrica de Salazón en Fisterra. Bajo el liderazgo de Celia la empresa llegó a tener más de 250 trabajadores en plantilla. contribuyó de manera notable a que hoy se conozca al pescado y marisco gallego como el mejor del mundo.

Reconocimiento

Aunque la historia de su vida no se dio a conocer hasta hace una década, Celia Rivas Casais fue un personaje importante en el proceso de emancipación de la mujer gallega dentro del ámbito rural y una figura clave en la activación económica de Fisterra tras la dura etapa de posguerra.

El reconocimiento público de su figura fue reivindicado por su sobrina Lilí que continuó con el negocio familiar tras la muerte de Celia. Lilí Díaz Rivas escribió la historia de su familia en una edición única financiada por el gobierno gallego, que se agotó semanas después de su publicación y puede descargarse gratuitamente en formato PDF.

En 2019, se empezaron a recoger firmas en una plataforma digital para conseguir que la nueva estación de autobuses en Santiago de Compostela reciba su nombre.

Moisteiro de San Martiño Pinario

Caminamos hasta el Monasterio de San Martiño Pinario del siglo X. Lo más llamativo de este monasterio es su coro de nogal, uno de los más impresionantes de toda Galicia. Además, este monasterio que hoy en día sirve de residencia universitaria, es el segundo edificio religioso más grande de España, tras el Escorial.

Horario: Nov – May: 11:00 – 19:00

                 Jun – Oct: 10:00 – 20:00

Precio: 4 €

Convento de San Francisco

Junto al monasterio se encuentra el Convento de San Francisco. Se dice que la construcción de este convento corrió a cargo de San Francisco de Asís, que viajó a la ciudad en el siglo XIII. A pesar de que durante el siglo XVIII estuvo habitado por los monjes de la orden, estos terminaron mudándose a un lugar más moderno y hoy en día el convento es un hotel y restaurante.

Curiosidad: el menú del peregrino que sirven está compuesto por antiguos platos tradicionales de la época gloriosa del convento. ¿Te animas a probarlo y nos cuentas?

Paseo Fluvial do Río Sarela

Llegamos a la parte final de este itinerario para descubrir Santiago, adentrándonos en la naturaleza gallega llena de magia.

Este paseo junto al río Sarela es uno de los mejores lugares que ver y recorrer en Santiago de Compostela. No suele salir en las guías, pero en mi opinión es uno de esos rincones que no te puedes perder en tu visita a la capital de Galicia.

Caminando por el paseo fluvial llegaremos a la Igrexa Carme de Abaixo (s. XVIII) situada en una zona privilegiada de la ciudad y todo un imprescindible que ver en Santiago de Compostela.

Caballeira de San Lourenzo

Si seguimos caminando por la Rúa de San Lourenzo llegaremos a la Caballeira de San Lourenzo, un robledal muy querido en la ciudad e ideal para perderse en él. Además, en este robledal se encuentra el Pazo de San Lourenzo en el que se organizan diversos eventos importantes de la ciudad.

Parque Eugenio Granell

De parque a parque, nos dirigimos ahora al Parque de Eugenio Granell, uno de los más grandes de la ciudad con unas vistas increíbles de Santiago. Este parque dedicado al pintor surrealista Eugenio Granell es uno de los lugares más bonitos y tranquilos que ver en Santiago de Compostela.

Senda do Río Sar

El río Sar atraviesa el parque Eugeni Granell, y pasear por la senda del río que inspiró a Rosalía de Castro es una de las mejores cosas que hacer en Santiago de Compostela. Esta es una de las sendas urbanas más importantes de la ciudad y nos llevará a uno de los barrios más bonitos de Santiago.

Justo donde termina la senda se encuentra la Colegiata do Sar, fundada en el siglo XII y es el edificio románico mejor conservado de Santiago.

Cidade da Cultura

Tomando la Rúa Diego Bernal comenzamos el ascenso a la Cidade da Cultura, nuestro último punto en este itinerario por los imprescindibles que ver en Santiago de Compostela. En el camino, se atraviesa el Bosque de Galicia, donde entre 2015 y 2016 se plantaron 6000 ejemplares de árboles autóctonos y la ruta termina en el Parque Ballena, uno de los puntos de acceso a la Cidade da Cultura.

Este centro ha sido centro de polémica, desde que fuera propuesta su construcción. Sin embargo, se ha convertido en uno de los imprescindibles que ver en Santiago de Compostela. Te animo a que pasees por sus alrededores y le eches un vistazo a su agenda por si algún evento te llama especialmente la atención 😉

Recuerda que puedes encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés en el mapa que he preparado para tu viaje.

Descárgate la GUÍA DE QUÉ VER EN SANTIAGO DE COMPOSTELA EN PDF

Guía que ver en Estocolmo pdf

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS


ALOJAMIENTO

Encontrar un alojamiento barato en Santiago de Compostela puede que no sea tan complicado como en otras capitales. Pero por si necesitas alguna idea para saber por dónde empezar, aquí tienes una lista de recomendaciones:

    • Hostal Costa Azul (26€/noche), Hotel Alda Avenida (27€/noche), PR Fornos (28€/noche), Mapoula PR Boutique (29€/noche), Hospederia Tarela (31€/noche), Hotel Alda San Carlos (31€/noche), Hotel Lux Santiago (37€/noche), Hotel Atalaia B&B (40€/noche), Capitol Boutique Hotel (40€/noche) o Hotel Gelmírez (44€/noche).

DÓNDE COMER

Aquí te dejo una lista de restaurantes donde comer o picar algo por buen precio en Santiago de Compostela por si llegado el momento necesitas un poco de ayuda:

    • Cerca del centro y la parte vieja unas muy buenas opciones para comer o picar algo son los bares: Orella, La Bodeguilla de San Roque, Singulario, A Gamela, San Jaime, O Dezaseis, Casa Felisa, Casa Pajueleira o, si puedes moverte un poco, Fogar do Santiso.
    • Si quieres potear y tapear en Santiago de Compostela, te recomiendo visitar los bares de San Clemente, Trasmallo, Xa Chegou o Abrente.
    • Para desayunar o descansar un poco te recomiendo visitar: Tertulia, Cafe-Jardin Costa Vella, Lusco & Fusco Bakery Café, Sonemberg Café Bar, Naturcoffee, Colmado Delicious o Cadrado Doce 😉

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje a los imprescindibles que ver en Santiago de Compostela.

QUÉ COMER

    • Pulpo a feira: está claro que no puedes visitar Galicia y no probar el pulpo a feira, el plato típico por excelencia y uno de los más ricos sin ninguna duda. Además, no hay bar o restaurante que no lo sirvan, así que no hay excusa 😉
    • Lacón con grelos: este plato típico de la gastronomía gallega, se prepara con lacón, grelos, chorizo, patatas, pimentón y aceite de oliva. Es uno de los platos que no te puedes perder en tu viaje a Galicia. 
    • Empanada gallega: poco más se puede decir de la empanada gallega que no se haya dicho ya. Aunque existen infinidad de rellenos, los más típicos son el de atún con pimientos y cebolla, el de pulpo, el de zamburiñas y el de bacalao con pasas. ¡Todo un manjar!
    • Raxo y zorza: estos dos platos de carne también los encontrarás en casi todos los menús que te encuentres. Mientras el primero consiste en dados de lomo de cerdo fritos, el segundo se prepara con el picadillo con el que se rellena el chorizo. ¿No te puede ya la curiosidad?
    • Licor café y queimada: sin duda las dos bebidas típicas que tienes que probar. El licor café procede de Jamaica, pero está tan integrado en la vida de los gallegos que ya se puede considerar típico de Galicia 😊 La queimada, siempre envuelta en leyendas, se prepara con aguardiente y azúcar y se dice que quien la bebe aleja los malos espíritus 😉
    • Tarta de Santiago y Filloas: no podían faltar los postres en esta guía. La tarta es originaria de Santiago de Compostela, aunque es muy popular en toda la comunidad, así que la encontrarás en casi cada rincón. Las filloas son una especie de crepes que no contienen mantequilla y cuanto más finas sean mejor. Suelen ir acompañadas de crema, chocolate o nata y no hace falta que te diga lo buenas que están.

PUEDE QUE TE INTERESE


    • Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera gallega, puedes empezar por (re)ver series y películas como Serramoura, Matalobos, Fariña, Mar adentro, El desconocido o Trece campanadas.
    • Si prefieres hacerlo mediante la lectura, puedes (re)leer los siguientes libros: A Esmorga (Eduardo Blanco Amor), Cantares gallegos (Rosalía de Castro), Adiós, (María de Xohana Torres), Vidas post-it (Iolanda Zúñiga), As de bolboreta (Rosa Aneiros) o A punta de pistola (Fran Alonso). 
    • En cuanto a la música gallega, te recomiendo que les dediques por lo menos unos minutos a: Dakidarria, Fredi Leis, Los Suaves, Marem Ladson, Los Piratas, Xoel López, Siniestro total, Iván Ferreiro o Andrés Suarez.  

Info práctica

    • Llegar desde el aeropuerto al centro de Santiago de Compostela: lo mejor es hacerlo en autobús con la compañía Freire. Se coge justo delante del edificio de la nueva terminal y te llevará al centro en unos 45 minutos. Frecuencia: todos los días cada media hora, de 6:00 – 00:00. Precio: 3 € ida, 5,10 € i/v.
    • Moverse por Santiago: para mí la mejor opción siempre es caminar ya que así vas conociendo la ciudad y descubriendo rincones de un punto a otro. Además, Santiago es ideal para recorrerla entera caminando. Sin embargo, aquí te dejo la página web del transporte público de Santiago de Compostela por si lo necesitases.  
    • Enchufe: tipo C (Europa).
    • Moneda:
    • Para acabar, te recomiendo viajar con la tarjeta Bnext que no te cobrarán comisión al sacar dinero en cualquier cajero del extranjero.

Y SI TE SOBRA TIEMPO


    • Puedes subir al Monte do Gozo. Este es el punto en el que los peregrinos ven la ciudad por primera vez tras su largo camino. En él se encuentran representadas las figuras de dos peregrinos señalando hacia la Plaza del Obradoiro.
    • Perderse por las calles de Pontevedra. La capital de la provincia es una visita obligatoria en tu viaje a Santiago de Compostela. Suscríbete para llevarte la guía definitiva de Pontevedra que estoy preparando para tu viaje a Galicia.
    • Visitar la Costa da Morte: una excursión que no te puedes perder. El pueblo de Muros, la cascada del río Xallas, el cabo de Fisterra, Muxía y el mirador de Ézaro son algunos de los lugares más increíbles que ver en Galicia.
    • Descubrir todos los rincones de Vigo. La ciudad más poblada de Galicia es una magnífica opción para una excursión de día. Suscríbete para no perderte nada de la guía definitiva de Vigo que estoy preparando 😊
    • Visitar la encantadora y mágica ciudad de A Coruña. Te animo que visites la guía definitiva de A Coruña que he preparado para tu viaje a Galicia.
    • Descubrir la Ribera Sacra: uno de los lugares más desconocidos, pero sin duda que merece visitar. Además del espectacular paisaje, el Monasterio de Sil, Ourense y el Castillo de Montes de Lemos harán de tu viaje una experiencia inolvidable.

Suscríbete para no perderte nada de la guía definitiva de Galicia que estoy preparando, con todos los puntos imprescindibles que ver en tu viaje al norte 😉

LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA DE QUÉ VER EN SANTIAGO DE COMPOSTELA EN PDF CONTIGO


Descárgate la GUÍA DE QUÉ VER EN SANTIAGO DE COMPOSTELA EN PDF

Guía que ver en Estocolmo pdf

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Hasta aquí el itinerario por los imprescindibles que ver en Santiago de Compostela. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Santiago de Compostela?

0 0 vota
Article Rating
Suscribirme
Notify of
guest
1 Comentario
El más antiguo
El más reciente Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios