ITINERARIOS POR UZBEKISTÁN

Itinerarios por Uzbekistán

Uzbekistán es uno de los 5 países que forman la conocida zona de Asia Central. Kazajistán, Tayikistán, Kirguistán y Turkmenistán son los otros 4 que la componen. Todos estos países formaron parte del Imperio Zarista y de la Unión Soviética desde finales del siglo XIX hasta 1991. Fue entonces cuando pasaron a tener las denominaciones que conocemos hoy en día. Y es que «stan» significa «país» así que este es el país de los uzbekos, aunque como podrás comprobar la variedad de etnias es increíble.

Aunque la de los uzbekos es la más extendida (80%), también conviven con tayikos (5%), kazajos (2,5%), rusos (2,5%), karalpaks, kirguises, tártaros, ucranianos, turkmenos y coreanos. De hecho, el idioma oficial es el uzbeko. Sí, pero en ciudades como Bujará o Samarcanda te encontrarás con carteles escritos en tayiko con el alfabeto cirílico.

Si todavía no te has decidido, puede que te llame la atención que Uzbekistán es el país de Asia Central con más mezquitas y madrazas antiguas, destacando especialmente sus cúpulas turquesas y sus impresionantes minaretes. Además, seguro que has oído hablar de la legendaria Ruta de la Seda. Pues esta ruta también contaba con sus paradas en Uzbekistán, concretamente en Jiva, Bujará y Samarcanda. Por eso no es de extrañar que estas tres ciudades hayan sido nombradas Patrimonio de la Humanidad.

Eso sí, si eres una amante del mar y te gustaría disfrutar del agua salada durante tus vacaciones, déjame decirte que puede que este no sea el destino ideal. Y es que Uzbekistán es el único país, junto a Liechtenstein, que además de no tener salida directa al mar, también está rodeado de países que tampoco la tienen. Es decir, los uzbekos tienen que cruzar dos países si quieren disfrutar de una jornada en el mar 😬

A pesar de su diversidad étnica y su impresionante arquitectura, Uzbekistán es todavía un misterio para la mayoría de turistas que recorren el mundo cada año. ¿Qué quiere decir esto? Que es el mejor momento para visitarlo. Sí, así podrás disfrutar de sus imponentes construcciones sin tener que sufrir para sacar unas fotos chulas sin gente deambulando por el fondo. Así que, para que no te pierdas nada te he preparado diferentes itinerarios por Uzbekistán.

En esta página encontrarás itinerarios express para que descubras las famosas ciudades de Jiva, Bujará o Samarcanda entre otras. Sin embargo, si tu plan es pasar una temporada un poco más larga en Uzbekistán, en esta página también encontrarás rutas de 5, 10 o 15 días para recorrer el país entero y sumergirte de lleno en su cultura. También he preparado itinerarios combinados en los que podrás descubrir más de un país en un solo viaje y exprimir al máximo tu tiempo.

¿Qué encontrarás?

En estas guías encontrarás itinerarios por Uzbekistán con recomendaciones sobre dónde comer, alojarte, curiosidades y consejos sobre tu destino. Además, también tendrás toda la información de interés que necesitas saber para no pensar en nada más que disfrutar. Horarios, precios, cómo moverte o qué enchufe o moneda se usa son cosas en las que no tendrás que pensar con las guías de Just pack and breathe.

Por último, en cada guía encontrarás, las historia de mujeres inspiradoras de la zona a la que viajes. Estas mujeres y sus historias me han inspirado mucho en mi día a día y espero que tú también descubras mujeres increíbles que te den fuerza en tu día a día. 💜

Navega por las diferentes secciones del blog e inspírate. ¡No olvides que puedes descargarte las guías y llevarte el mapa en tu aventura para que no tengas que preocuparte más que de disfrutar! Entonces… ¿me acompañas?

¡ALLÁ VAMOS!

Qué ver en Jiva en un día

Rodeada por los impresionantes desiertos de Kara-Kum y Kizil-Kum, Jiva era la primera parada que se encontraban los mercaderes que llegaban desde Persia recorriendo la legendaria Ruta de la Seda. Y también fue nuestra primera parada en nuestra ruta para descubrir Uzbekistán en 10 días 🥰.

A menudo se suele hablar de Jiva como si de un museo al aire libre se tratara, ya que de las tres ciudades que visitamos en nuestro viaje a Uzbekistán (Jiva, Bujará y Samarcanda), esta es la más pequeña pero la que conserva un ambiente más histórico.

Descúbrelo todo

Qué ver en Bujara en un día

Con sus madrazas, calles peatonales, mercados tradicionales, mezquitas y minaretes, Bujara es una de las joyas que no te puedes perder en tu viaje a Uzbekistán. Esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad desde 1993 y seguro que entiendes que esta sea la parada favorita de la mayoría de viajeras que se acercan a conocer el país cuando descubras todos los lugares increíbles que tienes que ver en Bujara en un día.

Si Samarcanda vivió su momento dorado bajo el reinado de Amir Timur, Bujara lo hizo primero con el Imperio Samánida (del que fue capital, allá por el siglo X), y posteriormente con la Dinastía Shaybánida. En este período emergió el Kanato de Bujara, con gran influencia en el resto de territorios de Asia Central, convirtiendo la ciudad en uno de los centros culturales y artísticos más importantes de la época.

Descúbrelo todo

Qué ver en Samarcanda en un día

Situada en el mágico valle de Zarafshan, Samarcanda es una de las ciudades más antiguas del mundo. Visitarla es como hacer un viaje al pasado y sumergirte de lleno en la época de la famosa Ruta de la Seda.

Samarcanda es uno de los motivos por los que las viajeras se animan a visitar este país y la verdad que no es para menos. Con sus impresionantes madrazas, mausoleos, mosaicos y preciosas cúpulas turquesas, seguro que se convierte en una de tus favoritas de tu viaje por Asia Central 🥰

Descúbrelo todo

Qué ver en Tashkent en un día

Aunque Tashkent, no destaque como Samarcanda o Bujara en términos de belleza, la capital de Uzbekistán tiene historia, encanto y toda la esencia del país. Con más de 2 millones de habitantes, es el núcleo económico y político de Uzbekistán. Las amplias avenidas, bloques de cemento, iglesias ortodoxas y vestigios soviéticos narran su historia milenaria y su pasado reciente agitado.

A diferencia de las ciudades vecinas, Tashkent fusiona historia y modernidad. Aunque quizás no sea la primera elección, merece la pena explorarla durante al menos un día completo. Es el punto de partida o punto final perfecto para un viaje de 10 días por Uzbekistán.

Descúbrelo todo