Qué ver en Helsinki en 2 días – La guía definitiva

Finlandia, el país con el mejor sistema educativo, el más seguro y según muchos estudios, el más feliz del mundo. Todo esto, unido a su gente tan abierta a acoger a cualquier visitante y a sus increíbles paisajes, hacen que un viaje a Helsinki sea la mejor opción para una escapada de 2 días. Por todo eso y para que no te falte nada, te he preparado la guía definitiva de qué ver en Helsinki en 2 días. Para que no te pierdas ninguno de sus rincones increíbles y conozcas toda su historia.

Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ningún imprescindible. Además, al final encontrarás la guía descargable en PDF, un mapa con todos los puntos de interés, historias de mujeres inspiradoras y recomendaciones y consejos para tu viaje a Helsinki.

¿Me acompañas a descubrir cada rincón de la increíble Helsinki?

DÍA 1: qué ver en Helsinki en 2 días


Kaivopuisto

Comenzamos descubriendo qué ver en Helsinki en 2 días, recorriendo la calle Huvilakatu para llegar al parque Kaivopuisto. Esta calle de 320 metros no se desarrolló hasta finales del siglo XIX y hasta 1910 no comenzó a construirse en la zona.

Curiosidad: aquí se grabó la serie de televisión “Secret Lives” hasta 2015, esta es la calle que en la serie se conoce como Pihlajakatu.

Al final de Huvilakatu se encuentra el parque Kaivopuisto, uno de los más antiguos y conocidos de la ciudad. Este parque sirve de punto de encuentro para los habitantes donde se reúnen para organizar picnics, eventos deportivos o pasear. En este parque se encuentra desde 1930 una famosa discoteca y restaurante llamada Kaivohuone, y el observatorio de la asociación finlandesa de astrónomos. Te invito a que pasees y empieces el día disfrutando de la tranquilidad de la naturaleza junto al mar Báltico.

Johanneksen Kirkko

Qué ver en Helsinki en 2 días

Volvemos caminando hacia el centro de la ciudad hasta llegar a la iglesia de San Juan. Fue construida entre 1888 y 1891, en la colina donde tradicionalmente se celebraban las hogueras de San Juan, y es la iglesia de piedra más grande de Finlandia. Gracias a su gran acústica en la iglesia se suelen organizar, además de las misas, conciertos y eventos.

Vanha Kirkko

Seguimos caminando por Helsinki para visitar la Vanha Kirkko. Esta iglesia fue inaugurada en 1826 como una solución temporal cuando la iglesia de Ulrika Eleonora recibió una orden de demolición. De hecho, la iglesia fue construida con madera debido a su carácter temporal y ni siquiera se pusieron campanas.

Curiosidad: esta fue la iglesia más antigua de Helsinki hasta 2009. ¿Cómo puede ser? En este año parte de Sipoo se fusionó con Helsinki y, al mismo tiempo, la iglesia de Östersundom pasó a formar parte de la ciudad, «heredando» el título de la iglesia más antigua de Helsinki.

La iglesia está rodeada por el Parque de la Iglesia Vieja, antiguamente fue empleado como cementerio y también es conocido como “el parque de la peste”. Esto se debe a que en él se enterraron muchas de las víctimas de la plaga que asoló Helsinki en 1710. Fue tan brutal el efecto de la peste en Helsinki, que llegó a fallecer dos tercios de la población.

Frente a la iglesia también podemos visitar la escultura de bronce inaugurada en 1902 y que está dedicada al médico, botánico, lexicólogo y filólogo finlandés, Elias Lönrot

Capilla del Silencio de Kamppi

Llegamos así a uno de los lugares más visitados de Helsinki. Esta capilla fue construida en 2012, empleando únicamente madera para ello. A pesar de su corta vida, la capilla del silencio tiene algo que te atrapará nada más llegues a su plaza. La entrada es gratuita y su horario es:

Horario: L – V: 10:00 – 20:00

               S – D: 10:00 – 18:00

Junto a la capilla se encuentra el centro comercial Kamppi, el más grande de toda la ciudad. A pesar de que no seas muy fan de los centros comerciales, créeme que serán tus mejores aliados, sobre todo si visitas Helsinki en invierno 🙂

Además, esta plaza es el punto central del transporte público de Helsinki, ya que cuenta con 3 terminales.

Rautentori

Continuamos caminando por la calle principal (todos los caminos llevan a esta calle), hasta llegar a la estación de tren principal de Helsinki. Sin duda, una parada obligatoria en tu visita a la ciudad. A pesar de que la estación de tren se inauguró en 1862, el edificio actual de arquitectura art Nouveau se construyó en 1919. ¡Seguro que no te deja indiferente!

Teatro Nacional Finlandés

Qué ver en Helsinki en 2 días

En la plaza de la estación se encuentra el Teatro Nacional Finlandés. Fue inaugurado en 1872 y es el teatro más antiguo en el que se han representado obras en finés.

Además, en esta plaza se suele instalar en los meses de invierno una pista de patinaje sobre hielo. Para los finlandeses, los patines y esquís son como una extensión de su cuerpo. Aprenden a usarlos desde muy pequeños y son un medio más de transporte. Tanto es así que tienen hasta silletas-trineo para llevar a los más pequeños. ¡Una auténtica maravilla!

Ateneum

En la misma plaza de la estación también se encuentra la Galería Nacional de Finlandia, curiosamente este fue el primer museo en tener una obra de Van Gogh.

Precio: 17 €

Horario: M y V: 10:00 – 18:00, X – J: 10:00 – 20:00, S – D: 10:00 – 17:00.

Signe Hornborg

Qué ver en Helsinki en 2 días

Signe Ida Katarina Hornborg (1862 – 1916) fue la primera mujer que pudo graduarse en Arquitectura y lo hizo en el Instituto Politécnico de Helsinki en 1890. Finlandia fue el primer país en permitir el acceso a los estudios de Arquitectura a las mujeres.

Se graduó en 1892 en la que hoy en día es la Universidad Tecnológica de Helsinki gracias a un “erivapaudella” que se traduce como un “permiso especial”. En el mismo instituto se graduaría dos años más tarde Lars Eliel Sonk, en cuyo estudio trabajaría Signe posteriormente.

A pesar de que no hay mucha información sobre nuestra pionera arquitecta, sabemos que trabajó en la creación de una identidad nacional finlandesa separada de la rusa, a través de la arquitectura. De este modo, Signe trabajó mucho en el diseño de fachadas, así como en el de nuevas ciudades.

A pesar de que no tenemos mucha información sobre la vida y la obra de Signe, sí que sabemos que su graduación impulsó la entrada de muchas mujeres en el mundo de la arquitectura, tanto en Finlandia como en el resto del mundo.

Kaisaniemi

Nos dirigimos ahora al distrito de Kaisaniemi, fue fundado en 1820 y su nombre se debe a un famoso restaurante de la zona. Cuando Catharina “Kaisa” Whallund se mudó de Suecia a Finlandia, decidió abrir en este distrito un restaurante llamado Kaisaniemi. Catharina se convirtió en una mujer muy popular y respetada en la sociedad, y se le conoce por haber sido la que introdujo los restaurantes en el país.

Que sepas que sigue activo hoy en día, por si quieres curiosear este restaurante con 200 años de vida. A pesar de todo, lo más conocido de este distrito es su parque, el que te recomiendo descubrir y recorrer.

Biblioteca Central Oddi

Nos dirigimos ahora hacia la Biblioteca Central Oodi, esta es la biblioteca más grande de Helsinki, y desde su inauguración en 2018, se calcula que recibe un millón y medio de visitas anuales. Te invito a visitar sus tres pisos con exposiciones y una terraza con unas vistas panorámicas increíbles.

El Parlamento

Seguimos caminando para descubrir los imprescindibles que ver en Helsinki en 2 días y llegamos así a nuestra próxima parada, el Parlamento. Merece la pena acercarse a este edificio, aunque solo sea por su enorme estructura, sus impresionantes escaleras y los jardines que lo rodean.

Kunsthalle

Junto al parlamento se encuentra el Kunsthalle, un espacio sin ánimo de lucro que fue fundado por varios artistas finlandeses en 1928. El Kunsthalle suele albergar unas 5-7 exposiciones anualmente, así como eventos importantes y especiales. Sus exposiciones se centran especialmente en el arte contemporáneo, diseño y arquitectura, pero te invito a que visites la página web de Kunsthalle y descubras todas sus actividades.

Temppeliaukion Kirkko

Seguimos callejeando por las calles de la ciudad para llegar a una de las paradas obligatorias en tu viaje a Helsinki. Esta iglesia luterana es sin duda uno de los imprescindibles que ver en Helsinki en 2 días. Fue directamente construida en las rocas en 1968, con el objetivo de conservar la naturaleza rocosa del entorno. Gracias a esto cuenta con una increíble acústica por ello se emplea como sala de conciertos. Yo solo digo que la llaman The Rock Church, que cada una decida por qué 😉

Además, al tener una cúpula acristalada toda la iluminación es natural. En mi opinión, aunque es muy pequeñita… ¡Es una auténtica pasada!

Precio: 3€

Qué ver en Helsinki en 2 días

Ópera Nacional de Finlandia

Nuestra próxima parada de este itinerario es la Opera Nacional de Finlandia. La Ópera Finlandesa se fundó en 1873 y fue ese año cuando comenzaron las representaciones. A pesar de que las obras se realizan de manera esporádica, la Ópera Finlandesa presenta una premier mundial o una ópera finlandesa cada año. ¿Le has echado un vistazo a la cartelera?   

Monumento de Sibelius

¡Este monumento me sorprendió muchísimo! Está situado en el Sibelius Park, y como te habrás imaginado está dedicado al compositor finlandés. Este monumento que imita un órgano, está compuesto por más de 500 tubos de acero.

El Sibelius Park goza de una ubicación maravillosa junto al mar Báltico, así que te recomiendo que pasees por su orilla y disfrutes del paisaje.

Qué ver en Helsinki en 2 días

Además, cerca de aquí se encuentra el café Regatta, una parada obligatoria, y que si visitas Helsinki en meses de frío seguro que agradeces 🙂

Que sepas que, para los finlandeses, sin café y pastas no hay sobremesa. De hecho, es el país que más café consume del mundo con 10 kilos por persona al año.

Estadio Olímpico

Terminamos el primer día del itinerario para conocer los imprescindibles que ver en Helsinki en 2 días, visitando el Estadio Olímpico de Helsinki, el estadio más grande de Finlandia. Fue inaugurado en 1938 y en él se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952. Hoy en día se emplea para conciertos y otras actividades deportivas como mundiales de atletismo o partidos de la selección de fútbol de Finlandia. La torre del estadio de 72 metros está abierta al público y desde ella tendrás una muy buena panorámica de la ciudad. ¿Se te ocurre mejor manera de acabar el día?

Si necesitas comer algo o relajarte un poco, al final de esta guía por los imprescindibles que ver en Helsinki en 2 días encontrarás una lista de recomendaciones sobre alojamientos, cafés, restaurantes, excursiones

Recuerda que puedes encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés en el mapa que he preparado para tu viaje.

Descárgate la GUÍA DE QUÉ VER EN HELSINKI EN 2 DÍAS EN PDF

Guía que ver en Estocolmo pdf

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

DÍA 2: qué ver en Helsinki en 2 días


Suomenlinna

Qué ver en Helsinki en 2 días

Empezamos el segundo día de nuestro viaje cogiendo el ferry para visitar la Isla de Suomenlinna, Patrimonio de la Humanidad desde 1991.

La fortaleza de Suomenlinna se construyó sobre 6 islas en el año 1748, para protegerse de Rusia cuando Finlandia todavía formaba parte de Suecia. A pesar de todo, las tropas rusas tomaron la fortaleza y lograron conquistar la ciudad. Aunque originariamente se llamase Sveaborg (castillo sueco) y tras la independencia pasó a llamarse Suomenlinna (castillo finlandés).

En 1918 también fue utilizada como campo de prisioneros de guerra, sin embargo, hoy en día es uno de los barrios más tranquilos de la ciudad. En ella todavía trabajan artesanos y restauradores de veleros tradicionales.

Te recomiendo pasear por ella y visitar su iglesia turquesa inaugurada en 1854. Su nave central sigue acogiendo un faro que regula el tráfico de barcos y aéreo. De hecho, las cuatro señales luminosas que emite marcan en código Morse la H de Helsinki. Además, en la isla también encontrarás varios museos, aunque el más interesante es de la historia de Suomenlinna.

Curiosidad:

Se dice que J.R.R. Tolkien se inspiró en esta isla para describir la comarca donde habitan los famosos hobbits de su best seller El Señor de los Anillos. A pesar de que nunca pisó Finlandia, Tolkien era un enamorado del país y su idioma, además, viendo la forma de los habitáculos que se encuentran en la isla, una puede entender el origen de esta historia. ¿A ti qué te parece?

Llegar a Suomenlinna:

Puedes coger el ferry a Suomenlinna en el puerto (encontrarás la ubicación exacta en el mapa). El billete vale 2,90€ y lo puedes comprar tanto en las máquinas del puerto como en su app. El viaje dura 15-20 mins y merece la pena ya solo por las vistas de las islas y de Helsinki.

Allas Sea Pool

De vuelta en el puerto de Helsinki, merece la pena acercarse a visitar la piscina al aire libre Allas Sea Pool. Seguro que conoces la tradición de los países del norte en la que pasan en cuestión de segundos del calor de la sauna a meterse de golpe en agua helada. ¿Pero sabías que las saunas fueron inventadas en Finlandia? A mí no se me ocurre mejor lugar para probar esta tradición, así que… ¿Te animas a imitar a los locales y pasar de las saunas a las piscinas exteriores a menos de 0ºC?  🙂

Skywheel

Cerca de la piscina se encuentra la noria de Helsinki, de 40 metros de altura.

En la noria hay cabinas VIP cuya entrada vale 200 €. Esto te permite subir sola y te regalan una botella de champagne francés. ¡QUÉ MENOS!

Aunque desde arriba se tiene una buena vista de la ciudad, en mi opinión no merece pagar la entrada de 12€, ni qué decir la de 200 xD

Catedral Ortodoxa Uspenski

Qué ver en Helsinki en 2 días

Continuamos descubriendo qué ver en Helsinki en 2 días visitando la catedral ortodoxa Uspenski. A mí me dejó impresionada nada más verla y su ubicación sobre una colina todavía la hace más espectacular. Esta catedral fue construida entre 1862 y 1868 y es la catedral ortodoxa más grande de Europa Occidental. La entrada es gratuita, así que te invito a que la descubras también por dentro.

Horario: M – V: 9:00 – 16:00, S: 9:30 – 14:00, D: 12:00 – 15:00.

Palacio Presidencial

Volvemos hacia el centro para visitar el Palacio Residencial, una de las residencias oficiales del presidente de Finlandia. Este edificio fue construido entre 1814 y 1820, tiene unas 100 habitaciones y durante la Primera Guerra Mundial se empleó como hospital militar.

Plaza del Mercado

Seguimos caminando para visitar la plaza del mercado, que a estas alturas me imagino que ya habrá llamado tu atención. Este mercado es especialmente interesante si visitas Helsinki en primavera y verano, ya que es cuando se llena de puestos y gente disfrutando de los productos locales. A pesar de todo, si visitas Helsinki en invierno (como yo), que sepas que también encontrarás algunos puestos, especialmente con ropa de abrigo. Qué mejor sitio para comprar ropa de invierno que Finlandia 🙂

Ayuntamiento

Situado frente al puerto y la plaza del mercado, y con unas vistas privilegiadas, se encuentra el ayuntamiento de la ciudad, de 1833. Originalmente fue un hotel hasta empezar a desempeñar las funciones de consistorio en 1930.

Vanha Kauppahalli, Old Market Hall

Seguimos caminando ahora por el otro lado del puerto para llegar al Vanha Kauppahalli. Este edificio de 1989 alberga un mercado en el que encontrarás todo tipo de productos típicos del país: salmón, carne de reno, carne de oso, dulces… Merece la pena visitarlo, aunque solo sea para curiosear qué productos venden. ¡Piensa que para ellos los productos exóticos son los de la comida mediterránea! 

Barrio Torikorttelit

Este barrio en el que nos encontramos se llama Torikorttelit, abarca las plazas del Mercado y del Senado y es tan popular en la ciudad que cuenta con su propia web. En ella informan de los establecimientos y actividades que puedes encontrar paseando por sus calles. Te invito a que le eches un vistazo y ver si tu visita coincide con algún evento interesante 🙂

Esplanadi

Nos dirigimos ahora al parque Esplanadi, el parque principal de la ciudad. A pesar de no ser tan extenso como otros, este suele ser el punto de reunión de muchos locales. Además, en este parque se encuentra la famosa fuente Havis Amanda, uno de los iconos de la ciudad. Con esta estatua inaugurada en 1908, el autor Vallgren pretendía simbolizar el renacimiento de Helsinki tras su independencia.

Plaza del Senado

Seguimos descubriendo los imprescindibles que ver en Helsinki en 2 días visitando la plaza más famosa de la ciudad, la plaza del Senado. En el centro se puede observar el monumento en honor a Alejandro II el Libertador. Si tienes la suerte de visitar Helsinki en navidad, en esta plaza encontrarás el mercadillo navideño de la ciudad, el “Toumaan Markkinat”. Una visita imprescindible en tu viaje a Helsinki.

En el lado izquierdo de la plaza se encuentra el antiguo edificio que albergó al Senado desde 1822 hasta 1907 y a la derecha está la Oficina del Gobierno Federal.

Catedral de Helsinki

Qué ver en Helsinki en 2 días

Pero sin duda lo que más llama la atención se encuentra justo en el centro. En lo alto de las escaleras tenemos la impresionante Catedral de Helsinki. Probablemente ya te haya llamado la atención durante tu visita a la ciudad, y es que se puede observar casi desde cualquier punto de Helsinki.

Esta catedral luterana de 1869, es todo un símbolo nacional y viendo lo imponente que es, no te sorprenderá nada. Sin embargo, es más impresionante por fuera que por dentro. No se puede tener todo en esta vida xD

Las escaleras que conducen a la catedral se utilizan muchas veces como gradas para eventos que se organizan en la plaza del Senado.

Biblioteca Nacional de Finlandia

Qué ver en Helsinki en 2 días

Esta es la biblioteca de investigación más importante del país y pertenece a la Universidad de Helsinki. Está compuesta de varios edificios, y el más antiguo fue construido en 1844.

Curiosidad:

En ella se conserva gran parte del patrimonio bibliográfico finlandés, en la llamada “cueva de los libros”. Un búnker subterráneo de más de 57.000 m3 excavado en la roca a 18 metros bajo tierra.

Aino Marsio Aalto

Siguiendo los pasos de Signe, Aino Marsio (1894 – 1949) se graduó en arquitectura en el Instituto de Tecnología de Helsinki. Su carrera comenzó trabajando para el arquitecto Oiva Kallio, pero en 1924 se traslada al de Alvar Aalto, con el que se casaría 6 meses más tarde.

Como diseñadora su diseño más conocido es la serie de cristal Bölgeblick (1932) para la firma Iittala, diseño por el que le concedieron la Medalla de Oro en Milán.

Entre sus primeros trabajos están la Parroquia Pöytyä y la construcción de pequeños edificios, entre ellos su propia casa de verano, Villa Flora (1926). Juntos, los Aalto expusieron en el Minimun Apartment Exhibitionde Helsinki en 1930, para el que diseñaron una vivienda moderna influida por la transformación social y el nuevo papel de la mujer en la sociedad.

Como arquitecta participó en algunos de los proyectos más importantes atribuidos, en un primer momento, solo a su marido. Juntos crearon, entre otros, el Restaurante Savoy y la famosa la Villa Mairea (1937), en la que Marsio creó el diseño de interiores y el mobiliario, trabajo pionero en el norte de Europa.

En 1935 los Aalto fundaron Artek, una firma dedicada a la creación de accesorios de iluminación y mobiliario, en los que combinaban arte y técnica. Desde su creación, Aino siempre estuvo involucrada en el desarrollo de la compañía, siendo primero su directora creativa y, a partir de 1941, su directora general hasta su muerte en 1949.

Tervasaari

Qué ver en Helsinki en 2 días

Seguimos callejeando por las calles de la ciudad hasta llegar a otra de las islas de Helsinki. En 1805 se instaló en Tervasaari un almacén de alquitrán (el único edificio de aquella época que se conserva). En aquella época todas las casas de la ciudad eran de madera, estaban cubiertas de materiales combustibles y almacenaban en ellas pasto y leña, por lo que se instalaron vallas alrededor de la isla para evitar posibles incendios. Sin embargo, esto no evitó que Helsinki fuera destruida en un terrible incendio en 1808.

Hoy en día Tervasaari se ha convertido en un parque donde se celebran eventos, como los teatros profesionales que se presentan en su anfiteatro.

Mailman Rauha

Nuestra próxima parada es la estatua de “La paz mundial” que se encuentra en el barrio de moda de la ciudad, el barrio de Kallio. Irónicamente, la estatua de “La paz mundial” ha traído más controversia que tranquilidad a la ciudad.

Fue donada por la ciudad de Moscú en 1990, dos meses después de la caída del Muro de Berlín. A cambio, Helsinki les donó la escultura “Niños de la paz”. Suscríbete si no quieres perderte nada del post que estoy preparando sobre Moscú, todos sus rincones, historias y curiosidades 😉

Esta estatua ha sido centro de polémica a lo largo de los años, en 2008 fue elegida la 3ª estatua más fea de la ciudad a la vez que la 3ª más querida. Feos pero majos, oye.

También ha sido diana de varias protestas, como cuando en 1991 fue pintada con alquitrán y cubierta de plumas o cuando en 2010 intentaron hacerla explotar. Muchos ciudadanos siguen defendiendo que es demasiado fea y que no pega con el entorno, así que no descartamos que haya un tercer intento de hacerla desaparecer. ¿A ti qué te parece? ¿Crees que es tan horrenda como para hacerla volar por los aires?

Mercado Hakaniemi

A unos metros de la estatua de “La paz mundial” se encuentra el mercado de comida Hakaniemi. Este particular mercado centenario vende de todo: verduras, pescado, pan, joyas, sellos…

Aunque históricamente este era el barrio obrero, en los últimos años el coste de vida ha aumentado, llegando a emparejarse con el del resto de distritos del centro. Esto se debe principalmente a la renovación que se ha llevado a cabo y la población joven, diversa y emprendedora del barrio.

Karhupuisto

Qué ver en Helsinki en 2 días

Nos adentramos en el barrio para conocer el parque Karhupuisto, donde terminaremos el itinerario para descubrir qué ver en Helsinki en 2 días. El parque lleva el nombre de la escultura de Jussi Mäntynen que se encuentra en él y representa un oso, el animal nacional de Finlandia. Este parque es especialmente bonito en verano, cuando se plantan las flores. Además de pasear por él, también puedes aprovechar para hacer una parada en uno de sus dos kioskos 🙂

Karhupuisto también ha sido escenario de la serie de televisión Kotikatu. Además, la cantante Aarne Tenkanen grabó aquí su canción “Karhupuisto boogie woogie”.

Recuerda que puedes encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés en el mapa que he preparado para tu viaje.

Descárgate la GUÍA DE HELSINKI EN DOS DÍAS EN PDF

Guía que ver en Estocolmo pdf

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS


ALOJAMIENTO

Encontrar alojamientos baratos en Helsinki puede no ser tan fácil como en otras capitales europeas, aun y todo aquí tienes algunas muy buenas opciones para tu viaje a la capital:

    • Eurohostel (35 €/noche), Sky Hostel Helsinki (40 €/noche), Aikatalo Hostel Helsinki City Center (44 €/noche), Inn Tourist Hotel & Hostel (45 €/noche), Myö Hostel (52 €/noche), The Yard Hostel (58 €/noche).

Si lo que te gusta es acampar al aire libre, estás de suerte porque en Finlandia está permitido hacerlo en cualquier sitio siempre y cuando no molestes al propietario de las tierras, ni causes ningún daño a la naturaleza.

DÓNDE COMER

Aquí te dejo una lista de restaurantes donde comer por buen precio en Helsinki por si llegado el momento necesitas un poco de inspiración:

    • Si lo que buscas es probar la comida finlandesa a buen precio, te recomiendo visitar el Konstan Molja, BLINIt Russian Restaurant o Ravintola Puro.
    • Otras muy buenas opciones para comer son Friends and Brgrs, Barbarossa Pizza & Kebab, Sky Express, Korphai, Haru Sushi, comer en el mercado Vanha Kauppahalli o ir a los restaurantes universitarios “Unicafé”.
    • Además, si no terminas de decidirte, en Helsinki también tienes los buffets: Kaupungintalon Ravintola, Rax y el Happiness Thai Buffet.
    • Para desayunar o descansar un poco te recomiendo visitar Cafe Regatta (tienes que conocerlo sí o sí), Cafe Engel, Rupla, Café Succes, Sis. Deli + Café, Café Birgitta o Ekberg.

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje a los imprescindibles que ver en Helsinki en 2 días.

QUÉ COMER

Aquí tienes una lista de comidas típicas de la gastronomía finlandesa que no puedes dejar de probar en tu viaje a Helsinki:

    • El salmón es el pescado estrella de Finlandia y uno de los ingredientes más demandados. Hay infinidad de platos preparados con salmón, pero uno de los más típicos es la sopa de salmón llamada Lohikeitto. Esta sopa se prepara con patatas, zanahorias, eneldo y salmón, entre otros ingredientes.
    • Blini: una especie de tortita, que aunque son originarias de Rusia, son muy típicas también en Finlandia. Las encontrarás con todo tipo de ingredientes como mayonesa, pepinillos, cebolla… y contra todo pronóstico se comen como aperitivo y no como postre.
    • La carne de reno: la carne de Finlandia por excelencia. Los finlandeses consideran que la carne de reno es una de las carnes más saludables del mundo. La verdad es que tiene un alto contenido de B-12, omega-3 y omega-6, y también contiene muy poca grasa.
    • Pasteles karjalanpiirakka: son una especie de empanadas originarias de la región de Carelia. Suelen estar rellenas de arroz, patata o zanahoria y se suelen comer para desayunar acompañados de huevo cocido y mantequilla.
    • Korvapuusti: los rollitos de canela finlandeses son algo que sin duda tienes que probar. La mejor manera de comerlos es con el café en alguno de los locales que te he mencionado antes.

PUEDE QUE TE INTERESE


    • Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera finlandesa puedes empezar por (re)ver películas o series como Ninfas, Viudas negras, Nurses, Bordertown, Deadwind o Thicker than wáter.
    • Si lo que te apetece es adentrarte mediante la lectura, puedes (re)leer: Purga (Sofi Oksanen), La verdad (Riikka Pulkkinen), El año de la liebre (Arto Paasilinna), Bajo la estrella polar (Väinö Linna) o Mi primer muerto (Leena Lehtolainen).
    • Finlandia, a pesar de su pequeña población, tiene la mayor cantidad de bandas de heavy metal per cápita: 54 por cada 100.000 habitantes. Vamos, que aquí lo raro es no tener tu banda de heavy. Además, celebran el día de la música el 8 de diciembre con conciertos por las calles de la ciudad. Si quieres descubrir música finlandesa, aquí tienes algunos grupos por los que empezar:  Nightwish, The Rasmus, Sunrise Avenue, French Films y Pertti Kurikan Nimipäivät.

Moverse por Helsinki

    • Llegar del aeropuerto de Helsinki al centro
      • Tren: las líneas I o P te llevarán a la estación de tren, en pleno centro, en 35 minutos.  Para llegar del aeropuerto a Helsinki tendrás que comprar un Ticket Regional. El precio depende de la zona a la que vayas, el single ticket vale 5€, pero si lo compras por la app de HSL te saldrá por 4.2€. Además, en la app puedes mirar en qué zona está la parada a la que quieres llegar 🙂
      • Autobús: el trayecto hasta la estación de Rautentori dura 45 minutos. El precio es el mismo que el del tren si compras el billete en la app y 50 céntimos más caro si lo haces en el aeropuerto o en el propio bus. 
    • Moverse por Helsinki: para mí la mejor opción siempre es caminar ya que así vas conociendo la ciudad y descubriendo rincones de un punto a otro. Sin embargo, Helsinki cuenta con una buena red de bus, ferri y tren, todos de HSL, lo que facilita mucho la compra de los billetes con su app.
    • Helsinki, como la mayoría de las capitales europeas, cuenta con su Helsinki Card que te permite el acceso a la mayoría de los museos y atracciones de la ciudad. En mi opinión para visitar Helsinki en 2 días no merece la pena, pero en el link tienes toda la información para que puedas valorarlo por ti misma. 

Info práctica

    • Visitar Helsinki en invierno: si has decidido visitar Helsinki en invierno… ¡ENHORABUENA! Me parece una muy buena idea para conocer la ciudad en su plena esencia. Para tu tranquilidad, muchas de las calles tienen un sistema de calefacción instalado en el suelo, haciendo que la temperatura suba unos gradillos. Eso sí, aún y todo, te recomiendo que lleves un buen abrigo, un polar y vestirte por capas. Con eso, unos buenos calcetines, guantes y un gorro, no tendrás nada que envidiar a ninguna finlandesa. Y un secretillo: si te parece que muchos locales andan mucho más ágiles que tú sobre el hielo, que sepas que muchos llevan unos crampones en el calzado para evitar resbalones.
    • Enchufe: tipo C (Europa).
    • Moneda:
    • Para acabar, te recomiendo viajar con la tarjeta Bnext que no te cobrarán comisión al sacar dinero en cualquier cajero del extranjero.

Y SI TE SOBRA TIEMPO


    • Puedes visitar el Parque Nacional de Nuuksio. Como la mayoría de los Parques Nacionales de Finlandia, Nuuksio está lleno de lagos y bosques con especies amenazadas de plantas, hongos y animales.
    • Hacer una excursión a Porvoo, una de las ciudades más antiguas de Finlandia y famosa por sus casas rojas de la rivera.
    • Puedes perderte y dejarte llevar por la región de los 100 lagos de Finlandia. Te aseguro que no te arrepentirás si puedes visitarla.
    • Viaje inolvidable a Laponia: lo siento, no soy objetiva. Laponia se quedó con mi corazón y seguro que a ti te pasa lo mismo cuando la conozcas. Bosques, nieve, los pueblos Sami, renos, huskies y auroras boreales. Si eso no te suena a paraíso yo ya no sé 🙂 Suscríbete para no perderte el post sobre Laponia que estoy preparando, te aseguro que entenderás por qué me enamoré <3

Más internacionalmente…

    • Visitar Tallin: a 2h en ferri, en una muy buena opción para hacer una escapada de un día. Eso sí, como ya sabrás el alcohol en Finlandia tiene un impuesto de 50%, por lo que es muy habitual ver a finlandeses aprovechando el crucero para comprar alcohol a menor precio. Y no suelen comprar poco precisamente. Luego no digas que no te avisé 😉
    • Visitar Estocolmo: desde Helsinki también salen ferris a Estocolmo, de hecho, este es el recorrido que hice yo y te lo recomiendo totalmente. Aquí tienes la guía definitiva de Estocolmo en 2 días para que no te pierdas nada en tu viaje a la capital sueca.
    • Viaja en tren a St. Petersburgo y conoce su famosa iglesia del Salvador de la Sangre Derramada. Suscríbete para recibir la newsletter con todos los consejos para tu viaje a Rusia y Escandinavia.

LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA DE QUÉ VER EN HELSINKI EN 2 DÍAS EN PDF CONTIGO


Descárgate la GUÍA DE QUÉ VER EN HELSINKI EN 2 DÍAS EN PDF

Guía que ver en Estocolmo pdf

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Hasta aquí el itinerario por los imprescindibles que ver en Helsinki en 2 días. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Helsinki?

5 4 votos
Article Rating
Suscribirme
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios