ITINERARIOS / TURQUÍA

Imprescindibles que ver en Estambul en 4 días – La guía definitiva

Estambul es la ciudad con los atardeceres más bonitos y mágicos que he visto nunca. Eso, junto al bullicio de gente y su contraste entre el lado europeo y el asiático hacen de esta ciudad un magnífico destino para tu viaje. En esta guía con todos los imprescindibles que ver en Estambul en 4 días conocerás además todos los rincones más escondidos y vivirás Estambul desde las calles, con su gente y sus gatos 🥰

Al final del post encontrarás la guía con todos los imprescindibles que ver en Estambul en 4 días descargable y el mapa con todos los puntos de interés para que te acompañen en tu viaje.

Y AHORA SÍ…¡NOS VAMOS A CONOCER ESTAMBUL EN 4 DÍAS!

. DÍA 1: qué ver en Estambul en 4 días .


Cuando hice este viaje, lo organicé para ver los sitios más turísticos a primera hora para evitar aglomeraciones y ahorrar tiempo. La verdad es que nos salió muy bien ya que solo tuvimos que hacer 15 minutos de cola para Ayasofya. También disfrutamos del Gran Bazar casi sin gente, cosa que se agradece 😌

Si es la primera vez que visitas la ciudad te e recomiendo buscar un alojamiento por la zona de Sultanahmet para poder llegar a primera hora a los sitios más turísticos.

Mezquita azul

Empezamos la visita por una de las mezquitas más famosas que ver en Estambul en 4 días: La Mezquita Azul que se encuentra frente a Ayasofya en la plaza de Sultan Ahmet. La Mezquita Azul debe su nombre a los más de 20.000 azulejos que adornan su cúpula. Es la única mezquita que tiene 6 minaretes, que es el máximo permitido y todavía es más impresionante por dentro que por fuera. Cuando la visité estaban de obras pero aún así creo que no hay nada que pueda eclipsarla.

Curiosidad:

¿Has recibido un regalo? Que no te sorprenda si te dan un Corán traducido al castellano. Parece que esta es una costumbre extendida en muchas mezquitas. Yo tengo el mío de recuerdo en casa, sin ser yo religiosa ni nada de eso 😅

Recuerda que para entrar en las mezquitas deberás taparte el pelo, los hombros y las piernas. Además, también hay que quitar los zapatos. Lo mejor es llevar encima un par de pañuelos (o una falda) y calcetines porque nunca se sabe cuando vas a querer entrar en una 😊

Si por un casual se te ha pasado, en la entrada te darán un pañuelo para que puedas entrar. La entrada y el pañuelo son gratis y el horario es de 09:00h a 18:00.

A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que los perros, y sobre todo los gatos, son los verdaderos dueños de la ciudad. Son tan queridos por todos que incluso tienen comederos, bebederos y camas por toda Estambul. Para saber más sobre ellos también puedes ver el documental Kedi en el que cuentan su historia y los vínculos que se crean con los locales. ¡Super interesante!

Obelisco de Constantino

Saliendo de la Mezquita Azul llegaremos al Obelisco de Constantino. Antiguamente en esta ubicación se encontraba el hipódromo de Constantinopla y hoy en día es este obelisco lo que queda en su representación.

Mezquita de Rüstem Pasha

Situada sobre una terraza se encuentra la mezquita de Rüstem Pasha (1563), una de las más impresionantes que ver en Estambul en 4 días. Esta mezquita también está adornada con los mismos azulejos azules y rojos, con lo que no tiene nada que envidiarle a la Mezquita Azul.



Mezquita Nueva

Probablemente ya te habrás fijado en la imponente Mezquita Nueva. Y es que su ubicación frente al puente Gálata junto al Bazar de las Especias no es para menos. Quizás pienses que para la tercera mezquita ya te habrás acostumbrado y no te impresionarán tanto, pero déjame decirte que en mi caso por lo menso no fue así. Te quedan muchas por descubrir y cada una tiene su encanto especial. En el caso de la Mezquita Nueva, sus llamativas alfombras azules hacen que su azulejo resalte todavía más, si cabe.

El inicio de su construcción en 1597 fue muy discutido ya que en esta ubicación se encontraba la comunidad judía. Esta vio la construcción de Mehmed III como un intento de extender la influencia islámica en el barrio. Por otro lado, su elevado coste también hizo que la clase política se opusiera a su construcción. Finalmente, Mehmed III falleció, quedando el proyecto abandonado y no fue hasta 1665 cuando el arquitecto imperial de Mehmet IV lo terminó como “una obra de piedad”.

Mezquita de Süleymaniye

Nos alejamos del Bósforo para llegar a la mezquita de Suleimán (1557), la mezquita más grande de la ciudad. Merece la pena subir la colina en la que se encuentra para disfrutar de su jardín y admirar su interior, el patio y su cementerio. Además, al estar en lo alto, las vistas de la ciudad desde la mezquita son impresionantes.

Curiosidad:

Los musulmanes tienen que rezar 5 veces al día y hay 6 llamadas al rezo. Estas dependen de la posición del sol por lo que las horas van variando. Sin embargo, para los más ocupados o despistados, existe una app que indica las horas de rezo. También pueden apuntar las veces que lo hacen para que no les falta ninguna. La era de la tecnología, pura maravilla.  

Nosotras justo llegamos coincidiendo con la hora del rezo y fue muy curioso ver la multitud de creyentes acercándose a la fuente de su entrada para lavarse los pies y entrar a rezar.

Qué ver en Estambul en 4 días

AA Ayse Deniz Karagacil AA

Más conocida como Destan Temmuz, fue una activista de la izquierda turca nacida en 1993. Ayse luchó por el Partido Comunista Marxista-Leninista de la Brigada Internacional de Liberación durante el conflicto en Kurdistán en la guerra de Siria. Destan consiguió movilizar y llamar la atención de gran parte de Turquía tras las protestas organizadas en 2013. Sin embargo, fue asesinada por el Estado Islámico en Irak en el conflicto Rojava-islamista. Fue enterrada en el Cementerio de los Mártires en Kobani y tristemente sus padres también fueron procesados en Turquía por hacer la seña del puño en alto en el funeral de su hija en Siria.

Fatih

Continuamos nuestra visita dejando Eminönü para adentramos en el barrio de Fatih, uno de los más conservadores que ver en Estambul en 4 días. Actualmente muchos de los habitantes provienen de regiones del este de Anatolia donde son mucho más sensibles a sus tradiciones y creencias religiosas. La verdad es que nada más llegar se nota un cambio de aire muy curioso. Te aconsejo pasear por sus calles y acercarte al Mercado de Malta para conocer más este barrio de Estambul. También es un muy buen sitio para empezar a disfrutar de la gastronomía turca.

Mezquita de Sehzade

A pesar de que esta mezquita fue construida para la sultana y bautizada oficialmente con su nombre, se la conoce por el nombre de su marido, la mezquita de Mehmet. VAAAAAAYA.

El patio de la mezquita se encuentra dividido en dos pisos. El interior de esta mezquita es famoso por la cantidad y calidad de azulejo de Iznik que se encuentra en él. Además, las columnas también muestran mármoles de diferentes colores, lo que la convierte en una de las mezquita (una más) imprescindibles que ver en Estambul en 4 días.

Acueducto de Valente

Frente a la mezquita de Sehzade se encuentra el acueducto de Valente. Este acueducto romano fue construido en el año 368 y utilizado para traer agua a la fuente monumental desde el bosque de Belgrado. Como curiosidad: las piedras que se emplearon para su construcción se trajeron desde Calcedonia, lo que hoy en día es el barrio de Kadiköy.

Balat

Nos despedimos de Fatih para descubrir uno de los barrios con más historia que ver en Estambul en 4 días. Aunque antiguamente Balat era el barrio judío, hoy en día es considerado el barrio más alternativo-bohemio de Estambul. Estoy segura de que su encanto te atrapará desde el primer momento 🥰

Sus fachadas de colores, sus empinadas cuestas y sus cafeterías y restaurantes locales hacen de Balat un lugar único. Lo mejor para conocerlo es pasear por él para descubrir todos sus rincones. Si necesitas un poco de inspiración aquí tienes una lista de puntos muy interesantes que seguramente ya hayas visto por Insta 😉

Piérdete por…

    • Usturumca Caddesi: el conjunto de casas más fotografiado del barrio. En el cruce con Kiremit Caddesi se encuentran estas casas con sus llamativas fachadas. Originariamente pertenecían a la élite local y hoy en día protagonizan portadas de revistas mostrando la renovación del barrio.
    • Escuela Griega Ortodoxa Phanar: la escuela griega ortodoxa más antigua de la ciudad. Establecida en 1454, el “castillo rojo” como se le conoce hoy en día, fue construido en 1883. A ella han acudido las familias de la élite desde su creación. Como curiosidad, a pesar de ser una escuela, es considerado el 5º castillo más grande de Europa debido a su estructura. La escuela imparte las mismas asignaturas que los colegios turcos, más las asignaturas griegas: griego, literatura y religión.
    • Akçin sokak: en el cruce con Sancaktar Yokuşu se encuentra una de las casas más fotografiadas de Balat. Aunque hoy en día las llamativas fachadas de sus vecinas la han eclipsado, merece la pena acercarse a conocer el lado más auténtico del barrio.
    • Merdivenli Mektep Sokak: o LAS ESCALERAS DE COLORES. No sé que tienen pero es enterarnos de que hay escaleras de colores y tenemos que correr a verlas. Balat también tiene las suyas y obviamente es uno de los puntos más fotografiados. Las escaleras de la escuela se encuentran en el cruce de Merdivenli Mektep con Sancaktar Yokuşu.
    • Te recomiendo también pasear por Vodina Caddesi, llena de comercios y cafeterías locales cada una con su encanto totalmente único.
    • Finalmente ¡LAS CASAS DE COLORES ESCALONADAS! Las encontrarás en la calle Merdivenli Yokuşu sokak (la colina de las escaleras) y créeme que merece la pena la ascensión 🙂

Si en este punto te interesa saber dónde puedes comer o descansar un poco, al final del post encontrarás algunas recomendaciones.

Puedes encontrar las ubicaciones de todos los puntos en el mapa que he preparado para tu visita a todos los imprescindibles que ver Estambul en 4 días.

Guía que ver en Estambul pdf

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN ESTAMBUL EN 4 DÍAS

Guía que ver en Estambul pdf

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

. DÍA 2: qué ver en Estambul en 4 días .


Ayasofya

Empezamos la segunda jornada de nuestro viaje a todos los imprescindibles que ver en Estambul en 4 días por LA INCREÍBLE AYASOFYA. Santa Sofía es el símbolo de la ciudad y créeme que no es para menos. Nosotras fuimos unos 20 minutos antes de que abrieran y ya había gente esperando aunque no nos costó mucho entrar. Sin embargo, te recomiendo que vayas a primera hora porque las colas se van alargando y te puedes pegar la mañana esperando.

Consejo: no caigas en las trampas para turistas que te ofrecerán en la cola para ahorrarte colas y demás.

Construida entre el 532 y el 537, sirvió como catedral ortodoxa bizantina casi desde su construcción hasta el año 1453. En este año fue transformada a mezquita hasta el 1931, cuando fue secularizada. En 1935 Atatürk (QUÉDATE CON ESTE NOMBRE) la convirtió en museo. Sin embargo, Erdogan en julio del 2020 la volvió a transformar en mezquita. Este cambio ha generado grandes críticas sobre todo en Europa y la UNESCO y habrá que ver cómo se desarrolla toda la historia.

Ayasofya fue la mayor catedral del mundo durante mil años hasta que se completó la obra de la catedral de Sevilla (1520). También fue referencia como mezquita, sirviendo de inspiración para la construcción de la Mezquita Azul, la de Sehzade o la de Suleiman entre otras. Llama la atención la mezcla de religiones y símbolos que se encuentran en ella y no es de extrañar conociendo su historia. Seguro que su impresionante interior te deja con la boca abierta.

Estambul, Turquía

Palacio Topkapi

Nos dirigimos hacia el Palacio Topkapi, desde donde los sultanes gobernaban su imperio. Esta fue la residencia oficial desde 1465 hasta que el Sultán Abdulmecid se trasladó al Palacio Dolmabahçe en el siglo XIX.

En la visita podrás conocer sus patios, cocinas o el museo arqueológico de su interior, aunque la principal atracción es El Tesoro. En él se encuentran el diamante del cucharero (perteneció a la madre de Napoleón, Letizia Ramolino y tiene 88 quilates) o el puñal Topkapi construido en oro con esmeraldas, que es el arma más cara del mundo.

Si te interesa visitar el harén, la entrada es independiente. En el Harén era donde vivía el Sultán con su familia y unas 500-800 mujeres de alto nivel cultural. Si quieres visitarlo, te recomiendo que sea lo primero que hagas al entrar, ya que es donde más gente se acumula.

Parque Gülhane

Junto al Palacio Topkapi, pero con un ambiente mucho más tranquilo, se encuentra el parque más antiguo que ver en Estambul en 4 días. Originariamente formaba parte del Palacio Topkapi pero desde 1912 está abierto al público.

En este parque fue erigida la primera estatua de Atatürk en 1926, el que es considerado como el Padre de los Turcos (Ata-Türk). En serio, quieren mucho a este señor y va a salir por todas partes 😅 Terminarás pensando que es de tu familia así que vamos a conocerlo un poco más. Atatürk fue quien concedió el voto a las mujeres, separó la iglesia del poder y trajo la república a Turquía. Ahora entiendes por qué hay una estatua o placa en su honor en cada esquina, ¿verdad?

El parque Gülhane es un magnífico lugar para pasear tranquilamente o tomarse algo en las terrazas que se encuentran en el lado más cercano al mar.

Puente de Gálata

Continuamos dirigiéndonos hacia el puente más famoso que ver en Estambul en 4 días. Este puente une Eminönü con Karaköy y se puede cruzar tanto por arriba como por abajo donde hay muchísimos restaurantes. Los pescadores que suelen reunirse en él son los que se encargan de abastecer los restaurantes y puestos locales de los alrededores que te aconsejo visitar.

Y esto me lleva a recomendarte que pruebes los BALIK EKMEKs que son kebabs de pescado (caballa) que venden en los alrededores del puente. Al final del post encontrarás las mejores recomendaciones con unos precio que te dejarán con la boca abierta 🥰



Torre de Gálata

Cruzando el puente llegamos al barrio de Karaköy, y adentrándonos en él, nos encontraremos con la Torre Gálata. La primera torre fue construida en el año 528 y fue empleada como faro. Posteriormente, los Genoveses la reconstruyeron en 1348 y 100 más tarde fue ocupada por el Sultán Mehmet II. La Torre está abierta todos los días de 9:00 a 20:00 y la entrada vale 25 TL.

Curiosidad:

Según el historiador Evliya Çelebi los hermanos Celebi consiguieron volar lanzándose desde la torre en 1630. Mientras que Hezârfen Ahmed Çelebi consiguió llegar hasta las colinas de Úsküdar lanzándose con alas artificiales. Su hermano, Lagari Hasan Çelebi, realizó el primer vuelo con un cohete cónico lleno de pólvora desde el mismo sitio. ¿Cómo te quedas con la historia?

Qué ver en Estambul en 4 días

Insta break

Si rodeas la plaza de la torre por Galata Kulesi, llegarás al punto del que se sacan la mayoría de las fotos de la torre. Seguro que cuando llegues ves varios grupos posando, así que no te cortes y haz tú también la tuya.

Estambul también tiene su calle llena de paraguas, como cada vez más capitales mundiales, y la puedes encontrar justo en este barrio. Del mismo modo, también tiene sus propias escaleras de colores y puedes ver sus ubicaciones en el mapa con todos los puntos imprescindibles que he preparado.

Istiklal caddesi

Esta es una de las avenidas más famosas de Estambul, para que te hagas a la idea casi 3 millones de personas la transitan en tan solo un día de fin de semana. Nada más llegar te darás cuenta de que esta es la zona más “europea” de la ciudad. El ambiente de esta calle contrasta totalmente con el de las calles de alrededor, ya que es similar al que podrías encontrar en cualquier avenida del continente. Sin embargo, en Istiklal caddesi también hay rincones más auténticos que los que propone Inditex.

Qué ver en Estambul en 4 días

1ª mitad de Istiklal caddesi

    • Suriye Pasaji. Puede que este sea posiblemente el pasaje más «curioso» (por así decirlo) de todos. Se encuentra en un edificio que fue construido para albergar un centro comercial en su parte inferior, y en su galería se abrió la primera sala de cine mudo en 1910. Si consigues bajar las escaleras sin escalabrarte, llegarás a la tienda de atrezzo más famosa de la ciudad. Ya te he dicho que este es el más diferente de los pasajes, así que vamos a descubrir cómo son los demás. 
    • Terkos Pasaji. Es un mercado de ropa al aire libre en el que puedes encontrar prendas de marcas como Zara, Topshop o Mango a precios más bajos. Aunque puede que no sea tan curioso, es muy popular entre los más jóvenes de la ciudad.
    • Hazzopulo Pasaji y su patio. Este pasaje en el que te puedes pasar horas curioseando, termina en un patio donde los locales se reúnen a tomar çay, jugar a la tavla o comer pipas.  Curiosidad: a estas alturas ya sabrás que los turcos son personas muy cercanas y cariñosas, y cuando se encuentran con alguien también tienen la costumbre de dar dos besos. Pero si se encuentran con una persona con la que tienen mucha confianza, les verás darse directamente ¡un cabezazo! Si te fijas seguro que te encuentras a más de uno dándose cabezazos.

2ª mitad de Istiklal caddesi

    • Çiçek pasaji (pasaje de las flores). Se encuentra situado en el edificio Cité de Pera, uno de los primeros edificios que fue construido con estilo europeo. Cuentan que tras la Revolución Rusa (1917), muchas mujeres nobles vendían en él flores con el fin de conseguir dinero para sobrevivir. El pasaje fue evolucionando convirtiéndose en una zona prestigiosa donde comer y beber hasta el día de hoy. En una calle paralela al Çiçek pasaji se encuentra el Balik Pazari. En este mercado de pescado los locales se reúnen para comer y beber también.
    • Avrupa Pasaji. Este pasaje de 1874 es uno de los más antiguos de Beyoğlu. Lleno de tiendas en las que podrás encontrar los mejores regalos, cerámicas, joyas, souvenirs, libros en diferentes idiomas y ropa para llenar la mochila.
    • Atlas Pasaji. Es uno de los más famosos y en él se pueden encontrar más de 40 tiendas de artesanía local, ropa, joyas o antigüedades entre otras. Este pasaje está situado junto al cine del mismo nombre en el que se celebra el Festival anual de Cine de Estambul.

Como ya te habrás imaginado, esta es una muy buena zona para comprar dulces típicos, çay o algún ojo turco como (auto)regalo. También es muy curioso ver cómo hacen el café turco. Eso sí, cuidado con beberte los posos.

Funicular Tünel

Por Istiklal caddesi también pasa una de las dos líneas de funicular de la ciudad. Fue inaugurado en 1875, une Karaköy con Beyoğlu y es el segundo transporte suburbano más antiguo del mundo, por detrás del metro de Londres. El funicular suele ir muy despacio por esta calle y es usual ver a gente subirse a él para sacarse la típica foto. ¿Te animas a compartir tu foto? 😉

Plaza Taksim

La avenida Istiklal caddesi termina en la Plaza Taksim. Aquí se encuentra el Monumento a la República, el Centro cultural de Atatürk y la estación central de metro. Originariamente en esta plaza se encontraba un embalse de piedra en el que se recogía el agua proveniente del norte de Estambul. De este embalse se distribuía a otras partes de la ciudad, de ahí su nombre, ya que Taksim significa distribución.  Hoy en día la Plaza Taksim es el escenario de las grandes desfiles y manifestaciones de la ciudad. 

AA Havva Selda Bağcan AA

Selda Bağcan es una famosa cantautora, guitarrista y productora musical. A pesar de que nació en Muğla (1948), su infancia se desarrolló en Van. Fue su padre el que le transmitió la pasión por la música, con 5 años ya tocaba la mandolina y poco más tardó en ponerse también con la guitarra.  

A pesar de que en sus inicios cantaba en inglés, italiano y castellano, durante sus estudios de Ingeniería Física en la Universidad de Ankara, empezó a interesarse por la música tradicional turca.

De este modo, durante su último año en la universidad en 1971 comenzó su carrera profesional. Ese año lanzó 6 singles que la llevaron a la fama interpretando canciones turcas populares. Selda Bağcan lanzaba fuertes críticas sociales y solidaridad con la clase trabajadora ,lo que la hizo popular entre los activistas, pero también hizo que fuera muy perseguida por los gobernantes políticos.

Tanto es así, que fue encarcelada tres veces en la década de los 80, incluso le retiraron el pasaporte para que no pudiese salir del país. En parte gracias a WOMAD, su pasaporte le fue devuelto y Selda Bağcan inició una gira europea de gran éxito.

Hoy en día Selda vive en Estambul, sigue creando música con crítica social y además dirige la productora musical Majör Müzik Yapım.

Palacio de Dolmabahçe

La siguiente parada en esta guía para descubrir Estambul en 4 días es el Palacio de Dolmabahçe, situado en Beşiktaş. La línea de funicular Kabataş – Taksim conecta la Plaza Taksim con el palacio, así que, si te interesa cogerlo, su horario es de 6:00 a 00:00, pasa cada 5-10 minutos y vale 2 TL.

Como ya hemos visto antes, este palacio sustituyó al Palacio Topkapi y se convirtió en la residencia de los sultanes desde 1856 hasta que en 1924 se abolió el califato. 60 años más tarde se convirtió en museo y con 15.000 m2 es el edificio más grande del país.

En mi opinión, su interior no es una visita imprescindible en un viaje de 4 días a Estambul. Sin embargo, si entras podrás visitar la impresionante escalera de cristal y el salón del trono o el harén entre otras muchas estancias.

Horario: M – D: 9:00 a 16:00. (hasta las 15:00 en invierno).

Precios: 60 TL la entrada y 20 TL el harén.

Mezquita de Ortaköy

Pasando por Besiktas, paseando o en autobús con las líneas 40T, 42T o DT1. Este barrio es uno de los más modernos y donde se reúne gente de un mayor nivel adquisitivo. Esto lo notarás también en los precios de los locales que son más parecidos a los nuestros 😑

La mezquita de Ortaköy está situada en la orilla del Bósforo, pero me imagino que a estas alturas ya habrás visto mil fotos de ella 🥰

Fue construida en 1856 y los sultanes que habitaban en el Palacio de Beylerbeyi al otro lado del Bósforo, se acercaban a rezar hasta ella en góndola.

Si has llegado hasta aquí, me imagino que tú también querrás sacarte la foto de rigor, así que acércate al saliente que hay a su derecha y si te colocas en el poste la foto será perfecta. El único problema es que puede que tengas que hacer cola. Así somos 😂

En Ortaköy encontrarás muchas terrazas donde tomarte un çay a ras del Bósforo. También encontrarás locales donde comer kumpir, la “patata rellena de todo lo que quieras”, muy típica de esta zona. ¡No te cortes y échale de todo que aquí hemos venido a descubrir mundo!

Qué ver en Estambul en 4 días
Guía que ver en Estambul pdf

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN ESTAMBUL EN 4 DÍAS

Guía que ver en Estambul pdf

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

. DÍA 3: qué ver en Estambul en 4 días .


Cisterna de Basílica

Empezamos la tercera jornada visitando la Cisterna de Basílica, uno de los lugares más únicos que ver en Estambul en 4 días. Lo mejor es ir a primera hora un poco antes de que abran para ahorrarte la cola y disfrutarla sin gente. Nosotras llegamos 10 minutos antes y ¡entramos casi solas! Eso sí, cuando salimos ya se notaba que había mucha más gente y que era más difícil disfrutar de la calma de la cisterna.

¡AL LÍO! El “Palacio Sumergido”, como también se la conoce, fue construido entre los años 527 y 565 bajo una basílica que hoy en día ya no existe. La cisterna se nutría del agua que llegaba desde el acueducto de Valente que visitamos el primer día, y almacenaba hasta 100.000 m3 de agua.

Las columnas de su interior fueron reutilizadas de otros monumentos y entre ellas destacan las famosas Medusas. Este ser mitológico era conocido por convertir en piedra a quien lo mirase y por eso sus cabezas fueron puestas del revés, para contrarrestar su poder 😯

La cisterna de basílica está abierta todos los días de 9:00 a 17:30. El precio de la entrada es de 20 TL para adultos y 5 TL para estudiantes.

Gran Bazaar

Nos dirigimos hacia uno de los lugares más famosos de Estambul, El Gran Bazaar o Kapalıçarşı. Este bazar con 4.000 tiendas es uno de los más grandes del mundo. ¡Cada día recibe entre 250.000 y 400.000 visitas! Por eso te recomiendo que vayas a primera hora para que puedas pasear por sus callejuelas sin agobios y disfrutar de sus tiendas con calma.

Las tiendas están agrupadas por secciones y puedes encontrar desde joyas y ropa, hasta vajillas y alfombras. Y sí, si te lo estás planteando, hay mucha gente que viaja con media maleta vacía para no tener problemas de facturación a la vuelta 😂

Yo no soy muy fan del regateo, pero en el Gran Bazar se da por hecho que hay que hacerlo. Por si estás un poco perdida en este mundillo, algunos locales con los que hablamos en el hostal nos dijeron que hay que intentar terminar pagando un tercio de lo que te pedían al principio.

Puede que pienses que al ser un sitio turístico los precios pueden ser más altos que en otras tiendas. La verdad es que nada de lo que miramos (y compramos) lo vimos más barato después en ninguna otra zona de la ciudad. Así que… ¡Mucha suerte y a perder la vergüenza! Piensa que no te van a volver a ver, por lo menos en un tiempo, y que para ellos es su día a día

¡AH! Que no te sorprenda si te invitan a pasar a la tienda a tomar çay o si te hablan directamente en castellano. ¡Tienen un don para la venta!

Horario: De lunes a sábado 8:30 – 19:30 y recuerda que los domingos está cerrado.

Sahhaflar Çarşisi

Seguimos caminando hasta llegar al bazar de los libros antiguos, uno de los lugares más interesantes que ver en Estambul en 4 días. A pesar de no ser tan conocido como el Gran Bazar y el Bazar de las Especias, fue durante el imperio otomano uno de los centros culturales y literarios más importantes de la ciudad. En este bazar encontrarás muchísimas tiendas con libros de todo tipo. El paraíso para cualquier lectora, ¿no te parece? 🥰



AA Makbule Hande Özyener AA

Más conocida como Hande Yener, Makbule es una cantante y compositora de pop que nació en Estambul en 1973.

Hande comenzó su carrera en el mundo de la música con 19 años, de la mano de la reina del pop turco, Sezen Aksu. 8 años más tarde lanzaba su primer álbum llamado “Senden ibaret” (Todo sobre ti) recibiendo muy buenas críticas y una buena acogida por parte del público.

En 2007 sacaba su álbum “Nasil delirdim?” (¿Cómo enloquecí?) en el que destacaron “Kibir” y “Romeo”, convirtiéndose en un éxito tanto en Turquía como en otros países de Europa. En este disco también contó con la colaboración de Sezen Aksu para la composición de diferentes temas del álbum. 

Su último disco vio la luz en 2012 y se tituló «Tesekkürler«, así que esperamos que su nuevo álbum salga lo antes posible para poder disfrutar de esa mezcla de música turca y electrónica que la caracteriza 😊 

El Bazar de las Especias

Y de un bazar a otro porque no hay dos sin tres. El Mısır Çarşısı es mucho más pequeño que el Gran Bazar, así que te costará menos recorrerlo y además no suele estar tan lleno de gente. Igualmente, merece la pena visitarlo y descubrir la gran variedad de dulces, especias e infusiones que ofrecen. Insomnio, dolor de cabeza, dolores musculares… da igual qué problema tengas que aquí seguro que encuentras la planta para solucionarlo. También es un buen sitio para comprar los dulces típicos de la ciudad como las baklavas y lokums. ¿Qué más se puede pedir? 😊

Este bazar se construyó 200 años más tarde que el Gran Bazar, en el año 1663, junto a la Mezquita Nueva con el objetivo de mantenerla.

Su horario es de lunes a sábado 9:00 – 19:00 y recuerda que el domingo está cerrado.

Kuzgunçuk

¡CRUZAMOS EL CHARCO Y CAMBIAMOS DE CONTINENTE!

Para llegar a Üsküdar cogimos el ferry en Eminönü utilizando la Istanbul kart (al final del post tienes toda la información sobre esta tarjeta).

Aunque Kuzgunçuk pertenece a Üsküdar, está situado en un valle rodeado de naturaleza lo que lo convierte en un sitio único. Además, puede que por su ubicación no sea una zona tan turística, por lo que podrás disfrutar del día a día de los locales de una forma más relajada 🥰 Lo mejor para descubrir su encanto es pasear por sus calles y admirar las casas de madera con fachadas de colores tan características de esta zona.  

A pesar de ser menos famoso, o quizás por eso, lo que más curiosidad me generaba de Estambul era la parte asiática. Y, EVIDENTEMENTE, no decepciona.

Desde Üsküdar a Kuzgunçuk puedes llegar paseando por el barrio o cogiendo uno de los minibuses que pasan por la calle principal donde te deja el ferry. Estos minibuses van recogiendo gente por la calle y no hay paradas ni líneas específicas. Solo tienes que fijarte en el destino que ponga en su parte delantera y decírselo al conductor. En estos no sirve la Istanbul kart y hay que pagar en efectivo unas 2 TL.

Üsküdar

Volvemos al centro de Üsküdar para conocer más de la zona asiática. Lo mejor para descubrir Üsküdar es pasear y perderse por sus empinadas calles e ir descubriendo mezquitas por el camino. Aquí tienes algunas de ellas:

    • Empezamos por la Mezquita del Sultán Mihrimah: esta mezquita del siglo XVI es una de los puntos más importantes de Üsküdar.
    • Mezquita Şemsi Pasha: su diminuto tamaño, junto a la increíble ubicación frente al Bósforo, la convierten en una visita obligatoria. 
    • Seguimos visitando la Mezquita de Aziz Mahmud: fue construida en 1594 y es conocida como la mezquita de los gatos. ¡Imagínate los que tiene que haber!   
    • Mezquita de Atik Valide: tendrás que sudar para llegar a esta mezquita, y es que fue construida en la colina más alta de Üsküdar en 1583. 
    • Por último, la Mezquita de Sakirin: construida en el 2009, esta es una de las mezquitas más modernas de la ciudad. Además de su estética, esta mezquita es famosa por ser la primera en estar decorada por una mujer (sí, en 2009). Esta mezquita se construyó en honor a Ibrahim and Semiha Şakir y fue una diseñadora de la familia, Zeynep Fadıllıoğlu, la que la decoró.

Si en este punto te interesa saber dónde puedes comer o descansar un poco, te recuerdo que al final del post encontrarás algunas recomendaciones.

Üsküdar Harem Sahil Yolu

Te recomiendo seguir paseando por la zona, disfrutando de los barrios o mahalas e ir bajando hacia el Bósforo para volver por EL PASEO POR EXCELENCIA.

El paseo de Üsküdar Harem Sahil Yolu es para mí (y muchos locales) la zona más increíble de la ciudad. Desde aquí tienes un skyline precioso de todas las mezquitas con sus minaretes de la zona de Sultanahmet. Si sigues caminando hacia la parada del ferry, llegarás a la famosa Torre de la Doncella o Kiz Kulesi.

Existen barcos que te llevan a ella y en la torre también hay un restaurante. Sin embargo, yo te recomiendo sentarte en las terrazas que se encuentran frente a ella para poder disfrutar de las vistas, de un buen çay y unas buenas pipas. Te aseguro que ese momento es algo que recordarás toda la vida 🥰

Cuenta la leyenda…

Que un oráculo profetizó que la hija del emperador moriría tras ser mordida por una serpiente en su 18º cumpleaños. Este, asustado, decidió alejarla de las serpientes colocándola en esta torre en medio del Bósforo. La princesa se mudó a la torre donde recibía solo las visitas de su padre. Cuando llegó el día señalado, contento por haber evitado la profecía, el emperador le regaló a su hija una cesta de frutas exóticas para celebrar su cumpleaños. Sin embargo, una víbora áspid escondida en la cesta mordió a la princesa. Esta murió en los brazos de su padre quien no pudo evitar el destino y otorgó a la torre su nombre.

Hasta aquí la 3ª jornada de nuestro viaje para conocer todos los imprescindibles que ver en Estambul en 4 días. Te recuerdo que al final del post encontrarás recomendaciones y consejos para tu viaje.

Qué ver en Estambul en 4 días
Guía que ver en Estambul pdf

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN ESTAMBUL EN 4 DÍAS

Guía que ver en Estambul pdf

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

. DÍA 4: qué ver en Estambul en 4 días .


Adalar

Empezamos el último día de nuestra visita viajando a Adalar. Nos toca día de ferrys, así que ¡a aprovechar esa biodramina!

Estas 9 islas pertenecen a Estambul y son las cimas de una cordillera que se hundió tras un gran terremoto. Las más populares son Büyükada, Burgazada, Kinaliada y Heybeliada. Durante el imperio bizantino fueron el refugio de la realeza y aristocracia exiliada, por lo que también se las conoce como las Islas Principe. Sin embargo, hoy en día es un destino habitual para excursionistas locales que van a pasar el día a la playa o de picnic. Por eso, te aconsejo llegar pronto a la estación de ferry para no quedarte sin sitio.

Nosotras cogimos el ferry de las 9:00 en Kabatas y fuimos unos 20 minutos antes de que saliera. El precio son unas 5.20 TL con la Istanbul kart y aquí te dejo los horarios para que escojas el que mejor te venga.

El viaje dura unos 90 minutos y mientras te adentras en el mar Mármara, podrás disfrutar de las vistas de la Torre Gálata, Ayasofya o la Torre de la Doncella.

También tendrás espectáculo a bordo, ya que muchas veces artistas callejeros se suben a dar conciertos en estos ferrys. Las gaviotas también se unen a la fiesta y se acercan a comer simit siempre que puedan. Porque SÍ, en el propio ferry también encontrarás vendedores de simit por si te da una bajadita de azúcar 😂

Adalar es un remanso de paz en la locura que es Estambul, parece que la vida en estas islas se paró en el tiempo. De hecho, para mantener esta atmósfera, está prohibido conducir vehículos a motor por ellas.

Büyükada

Te recomiendo visitar Büyükada ya que es la más grande de las islas (tiene 6 km2 😅). En esta isla puedes pasear por el “camino de los enamorados” y visitar la iglesia Aya Yorgi que se encuentra en la cima de la colina. Sin embargo, a nosotras no nos pareció “para tanto”, no es un imprescindible total. Lo que sí que tienes que visitar sin falta son las tiendas y puestos que sacan a la calle de comercio y artesanía local que venden cosas increíbles (y muy baratas).

En la calle principal Cankaya se encuentran las casas de madera más llamativas y en una de ellas es donde se exilió Leon Trotski hasta 1933.

Como siempre, al final del post encontrarás una lista de recomendaciones sobre dónde y qué comer en Büyükada 😉



AA Fahrelnissa Zeid AA

Nacida en 1901 en Büyükada, fue una artista turca famosa por sus obras abstractas con elementos caleidoscópicos. Comenzó a dibujar y pintar desde muy pequeña y el primer trabajo que se conoce es un retrato que hizo de su abuela cuando tenía 14 años. A los 18 Zeid se inscribió en la Academia de Bellas Artes para Mujeres de Estambul y un año más tarde se casó con el novelista Izzet Melih Devrim.

Con él viajó una década más tarde a París donde se matriculó en la Académie Ranson para después volver a Estambul y convertirse en una de las primeras mujeres en entrar en la Academia de Bellas Artes de Estambul.

Tras su divorcio en 1934, Zeid se casó con el Principe Zeid bin Hussein de Irak con el que vivió en Berlín, Bagdad y París, hasta que en 1941 se instaló definitivamente en Estambul. Aquí se unió al grupo de pintores Avant-garde con los que consiguió confianza para organizar su primera exhibición en solitario en 1945.

Tres años más tarde expuso en Londres en un acto al que acudió la mismísima reina Isabel y fue justo en esta década en la que pintó algunas de sus obras más impactantes y alcanzó la cima de su carrera.

Sin embargo, toda la familia real fue asesinada en el golpe militar de 1958 en Irak y a la familia del príncipe Zeid se le concedieron 24 horas para desocupar la embajada de Irak en Londres. Así, tuvieron que mudarse a un apartamento en la ciudad en el que Fahrelnissa se vio relegada a cocinar y pintar sobre huesos de pollo.

En 1975, tras la muerte del príncipe, se mudó a Ammán donde creó el Instituto Real Jordano Fahrelnissa Zeid de Bellas Artes en el que enseñó y ayudó a jóvenes artistas hasta su muerte en 1991.

Kadiköy

Volvemos a la ciudad pero esta vez nos bajamos en Kadiköy Iskelesi para descubrir el barrio asiático de Kadiköy. Lo mejor es para conocer esta zona es pasear por sus calles, adentrarse en sus mercados y sorprenderse con su vida y arte callejero.

Kadiköy es el emplazamiento más antiguo de la ciudad, se han encontrado objetos arqueológicos del año 3000 a.C. Los griegos de Megara se establecieron aquí en el año 685 a.C. llamando a su colonia Calcedón, que derivaría en Calcedonia en latín y finalmente en Kadiköy. De hecho, los griegos se asentaron en la zona que hoy en día conocemos como Moda. Te invito a que pasees por sus calles, que aunque ya no tienen nada que ver con lo que eran en aquel entonces, tampoco tienen desperdicio.

Si lo que quieres es relajarte un poco, te recomiendo ir al puerto donde podrás sentarte a disfrutar la brisa del mar. Si quieres disfrutar de unas increíbles vistas del lado europeo de la ciudad y sacarte unas fotos memorables, tienes que ir a Kadıköy İnciburnu Feneri. Desde este faro podrás ver el skyline de todas las mezquitas con sus minaretes 💕

Cuerno de oro

Terminamos este itinerario por todos los imprescindibles que ver en Estambul en 4 días dirigiéndonos a Eyüp, cruzando el Cuerno de Oro. Así es como se llama el estuario del Bósforo que divide esta parte de la ciudad.

Antiguamente a la entrada del cuerno había una cadena para impedir que barcos enemigos cruzasen el río y solo fue rota en tres ocasiones: por el Rus de Kiev en el siglo X, por los barcos de Venecia en siglo XIII y por los otomanos en 1453. Esta última trajo la toma de Constatinopla y fue cuando los ciudadanos griegos, judíos e italianos comenzaron a vivir en los barrios de Fener y Balat, junto al Cuerno de Oro.

50 años después de la toma de Constantinopla, Leonardo da Vinci realizó el diseño de un puente sobre el Cuerno de Oro, pero no llegó a producirse. La construcción de un puente del artista en Noruega ha hecho que 500 años después en Turquía reactiven el proyecto. ¿Otra historia inspiradora como la de la Torre Eiffel?

Eyüp

Nos despedimos de Estambul visitando una mezquita, a estas alturas ya lo echarías de menos, lo sé y no podía ser de otra manera. La mezquita de Eyüp no es tan llamativa como las de la zona de Sultanahmet, sin embargo, tiene algo que la hace especial. Fue la primera mezquita construida por los turcos otomanos tras la conquista de Constantinopla en 1453 y se dice que en ella se encuentra enterrado Abu Ayyub al-Ansari, el adalid de Mahoma.

AA Aliye Berger AA

Nacida en Büyükada en 1903, la hermana de Fahrelnissa Zeid fue una artista, pintora y una de las primeras grabadoras de la República Turca.

Aliye estudió pintura y piano en el Lycée Notre Dame de Sion y en 1947 se casó con su profesor de música, Carl Berger. Sin embargo, tras la muerte de este apenas 6 meses más tarde, Aliye se mudó a Londres siguiendo los pasos de su hermana Fahrelnissa, donde comenzó a estudiar grabado y escultura. 

Finalmente, en 1951 regresó a Turquía donde realizó su primera exposición con más de 100 obras propias. Aliye se hizo conocida tanto por sus grabados expresionistas, como por resultar la ganadora del concurso de pintura del Yapi Kredi Bank en 1954 con su obra “Güneşin Doğuşu”.

Hoy en día se pueden visitar cuatro de sus obras en el Museo de Pintura y Escultura de Estambul, otras tres en el Museo Albertina y su famosa obra sobre los derviches en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Cementerio y Pierre Loti

Por último, te recomiendo subir al café de Pierre Loti que se encuentra situado en la cima de la colina, desde donde disfrutarás de una de las mejores vistas de la ciudad. Se puede subir en el funicular que se encuentra rodeando la mezquita (1,50 TL). Pero si te gusta pasear, también te aconsejo llegar a él cruzando el cementerio de Eyüp en unos 15 minutos.

Este cementerio es uno de los más importantes de la ciudad y uno de los más sagrados. El camino lleno de tumbas y columnas, con las vistas de la ciudad de fondo, es una experiencia única que no deberías perderte.  

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN ESTAMBUL EN 4 DÍAS

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS


ALOJAMIENTO

Como verás encontrar un buen alojamiento barato en Estambul no es una tarea tan difícil como puede ser en otras capitales europeas. Aquí te dejo algunas recomendaciones por si quieres echarles un ojo, pero no dudes en comentar si conoces algún sitio que deberíamos conocer las demás.

Hostales y hoteles:

    • The Reina Hotel (20€/noche), Sirkeci İstanbul Best Hotel (21€/noche con desayuno), Constantinopolis Hotel (21€/noche).
    • Sirkeci Family Hotel, Q Inn Hotel Old City, Florenta Hotel, Viva Deluxe Hotel, Sirkeci Ersu Hotel. Todos 30€/noche con desayuno incluido.

DÓNDE COMER

Posiblemente Estambul sea la ciudad en el mundo en la que más fácil sea encontrar un sitio donde comer bien y barato. Si aun así necesitas un poco de inspiración, aquí te dejo algunas recomendaciones para tu viaje:

    • Sultanahmet: Old Istanbul Cuisine, Tarihi Sultanahmet Köftecisi Selim Usta, Seher kebap meat house.
    • Balat: incir agaci kahvesi, Makarri Cafe Kitchen, Forno Balat, Velvet Cafe.
    • Kadiköy y Üsküdar: Adil Kebap, Derya Deniz Balik Lokantasi, Mim Kahve Üsküdar, Farmet Döner Caddebostan, Borsam Tasfirin, Kadikoy Ruhha.
    • Karaköy y Ortaköy: Can Balik Karaköy, Gálata Konak Cafe & Restaurant, 360 Istanbul, Levanten Karaköy, Blum Coffee House.
    • Adalar: Secret Garden Restaurant, Buyukada Bistro Candy Garden, Konak Lokantasi.

Recuerda que en el mapa encontrarás más sugerencias y las ubicaciones de todos los restaurantes.

QUÉ COMER

    • Kebab, el plato por excelencia. No te puedes ir sin probar uno en Turquía. Pero además, existe su versión de pescado, los balik ekmek, que NECESITAS probar.
    • Comida para llevar: midye dolma o midye tava (mejillones fritos al limón rellenos de arroz), castañas tostadas, simits, mazorcas y rosquillas saladas de sésamo.
    • Los boreks que son pasteles rellenos de queso, verduras o carne; las patatas rellenas de casi cualquier cosa llamadas kumpir y las albóndigas o kofte son también 3 básicos de la gastronomía turca.
    • Meze o entrantes: sin duda tienes que probar los dolmas. Son hojas de parra rellenas de arroz y carme o tomates y pimientos, de lo que mejor que hay en la vida.
    • Dulces: los típicos baklavas de hojaldre con frutos secos (típicamente de pistacho) o el lokum que es almidón de azúcar y frutos secos.
    • Bebidas: Raki (anís), çay, kahve, ayran (un yogur natural un poco agrio que lo toman como bebida en las comidas).

Sí, te vas a pasar el día comiendo y será la mejor decisión que puedas tomar 😉

Si todavía no tienes los billetes de avión te animo a que le eches un vistazo a la página de eDreams donde encontrarás las mejores ofertas para tu viaje 😊



PUEDE QUE TE INTERESE…


    • Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera turca puedes empezar por (re)ver películas y series como Erkenci Kuş, Hakan, Kuzgun, Doğduğun ev kaderindir, Milagro en la celda 7, Her Yerde Sen o Sen Çal Kapımı.
    • Moverse por Estambul: lo mejor es hacerse una Istanbul Kart, SÍ O SÍ. Puedes conseguirla en las máquinas que hay en las paradas de ferry y vale para el autobús, ferry y metro. No son individuales, con una se puede pagar a más de una persona, pero yo me sacaría una para cada una si vas con gente. Sí, porque vas a querer volver y así ya tienes la tuya para cuando la necesites 😉
    • Para mí lo mejor para empezar a conocer la ciudad, su historia y su ambiente siempre es hacer un free tour con el que empezar a sumergirse en la atmósfera ☺️ 
    • Enchufe: tipo C (Europa).
    • Moneda: TL (1 TL = 0,1 €)
    • A tener en cuenta: a la hora de organizar el viaje tienes que tener en cuenta sus festivos. Por ejemplo, a nosotras nos coincidió unos días con la Fiesta del Sacrificio (su fiesta más importante) y los bazares, por ejemplo, estuvieron cerrados hasta que terminó. Eso sí, TODO EL TRANSPORTE ERA GRATIS, no todo iba a ser malo.  
    • Tampoco te olvides de que al no pertenecer a la UE puede que no tengas acceso a internet desde tu móvil. Lo mejor en estos casos es utilizar las tarjetas eSIM de Airalo con las que no tendrás que sufrir por falta de datos en el extranjero 😉
    • Te recomiendo viajar con la tarjeta Bnext que no te cobrarán comisión al sacar dinero en cualquier cajero del extranjero.
    • ¡Aaaaay! Casi se me olvida y seguro que lo estabas pensando. Sí, esa gente, generalmente hombres, que te cruzas con la cabeza vendada y puede que algo hinchada se acaba de hacer un trasplante de pelo. En Turquía es mucho más barato y además el Gobierno lo promueve para impulsar el turismo sanitario.
    • Por último, si vas a viajar no puedes olvidarte de contratar un seguro de viaje para viajar con una mayor tranquilidad. En mi caso siempre viajo con IATI y haciendo click en el enlace tendrás un 5% de descuento en el seguro que elijas 😊

SI TIENES TIEMPO…


Como siempre, ya sabes que yo siempre utilizo Omio para comprar los billetes y moverme en mis viajes con la mayor tranquilidad posible, aprovechando al máximo el tiempo en cada destino 🥰

LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN ESTAMBUL EN 4 DÍAS


LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN ESTAMBUL EN 4 DÍAS

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Hasta aquí el itinerario por todos los imprescindibles que ver en Estambul en 4 días. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Estambul?

Autor

¡Bienvenida, viajera! Soy Ainara, una joven pamplonica que ama los viajes, la fotografía y no parar de aprender. Hace casi 3 años dejé mi trabajo como química para empezar este sueño de recorrer el mundo y descubrir y conocer nuevas culturas. En el camino, he creado este blog para que podamos vivir esta aventura y ¿quién sabe? quizás encontrarnos en algún punto del camino ;) Además de en este blog también puedes seguir mi día a día y encontrar más inspiración para tus viajes en mis redes sociales @packandbreathe ¿Me acompañas en esta aventura?
5 8 votos
Article Rating
Suscribirme
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE VIAJERAS INQUIETAS¿Quieres ser la primera en enterarte de todas las novedades?
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad