ITINERARIOS / SUECIA

Imprescindibles que ver en Malmö en un día – La guía definitiva

Malmö es la tercera ciudad más habitada de Suecia y la sexta de Escandinavia. Esta ciudad es un magnífico destino para una escapada de fin de semana. Si tienes más tiempo también es una muy buena parada que añadir a tu viaje por Suecia y Escandinavia. Disfruta de su agradable ambiente y descubre todos sus rincones y curiosidades con la guía definitiva de qué ver en Malmö en un día que he preparado para tu viaje.

Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ningún imprescindible. Además, al final encontrarás la guía descargable en PDF, un mapa con todos los puntos de interés, historias inspiradoras y recomendaciones y consejos para tu viaje a Malmö.

¿Me acompañas a descubrir esta encantadora ciudad situada a las orillas del estrecho de Oresund?

. Descubriendo qué ver en Malmö en un día .


Kungsparken

Empezamos nuestro itinerario por los imprescindibles que ver en Malmö en un día visitando el parque más antiguo de la ciudad, el famoso Kungsparken. Es conocido por sus árboles exóticos y por albergar uno de los cuatro casinos legales del país. Además, es un magnífico sitio para respirar la paz de la naturaleza.

A pesar de que antiguamente fue un cementerio, en 1872 se abrió al público como el parque que conocemos hoy en día. Además, si tienes la suerte de visitarlo en verano, podrás disfrutar del festival circense gratuito Sommarscen.

Slottsparken

Seguimos caminando por Kungsparken hasta llegar a Slottsparken. En él te encontrarás el famoso molino de viento Slottsmöllan. Este molino de tipo holandés fue construido en 1850 remplazando al original del siglo XVII que se quemó en un año antes.

Malmöhus, el castillo de Malmö

Paseando por el parque te encontrarás con el castillo de Malmö. El primer castillo situado en esta ubicación fue construido en 1434. Sin embargo, 100 años más tarde Cristian III de Dinamarca ordenó su demolición. Posteriormente ordenó la construcción de esta fortaleza que se convirtió en una de las más importantes de Dinamarca.

Sí, de Dinamarca, porque Malmö fue fundada en el siglo XII y perteneció al reino de Dinamarca hasta el final de la segunda guerra entre Suecia y Dinamarca. Esta guerra terminó con el Tratado de Roskilde en el que se firmó la anexión de la zona de Escania a Suecia (1658).

En este castillo se encuentra hoy en día el museo de la ciudad, en el que se pueden visitar exposiciones sobre la historia, tecnología, el transporte y la naturaleza.

Descubre más en la visita virtual al Malmöhus Castle.

Horario: de lunes a domingo de 10:00 a 17:00.

Precio: adultos 40 SEK, estudiantes 20 SEK, menores de 19 años entran gratis.

Insta break: Turbinkanalen

Seguimos caminando hasta llegar a nuestra siguiente parada por todos los imprescindibles que ver en Malmö en un día. Seguro que ya conoces o has visto estas pequeñas casas azules situadas cerca de la costa y junto al canal de Turbinkanalen. Y es que hoy en día son uno de los puntos más instagramables de la ciudad. Aquí te espero para ver tus obras de arte a la vuelta de tu viaje 😋

Oresund

Desde este lado de la ciudad también se puede observar el puente de Öresund que conecta Malmö con Copenhague. Puedes descubrir más sobre esta ciudad en la guía definitiva de Copenhague en 3 días que he preparado para ti.

Este puente con 2 líneas de tren y 4 carriles de carretera, es el puente combinado más largo de Europa.

La construcción de este puente se inició en 1995 y fue inaugurado 5 años después, en un acto presidido por la reina Margarita II de Dinamarca y el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. Previo a la inauguración también se realizó una media maratón entre Amager (Dinamarca) y Escania (Suecia).

Hay que tener en cuenta que la construcción del puente Öresund cambió el mapa de Europa. Ya que hasta entonces no se podía acceder a Suecia y Finlandia ni en tren, ni por carretera, desde el resto de la Unión Europea.

Turning Torso

Posiblemente desde la playa de Malmö ya te haya llamado la atención este impresionante rascacielos. Con 190 metros de altura, el Turning Torso es el edificio más alto de Escandinavia y es considerado el primer rascacielos retorcido del mundo.

Fue diseñado por Santiago Calatrava, construido por su propietario HSB Suecia y se inauguró en 2005. El edificio alberga 147 apartamentos residenciales, además de salas para conferencias en las plantas superiores desde las que se puede observar hasta Copenhague.

Västra Hamnen

Seguimos caminando por el barrio Västra Hamnen, en concreto por la zona conocida como Bo01 o La ciudad del mañana, uno de los lugares más curiosos que ver en Malmö en un día.

Además de la estética futurista de los edificios, esta zona de la ciudad se ha construido desde un punto de vista más ecológico y sostenible. Se tuvieron en cuenta estudios que demostraban que vivir en una zona soleada en contacto con la naturaleza favorecía la salud mental y física. Por ello se dotó la zona de grandes zonas verdes y pequeños edificios. Además, los edificios de primera línea de mar se construyeron de forma que protegieran a los interiores de los fuertes vientos.

Las más de 1.000 casas de este barrio son energéticamente autónomas, ya que obtienen la energía de fuentes renovables como el sol, el aire y el agua.

AA Anita Ekberg AA

Anita Ekberg fue una actriz y modelo nacida en 1931 en Malmö, que se hizo mundialmente conocida por su papel en la película La dolce vita.

Ekberg se presento a Miss Universo en el año 1951 tras ganar el concurso de Miss Suecia. A pesar de no hacerse con el título de Miss Universo, sí que consiguió un contrato de “starlette” o “estrella” con Universal Studios.

En Universal recibió clases de drama, dicción, baile, equitación y esgrima, a la vez que comenzaba a tener apariciones en diversas películas. Además, pronto se convirtió en foco de las revistas del corazón de la época, convirtiéndose en una importante pin-up de los 50.

En el año 1956 recibió su primer papel protagonista en la película Back from eternity. Continuó realizando papeles importantes en los años posteriores, hasta que en 1960 llegó La dolce vita, la película por la que sería recordada. 

Curiosamente, la actriz en una de sus últimas entrevistas admitió que “No era una gran película. Existe por aquella escena increíble, estábamos yo y Marcello. Más yo, la verdad. Estaba bellísima, lo sé”. Desde luego sinceridad a Anita no le faltaba xD

En los años 60 continuó teniendo papeles importantes en varias películas. Sin embargo, sus trabajos como modelo y sus apariciones televisivas hicieron que fuera perdiendo minutos en la gran pantalla durante las siguientes décadas. Finalmente, fue en Bambola en 1996 cuando apareció por última vez en una película.

Anita vivió durante gran parte de su vida en Roma, curiosamente donde se grabó La dolce vita, donde murió a los 83 años.  

Rosenvingeska Huset

La siguiente parada de nuestro itinerario de qué ver en Malmö en un día será la Rosenvingeska Huset, aunque te recomiendo antes visitar el antiguo faro de Malmö, uno de los puntos más fotografiados de la ciudad.

La Rosevingeska Huset construida en 1534, es uno de los primeros ejemplos del Renacimiento en Escandinavia. El edificio se dividió originariamente en dos apartamentos idénticos, pero en modo espejo. Si te fijas en la fachada descubrirás la simetría, que sobre todo se ve en las aberturas originales de ventanas y puertas. En aquella época en la planta baja se colocaban los puestos comerciales y hoy en día en esta planta se encuentran las habitaciones del siglo XVI mejor conservadas de la ciudad. También se encuentra en ella el papel pintado más antiguo del país (de 1570).

Kockska Huset

A unos pocos metros encontrarás la siguiente parada de nuestro itinerario por todos los imprescindibles que ver en Malmö en un día. El palacio Kockska Huset fue construido por el alcalde Jörgen Kock en 1524 para su uso personal. Sin embargo, se dice que el rey de Suecia, Gustav Vasa, se alojaba aquí cuando visitaba la ciudad.

A pesar de que hoy en día es de uso privado, en su interior se encuentra un elegante restaurante que sí se puede visitar Arstiderna i Kockska Huset.

Radhus, El Ayuntamiento

En Stortorget, la plaza más grande de la ciudad, se encuentra el ayuntamiento de Malmö. Fue construido entre 1544 y 1547, cuando Malmö era una de las ciudades más grandes de Escandinavia. De hecho, fue el ayuntamiento más grande construido en el siglo XVI.

Hoy en día se pueden apreciar en su fachada características de la edad media, así como del renacimiento. Esta mezcla de estilos es fruto de las restauraciones que se han ido realizando a lo largo de los siglos.

Además de ser la sede de reuniones diplomáticas, en su interior se encuentra uno de los restaurantes más famosos de la ciudad, el Radhuskällaren.

Apoteket Lejonet

La antigua farmacia es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Construida en 1896, fue una de las farmacias más grandes de Europa y contaba con una diversidad casi tan amplia como la Farmacia Imperial de Moscú.

Tras la liberación del mercado farmacéutico en 2009, la Lejonet se convirtió en una de las cuatro farmacias culturales de Suecia. Si te interesa, las otras tres se encuentran en las localidades de Lund y Estocolmo 😊

Gamla Staden

El casco antiguo de la ciudad se divide en dos partes. Por un lado tenemos Gamla Väster (el lado oeste), en el que se encuentran la mayoría de los edificios históricos. Por otro lado tenemos el lado este, que fue renovado en el plan de rehabilitación de la década de los 60.

Sus plazas principales, Stortorget y Gustav Adolf Torg, se encuentran conectadas por la calle comercial Södergatan de Malmö.

La plaza Gustav Adolf Torg es la segunda más grande de la ciudad y fue nombrada así en honor al rey Gustav IV Adolf. Gustav vivió en la ciudad durante unos meses en 1806, lo que hizo que Malmö se convirtiera temporalmente en la capital de Suecia. Tan solo a unos pocos metros se encuentra el antiguo cementerio de la ciudad, aunque lo mejor es que callejees y descubras todos los rincones y casas encantadoras de esta zona de cuento.

También puedes visitar el TunneIn que es el edificio más antiguo de la ciudad, datado del siglo XIII. 

Sankt Petri Kyrka

Continuamos descubriendo la ciudad, visitando la Sankt Petri Kyrka. En la misma época en la que se edificaba la Iglesia de Nuestra Señora en Copenhague (1313), se iniciaba la construcción de una idéntica en Malmö que no terminaría hasta 1380. Durante los siguientes siglos esta iglesia sufrió diversas modificaciones y ampliaciones, hasta llegar a la construcción que conocemos hoy en día.

Thottska Huset

Seguimos visitando la casa con entramado de madera más antigua que ver en Malmö en un día. Esta casa fue construida en 1558 y restaurada con nuevos materiales en 1970. Sin embargo, nos sirve para hacernos una buena idea de cómo eran los hogares de la gente más adinerada de aquella época.

Como dato, en las restauraciones sí que se conservaron las vigas originales de las puertas que dan a la calle. También se mantuvieron las inscripciones en las paredes por si quieres prestarles especial atención.  

Sankt Pauli Kyrka

Saliendo del casco antiguo y cruzando el canal, llegaremos a la siguiente parada, la Sankt Pauli Kyrka. Construida en 1882, esta es una de las iglesias más grandes y espectaculares que ver en Malmö en un día. Esta iglesia fue mundialmente conocida por su polémica relacionada con la retirada de un retablo expuesto en ella.

En esta iglesia se encontraba expuesto un retablo LGTBIQ en el que se representaban dos Adanes y dos Evas flirteando entre ellos (Adán con Adán y Eva con Eva 😌).

Sin embargo, en el retablo también aparecía la figura de una mujer transgénero vestida como una serpiente. Fue esto lo que hizo que se retirase, ya que se consideró que podría resultar ofensivo para las personas trans al estar asociada la imagen de la serpiente al mal o al diablo en el cristianismo, y les pareció intolerable.

Te animo a que busques este retablo llamado “Paraíso” y más obras de la artista Elisabeth Ohlson Wallin. Te aseguro que te parecerán algo distinto y curioso de ver.

Zeniths Kolonier

Terminamos el itinerario por todos los imprescindibles que ver en Malmö en un día visitando unas de las colonias más antiguas de toda Suecia. Te recomiendo pasear entre sus árboles frutales y descubrir las cabañas que se encuentran en ellas ya que cada una tiene un aspecto característico y seguro que no encuentras dos iguales.

Si necesitas comer algo o relajarte un poco, al final de esta guía de qué ver en Malmö en un día encontrarás una lista de recomendaciones sobre alojamientos, cafés, restaurantes, excursiones… También encontrarás un mapa con las ubicaciones de todos los puntos de interés mencionados.

Descárgate la GUÍA DE QUÉ VER EN MALMÖ EN UN DÍA EN PDF

Guía que ver en Estocolmo pdf

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS


ALOJAMIENTO

Encontrar alojamientos baratos en el centro de Malmö puede ser una tarde difícil, sobre todo dependiendo de la época del año. Por eso aquí te dejo algunas recomendaciones para que encuentres el hostal u hotel que mejor se adapte a ti:

    • Rut & Ragnars Vandrarhem (22€/noche), STF Malmö City Hostel & Hotel (27€/noche), Bohemian Luxury (47€/noche) o el Hotel Astoria (58€/noche con desayuno).   

Si lo que te gusta es acampar al aire libre, estás de suerte porque en Suecia está permitido hacerlo en cualquier sitio siempre y cuando no molestes al propietario de las tierras, ni causes ningún daño a la naturaleza.

DÓNDE COMER

Aquí te dejo una lista de restaurantes donde comer por buen precio en Malmö por si llegado el momento necesitas un poco de inspiración:

    • Si lo que buscas es probar la comida sueca a buen precio, te recomiendo visitar Smör & Bröd, Freda 49 Östergatan No. 25 Restaurang & Pizzeria o Blå Hoddan para degustar sus famosos smorrebroads y su delicioso pescado.
    • Otras muy buenas opciones para comer son Restaurang Plaka Grekisk, Korvhuset, Burritofriends, Pic-nic, Falafel & Burgers, Tamnack Thai o Art of Spices.
    • Para desayunar o descansar un poco te recomiendo visitar el Café Grannen o Olga’s Café.

A pesar de que los precios suelen subir para la hora de cenar, la diferencia en estos que te menciono no es tan grande como puede serlo en otros restaurantes. Eso sí, hay que tener en cuenta que el horario de la comida empieza a las 11:30 – 12:00 y que las cenas se sirven a partir de las 18:00.

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje a los imprescindibles que ver en Malmö en un día.

QUÉ COMER

    • Kottbullar o las albóndigas de Ikea. Un plato tradicional de albóndigas con cebolla, huevo y leche. Una delicia para las amantes de la carne.
    • Kroppkakor, palt o kams. Una especie de croquetas de patata asada llenas de todo tipo de ingredientes. Si has estado en Estambul seguramente te recuerde a su deliciosa kumpir.
    • Kall inkokt Lax. Es el plato típico de la Noche de San Juan y está compuesto por salmón frío, patatas y mayonesa.
    • Postres y FIKA. Los kanelbullar que son rollitos de canela, la tarta helada de frutos del bosque llamada hjortronparfait, o el típico glögg, vino tinto caliente con especias.

**El fika es el momento del descanso, el almuerzo, cuando las suecas se relajan, se reúnen con amigas y compañeras a tomar algo caliente junto con algo dulce. Una muy buena excusa para probar sus postres típicos.

PUEDE QUE TE INTERESE…


    • Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera sueca puedes empezar por (re)ver series como Vår tid är un, Fallet, Bonusfamiljen, Jordskott, Bron, Navidad en casa o Arenas movedizas.
    • Si prefieres hacerlo mediante la lectura, puedes (re)leer los siguientes libros: Studio Sex (Liza Marklund), La princesa de hielo (Camilla Läckberg), Dinamita (Liza Marklund), El hombre que no amaba a las mujeres (Stieg Larsson) o Misterioso (Arne Dahl).
    • Con sus pocos habitantes, Suecia ha dado grandes grupos de música como Europe, Astroqueen, Icona Pop o ABBA que es el cuarto grupo musical con más ventas de la historia. 

Consejos prácticos

    • Moverse por Malmö: en mi opinión lo mejor para moverse por Estocolmo es caminar. Para mí la mejor opción siempre es caminar ya que así es como me parece que mejor se conoce una ciudad. Además Malmö es ideal para caminar por ella ya que no es muy extensa y es totalmente plana 😊
    • Enchufe: tipo C (Europa).
    • Moneda: kr o SEK (corona sueca).  
    • Para acabar, te recomiendo viajar con la tarjeta Bnext que no te cobrarán comisión al sacar dinero en cualquier cajero del extranjero.

Y SI TE SOBRA TIEMPO…


    • Si te sobra tiempo puedes visitar el museo de arte moderno Moderna Museet, la sala de exposiciones Konsthall, la sala de arte Skanes Konstförening o el Form/design center.
    • Ya sabrás que Malmö se encuentra directamente conectada con Copenhague, así que una muy buena opción si tienes más tiempo es coger el tren que en 30 minutos te dejará en la capital danesa. Descubre todo lo que necesitas saber para tu viaje a Copenhague en el post que preparé con la guía definitiva de Copenhague en 3 días.
    • Desde Malmö también puedes llegar a Estocolmo en tren. Te recomiendo que le eches un vistazo a la guía definitiva de Estocolmo en 2 días que preparé para que no te falte nada en tu viaje a la capital sueca.

LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN MALMÖ EN UN DÍA


Descárgate la GUÍA DE QUÉ VER EN MALMÖ EN UN DÍA EN PDF

Guía que ver en Estocolmo pdf

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Hasta aquí el itinerario por todos los imprescindibles que ver en Malmö en un día. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Malmö?

Autor

¡Bienvenida, viajera! Soy Ainara, una joven pamplonica que ama los viajes, la fotografía y no parar de aprender. Hace casi 3 años dejé mi trabajo como química para empezar este sueño de recorrer el mundo y descubrir y conocer nuevas culturas. En el camino, he creado este blog para que podamos vivir esta aventura y ¿quién sabe? quizás encontrarnos en algún punto del camino ;) Además de en este blog también puedes seguir mi día a día y encontrar más inspiración para tus viajes en mis redes sociales @packandbreathe ¿Me acompañas en esta aventura?
5 7 votos
Article Rating
Suscribirme
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE VIAJERAS INQUIETAS¿Quieres ser la primera en enterarte de todas las novedades?
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad