ITINERARIOS / UZBEKISTÁN

Imprescindibles que ver en Bujara en un día – La guía definitiva

Con sus madrazas, calles peatonales, mercados tradicionales, mezquitas y minaretes, Bujara es una de las joyas que no te puedes perder en tu viaje a Uzbekistán. Esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad desde 1993 y seguro que entiendes que esta sea la parada favorita de la mayoría de viajeras que se acercan a conocer el país cuando descubras todos los lugares increíbles que tienes que ver en Bujara en un día.

Si Samarcanda vivió su momento dorado bajo el reinado de Amir Timur, Bujara lo hizo primero con el Imperio Samánida (del que fue capital, allá por el siglo X), y posteriormente con la Dinastía Shaybánida. En este período emergió el Kanato de Bujara, con gran influencia en el resto de territorios de Asia Central, convirtiendo la ciudad en uno de los centros culturales y artísticos más importantes de la época.

La historia de Bujara es mucho más antigua que la de otras ciudades del país. De hecho hasta el mismísimo Alejandro Magno pasó por aquí y lo hizo enamorándose de la ciudad como no podía ser de otra manera. Aunque no se puede decir lo mismo de Genghis Khan, cuyo temperamento era otro… Por suerte hoy en día podemos seguir disfrutando de sus impresionantes y preciosas cúpulas turquesas.

Puede que organizar un viaje a Bujara o a Uzbekistán te parezca un poco abrumador de primeras, y para que solo tengas que preocuparte de disfrutar del viaje, aquí tienes tienes la guía definitiva con todos los imprescindibles que ver en Bujara en un día.

Además, también encontrarás un mapa con todos los puntos de interés, historias de mujeres inspiradoras y recomendaciones y consejos para tu viaje a nuestra segunda parada en la Ruta de la Seda.

Y ahora sí, ¿me acompañas a descubrir Bujara en un día? 🥰

QUÉ VER EN BUJARA EN UN DÍA


Madraza Chor Minor

Empezamos nuestra visita a la ciudad por la madraza Chor Minor, la más curiosa que ver en Bujara en un día. Aunque se encuentra técnicamente fuera del centro histórico, esta madraza está a unos pocos minutos andando y merece la pena acercarse a conocerla. 

Lo más llamativo de esta pequeña madraza del siglo XIX son sin duda sus 4 minaretes. Te animo a que le eches un vistazo a su decoración, ya que cada uno cuenta con la suya propia. 

Y es que Chor Minor significa “cuatro minaretes” en tayiko, la lengua más hablada en esta zona del país. Sí, aquí te encontrarás con todos los carteles escritos en tayiko, con alfabeto cirílico.

Pero volviendo a los minaretes, se dice que cada uno de ellos representa una religión monoteísta: el catolicismo, el islam, el budismo y el cristianismo ortodoxo. De ahí que cada uno tenga una decoración diferente. ¿Sabrías decirme qué religión se representa en cada uno? 😉

En su interior podrás visitar una pequeña tienda de recuerdos y si quieres podrás subir a la parte superior de la madraza por 5.000 sums. Eso sí, recuerda que es una madraza pequeña así que las vistas ya te imaginarás que tampoco son espectaculares. 

Eso sí, no te vayas sin visitar la tienda de antigüedades que se encuentra frente a la madraza, en la que podrás comprar objetos de la época soviética de lo más peculiares.

Complejo Lyabi-Hauz, uno de los lugares más importantes que ver en Bujara en un día

Ahora sí, nos dirigimos hacia el centro histórico para visitar este complejo constituido por 3 monumentos ubicado la plaza más importante que ver en Bujara en un día.

La verdad es que esta plaza es el centro neurálgico de Bujara, y en ella, además de disfrutar de este precioso complejo, también te encontrarás con un estanque con varios restaurantes a su alrededor. De hecho, viéndola hoy en día, no sorprende que esta plaza se convirtiera en el centro comercial y religioso de la ciudad durante el Kanato de Bujara. En su momento la ciudad contaba con más estanques donde los locales y los mercaderes podían refrescarse y abastecerse de agua. Y  ahora que ya sabemos un poco más sobre esta plaza, vamos a conocer la historia de los edificios que la rodean. 

Madraza de Nadir Diván Begi

Empezamos por la Madraza de Nadir Diván Begi que es una de las construcciones más bonitas que ver en Bujara en un día. El origen de esta madraza se remonta al año 1622 cuando Divan Begi ordenó su construcción para su uso como albergue de peregrinos y asilo o khanaka para viejos sufíes donde podían descansar y reflexionar. 

Y si era una khanaka, ¿por qué le llamamos madraza? Bien, pues parece ser que aunque en sus inicios se trataba de un caravasar, en una de sus visitas el Khan la confundió con una madraza y para no llevarle la contraria (y no jugarse la vida), se cambió de uso.

Aunque esto es bastante curioso, lo más llamativo de esta construcción es la decoración de su fachada. Si te fijas en ella, podrás ver dos pájaros volando hacia el sol sosteniendo entre sus garras a dos corderos Además de ser curioso de por sí, lo más interesante es que la tradición islámica prohíbe el uso del arte figurativo en este tipo de construcciones, por lo que no es nada habitual encontrarnos con este tipo de decoraciones. 

En su interior, podrás disfrutar de los puestos de vendedores locales y además, a las 18:00 se celebra un espectáculo folclórico de música y bailes tradicionales uzbekos que puede ser muy interesante para sumergirte más en la cultura del país. 

Madraza de Kukaldosh

Seguimos recorriendo la plaza para acercarnos a la madraza de Kukaldosh, la más grande que ver en Bujara en un día. Fue construida en el siglo XVI para tener una capacidad de 320 estudiantes, convirtiéndose en la madraza más grande de Asia Central en aquella época. 

Merece la pena visitar su interior donde podrás recorrer las celdas y los pasillos que unen unas con otras hasta llegar al tejado de la madraza. A pesar de que no es la que mejor conservada está, sí que merece la pena investigar su interior para que puedas hacerte una idea de la cantidad de estudiantes que entraban y la de pasillos y celdas escondidas que pueden llegar a tener estas construcciones. 

Como curiosidad puede que te guste saber que la sala de oración situada a la izquierda fue utilizada como cine durante la época soviética y hoy en día se puede ver el cristal de la sala donde se proyectaba la película. O eso dicen porque nosotros no pudimos verlo 😟

Khanaka de Nadir Divan Begi

Aunque a primera vista nos pueda parecer otra madraza, al otro lado de la plaza se encuentra la khanaka Nadir Divan Begi. Bujara fue un importante centro del Sufismo por lo que no es de extrañar que se construyeran varias khanakas, que eran el lugar en el que los sufíes descansaban y reflexionaban.

Mercados y bazares que ver en Bujara en un día

Y como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta que nos encontramos en plena Ruta de la Seda, nos dirigimos ahora hacia los BAZARES 🙂 

En Bujara hay varios mercados ubicados en los cruces de las calles más importantes bajo techos abovedados. Como te habrás imaginado, una muy buena ubicación para resguardarse del sol en verano y de la lluvia y del frío en invierno. 

Recorriendo estos mercados te encontrarás sombreros de pelo de camello, telas bordadas a mano, vestidos de seda impresionantes, alfombras hechas a mano, platos de cerámica y los muñecos típicos de la zona. 

Como ya sabes, aquí no se compra nada sin regatear. Y si eres como yo que sufre con esto, puede que te sirva un consejo que nos dieron en nuestro viaje. Nos recomendaron regatear un par de veces y luego irte a otros puestos. Seguramente te sigan para hacerte otra oferta y un buen objetivo puede ser rebajar un tercio el precio inicial. 

Y ahora que ya sabemos cómo regatear, estos son los bazares más interesantes que ver en Bujara en un día: 

  • Taki Zargaron
  • Taki Sarrafon
  • Tim Abdulla Khan Trading Dome
  • Taki Telpal Furushon

Curiosidad

Puede que recorriendo las calles de Bujara te llame la atención las sonrisas doradas de los locales. Sí, en Uzbekistán es muy común llevar dientes dorados, lo que parece que es un motivo de orgullo y prestigio. 

Además, puede que también veas que muchas personas llevan las cejas al estilo de Frida Kahlo. Pues sí, también está de moda pintarse el entrecejo con unos polvos especiales. ¡Qué diferencia de modas de un país a otro eh! 

AA Sitora KhurasaAA

Sitora Khurasa fue una renombrada poetisa y erudita de Bujara durante la dinastía Samánida (s. X). Es conocida por sus aportaciones a la literatura clásica persa y está considerada una de las poetas más influyentes de su época. Sus poemas suelen celebrar el amor, la naturaleza y la espiritualidad.

Sitora Khurasa vivió durante el siglo X, un periodo conocido por el florecimiento cultural e intelectual de la región de Asia Central. Esta época fue testigo de la dinastía Samánida, que patrocinó en gran medida las artes y las ciencias, incluidas la poesía y la literatura.

Bujara, durante su época, fue un centro de actividad intelectual y literaria. Khurasa formaba parte de un círculo literario que incluía a otros poetas y eruditos de renombre. Sus interacciones y colaboraciones con otros escritores enriquecieron la cultura literaria de la región.

Khurasa fue reconocida principalmente por sus contribuciones a la literatura clásica persa. Su poesía, a menudo escrita en persa, abarcaba una amplia gama de temas, como el amor, la espiritualidad y la belleza de la naturaleza. Sus versos eran conocidos por su elocuencia y la profundidad de sus emociones, que resonaban entre los lectores y oyentes de su época.

Sitora fue una de las poetas más destacadas de la época Samánida y contribuyó al rico tapiz de la literatura persa. Su obra influyó no sólo en Bujara, sino en todo el mundo de habla persa, ya que sus versos eran célebres por su belleza y sabiduría.

La poesía de Sitora Khurasa siguió siendo celebrada mucho después de su muerte. Sus versos se han conservado durante generaciones y siguen siendo parte esencial del canon literario persa. Su obra sigue siendo estudiada y apreciada por su importancia literaria y cultural.

El legado de Sitora Khurasa como poeta y erudita muestra la importancia de Bujara como centro de logros intelectuales y artísticos durante la dinastía Samánida. Su poesía ha dejado una huella perdurable en la literatura persa y sirve de testimonio de la riqueza cultural de Asia Central durante su época.

Madraza Abdulaziz Khan, indispensable que ver en Bujara en un día

Tras recorrer el Toqi Telpakfurushon y el Tim Abdulla Khan Trading Dome llegamos a la Madraza Abdulaziz Khan, que, aunque sea un poco más pequeña (y más joven) que la madraza de Ulug Beg ubicada en frente, no tiene nada que envidiarle. 

Lo más llamativo de esta madraza construida en 1652 es su fachada llena de bonitos patrones geométricos que salen de la típica combinación turquesa-verde-dorada

En principio visitar su interior es gratuito, aunque a nosotros nos cobraron 2.000 sums de entrada. La verdad es que, aunque no sea mucho, en mi opinión no merece especialmente la pena pagar para visitar esta madraza ya que creo que hay algunas que son mucho más interesantes y que están mejor conservadas.

Madraza Ulugh Beg

Giramos 180º para disfrutar de la imponente madraza del astrónomo y matemático Ulug Beg, nieto de Amir Temur. Construida en 1417, esta es una de las madrazas más antiguas de Asia Central y una de las pocas construcciones de la dinastía Timúrida que se conservan en la ciudad. 

Fue construida por orden de Ulug Beg con el objetivo de atraer a los científicos más importantes de la época para que Bujara adquiriera importancia como centro de estudio y cultura. Y dicho y hecho parece ser. 

La verdad es que su fachada no es para menos ya que es impresionante, una de las más bonitas y curiosas que ver en Uzbekistán. Además, en la puerta de entrada podrás ver tallado el lema: “La búsqueda del conocimiento es responsabilidad de todo hombre y mujer musulmanes”. 

Y si quieres visitar el interior, igual que en el caso anterior, te pedirán que compres una entrada por unos 10.000 sums. Especialmente si quieres visitar las salas de oración que se han reconvertido en pequeños museos.  

AA Bibi-Xonim MannonovaAA

También conocida como Bibi-Khanum Mannonova, fue una destacada educadora uzbeka y activista por los derechos de la mujer que realizó importantes contribuciones a la educación y la igualdad de género en Uzbekistán durante el siglo XX. Desempeñó un papel clave en la promoción de la educación de las niñas y los derechos de la mujer en la región. Aunque la información biográfica específica sobre ella es limitada, su trabajo y su legado son muy conocidos en Uzbekistán.

Bibi-Xonim Mannonova fue una firme defensora de la educación de las niñas en Bujara y en toda la región de Uzbekistán. Creía en la importancia de ofrecer oportunidades educativas a las niñas y las jóvenes, una postura progresista en su época.

Mannonova también se dedicó a promover los derechos de la mujer y la igualdad de género. Trabajó para empoderar a las mujeres defendiendo sus derechos sociales y legales, ayudándolas a acceder a la educación y a participar en diversos aspectos de la sociedad.

Mannonova participó activamente en la creación y el apoyo de escuelas para niñas y mujeres jóvenes en Bujara. Sus esfuerzos contribuyeron a aumentar las oportunidades educativas de las niñas y mujeres de la región.

Su dedicación a la educación y la igualdad de género sigue inspirando a educadores y activistas de Uzbekistán. Su trabajo sentó las bases para el progreso de la educación y los derechos de la mujer en el país.

Aunque los detalles concretos sobre su vida y la cronología de sus actividades pueden ser limitados, el compromiso de Bibi-Xonim Mannonova con la educación de las niñas y los derechos de las mujeres ha dejado un impacto duradero en el panorama educativo y social de Uzbekistán. Se la recuerda como pionera en la promoción de la igualdad de género y la autonomía de la mujer en la región ❤️

Complejo Poi Kalon, el más impresionante que ver en Bujara en un día

Seguimos caminando, paseando por otro de los mercados de Bujara, el Toqi Zargaron, para llegar al Complejo Poi Kalon con las construcciones más bonitas que ver en Bujara en un día y diría que en Uzbekistán. Y esta no es solo mi opinión, parece que el mismísimo Genghis Khan pensó lo mismo. 

Curiosidad: Genghis Khan y su pasión por Kalon

Cuentan que cuando el conquistador llegó a Bujara en 1219, ordenó que la destruyeran por completo. Sin embargo, cuando llegó al minarete Kalón debió quedar muy impresionado, ya que mantuvo la orden de destrozarlo todo menos el minarete.

La verdad es que en este caso además tenemos la evidencia: el minarete sigue en pie tal y como lo estaba antes de la llegada del conquistador más grande de todos los tiempos.

Pero volvamos al siglo XXI. Hay 3 construcciones que ver en el Complejo Poi Kalon: una madraza, una mezquita y el minarete. Vamos a hablar brevemente de cada una.

Madraza Mir-Arab

Empezamos la visita al complejo acercándonos a la madraza Mir-arab. Fue construida a principios del siglo XVI por el jeque Abdullah Yamani y, lo más importante es que esta madraza fue la única que mantuvo su función educativa durante la etapa soviética y a día de hoy sigue sirviendo de escuela coránica. De hecho, es una de las más prestigiosas que ver en Uzbekistán.

Esto para nosotras se traduce en que solo podremos asomarnos un poco a su patio para ver una pequeñísima parte de esta impresionante construcción. La verdad es que no hay palabras para describirla y te recomiendo que la visites a diferentes horas del día, ya que con cada luz se convierte en un edificio diferente.

Minarete Kalon

Frente a la madraza Mir-Arab se encuentra el famoso minarete Kalon que sobrevivió al mismísimo Genghis Khan. Seguro que al verlo entenderás perfectamente que decidiera mantenerlo y no es de extrañar que también se conozca como uno de los minaretes más bonitos de todos los tiempos. Con sus 47 metros de alto y 9 metros de diámetro en la base, no sorprende que este minarete construido en 1127 se haya convertido en todo un símbolo de la ciudad. De hecho, en su día este fue el monumento más alto de Asia Central.

Curiosidad

Cuenta la leyenda que este minarete era conocido como el minarete de la muerte ya que las ejecuciones en la ciudad se llevaban a cabo lanzando a las víctimas desde lo alto. La realidad es que parece que a día de hoy no hay pruebas de que esto fuera así.

Lo que sí parece que está demostrado es que en su día fue conocido como el Faro de la Ruta de la Seda que servía para guiar a las caravanas que cruzaban los desiertos cuando estas eran sorprendidas por tormentas de arena.

Mezquita Kalon

Junto al minarete se encuentra la Mezquita Kalon, la más bonita que ver Bujara en un día. Se encuentra abierta al público y es uno de los imprescindibles que no te puedes perder en tu visita a la ciudad.

Además de su preciosa decoración, puede que también te llame la atención sus dimensiones. Y no es para menos ya que su nombre significa “gran mezquita”. Sus orígenes se remontan al siglo XVI y tiene una capacidad para nada menos que 12.000 personas.

Si estás haciendo el recorrido en el sentido contrario al que hicimos nosotros y ya has estado en Samarcanda, puede que te recuerde un poco a la mezquita de Bibi Khanym. Aunque para mí esta es mucho más bonita 🥰

Arq, la fotaleza de Bujara

Seguimos paseando por la ciudad para llegar a Arq, la fortaleza de Bujara que fue construida en el s. V por cientos de esclavos. La fortaleza fue la residencia del Emir de Bujara y se mantuvo activa hasta 1920 cuando llegaron los rusos a la ciudad.

La verdad es que la muralla con sus formas curvas y su inclinación hacia la parte interior, es totalmente distinta a las que estamos acostumbradas a ver en Europa. Aunque se puede visitar su interior, en mi opinión lo que más merece la pena es disfrutarla desde fuera.

Horario: 8:00 – 20:00

Zindan

Recorriendo el Arq llegarás al Zindan, una antigua prisión que se utilizó para encarcelar y torturar a presos políticos, espías, criminales y ladrones en los siglos XIX y XX.

Aunque habíamos leído que merecía la pena visitar su interior, en mi opinión la entrada aunque no sea cara, 15.000 sum, no está justificada. Solo podrás visitar tres pequeñas salas con algunas fotos antiguas de la prisión en la que tampoco se ve nada del otro mundo.

Para que te hagas una idea, estuvimos dentro unos 7 minutos y salimos sin saber muy bien qué habíamos visto o si nos habíamos dejado algo por visitar 😅

Mezquita Bolo Hauz, la más bonita que ver en Bujara

Caminamos ahora hacia la Mezquita Bolo Hauz, una de las más diferentes y bonitas que ver en Bujara en un día. Esta mezquita fue construida en 1718 y lo que la hacen más especial son sus 20 columnas de madera tallada y ornamentada con motivos coloridos.

Además, el entorno en el que se encuentra hace que la visita sea todavía más interesante. De hecho, esta mezquita se conoce como la de los “40 pilares” por los 20 pilares reflejados que se pueden ver en el estanque que se encuentra frente a ella en un día soleado. ¿No te parece una maravilla este apodo?🙂

Por último, junto al estanque también se encuentra una torre de agua de unos 33 metros de altura que fue construida por los rusos en 1927.

En nuestra visita no pudimos visitarla por dentro ya que era la hora del rezo, pero si has tenido la suerte de poder entrar espero que me lo cuentes en comentarios y así poder dar más información al resto de viajeras que visiten esta preciosa ciudad 🥰

AA Malika SabirovaAA

Malika Sabirova fue una famosa cantante y compositora uzbeka de Bujara. Su contribución a la música clásica uzbeka le valió el reconocimiento de Artista del Pueblo de Uzbekistán.

Malika nació el 18 de octubre de 1925 en la ciudad de Bujara. Desde pequeña mostró un talento precoz para la música y comenzó su educación musical a una edad temprana.

Sabirova tenía una voz potente y versátil que le permitía interpretar una amplia gama de canciones tradicionales uzbekas. Su estilo de canto estaba profundamente arraigado en las tradiciones musicales clásica y folclórica de Uzbekistán.

Malika llegó a ser muy aclamada por sus interpretaciones y su capacidad para evocar fuertes emociones a través de su canto. Además, era especialmente conocida por sus interpretaciones de maqom, un género complejo y muy apreciado de la música clásica uzbeka.

La contribución de Sabirova a la cultura uzbeka fue más allá de sus actuaciones. Compuso y arregló música, dejando tras de sí una valiosa obra que contribuyó a la preservación y promoción de las tradiciones musicales uzbekas.

A lo largo de su carrera, Malika recibió numerosos premios y honores por su contribución a la música y la cultura. Su talento y dedicación a la música uzbeka le valieron el reconocimiento como una de las artistas más destacadas de su tiempo.

El legado de Malika Sabirova perdura a través de sus grabaciones, composiciones y el impacto que tuvo en la música uzbeka. Su obra sigue inspirando e influyendo en generaciones de músicos y entusiastas de la música uzbeka.

El arte y la dedicación de Malika Sabirova a la música uzbeka dejaron una huella indeleble en el paisaje cultural de Uzbekistán. Sus contribuciones a la música clásica y folclórica siguen siendo un motivo de orgullo para Uzbekistán y un testimonio del rico patrimonio musical de la región.

Mausoleo de los Samánidas

Terminamos nuestra visita a la ciudad acercándonos al Mausoleo de los Samánidas. Este data del siglo X y es uno de los monumentos más antiguos que ver en Bujara en un día. Aquí podrás visitar la tumba de Ismail Samani, fundador de la dinastía Samánida y una de las personas más influyentes del mundo islámico.

Nos pareció curioso saber que este, como otros edificios de la ciudad fue sepultado por el lodo y la arena durante casi mil años. No fue hasta 1943 cuando fue descubierto por casualidad por los soviéticos.

Por último, si tienes tiempo y te interesa, cerca de aquí también se encuentra el mausoleo de Chasma Ayub, otro mausoleo bastante peculiar.

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje a los imprescindibles que ver en Bujara en un día.

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN BUJARA EN UN DÍA EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS


ALOJAMIENTO

La verdad es que encontrar alojamiento barato en Bujara no resulta algo extremadamente difícil de conseguir. Existen multitud de hoteles y hostales en los que poder alojarte por precios muy bajos. Sin embargo, si necesitas alguna idea aquí te dejo algunas opciones: 

  • Hotel Ravshan Boutique (12 €/noche), Minorai Xurd (14 €/noche), Art Guest House USTO (14 €/noche), Mukhlisabegim Hotel (17 €/noche), Boutique Old City (22 €/noche) o el Hotel Jumadaler Castle (24 €/noche).

DÓNDE COMER

Aquí te dejo una lista de restaurantes donde comer por buen precio en Bujara por si llegado el momento necesitas un poco de inspiración:

  • Si lo que buscas es comida uzbeka a buen precio, te recomiendo los locales de: Lavi Hovuz, Old Bukhara o, en mi opinión el que se merece una mención especial, el Laziz House donde comimos un plov buenísimo. Eso sí, este restaurante es realmente una casa y te recomiendo reservar con antelación si quieres probar su deliciosa comida. 
  • Si lo que quieres es relajarte tomando algo mientras repones fuerzas, también puedes visitar los locales: Silk Road Teahouse o Minor House.  

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés que ver en Bujara en un día.

QUÉ COMER

    • El Plov es sin duda el plato más importante de la gastronomía uzbeka. Consiste en un plato de arroz de grano mediano, con cordero, zanahoria, comino… La verdad es que no me extraña que sea el plato estrella porque está bueníiiisimo 😛
    • Samsa, un picoteo fácil para recorrer la ciudad. Es una especie de bola hecha con leche, manteca y harina que puede estar rellena de cordero/carne de res, patata, vegetales, queso o calabaza. Esta es una de las pocas opciones si estás buscando comida local vegetariana. La comida uzbeka también cuenta con diferentes tipos de sopas. Sin embargo, hasta donde he podido ver, a todas les echan su buen trozo de carne 😅
    • Shashlik o pinchos morunos que habitualmente suelen ser de cordero, carne de res, pollo, hígado o carne picada. Puede que te encuentres restaurantes en los que los camareros pasan con bandejas gigantes con estos pinchos para que cada una vaya cogiendo los que quiera. Se suelen servir con un poco de lechuga y cebolla. 
    • Manti (aunque puede que lo encuentres con otro nombre dependiendo de la ciudad a la que vayas). Es una especie de saquito de pasta que puede estar relleno de carne de res o de cordero, patata, pollo o calabaza y se suele servir con una crema agria. 
    • Y cómo no, en una gastronomía en la que la carne es el ingrediente principal, no podía faltar el shawarma. Consiste en trozos de carne enrollados con algo de verduras y enrollados con una torta de pan fino.

PUEDE QUE TE INTERESE…


  • Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera uzbeka, puedes empezar por (re)ver películas como: Sur les routes éternelles de Samarkand (2022), Evrilish (2022), Aralkum (2022), Memoria (2022), Cotton 100% (2022), Votre Programme (2021), Karakol (2020), Issiq non (2018), Chilla (2014), Silk Road Ghosts (2014). 
  • Si prefieres hacerlo mediante la lectura, puedes (re)leer los siguientes libros: La Ruta de la Seda: dioses, guerreros y comerciantes (Luce Boulnois), Asia central, historia y civilización (Jean-Paul Roux), Uzbekistán, potencia emergente en Asia Central (Romain Yakemtchouk) o Guerras en Asia central, luchas de poder por el petróleo y mafias 1850-2004 (Boris Eisenbaum).
  • En cuanto a la música uzbeka, les puedes dedicar unos minutos a Yulduz Usmonova, Xamdam Sobirov, Jaloliddin Ahmadaliyev, Doston Ergashev, Uzmir, Imron, Ziyoda, Nilufar Usmonova o Dildora Niyozova.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Moverse por Uzbekistán

  • Moverse por Uzbekistán: puede que te abrume el organizar un viaje por Uzbekistán al no haber demasiada información para ello. Sin embargo, déjame decirte que moverse por Uzbekistán es una gozada con la red de trenes que tienen. Los billetes se pueden comprar directamente en la página oficial de Uzbekistán railways
  • Además del origen, destino, fecha y hora del viaje, también tendrás que seleccionar la clase de vagón que quieres. Cuentan con camarotes de 1ª, 2ª y 3ª clase y la verdad es que no hay tanta diferencia de precio. Para viajes nocturnos lo más cómodo es coger los de 1ª que cuentan con 2 camas, aunque los de 2ª con 4 camas tampoco están nada mal. Finalmente los de 3ª son varias hileras de camas en el vagón sin separaciones. 
  • Idioma: La mayoría de los residentes de Khiva hablan el idioma oficial de Uzbekistán, el uzbeko. Además, muchas personas hablan ruso, que es el idioma de la comunicación internacional. No nos encontramos con mucha gente que hablase en inglés pero la verdad es que con gestos se entiende la gente 😂

Vagón de 3ª clase de Uzbekistan railways

Vagón de 2ª clase de Uzbekistan railways

Más info práctica para Uzbekistán

  • Qué me pongo para ir a Uzbekistán. Te voy a decir la verdad, cuando hice el viaje no tenía muy claro de qué forma me tenía que vestir. Visité Uzbekistán en agosto, lo que para mí, y más teniendo en cuenta las temperaturas que rondaban los 35ºC, significa shorts, vestidos y faldas cortas. En mi caso hice el viaje con vestidos y faldas que me llegaban por la rodilla y no tuve problemas con ir en tirantes. Exceptuando, claro, en las mezquitas y edificios en los que se indica que debes cubrirte con un pañuelo o algo similar. Sin embargo, sí que tengo que decir que hubo momentos en los que pude sentirme un poco incómoda con algunas miradas, especialmente en Samarcanda, no tengo muy claro por qué ya que es una ciudad más grande. También tengo que decir que hablando con otra viajera ella sí que me contó que yendo con la misma ropa se había sentido bastante incómoda y optó finalmente por ir con pantalones largos y manga corta. Que yo sepa no hay un código establecido y dependerá mucho de las sensaciones de cada una. 
  • Enchufe: tipo C (Europa).
  • Moneda: El sum. 1€ = 12.800 sum.  En mi opinión lo mejor es cambiar algo de dinero en el aeropuerto para poder tener en efectivo. También encontrarás cajeros (aunque tampoco demasiados) en los que poder sacar dinero. El cambio es bastante similar en todos los casos así que no es algo de lo que haya que preocuparse. Ten en cuenta que muchos alojamientos son de pago en efectivo y solo te cogerán sums o dólares estadounidenses, así que puede que tengas que sacar algún que otro millón de sums para hacer los pagos si vas a estar unos días por Uzbekistán 😂

Info práctica para Bujara

  • Llegar a Bujara en tren: tienes diferentes opciones dependiendo de la ciudad de origen. En nuestro caso fuimos desde Jiva en el tren de las 9 de la mañana que en 7 horas nos llevaba a Bujara. Eso sí, hay que tener en cuenta que no hay trenes todos los días y que en el mejor de los casos encontrarás dos opciones para llegar a tu destino, así que te recomiendo mirarlo con cierta antelación (2-3 semanas).  Tengo que decir que nos daba un poco de miedo el calor que pudiera hacer en el vagón al ser agosto y no tener aire acondicionado, pero cogimos las literas de arriba y la verdad es que fue todo un acierto ya que podíamos disfrutar del aire que entraba por la ventana. Así que fue un viaje comodíiiisimo. 
  • Llegar al centro de Bujara desde la estación de tren (vokzal): son unos 14 km. Aquí regatear está a la orden del día, en todo. Hablando con locales nos indicaron que muchos taxistas suben los precios, especialmente a los turistas, así que que no te dé miedo regatearles. También nos comentaron que por un trayecto de unos 15 mins no debíamos pagar más de 20.000 sums, por si te sirve de orientación a la hora de establecer un precio. 
  • Moverse por Bujara. Para mí la mejor opción siempre es andar ya que así vas conociendo la ciudad y descubriendo rincones. Además Bujara es la ciudad ideal para recorrerla de punta a punta paseando empapándote de la cultura local.  
  • La seguridad: la verdad es que Bujara es una ciudad muy tranquila en la que no tendrás que preocuparte más allá de las precauciones habituales como no descuidar tus pertenencias, etc. 
  • Por último, si vas a viajar no puedes olvidarte de contratar un seguro de viaje para viajar con una mayor tranquilidad. En mi caso siempre viajo con IATI y haciendo click en el enlace tendrás un 5% de descuento en el seguro que elijas 😊

Y SI TE SOBRA TIEMPO


Una vez que ya des por concluida tu visita a una de las ciudades más importantes de la Ruta de la Sea, te recomiendo que te dediques a explorar los alrededores de Bujara. Estas son las excursiones más típicas e interesantes que hacer desde Bujara:

  • Visita el Fayzulla Khodjaev House Museum. Fayzulla Khodjaev proveniente de una familia adinerada, fue el primer jefe de la República Socialista de Bujara antes, y formó parte de la República Socialista de Uzbekistán después. Aunque en sus inicios se alineó con los rusos, en el año 1937, tras haber sido detenido por criticar la mano dura de Stalin y confesar que en los años ’20 había pertenecido a un movimiento filo-turco a favor de mantener el Kanato de Bujara independiente, fue justiciado en el marco de la Gran Purga.
  • Recorre el antiguo barrio judío. Bujara fue la zona de Asia Central con la comunidad judía más importante. Según la tradición, los primeros judíos se remontan a las Tribus Perdidas de Israel (VIII a.C.).  Alrededor de los ’70 comenzaron a marcharse, cuando la Unión Soviética eliminó la prohibición de la emigración judía. Pero fue tras la caída de la ex-URSS cuando el éxodo se hizo más notable. 
  • Visita los restos de varios miembros de la dinastía Juybari en la Necrópolis de Chor-Bakr que ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 
  • Piérdete por el Palacio de Sitorai Mokhi Khosa. Esta joya desconocida que mezcla el estilo oriental con el occidental fue una de las residencias de verano de los emires de Bujara.

También puedes…

Si prefieres seguir descubriendo las ciudades más importantes de Uzbekistán, te recomiendo que te suscribas a mi newsletter para ser la primera en enterarte cuando publique los posts con todos los imprescindibles que ver en Jiva, Samarcanda y Taskent. 

  • Sumérgete en la emblemática Samarcanda. Con sus 2700 años de antigüedad, Samarcanda es la legendaria capital del imperio de Tamerlán y la ciudad más bonita de Uzbekistán. Para no perderte nada y conocer más sobre la historia de la ciudad, te recomiendo que hagas este free tour por Samarcanda en el que descubrirás los puntos más emblemáticos de la ciudad. 
  • Descubre la preciosa Jiva. Rodeada por los impresionantes desiertos de Kara-Kum y Kizil-Kum, Jiva era la primera parada que se encontraban los mercaderes que llegaban desde Persia recorriendo la legendaria Ruta de la Seda. A menudo se suele hablar de Jiva como si de un museo al aire libre se tratara, ya que de las tres ciudades que visitamos en nuestro viaje a Uzbekistán (Jiva, Bujara y Samarcanda), esta es la más pequeña pero la que conserva un ambiente más histórico. 
  • Conoce Taskent, la capital de Uzbekistán. Puede que esperes una ciudad relativamente pequeña, pero déjame decirte que las distancias se multiplican en Taskent JE. Pero que esto no haga que dejes de recorrer esta ciudad ya que tiene rincones que no te puedes perder. Si prefieres hacer la visita con una persona local, aquí tienes la opción para contratar un Tour privado por Taskent

LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN BUJARA EN UN DÍA


LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN BUJARA EN UN DÍA EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Hasta aquí el itinerario por todos los imprescindibles que ver en Bujara en un día. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Bujara?

Autor

¡Bienvenida, viajera! Soy Ainara, una joven pamplonica que ama los viajes, la fotografía y no parar de aprender. Desde hace más de 7 años me dedico este sueño de recorrer el mundo y descubrir y conocer nuevas culturas. En el camino, he creado este blog para que podamos vivir esta aventura y ¿quién sabe? quizás encontrarnos en algún punto del camino ;) Además de en este blog también puedes seguir mi día a día y encontrar más inspiración para tus viajes en mis redes sociales @packandbreathe ¿Me acompañas en esta aventura?
5 3 votos
Article Rating
Suscribirme
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad