ESPAÑA / ITINERARIOS

Imprescindibles que ver en Tudela en un día – La guía definitiva

La segunda ciudad más grande de Navarra, con su gente tan encantadora, es un magnífico destino para una escapada de fin de semana a tierras navarras. Por eso y para que descubras todos sus rincones y el encanto de la capital de la Ribera, en este post te cuento todos los imprescindibles que ver en Tudela en un día.

Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ningún rincón de la ciudad. Además, en este post encontrarás la guía de qué ver en Tudela en un día descargable en PDF, un mapa con todos los puntos de interés, historias de mujeres inspiradoras y recomendaciones y consejos para tu viaje a la ciudad navarra.

¿Me acompañas a descubrir la increíble Tudela?

. Descubriendo qué ver en Tudela en un día .


El Puente sobre el Ebro

Empezamos nuestra visita a la ciudad por uno de los monumentos más importantes que ver en Tudela en un día: el famoso Puente del Ebro. Este puente medieval se calcula que fue construido en la Edad Media durante el mandato de Sancho el Fuerte, entre los siglos XII y XIII.

Cuenta con 17 arcos y 360 metros de longitud y es uno de los lugares más emblemáticos de la capital de la Ribera. Desde este puente se tienen una de las mejores vistas de la ciudad y de la iglesia de Santa María Magdalena. Además desde él se puede disfrutar de la majestuosidad del Ebro.

Esta es una de las entradas principales a Tudela y por ella llegarás a sus calles llenas de arte, historia, arquitectura y cultura.

Curiosidad: Tudela y el Escachamatas.

La capital de la Ribera estuvo conectada a Tarazona mediante un tren apodado el Escachamatas hasta 1972. Cuando conocí esta historia no sé si me hizo más gracia el nombre o la razón del apodo 😂

Cuentan que el tren era tan lento, que una vez sus pasajeros pudieron ver cómo pasando por delante del campo de fútbol de Tarazona se marcaban ¡hasta 5 goles!

Tristemente tras un siglo de vida se retiraron las vías del ferrocarril. Hoy en día este paseo es conocido como la Vía Verde del Tarazonica, una bonita ruta de 22 km para hacer a caballo.

Iglesia de Santa María Magdalena

Nos dirigimos hacia la iglesia de Santa María Magdalena, considerada la mayor expresión del arte románico en la ciudad. Por lo tanto, uno de los lugares más interesantes que ver en Tudela en un día.

La iglesia fue construida en el siglo XII en el lugar en el que se ubicaba anteriormente un templo cristiano mozárabe. Afortunadamente y sorprendentemente ha conseguido permanecer casi intacta a lo largo de toda su historia.

Iglesia de San Nicolás

Seguimos caminando por las calles de Tudela para llegar a la iglesia de San Nicolás. Este es uno de los templos románicos más destacados de la ciudad y, todo un imprescindible que ver en Tudela en un día. Aunque la primera referencia a este templo se remonta al siglo XII, de la antigua construcción hoy en día solo se conserva el tímpano que se puede observar sobre la puerta de la entrada.

A pesar de todo, esta edificación es de gran importancia histórica, ya que en ella se dio sepultura a Sancho VII el Fuerte. El templo también sirvió de hospital en el siglo XII, por lo que no es de extrañar que sea una de las iglesias más apreciadas de la ciudad.

Curiosidad:

¿Sabías que, además de un montón de muestras del Románico, Tudela tiene algunas de las mejores expresiones de arte callejero? De hecho, tal es su fama, que Tudela ha sido escenario de numerosos festivales de Street Art. Para disfrutar de estas obras solo tienes que pasear por sus calles (especialmente por Granados, Herrerías, Calahorra y la Plaza Yehuda H Levi) y sumergirte en la atmósfera del arte callejero.

Museo Muñoz Sola de Arte Moderno

Seguimos descubriendo la ciudad y todos los imprescindibles que ver en Tudela en un día, acercándonos a este museo dedicado al arte moderno. El edificio en el que se encuentra el Museo Muñoz Sola fue la Casa-Palacio de los Veráiz, una familia nobiliaria de la ciudad. En mi opinión merece la pena acercarse, aunque solo sea para disfrutar del edificio.

Si decides visitar su interior, podrás disfrutar de la obra de Muñoz Sola, uno de los mejores pintores navarros del siglo XX. Además, también podrás visitar diferentes exposiciones de pintura del siglo XIX.

Horario:

M – V: 10:30 – 13:30 y 17:30 – 20:30

S: 10:30 – 13:30 y 16:00 – 19:00

D: 10:30 – 13:30

Precio: gratis.  

Casa del Almirante

Seguimos caminando por el casco viejo de la ciudad para llegar a la Casa del Almirante, todo un referente de la arquitectura renacentista del siglo XVI. Este edificio está considerado uno de los palacios renacentistas de carácter civil más importantes de España. Por eso no es de extrañar que esté en este itinerario por todos los imprescindibles que ver en Tudela en un día. Este impresionante edificio actualmente alberga la sede del Departamento de Cultura de Tudela y de la Fundación María Forcada.

AA María Forcada González AA

María Forcada es una decoradora e interiorista, nacida en Tudela en 1920. Tras haber estudiado Decoración, decidió abrir su propia tienda en 1961 en la Avenida Zaragoza de su ciudad natal. En ella llegó a realizar más de 1.000 proyectos decorativos para diferentes países de Europa y América.

A pesar de que su emprendimiento fue cuestionado por muchos vecinos escépticos, María consiguió vivir de su pasión nada menos que 53 años, hasta que decidió jubilarse.

María Forcada tuvo la oportunidad de hacerse con la Casa del Almirante en el año 1976. Tras varias restauraciones, en 2002 lo ofreció a la Universidad Pública de Navarra para que se realizaran actividades culturales en ella.

5 años más tarde, María decidió ceder la Casa del Almirante a la ciudad de Tudela para fines culturales y educativos. En este acuerdo entre la diseñadora y el consistorio se decidió crear la Fundación María Forcada, se encargaría de gestionar el centro y cumplir los objetivos marcados.

En 2002, la Asociación de Empresarios de la Ribera reconoció su trabajo otorgándole el galardón de “Empresaria del Año” y 6 años más tarde recibiría la Cruz de Carlos III el Noble de manos del Gobierno de Navarra. Este premio fue entregado en homenaje a su labor y por considerarla pionera en abrir camino a la integración de la mujer en el mundo laboral desde la década de los 50.

María Forcada ha sido una mujer emprendedora con determinación de llevar a cabo su pasión, en un entorno y época poco propicios para ello. Sin embargo, ella siempre afirmaba:

Siempre he pensado que, como decía Frida Kahlo, si las mujeres queremos la luna, tendremos que bajárnosla solas”.

Iglesia de San Jorge el Real

Continuamos nuestra visita a la ciudad visitando la iglesia de San Jorge el Real. Situada en la Plaza Mercadal, este es el siguiente punto en nuestro itinerario por todos los imprescindibles que ver en Tudela en un día.

La construcción de la iglesia de San Jorge el Real comenzó en 1608 a manos de los jesuitas y es una de las más antiguas de la ciudad. Años más tarde, la iglesia pasó a manos de los parroquianos de San Jorge, convirtiéndose en el edificio de estilo barroco que conocemos hoy en día. En el patio de los jesuitas se encuentra hoy en día el Centro Cultural Castel Ruiz.

La Catedral de Tudela

Llegamos caminando por las adoquinadas calles del casco viejo al principal atractivo de la ciudad, y sin duda, el más emblemático de todos los imprescindibles que ver en Tudela en un día.

La construcción de la catedral se remonta al siglo XII y se levantó en la ubicación en la que se encontraba anteriormente la mezquita más grande de la ciudad. De las tres puertas que tiene la catedral, destaca su impresionante Puerta del Juicio, la más grande de todas.

Ya en su interior, se puede admirar la construcción y el arte que se encuentra en ella, especialmente la capilla de Santa Ana.

Curiosidad:

La catedral empezó a construirse en el siglo XII, durante el reinado de Sancho el Sabio. Sin embargo, fue su hijo Sancho el Fuerte el que le dio el mayor impulso a la construcción y por el que aparecen figuras de mulos en varios de sus capiteles.

Sancho el Fuerte tuvo varios momentos difíciles en su vida relacionados con los caballos. El primero ocurrió a principios del siglo XIII cuando su hermano falleció al caerse de uno. En el segundo fue su hijo el que sufrió el mismo accidente con el mismo final trágico. Estos dos momentos causaron tal impacto en él que Sancho el Fuerte decidió montar un mulo siciliano (el representado en las figuras de la catedral) en la batalla de las Navas de Tolosa. ¿Qué te parece la historia? Curiosa cuanto menos, ¿verdad?

El Museo de Tudela en el Palacio Decanal

Junto a la Catedral de Santa María se encuentra el principal museo que ver en Tudela en un día, nuestra siguiente visita en este viaje a la capital de la Ribera.

Este museo se encuentra en el Palacio Decanal del siglo XV, que antiguamente servía de residencia de la principal autoridad religiosa de la ciudad. Además, en la Edad Media también se alojaron en él numerosos reyes y personajes ilustres.  

A través del palacio se accede al claustro de la catedral y en él se puede disfrutar de piezas de arte sacro medieval y renacentista, junto a varios lienzos barrocos de Berdusán, considerado el mejor pintor barroco de Navarra del siglo XVII.

Sin embargo, la pieza que no te puedes perder es el óleo de “El Juicio Final” de El Bosco, así como la colección de libros sagrados de la religión judía y restos de un ajuar musulmán conservados de la antigua mezquita.

Plaza Vieja

La catedral de Tudela se encuentra en la Plaza Vieja, sin duda la plaza más importante que ver en Tudela en un día. En esta plaza se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad y ha sido el escenario de todo tipo de celebraciones, como corridas de toros o actividades religiosas, a lo largo de su historia.

Palacio del Marqués de San Adrián

Datada del siglo XVI, este palacio es nuestra siguiente parada en este itinerario por los imprescindibles que ver en Tudela en un día. Originariamente el palacio se empleó como residencia de personajes como Isabel II de Castilla, Carlos IV o Fernando VII. Sin embargo, con los años también se empleó como cuartel militar durante la Guerra de la Independencia Española.

Finalmente, tras varias remodelaciones, en 1991 se convirtió en la sede de la UNED. Te aseguro que merece la pena acercarse a disfrutar de su impresionante fachada a la que no le falta detalle y su escalera imperial, considerada por muchos la más bella de toda Navarra.

La Judería de Tudela

La Plaza de la Judería marca el final del Casco Antiguo y el comienzo de la ciudad nueva. La ciudad de Tudela fue fundada por los musulmanes en el siglo IX y ante la necesidad de artesanos, los judíos se trasladaron a ella desde las ciudades más cercanas. Esto explica la existencia del barrio judío que se divide en dos: la judería Vétula (vieja) y la judería nueva. Mientras que la judería vieja (s. IX) estaba situada al sureste de las murallas, la judería nueva surgió unos siglos más tarde tras la reconquista cristiana de la ciudad. Esta judería pertenece junto a la de Sagunto, Cáceres o León, entre otras, a la Red de Juderías de España. ¿Te animas a conocerlas todas? 😉

La Plaza de los Fueros

Nos dirigimos hacia la Plaza de los Fueros, uno de los puntos más vivos que ver en Tudela en un día. Esta plaza fue construida en el siglo XVII y en ella se llevan a cabo muchos de los actos culturales y festivos de la ciudad, como El Volantín, la Bajada del Ángel o el lanzamiento del chupinazo desde la Casa del Reloj que da comienzo a las fiestas de Santa Ana a finales de julio.

Judería Torre de Monreal

Seguimos caminando por las calles de la ciudad para llegar a la Torre de Monreal, situada en una de las zonas más altas de Tudela. La torre del siglo XIII se construyó con el objetivo de controlar la llegada de enemigos a la ciudad. En su interior se encuentra la primera cámara oscura de toda Navarra, mediante sus espejos se puede disfrutar de una vista de 360º de toda la ciudad en tiempo real. ¡Te aseguro que es toda una experiencia!

Por último, en el interior de la torre también se puede disfrutar de una exposición sobre las tres civilizaciones que habitaron la ciudad: cristiana, judía y musulmana.

Bardenas Reales

No podía terminar este itinerario por todos los imprescindibles que ver en Tudela en un día sin incluir una de las joyas de Navarra, el Parque Natural de las Bardenas Reales. Este paisaje desértico es uno de los lugares más espectaculares del norte de la península. Tanto es así que en ellas se han grabado películas y series como: The Counselor, 007 el mundo nunca es suficiente o Juego de Tronos.

Historia:

Las Bardenas Reales tienen esta denominación porque en su día estos territorios fueron propiedad de los Reyes de Navarra.

Este territorio perteneció en su época al imperio romano y posteriormente a los pueblos bárbaros. Sin embargo, en los siglos IX y X se convirtieron en la frontera entre el Reino de Navarra y el territorio ocupado por los árabes.

Entonces el Reino de Navarra iniciaría una reconquista del territorio ejerciendo una presión desde el Norte al Valle del Ebro, y en ella las Bardenas supondrían una frontera entre Navarra y los árabes. Como agradecimiento por la ayuda prestada al rey de Navarra Sancho García para luchar contra los árabes, los valles del Roncal y Salazar obtuvieron el derecho de uso de las Bardenas en el año 882.

Parque natural

A lo largo de la historia, las Bardenas Reales han sido un lugar importante en la trashumancia de las ovejas, y en la década de los 50 los agricultores también se dedicaron a plantar en ellas cereales y arroz.

Actualmente, están consideradas Parque natural y Reserva de la Biosfera, por ello las zonas de visita están delimitadas a determinados paseos. La visita se puede hacer tanto en coche, andando o en bici, por las pistas destinadas a cada fin.

La zona más famosa del parque es la conocida como La Blanca y en ella se encuentra uno de los puntos más famosos, la formación de Castildetierra. Para acceder a esta pista lo mejor es llegar por la carretera N-134 y entrar por la entrada de Arguedas. También se puede acceder por el noreste, desde la carretera N-534, entre las localidades de Carcastillo y Alera.

También puedes visitar el Embalse del Ferial, en el noroeste del parque. Para acceder a él lo mejor es hacerlo desde Agueda o desde la carretera local que por el norte une Caparroso con Mélida.

Horario: desde las 8:00 hasta una hora antes de que anochezca.

Entrada: gratuita.

Curiosidad:

Las Bardenas Reales también tuvieron su particular Robin Hood Navarro, Sanchicorrota. Antes de ser un forajido, nuestro Robin Hood del siglo XV fue un humilde molinero y de ahí su nombre, Sancho Rota o Sancho Errota.

Cuentan que, tras una violenta discusión, Sancho terminó con la vida de un vecino, lo que le hizo huir y esconderse en la cueva de las Bardenas que lleva su nombre. Sí, las hoy desérticas Bardenas Reales, eran entonces un tupido bosque que servía de refugio para forajidos y huidos.

Sanchicorrota, igual que Robin Hood, robaba a los ricos para dárselo a los más necesitados. Tanto es así, que, en 1452, el rey Juan II desquiciado por los atracos de Sancho, mandó a 200 caballeros a cazarlo.

Para despistar a sus enemigos, Sancho herraba las herraduras a sus caballos al revés haciendo que sus perseguidores siguieran el camino contrario.

Sin embargo, a pesar de que consiguió despistarlos durante mucho tiempo, finalmente terminaron acorralándolo. Sanchicorrota prefirió entonces apuñalarse el corazón antes que perder su libertad.

A pesar de que su cuerpo fue expuesto en Tudela durante semanas para que la gente no siguiera sus pasos, hoy en día se sigue recordando con cariño y admiración a este Robin Hood navarro.

¿Conocías esta curiosa historia? Coméntame qué te parecen las Bardenas Reales y qué recomendarías de tu visita si has estado 😊

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés que ver en Tudela en un día.

Descárgate la GUÍA DE QUÉ VER EN TUDELA EN UN DÍA EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS


ALOJAMIENTO

Encontrar un alojamiento barato en Tudela puede que no sea tan complicado como en otras capitales. Pero por si necesitas alguna idea para saber por dónde empezar, aquí tienes una lista de recomendaciones: 

    • La Posada de San Marcial (36€/noche), Bed4U Tudela (41€/noche), Hotel Sercotel Tudela Bardenas (48€/noche) o el Hotel Delta (48€/noche).

DÓNDE COMER

Aquí te dejo una lista de restaurantes donde comer o picar algo por buen precio en Tudela por si llegado el momento necesitas un poco de ayuda:

    • Cerca del centro y la parte vieja unas muy buenas opciones para comer son los bares: La Despensa, el Bar Casa Alberto, Pichorradicas, el Restaurante Iruña o el Restaurante 33.
    • Otras muy buenas opciones para comer o picar algo son los bares: el Bar Ritual, el Bar Moncayo, el Bar José Luis, el Bar La Estrella, el Bar Rancho Grande o la Casa Lola.
    • Para desayunar o descansar un poco te recomiendo visitar: Pastelería Samanes, Trigo Dulce, Quei Plaza o el Burcon Cafe-Bar.ON EGIN!😉

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés que ver en Tudela en un día.

QUÉ COMER

    • Ajoarriero: este plato típico de la cocina navarra se prepara con bacalao, tomate, cebolla, pimientos del piquillo, ajos y patatas. ¡Todo un manjar!
    • Pochas (con txistorra): hay quien las hace con zanahoria, pimiento, tomate, cebolleta, puerro y ajos, y quien las hace solas en su salsa. Eso sí, en cualquiera de sus variantes es una delicia que no te puedes perder.
    • Cordero al chilindrón: otro de los platos más típicos de la cocina navarra. Actualmente se suele consumir durante todo el año, aunque antiguamente era un plato reservado para las fiestas y romerías. Se trata de un guiso elaborado generalmente con la pierna del cordero, cortada a trozos, tomates, cebolla, pimientos secos, ajos, perejil, cáscara de limón, aceite de oliva, agua y sal. ¿No se te ha hecho la boca agua?
    • Ternera de navarra: La ternera de Navarra se caracteriza por la alta calidad de su carne, que posee indicación Geográfica Protegida. Del mismo modo, merece la pena mencionar los espárragos y las alcachofas de Navarra.
    • Pimientos del piquillo rellenos de bacalao con bechamel o de carne, son todo un clásico de la gastronomía navarra.
    • Tomate Feo de Tudela: este manjar es famoso por ser tan feo como delicioso. De hecho, es uno de los frutos de mayor calidad de la huerta tudelana. Como curiosidad, en la ciudad se suele llevar a cabo un concurso entre los productores en el que se premia al ejemplar más feo de toda la temporada xD
    • Trucha a la navarra: en este plato la trucha se rellena con una loncha de jamón serrano, para seguidamente cerrarla, pasarla por harina y freírla. ¡Riquíiiiisima!

Tip: si tienes la suerte de visitar Tudela un jueves, que sepas que a partir de las 19:00 empieza el juevintxo donde el “pack” pintxo + bebida vale solo 2€. ¡APROVECHA! Hay zonas de la ciudad en las que también se hace los martes, el martintxo 😊

PUEDE QUE TE INTERESE…


    • Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera navarra, puedes empezar por (re)ver películas como Robin y Marian (1976), El guardián invisible, Baztan, The Counselor, Obaba o Bajo las estrellas.
    • Si prefieres hacerlo mediante la lectura, puedes (re)leer los siguientes libros: El guardián invisible (Dolores Redondo), El verdugo de Dios (Toti Martínez de Lezea), Bajo las cenizas de la navarrería (Begoña Pro), Nadie ha muerto en la catedral (Estela Chocarro), La chanson de los infanzones (Begoña Pro).
    • En cuanto a la música navarra, te recomiendo que les dediques por lo menos unos minutos a: Berri Txarrak, Marea, Skalariak, Amaia, Barricada, Iseo o Piperrak.

Consejos prácticos

    • Moverse por Tudela: para mí la mejor opción siempre es caminar ya que así vas conociendo la ciudad y descubriendo rincones de un punto a otro. Además, Tudela es ideal para recorrerla entera caminando. Sin embargo, aquí te dejo la página web del transporte público de Tudela por si lo necesitases.  
    • Enchufe: tipo C (Europa).
    • Moneda:
    • Para acabar, te recomiendo viajar con la tarjeta Bnext que no te cobrarán comisión al sacar dinero en cualquier cajero del extranjero.

Y SI TE SOBRA TIEMPO…


    • Puedes visitar el precioso pueblo medieval de Olite y su impresionante Palacio Real. Ya estoy preparando la guía definitiva para descubrir todos los rincones de Olite, así que suscríbete para ser la primera en enterarte cuando la publique 😊
    • Descubrir todos los rincones de Pamplona. La capital de Navarra es un imprescindible que no puede faltar en tu visita a tierras navarras. Échale un vistazo la guía definitiva de Pamplona en un día que he preparado para tu viaje al norte 😊
    • Te animo a visitar los pueblos de Tafalla y Ujué, el Monasterio de Leyre y la Foz de Lumbier. Estos son solo algunos de los imprescindibles que no te puedes perder en tu visita a Navarra. Suscríbete para no perderte nada de la guía definitiva de Navarra que estoy preparando, con todos los puntos imprescindibles que ver en tu viaje al norte 😉
    • Conocer todos los rincones de Huesca y su encantadora gente. Ideal para pasear y disfrutar de su catedral gótica y el claustro de San Pedro el Viejo.
    • Descubrir la increíble Donosti, pasear por su icónico paseo de la Concha y disfrutar de sus edificios de estilo parisino. Descubre todo lo que necesitas saber en la guía definitiva de Donosti en un día y disfruta de unos pintxos en la capital guipuzcoana.
    • Visitar la capital de Euskadi, Vitoria – Gasteiz. Sin duda, una de mis ciudades favoritas del norte y todo un imprescindible que no te puedes perder en tu visita a Euskadi. Llévate la guía definitiva de Vitoria en un día y no te dejes ningún rincón sin visitar en tu visita a la capital 😊

Suscríbete para no perderte la guía de Navarra que estoy preparando con todos los imprescindibles para que no te falte nada en tu visita al norte 😊

LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA DE QUÉ VER EN TUDELA EN UN DÍA EN PDF CONTIGO


Descárgate la GUÍA DE QUÉ VER EN TUDELA EN UN DÍA EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Hasta aquí el itinerario de qué ver en Tudela en un día. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Tudela?

Autor

¡Bienvenida, viajera! Soy Ainara, una joven pamplonica que ama los viajes, la fotografía y no parar de aprender. Hace casi 3 años dejé mi trabajo como química para empezar este sueño de recorrer el mundo y descubrir y conocer nuevas culturas. En el camino, he creado este blog para que podamos vivir esta aventura y ¿quién sabe? quizás encontrarnos en algún punto del camino ;) Además de en este blog también puedes seguir mi día a día y encontrar más inspiración para tus viajes en mis redes sociales @packandbreathe ¿Me acompañas en esta aventura?
5 1 vota
Article Rating
Suscribirme
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE VIAJERAS INQUIETAS¿Quieres ser la primera en enterarte de todas las novedades?
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad